domingo, 11 de junio de 2023

2 X 1: "I'LL SEE YOU IN MY DREAMS" y "PARA ELLA UN SOLO HOMBRE" (Michael Curtiz) (II)

I’ll See You in My Dreams (1951)

El realizador húngaro, y ahora reconocido como uno de los grandes, Michael Curtiz, arrancó la década de los cincuenta asentado en la Warner Brothers, productora donde estuvo casi tres décadas y donde cosechó los mayores éxitos de su carrera (Casablanca, Robin de los bosques, El capitán Blood, El lobo de mar, Alma en suplicio y un largo, larguísimo etcétera). Michael Curtiz se entregó en cuerpo y alma al sistema de producción del Hollywood clásico y acaso fue el paradigma de director de los grandes estudios.

Así, era capaz de supeditar todos los recursos cinematográficos al servicio del género para caracterizarlo y definirlo. No solo lo hizo en dramas, películas de aventuras, de cine negro, del oeste o bélicas, también se adentró en el musical con algunos éxitos ⸺aunque no fue su género preferido⸺ casi siempre dando vida a personajes que habían existido en la realidad. Después del éxito de Yankee Doodle Dandy (1942), homenaje al compositor George M. Cohan, y del fallido largometraje a mayor gloria de Cole Porter, Noche y día (Night and Day, 1946), Curtiz rodo en 1950 el excelente filme El trompetista, inspirado en el músico de jazz Bix Beiderbecke. A partir de aquí, en la década de los cincuenta rodó otros dos biopics, tan desconocidos en España como interesantes, de los que vamos a hablar ahora: I’ll See You in My Dreams y Para ella un solo hombre.

En el primero de ellos, Curtiz recrea la vida y obra del letrista Gus Kahn (Danny Thomas), famoso músico popular de los años veinte y treinta, que llegó a trabajar en Broadway, nada menos que para el célebre productor de revista Florenz Ziegfeld. La cinta versa sobre el ascenso al estrellato, la caída y el resurgir del compositor, y arranca cuando Kahn conoce en una agencia musical a Grace (Doris Day), la que será su futura esposa, e insiste en venderle su primera canción, a la sazón el primer éxito de Kahn.

 

Ni que decir tiene que aunque el personaje protagonista sea el músico, el centro de las miradas se dirigen a Doris Day y a los números musicales en los que ella actúa. Con Doris Day ya había trabajado Curtiz en otro musical: Romance en alta mar (Romance on the High Seas, 1948) y en la citada El trompetista (Young Man with a Horn, 1950).

La trama de I’ll See You in My Dreams sigue la estructura de  “Ha nacido una estrella”, con los años veinte como telón de fondo y con un buen número de canciones célebres, todas ellas escritas por Kahn y cantadas por ambas estrellas, Danny Thomas y, sobre todo, Doris Day: Comenzando por la que da título a la película, “I’ll See You in My Dreams” y continuando con “It Had To Be You”, “Pretty Baby”, “My Buddy”, “The One I Love (Belong to Somebody Else)”…, y así hasta más de veinte canciones (algunas solo parcialmente) desfilan en una película muy del gusto del pueblo norteamericano.



Para ella un solo hombre (The Helen Morgan Story, 1957)

Seis años después de I’ll See You in My Dreams, Michael Curtiz vuelve al mundo de la música popular, a los años veinte, a la revista, a Broadway y al éxito que significa trabajar para el mito que fue Florenz Ziegfeld, y lo hace con el biopic de Helen Morgan, una cantante legendaria estadounidense.

Mal traducida en España, (Para ella un solo hombre), The Helen Morgan Story está protagonizada por Ann Blyth (su último largometraje) y cuenta con una pareja estelar encabezando el reparto: nada menos que Paul Newman. La cinta sigue de nuevo el auge y la progresiva caída de la protagonista, hasta llegar a un final tan emocionante ––y tan calcado–– como el de I’ll see you in my dreams.

No obstante, la historia de Helen Morgan trata, en realidad, de las idas y venidas de un triángulo formado por Helen, por el poco recomendable Larry Maddux (Paul Newman), un pendenciero aficionado a los trapicheos, en especial al contrabando de alcohol en la época de la prohibición, y por el eminente abogado Russell Wade (Richard Carlson), un hombre casado y muy rico que apostará por la estrella emergente.

 

De nuevo las canciones son lo mejor de una cinta donde brillan la voz de Ann Blyth (doblada por Gogi Grant). La película es mucho más dramática que la anterior debido al citado triángulo amoroso y, sobre todo, a la caída de la cantante, que es mucho más acusada. Circunstancia que aprovecha Curtiz para manejar escenas nocturnas de calles mojadas, donde reinan los claroscuros y la luz de bajo tono, mientras Helen es arrojada, literalmente, al arroyo.

