tag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post2454399959703021460..comments2024-03-26T21:22:23.305+01:00Comments on <center>El blog de Ethan</center>: COLABORACIÓN: EL CINE NEGRO (Noël Simsolo)ethanhttp://www.blogger.com/profile/03278097545906031491noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-8606764119694414482009-09-18T10:13:12.894+02:002009-09-18T10:13:12.894+02:00Tampoco entiendo demasiado bien esa acotación cron...Tampoco entiendo demasiado bien esa acotación cronológica. No he leído el libro (la reseña que has transcrito es buenisima, eso sí) pero sin mayor instrucción que mi propio criterio, no creo que exista un inicio, un año referente a partir del cual poder decir que el cine negro nace como género.<br /><br />Teniendo en cuenta -como bien dices- la difusa distinción entre cine de gansters y cine negro, creo que algunos de los títulos de los años 30 que protagonizó, por ejemplo Cagney, podrían perfectamente ser un germen de lo que estamos hablando.<br /><br />De todas formas, para asegurarnos, creo que deberíamos de acudir a la fuente del género, que no es otra (máxime cuando estamos hablando del género cinematográfico más literario de todos los que puedan existir) que a la novela negra. Y ya es en la década de los 30', fianles, cuando encontramos títulos y autores representativos que serán los que, casi inmediatamente, sean llevados a la pantalla.Raúlhttps://www.blogger.com/profile/12488358051215187666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-40408900529286136032009-09-16T20:08:31.199+02:002009-09-16T20:08:31.199+02:00Bueno más que cine negro posterior al 59 casi habr...Bueno más que cine negro posterior al 59 casi habría que hablar de anterior al 44. Pensemos, siendo puristas como el autor y centrándonos sólo en USA, en "El Halcón Maltés" ya citado y "El Último Refugio", ambas con Bogart de protagonista, "Solo se vive una vez" de Lang, "La Llave de Cristal" de Heisler, etc. Hay unas cuantas. Yo creo que incluiría al menos toda la década de los 40 (incluso la segunda mitad de los 30, distinguiendo las pelis de gangsters de las negras).<br />Saludos!ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-38559279463459112522009-09-16T19:12:47.959+02:002009-09-16T19:12:47.959+02:00Vaya, ayer puse un comentario pero por lo visto to...Vaya, ayer puse un comentario pero por lo visto toqué la tecla equivocada y no ha salido...¡Mira que da rabia!<br />Lo que comentaba es el tema de la acotación de fechas. Del 44 al 59 quiere decir: del fin de la guerra al comienzo de la década prodigiosa, o sea, los sesenta.Respeceto a ello me gustaría aclarar: esos años 44-59 serían los del cine negro clásico, puro, purísimo. Luego ha habido cine negro pero ya lastrado por la época: todo el cine de los años sesenta tiene un estigma y pocas pelis se han salvado, pasando por encima de su época y universalizándose. Y los setenta, otros que tal. Creo que sólo últimamente se están haciendo algunos films que podrían considerarse como negros, (pensemos en, por ejemplo, L.A. Confidential) aunque como es natural, aquellos años fueron especiales, tuvieron un glamour, un carisma, un no se qué que nos impactaba mucho más que otros posteriores. Al menos, yo lo veo así.Fuensanta Niñirolahttps://www.blogger.com/profile/00344554527014739466noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-28915355628361904342009-09-16T12:02:37.971+02:002009-09-16T12:02:37.971+02:00Mi género preferido...tan preferido que a veces pi...Mi género preferido...tan preferido que a veces pienso que es el único que puedo visionar. Me encanta, precisamente por lo indefinible de su ambiente. Es algo más que cine, es una actitud frente a la vida, un romanticismo poco usual, una forma de vida con música de jazz de fondo. está reservado a esa gente que disfruta con el reflejo de un neón estropeado en el cristal de un bar a punto de cerrar o en ese solitario que se queda embobado mirando el haz de luz de una farola en la niebla. Hay pocas cosas que aprecie más que llegar del trabajo y, pasada la medianoche, disfrutar de una película de luces, sombras y una gran variedad de grises. Por ejemplo, el otro día volví a ver "Laura", de Preminger. Poca veces he dormido mejor, después de disfrutar semejante joya. El libro no lo he leído pero me lo apunto.Marcos Callauhttps://www.blogger.com/profile/08152914109163639636noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-12890297239214854962009-09-15T19:25:54.046+02:002009-09-15T19:25:54.046+02:00Este libro lo tengo quemado ya de tanto subrayar y...Este libro lo tengo quemado ya de tanto subrayar y comentar. Es cierto que el autor intenta llevar a su terreno (europeo) el cine negro, pero es que sólo con los que nombras tú (Lang, Wilder, Preminger, Siodmak) hay un buen puñado de obras negras, y además casi las mejores. Por otro lado el cine negro consiguió un resurgir en Francia cuando estaba decayendo en USA. Así, Melville, el propio Dassin o Becker realizaron algunas de las mejores obras negras.<br />De todas formas el amigo Simsolo no puede más que someterse al cine estadounidense y de hecho le dedica la mayor parte de la obra. Por cierto ¿de dónde se saca que el cine negro va desde el 44 al 59? Como tú bien dices hay pelis de una negrura ejemplar anteriores y posteriores.<br />Saludos y enhorabuena por el artículo!ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.com