jueves, 25 de marzo de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UN GRANDE: KUROSAWA

No quiero dejar pasar la oportunidad de rendir un sentido homenaje a uno de las grandes, Akira Kurosawa, con motivo del centenario de su nacimiento (23 de marzo de 1910). Como andamos liados con la nueva entrega del cine forum, y otras historias, he decidido recuperar un post escrito hace un par de años cuando nuestro blog empezaba su caminar y apenas era conocido. Felicidades maestro, allá donde quiera que estés.

KAGEMUSHA, La Sombra del Guerrero (Kagemusha de Akira Kurosawa, 1980)




La Sombra del Guerrero
pertenece a la tercera y última etapa del realizador japonés. Financiada por George Lucas y Francis Ford Coppola, sus grandes admiradores, trata de una figura histórica del siglo XVI: El Señor de Shingen de la Dinastía Takeda; uno de los principales nobles feudales que murió poco después de ser herido en combate. La trama realmente arranca cuando el hermano de Shingen decide mantener varios años en secreto la muerte del caudillo. Para conseguir su propósito lo sustituye por un Kagemusha (un doble). La historia es perfecta para que Kurosawa se luzca en tantos aspectos que resulta muy difícil analizarlos todos en tan pocas líneas. Veamos los más importantes:

Lo primero que destaca es el uso del color. Desde los azules, para las secuencias donde la muerte es la protagonista, hasta los intensos rojos de las escenas de acción, Kurosawa usa toda la gama cromática para dotar de fuerza expresiva a las imágenes. Así, el vestido de cada personaje va acorde con su personalidad; los colores, en los interiores, son resaltados intencionadamente con filtros, según requiera la acción dramática o la localización geográfica. La precisión de Kurosawa es tal que, en las secuencias bélicas, el color del distintivo de cada señor feudal y sus estandartes se ve amplificado cuando la acción transcurre en cada una de las zonas de influencia.

En Kagemusha están presentes muchas de las particulares obsesiones de Akira Kurosawa: la lluvia, que aparece en el momento decisivo de la película; los "coros", es decir aquellos personajes que cuentan la trama al público y que realmente son unos espectadores más también -en este caso los espías-; además el tema del doble no es la primera vez que aparece en una cinta de Kurosawa, véase, por ejemplo, La Fortaleza Escondida (Kakuse Toride no San-Akunin 1958).

Uno de los fuertes del realizador es la puesta en escena. La suerte del espectador es la de poder apreciarla en los muchos planos fijos que nos regala Kurosawa. El del arranque, con los tres personajes principales (el Señor Feudal, su hermano, que ha sido su doble hasta el momento, y el ladrón que será su Kagemusha a partir de su muerte), introduce y hasta resume toda la trama posterior; o el de la conspiración en el castillo cerca del lago: las olas se ven a través de la ventana como si estuvieran a bordo de una nave. Pero la delicadeza al tratar la historia hace que el cineasta nipón omita las escenas más cruentas; de esta forma, nunca vemos como cae herido el Señor, ni como asesinan a los testigos de su muerte o, incluso, como mueren los soldados en la batalla. Dichas elipsis son fruto del respeto de un director ya anciano (70 años, en el momento del estreno) hacia la propia la muerte.



Finalmente, el punto de vista. Es el que determina la puesta en escena. Kurosawa crece como cineasta –si es que esto es posible- cuando utiliza dos puntos de vista que se complementan entre sí: uno real; el otro imaginario. El primero corresponde al ladrón que hace de Kagemusha. Gracias a esta original forma de ver la historia, la batalla principal se vuelve confusa; casi no se ve al enemigo que ataca por todos lados y por ninguno. Hasta los movimientos del propio ejército son caóticos, sin ningún sentido. Lógico. El ladrón no entiende nada. La única orden que da no es suya -proviene del más allá-. Y aquí tenemos el otro punto de vista: el del Señor de Shingen, un fantasma que parece controlar la situación a través del cuerpo de su doble. Su espectro se siente presente en todo momento. A veces literalmente, cuando Kurosawa pone en boca del ladrón palabras y gestos propios del caudillo muerto; o cuando resalta, de forma exagerada, la sombra del ladrón, una sombra gigantesca y amenazante. Una sombra prestada.

Por el tratamiento personal de la historia, por su puesta en escena, por el uso del color, por la elegancia al contar la trama desde un punto de vista tan original y por otros factores que sin duda saldrían de un análisis más exhaustivo, creo que Kagemusha se puede situar a la cabeza de las obras de Kurosawa.