En The Helen Morgan Story aparecen personajes que ya estuvieron en I’ll See You in My Dreams, como Florenz Ziegfeld, y suenan canciones que ya se escucharon en dicha película como “The One I Love (Belong To Somebody Else)”. También se cuenta cómo Helen llega a la cima de su carrera cuando actúa para Ziegfeld en la famosa revista “Show Boat”, aquí llamada “Magnolia” y recreada en varias ocasiones en el cine. Todo suena muy familiar, pero es bienvenido en una cinta tan entrañable como emocionante.





30 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las dos. Me queda mucho cine clásico por descubrir.

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    1. Hay que tener en cuenta que Michael Curtiz fue uno de los directores más prolíficos de Hollywood, con una carrera espectacular, repleta de películas interesantes como las dos que hoy propongo.

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  2. ¡Cuánto cine por redescubrir! Y pensar que a Curtiz sólo se le recuerda por "Casablanca" y poca cosa más...

    Saludos.

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    1. Es verdad, pero no todo en Curtiz es Casablanca y Robin de los bosques, ya lo digo al comienzo del post: tiene una larguísima carrera para bucear en ella y sorprenderse con cintas como estas dos musicales.
      Saludos.

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  3. Qué entrada más buena ethan y que bien "restaurar" de alguna manera a Michael Curtiz que ahora parece que solo hizo Casablanca. Y dejó un legado tremendo como las películas que nos traes hoy. Me encantó leerte, Gracias.

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    1. Sí, hay que colocar a Curtiz donde se merece: en lo más alto de aquella generación de directores fieles al sistema de producción de los grandes estudios.
      Gracias a ti por comentar.
      Abrazos.

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  4. Hola Ethan!
    Dos títulos del maestro Curtiz que no he visto, gracias por traerlas. Por cierto, ¿no crees que ese periodo tan denostado fue precisamente el mas prolífico en cuanto a calidad? Por supuesto que tuvo sus luces y sus sombras, hoy nos echamos las manos a la cabeza al conocer ciertas interioridades y abusos varios, pero a mi me parece que el nivel de excelencia alcanzado en todos los campos artísticos en aquellos años jamás será igualado, claro que hoy la industria poco o nada tiene que ver con esas décadas.
    Saludos y feliz semana!

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    1. Para mí, esas tres décadas (años 30, 40 y 50) fueron la época dorada del cine sin lugar a dudas. El modo estajanovista de trabajo en los grandes estudios fue, paradójicamente, el de más calidad de la historia, con grandes directores en sus filas como Michael Curtiz.
      Saludos!

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  5. Curtiz, ha pesar de su renombre, es un realizador por descubrir, como lo son muchas de sus películas.

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    1. Es verdad, estas dos películas lo demuestran, pero también las dos de la anterior entrega de 2x1.

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  6. Hola, ethan
    Una de las películas es del año en que nací, no he visto ninguna de las dos, aunque la segunda ya la tengo localizada, así que la anoto en mi ya larga lista.
    De Curtiz he visto unos cuantos, en Cuba ponían en la tele muchas películas de él, hasta el punto que pensé que era el único director que trabajaba para la Warner, me sucedía igual con la música de Max Steiner.
    Saludos y espero que tengas una semana estupenda.

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    1. A mi me pasaba como a ti, sólo que yo creía que en la Warner los únicos directores eran Curtiz y Raoul Walsh jajaja. En fin, uno de los grandes.
      Saludos!

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  7. No he visto ninguna de las dos películas. Creo que Michael Curtis, ya solo por Casablanca, merecería figurar en la historia del cine, pero es que tiene tantas otras. Recuerdo ahora Sinhué el egipcio o La carga de la brigada ligera, pero he visto muchas más seguro.
    Anda que la traducción de los títulos es alucinante. Ese Para ella un solo hombre suena fatal. Con lo sencillo que era el título original. Me la apunto porque Paul Newman me gusta mucho.
    Un beso.

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    1. Las dos que apuntas de Curtiz son buenas, en especial la segunda, con un final espectacular.
      Es verdad que lo de los títulos a veces es de juzgado de guardia, éste se lleva la palma. Paul Newman hace un papel que le va como anillo al dedo: el de simpático truhan que tanto éxito le dio en su carrera.
      Abrazos.

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  8. El cine clásico es uno de mis favoritos. Vi hace tiempo estas películas pero me encantaría volver a disfrutarlas.
    Un gran cine.
    Un abrazo.

