tag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post9039651501376984406..comments2024-03-26T21:22:23.305+01:00Comments on <center>El blog de Ethan</center>: CINE FÓRUM: EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES (O Thiassos de Theo Angelopoulos, 1975)ethanhttp://www.blogger.com/profile/03278097545906031491noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-10161973938197529162011-06-13T08:25:11.630+02:002011-06-13T08:25:11.630+02:00Es cierto eso que dices, Caperuza, la vida real es...Es cierto eso que dices, Caperuza, la vida real es así, como un largo plano secuencia, y la velocidad a la que transcurre nos parecería lenta si la capturamos con una cámara.<br /><br />Gracias, Babel, ya sabía que te gustaba el cine de Angelopoulos, recuerdo tu post sobre el plano secuencia de "La Mirada de Ulises".<br /><br />Abrazos!ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-33026605155408127212011-06-13T00:51:14.132+02:002011-06-13T00:51:14.132+02:00Me gusta mucho el cine de Angelopoulos, me encanta...Me gusta mucho el cine de Angelopoulos, me encanta esta película y has escrito un post magnífico socbre las claves de su cine y, en particular, de esta escena. Felicidadesbabelhttp://babel36.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-75802388897833820282011-06-12T00:56:05.774+02:002011-06-12T00:56:05.774+02:00Todo el día pintando el nuevo Cuartel de Verano. E...Todo el día pintando el nuevo Cuartel de Verano. Estoy agotada. Siempre me han gustado que me cuenten las pelis lentamente y si de fondo se oye una canzzionzzilla como de radio, mejor. Las cosas, siempre, ocurren en un largo plano secuenzzia, como cuando pintas de beige y guinda ensalada.<br /><br />Me ha gustado el pequeño carromato, un tomasito, supongo.<br /><br />Me largo, que me caigo de sueño.<br /><br />Abrazzos, Ethan<br /><br />CasperuzzitaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-62834960338716618792011-06-10T09:04:10.788+02:002011-06-10T09:04:10.788+02:00Iván: es una buena película para empezar a ver cin...Iván: es una buena película para empezar a ver cine de Angelopoulos.<br /><br />Guionista: sí, y también el uso del fuera de campo. En "Reconstruccción", por ejemplo, deja el plano fijo de una puerta mientras sabemos que dentro se está cometiendo un asesinato. Por cierto, otra peli recomendable.<br /><br />Manuel: Esa es la idea inicial de nuestro cine fórum. Como no se podía ver una película entera (no todos la verían, no hay tiempo) se hace el visionado de una secuencia y se analiza. Algo es algo y es una excusa muy buena para hablar de cine que es de lo que se trata.<br /><br />Licantropunk: ya he dicho que algunos lo tacharán de lento, pero Angelopoulos tiene su ritmo. Además sin ese tempo no tiene sentido su forma de narrar. Sería otra cosa totalmente diferente y, desde luego, no podría experimentar tanto.<br />Vamos que nos gusta su lentitud.<br /><br />Abril: me alegro, es un aliciente para seguir con el cine fórum.<br /><br />Saludos!ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-26951882641221878812011-06-09T22:00:02.787+02:002011-06-09T22:00:02.787+02:00Por aqui siempre aprendiendo a ver cine..nunca me ...Por aqui siempre aprendiendo a ver cine..nunca me voy de vacio. :-)<br /><br />Saludos :-Dabril en parishttps://www.blogger.com/profile/14388367752217317322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-45522209281277106442011-06-09T20:46:21.002+02:002011-06-09T20:46:21.002+02:00Uno de mis directores favoritos. La secuencia que ...Uno de mis directores favoritos. La secuencia que adjuntas es muy característica de su cine, creo yo. Para paladear sin ninguna prisa, sin la menor impaciencia.<br />Coñazokis el griego, lo llama un amigo mío, ja, ja. Y supongo que también tiene razón.<br />Saludos.Licantropunkhttps://www.blogger.com/profile/04803852069070451617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-49184436886530627582011-06-09T19:54:44.602+02:002011-06-09T19:54:44.602+02:00Ethan: Este es el camino por el que tiene que ir e...Ethan: Este es el camino por el que tiene que ir el nuevo espectador. Conociendo lo que es el cine. Deshilando sus contenidos. Era la vieja idea de nuestros viejos y añorados Cineclubs. Me parece una idea fantástica. Tantos directores son rechazados a priori por no tener una pizca de sensibilidad...Muy bueno.MANUEL IGLESIAShttps://www.blogger.com/profile/04457243674625978763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-40377081447331899502011-06-09T19:48:26.397+02:002011-06-09T19:48:26.397+02:00Excelente análisis, Ethan.
