jueves, 2 de octubre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 3 al 9 de octubre del 2008)

Mucha y buena oferta de películas nos ofrecen esta semana entrante los canales locales de ámbito nacional, los autonómicos y los estatales. A destacar obras maestras de la talla de Blade Runner, El Fantasma de la Ópera o Ser o no Ser; legendarias cintas ochenteras dirigidas por Rob Reiner, John Carpenter o Robert Zemeckis; y grandes películas, de autor o comerciales, de diferentes géneros. Todas esperando ser grabadas…


Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)



Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:


A Años luz (Les Annes Lumiere de Alain Tanner, 1981). Trevor Howard, Mick Ford. (Popular TV, sábado 4 a las 22:00)

El suizo Alain Tanner realiza una singular película que ganó el premio del jurado en el festival de Cannes, en 1981, y que consigue emocionar hoy en día gracias a una atractiva historia, en aquella época futurista (la acción se desarrolla en el 2000), pero que realmente no tiene tiempo definido.

Basada en la novela La Voie Sauvage de Daniel Oliver, la trama comienza de una forma casi surrealista: un anciano medio loco (Trevor Howard, excelente) invita a un joven desilusionado con su vida (Jonás, encarnado por el actor de televisión Mick Ford) a vivir con él en una abandonada gasolinera. Los trabajos que el viejo le encarga a Jonás a cambio de comida son tan duros como absurdos. Gracias a un hábil tratamiento del punto de vista, el espectador asiste al cambio que experimenta el joven y se da cuenta - a la vez que Jonás- que esta extraña labor de aprendizaje tiene su razón de ser.

El largometraje transcurre por tierras irlandesas; Tanner enmarca la puesta en escena con una paradoja como herramienta principal. Lo hace utilizando un desguace como decorado en un filme que trata del acercamiento del hombre a la Naturaleza: las tareas que Jonás realiza le disponen anímica y espiritualmente para esa aproximación. Sólo cuando el joven esté realmente preparado podrá participar del secreto que celosamente guarda el anciano en su cobertizo.

A Años luz es una película muy bien realizada e interpretada; con un discurso que hace aumentar su importancia: la cinta habla de la libertad; de la verdadera, la que reside en el interior de las personas y que espera a ser descubierta.



La Vaquilla (Luis García Berlanga, 1985). José Sacristán, Alfredo Landa, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos. (La 2, sábado 4 a las 22:00)

La trama es una evidente metáfora del conflicto armado: la lucha fratricida por dominar el territorio español (la piel de toro)… leer más




El Infierno (L’Enfer de Claude Chabrol, 1994).Emmanuelle Beart, Francois Cluzet. (Localia, sábado 4 a las 22:00)

Un negocio familiar, un hotel perteneciente a una joven pareja, alejado de la ciudad, es el entorno donde se sitúa esta historia de celos. Inicialmente pensada para ser estrenada en los años sesenta como un thriller al estilo Las Diabólicas (Les Diaboliques de Henri-Georges Clouzot ), fue rescatada por Claude Chabrol para convertirla en una de sus mejores películas. El mejor director francés vivo (en mi opinión), se nota que se siente cómodo con este tipo de tramas; y es que el ambiente burgués de provincias es el blanco preferido de su peculiar mirada. Los actores son muy chabrolianos: Cluzet, con quien ya trabajara, y la bellísima Emmanuelle Beart, parece que no se inmutan ante el drama; pero es sólo eso: apariencia. Como en sus más aclamadas cintas, Chabrol sorprende con un excelente y original final.



Vampiros de John Carpenter (John Carpenter’s Vampires, 1997). James Woods, Daniel Baldwin, Maximilian Schell. (Cuatro, sábado 4 a las 23:45)

Una especie de banda caza vampiros persiguen al líder de los "chupa sangres", pero en el camino pierden a casi todos sus efectivos; para estropear más las cosas, de los dos que quedan, uno está infectado del virus que le pasaporta a la vida eterna.

Con un presupuesto abultado y estrellas en el reparto, John Carpenter puede realizar de forma espectacular una película de terror, donde se pierde algo del encanto de sus cintas menos explícitas, pero se gana en brillantez.

El histriónico Woods encaja a la perfección con el jefe de los cazadores de dráculas, que además es hijo de un vampiro(¿?). Por otro lado el cardenal Schell parece extraído de las novelas de Dumas; encarna a un religioso corrupto que ansía la inmortalidad, pero de la forma más rápida, es decir aliándose con El Demonio. Y es que, para Carpenter, vampiros y demonios son lo mismo, de esta forma une dos tradiciones típicas del cine de terror. Sólo hay que ver la delirante secuencia final: una conjura pseudo-religiosa donde se mezcla todo lo anterior.

El filme no gustará a todos, pero para los aficionados a las películas de Carpenter puede ser hasta de culto.



El Rostro Impenetrable (One-eyed Jacks de Marlon Brando, 1961). Marlon Brando, Karl Malden, Katty Jurado. (Popular TV, lunes 6 a las 00:30)

Inicialmente preparada por Stanley Kubrick, finalmente la realizó su protagonista: Marlon Brando, convirtiéndose en la única cinta dirigida por la estrella; al menos con la autoría confirmada en los créditos. Es un largometraje que ha sufrido duros ataques por parte de la crítica -aún siguen repudiándola- a causa de la gran cantidad de primeros planos de Brando, en lo que parece ser un excesivo ejercicio de narcisismo. Sin embargo a mí es un filme que siempre me ha gustado. Un western atípico por la presencia del mar en muchas de sus secuencias y por su protagonismo activo: así, cuando la acción se toma un respiro, las olas bajan su ritmo; pero cuando se presiente la tragedia, el océano ruge y se presenta de los más hostil. También destacan las interpretaciones de los secundarios y la estructura de la cinta: con el prólogo muy bien narrado, seguido de una elipsis perfecta; y luego dos actos, el previo al enfrentamiento entre los dos personajes principales, con una tensión creciente; y el segundo que resuelve el conflicto. Infravalorada; muy interesante.


2 comentarios:

  1. “… en lo que parece ser un excesivo ejercicio de narcisismo”
    Que la película es una “oda” a la autocomplacencia del primer plano es algo que no se puede negar y calificarlo de narcisismo no me parece descabellado, pero tampoco me parece motivo para echar por tierra una película que en mi opinión es una gran película. Me gusta la historia y me gusta como se cuenta la historia.
    No sabía que inicialmente era un proyecto de KUBRICK ( este nombre tendría que escribirse siempre con mayúsculas jeje ) Me hubiera gustado ver el resultado de manos del genio.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Dos fuertes personalidades frente a frente: Brando y Kubrick; saltarían chispas.

    A mi tampoco me parece justificación suficiente (la abundancia de primeros planos)para enterrar esta gran película. Leone y Eastwood los hacían a patadas y sin embargo sus western cada vez tienen mejor prensa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...