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  9. No conozco I'LL SEE YOU IN MY DREAMS, así que me abstengo de juzgarla (aunque pueda hacerme una idea aproximada). En cuanto a PARA ELLA UN SOLO HOMBRE, que sí he podido ver en un par de ocasiones (la primera hace ¡50 años!), me parece uno de los muchos biopic que tan pingües dividendos han dado casi siempre a la industria de Hollywood. Tratándose de un trabajo del eficaz y prolífico Michael Curtiz, hay que hablar de solidez formal y, en este caso, ordenación y enfoque de hechos y personajes supeditados a la eficacia dramática del producto y una excelente recreación de la época. Esas son las principales características de esta película de previsible desarrollo.

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    1. Pues lo has resumido muy bien. Curtiz sabía como nadie emplear los recursos cinematográficos en beneficio de cada género, al que se adaptaba con perfección y eficiencia.
      Saludos.

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  10. Hola.
    He visto Te veré en mis sueños, y sí, es en la línea de Ha nacido una estrella, ya que esta es un remake, un reremake, más bien, jajaja.
    Confieso que vi Para ella un solo hombre porque sale el maravilloso Paul Newman.
    Curtiz ha sido muy importante, a veces me pregunto si lo han reconocido bastante.
    Muy feliz día.

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    1. Bueno de eso estamos hablando: Entre los críticos creo que sí se le reconoce como un director importante, pero popularmente mucha gente conoce a Curtiz sólo por Casablanca y eso es quedarse muy, pero que muy corto.
      Feliz día para ti también.

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  11. Gracias por la reseña. La primera película la vi. Te mando un beso.

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    1. Las dos son películas interesantes de ver. Quizás me quede con la segunda por aquello de la trama dramática pareja al musical, y por Newman, que siempre es un aliciente.
      Abrazos.

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  12. Me gusta la segunda, esta época tiene su encanto!

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    1. En realidad, las dos están ambientadas en la misma época: en los locos años veinte, la gloriosa revista de Broadway y la de la ley seca.

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  13. Es tan amplia la filmografía de Curtiz, que tengo un montón de ausencias. Entre ellas las dos películas que reseñas, y que siempre me ha apetecido verlas. Y es cierto y tienes toda la razón que a veces parece que este director tan solo dirigió Casablanca o Robin Hood. Pero ¡cuántas alegrías nos ha proporcionado!, ¿verdad?
    Nombras una en tu texto que me encanta, EL TROMPETISTA. Pero tengo debilidad por "Ángeles con caras sucias" y "Alma en suplicio". Aunque me quedan tantas por ver de su obra cinematográfica, que lo mismo las desbanco.

    Beso
    Hildy

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    1. Michael Curtiz tiene verdaderas maravillas en su larga filmografía. Todas las que hizo con Errol Flynn merecen la pena verse. Las tres que has nombrado están en lo más alto de su carrera, también las musicales que nombro en el post, pero hay muchas otras: Los crímenes del museo de cera, El lobo de mar, Pasaje para Marsella, Flamingo Road, Punto de ruptura, El rey del tabaco,... uff tantas y tantas.
      Abrazos.

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  14. Aunque no he visto ninguna de las dos películas, tu artículo me ha hecho pensar en que cuando leo los créditos de las películas nunca me suelo fijar en quien es el realizador, suelo fijarme mucho el dirección, música, etc. porque siempre pensé que el realizador y el director eran los mismos, de hecho, Michael Curtiz me suena como director.
    ¿Cual es la diferencia?...y perdona mi ignorancia cinematográfica.
    Un abrazo, y gracias por tu buen hacer.

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    1. En realidad en el cine no hay diferencia entre realizador y director, son sinónimos. Los franceses suelen llamar a ese empleo "puesta en escena" (mise en scène). En televisión sí hay diferencia: el realizador se encarga de la parte técnica del rodaje, mientras que el director lleva la puesta en escena, o el contenido de lo que se graba.
      Abrazos.

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  15. ¡Hola, Ethan!
    Precisamente, en el último fin de semana, nos reunimos con algunos familiares, preparamos un cine-foro de films de Michael Curtiz, quien ayudó a popularizar al clásico espadachín con películas como “Captain Blood” y “The Adventures of Robin Hood”. Dirigió dramas que se consideran clásicos: “Ángeles con caras sucias”, “El lobo marino”, “Casablanca” y Mildred Pierce; cuando ni siquiera mis padres se habían conocido :)
    Mucho de qué hablar con el film I’ll See You in My Dreams…
    Mi marido es quien sabe mucho de cine, ha dicho que Curtiz dirigió cerca de 180 films…
    Cordiales saludos.

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  16. Qué buena idea preparar un cine-fórum. Ver la película y luego comentarla con algunas cervecitas y tapas de por medio.
    Las películas de Curtiz que nombras son todas muy buenas, algunas legendarias. Estos filmes que traigo hoy son menos conocidos, pero no por ello menos interesantes.
    Abrazos.

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