Hay otra cosa que me g...Excelente análisis, Ethan.<br /><br />Hay otra cosa que me gusta mucho de Angelopoulos: <br /><br />Cuando deja la cámara quieta sobre el trípode y nos regala un laargo plano vacío e inmóvil que nos hace estar atentos a la pantalla esperando que algún personaje entre en cuadro y haga algo, lo que sea. <br /><br />Y cuando, al fín, el personaje entra en ese espacio vacío, puede que lo único que haga sea cruzar de un lado a otro del pasillo, pero esa espera excesiva desde el punto de vista narrativo, ha conseguido darle una fuerza inaudita a ese paseo del actor.<br /><br />Saludos.La Guionista Reflexivahttps://www.blogger.com/profile/11572449778950511328noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-63762785793960853662011-06-09T15:17:04.211+02:002011-06-09T15:17:04.211+02:00NUNCA VI NADA DEL GRIEGO ESTE, PERO VEO QUE ES UN ...NUNCA VI NADA DEL GRIEGO ESTE, PERO VEO QUE ES UN FILM MUY RECOMENDADOIvánhttps://www.blogger.com/profile/12341887504411568488noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-86541409233322057822011-06-09T10:22:44.738+02:002011-06-09T10:22:44.738+02:00Raúl: Me pasa lo mismo. Me imagino al equipo limpi...Raúl: Me pasa lo mismo. Me imagino al equipo limpiando la calle, quitando a todo el mundo, sustituyendo los carteles por los del control, el guardia, etc. <br /><br />Ah! Estaremos atentos a esa promoción sevillana.ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-56480953099053200392011-06-09T10:13:41.410+02:002011-06-09T10:13:41.410+02:00Ethan. La escena es técnicamente perfecta. Esa tra...Ethan. La escena es técnicamente perfecta. Esa transición entre el presente y pasado está hecha con tanta ocurrencia y sencillez (me imagino al equipo montando el set en tanto llega de nuevo la cámara) que debería de enseñarse en las escuelas.<br />Por otra parte, reconozco haber visto poco cine de Angelopulos.<br /><br />Pd.- Gracias por tus deseos para mis promociones. Por cierto, allá por el mes de sept u octubre, mis pasos me llevarán a Sevilla.Raúlhttps://www.blogger.com/profile/12488358051215187666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-8678374447240776602011-06-09T09:12:35.100+02:002011-06-09T09:12:35.100+02:00Marcos: Es curioso lo poco conocido que es el cine...Marcos: Es curioso lo poco conocido que es el cine de Angelopoulos. Creo que esta secuencia da una idea del estilo del director griego. Seguiremos hablando de él.<br /><br />Explorador: Aún no he visto "La Buena Juventud", pero tengo muy buenas referencias, y ahora la tuya. Al menos ya la tengo en mi videoteca.<br /><br />GCPG: De filmaffinity tengo mis reservas, hay demasiadas críticas malas, hace mucho tiempo que ya no consulto esa especie de batiburrillo donde todo cabe.<br />Lo de Angelopoulos es cine de altura. Como bien dices, sutil, sin demasiadas concesiones a la explicación. La crítica es continua, la propia de alguien que ha luchado contra la censura en un periodo de su obra. Aunque su cine se posiciona claramente, mantiene su punto de vista lejano utilizando con profusión los planos generales (como en la secuencia analizada) para conseguir un tono objetivo, histórico, el que suelen tener todas sus películas.<br /><br />Javi: Es que es una sucesión de planos secuencia, tan largos como el del vídeo analizado o más. Algunos muy complejos de realizar, como aquel en el que una muchedumbre celebra la victoria contra los italianos y se cruza varias veces con la compañía de teatro, o ese otro en el que nos muestra un baile que termina en bronca entre dos grupos de personas de diferente ideología política. Hay muchos ejemplos.<br />Angelopoulos revisa esa historia reciente con "Días del 36", más centrada en un año en concreto. "El Viaje de los Comediantes" abarca el periodo más "caliente" por así decirlo, y "Los Cazadores" sigue en la misma línea, también con flashback originales, a partir del descubrimiento de un cadáver por unos cazadores. En esta ocasión, el salto en el tiempo se realiza desde la habitación donde diversos personajes velan el cuerpo del fallecido. Uno a uno va contando la historia y dando pie a que el director viaje al pasado. Incluso, la misma habitación va cambiando de decorado para introducir el cambio y facilitar el flash-back. También muy recomendable.ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-85912671841553058822011-06-08T23:17:01.387+02:002011-06-08T23:17:01.387+02:0080 tomas en cuatro horas de metraje. Qué pasada! C...80 tomas en cuatro horas de metraje. Qué pasada! Creo no haber visto nada de Angelopoulos, de esos directores de prestigio internacional (cine de autor dicen algunos)que son siempre bien recibidos en grandes festivales. Me interesa el tema. De Grecia en esos años convulsos se ha visto poca cosa, y su historia es de lucha y resistencia, con italianos, los nazis, partisanos griegos hacieno de guerrilleros... conozco poco del tema y esta peli puede ayudarme a saber más, y de paso ver buen cine, seguramente.<br />Tu post...estupendo. Un saludo, Ethan.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-54319097350651917722011-06-08T16:26:11.883+02:002011-06-08T16:26:11.883+02:00¡Qué maravilla! Todo el cine de Anguelópulos, incl...¡Qué maravilla! Todo el cine de Anguelópulos, incluido el último de índole historicista tan denostado por la crítica -de Eleni en adelante-, es fabuloso. Da rabia ver las puntuaciones irrisorias que se le otorgan en filmaffinity, la verdad (aderezadas con esas superficiales citas de críticos criticables).<br /><br />Anguelópulos domina como pocos el tempo lento. Su lenguaje cinematográfico es sutil. Si este efecto lo hubiera tratado Scorsese, por ejemplo, a nadie le quedaría dudas de lo ocurrido (nos daría mil pistas, para que los tontos no nos perdamos con la trama). Pero al realizador griego le va la discreción. Realiza una crítica profunda, descarnada, pero al mismo tiempo se siente víctima de esta Grecia que, como España, ha corrido una época histórica demasiado gris, de escisión política violenta. Cualquier español se puede sentir muy cercano a esta historia trágica griega, así como los griegos se sienten muy unidos al discurrir histórico de España.<br /><br />Estupendo análisis, amigo Ethan. Más que sobresaliente película.GCPGhttps://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-19077557129178754652011-06-08T15:12:03.190+02:002011-06-08T15:12:03.190+02:00Que chula parece. Me recuerda un poco a una de mis...Que chula parece. Me recuerda un poco a una de mis favoritas, "La mejor juventud". Gracias por el descubrimiento, un saludo :)Exploradorhttps://www.blogger.com/profile/08657534150597582213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-12090651246301233452011-06-08T14:32:44.230+02:002011-06-08T14:32:44.230+02:00Sí, nos ha gustado mucho. Sobretodo me ha gustado ...Sí, nos ha gustado mucho. Sobretodo me ha gustado volver a leerte, Ethan. Además no conocía esta película así que con más razón estoy encantado de volver por aquí. Un abrazo.Marcos Callauhttps://www.blogger.com/profile/08152914109163639636noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-90805084398202692362011-06-08T13:08:23.608+02:002011-06-08T13:08:23.608+02:00Igor: No es nada comercial, desde luego. Algunos l...Igor: No es nada comercial, desde luego. Algunos la tacharan de lenta. Es un cine tan personal como fascinante. Es difícil ver hoy en día una película con tantos y tan buenos planos secuencia.<br /><br />Trecce: Hay algunos más. Rompe el tiempo también con cortes en planos que parecen seguidos. Por ejemplo, los actores van caminando, uno se adelanta, corta el plano y ya no es el actor del presente el que se adelanta sino el del pasado, así continúa la acción, pero en otra época. Está experimentando continuamente, te preguntas cuál será el siguiente truco, como si fuera un mago.ethanhttps://www.blogger.com/profile/07749447140871239125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-49991739218185561022011-06-08T12:54:52.780+02:002011-06-08T12:54:52.780+02:00Me ha llamado la atención la utilización de recurs...Me ha llamado la atención la utilización de recursos que comentas y la manera de hacerlo tan original y, por lo que dices, conseguida.<br />Muy ilustrativa la entrada.Treccehttps://www.blogger.com/profile/01545792740758728091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7135144468733022269.post-40228676607535548352011-06-08T12:40:06.211+02:002011-06-08T12:40:06.211+02:00Ya no se lleva mucho eso de las escenas sin corte,...Ya no se lleva mucho eso de las escenas sin corte, largas, como el film, ¡de cuatro horas!<br />No la conocía, lo que siempre es una suerte, porque así la puedo descubrir.<br />Saludos.Igorhttps://www.blogger.com/profile/16107814766159270123noreply@blogger.com