22 comentarios:

  1. Kurosawa, uno de los grandes, a pesar de presentar un cine bastante “americanizado” es indudable su calidad (tocando además varios géneros a lo largo de su carrera) e imprescindible para cualquier cinéfilo. Mis preferidas no son las de samurais, pues personalmente me quedo con “Vivir” y, en el apartado de cine negro “Los canallas duermen en paz”. Y, por supuesto, con “Dersu Uzala”, obra maestra donde las haya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy un ignorante del cine de Kurosawa, aunque sea vergonzoso. Sé que tengo que ponerme a ello y tengo varias pendientes para ver de su filmografía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Comente hace tiempo, tanto Kagemusha como Los 7 Samurais en mi blog. Mi admiracion por la obra de Kurosawa es manifiesta. Aun tengo que hablar de otra obra, casi literaria, en sentido estricto, que es Rashomon.
    Perdon por la falta de acentos, pero es que estoy, nuevamente, en Japon

    ResponderEliminar
  4. Tiene tantas buenísimas. A mí, de las que he visto suyas, igual las que más me gustan son la de Ikiru y Dersu Uzala. Esta que comentas tendría que revisarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Visualmente, es una película realmente espectacular.
    Un homenaje más que merecido.

    ResponderEliminar
  6. "Vivir" es una maravilla, babel, también se encuentra entre mis preferidas; pero es que de Kurosawa me gusta casi todo (y casi todo he visto). Las influyentes "Rashomon", "Los Siete Samurais" y "Yojimbo", verdaderas puertas a Occidente para el cine Oriental desconocido por esa época; las negras "El Perro Rabioso" (también reseñada aquí) y "El Ángel Borracho", me encantan; una de las mejores adaptaciones de Shakespeare: "El Trono de Sangre", espectacular; las épicas "Ran" y "Kagemusha" (ese doble al que le tengo un cariño especial); y la definitiva "Dersu Uzala", que aguarda su turno para ser comentada... Todas ellas excelentes y algunas más que no he nombrado.

    Pues Marcos, sólo puedo decirte que te envidio, ya que te dispones a ver por primera vez unas películas que no vas a olvidar nunca.

    Grande, Trecce, enorme, inmortal.

    Esperamos tus fotos y comentarios de Japón en tu rincón, Eduardo.

    Dos de las mejores, David, buen gusto. Kagemusha, yo de ti la revisaría, tiene multitud de aspectos para admirar.

    Espectacular visualmente, Raúl, y con una puesta en escena brillante, donde los colores hablan casi más que los personajes.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Me sumo al homenaje a Kurosawa, el genial cineasta japonés; me encanta como bien destacas, el uso del color, los movimientos de tropas, los planos "fordianos" (era un admirador de Ford, asi como de Shakespeare)...bueno, ya te has expresado tú perfectamente.
    Salve, O Kurosawa!

    ResponderEliminar
  8. Salve! Es cierto admiraba el cine americano y se notaba en sus películas, pero sobre todo admiraba a John Ford. Reconoció que fue su inspiración desde siempre. Llegaron a conocerse y se llevaban muy bien (cosa rara en Ford); Kurosawa hasta le imitaba en su forma de vestir cuando rodaba (y era inusualmente alto para un japonés: medía dos metros). También tenía su propio equipo de actores con los que repetía una y otra vez, como Ford. Desde luego no pudo elegir mejor cineasta como ejemplo. Por eso era tan grande. Saludos Ariodante!

    ResponderEliminar
  9. Poco puedo decir que no se haya comentado ya. Kurosawa es uno de los mejores directores de la historia. Y punto.

    ResponderEliminar
  10. Hola ethan ,como habras visto tambien tenia ganas de hacerle un homenaje ya que escuche por radio lo de su centenario y me dispuse ha poner su trayectoria cinematografica que no tiene desperdicio, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  11. De la historia, cierto. Perteneciente a la importante terna de directores japoneses (junto con Mizoguchi y Ozu), para algunos el mejor de ellos (yo no lo tengo tan claro). Saludos Strafford.

    Saludos, Ángel, al ver su filmografía se te ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  12. Me uno al homenaje. Cineasta esencial. Ver una película suya nunca defrauda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Otro kurosawo empedernido. Me gustó siempre el tempo, la calma narrativa, la puesta en escena pictórica. Me sentaba mal encontrarme con alguien al salir de una de sus películas y soportar aquello de "un poco lenta"... Cuando un plano es hermoso no debe preocupar el tiempo... En eso Kurosawa era un maestro. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, aunque me faltan unas cuantas por ver, de las que he visto, "Dersu Uzala" me parece perfecta, inolvidable, y "Ran" tiene una fuerza de atracción impresionante, sin que acabes de saber de donde viene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, Licantropunk, no hay una sola película de Kurosawa que no me haya gustado, lo mismo no se puede decir de otros directores.

    El tiempo (el tempo) es un elemento imprescindible en el cine oriental, Manuel, y en el de Kurosawa también, y eso que en teoría es el menos japonés de los japoneses.

    Dos peliculones, Explorador. Bienvenido al blog!
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho tiempo que no reviso Kagemusha, pero cuando la vi me pareció una obra maestra. Kurosawa es sin duda uno de mis cineastas de cabecera, pero claro, ¿cómo no serlo con obras como Los siete samurais, Perro rabioso, El infierno del odio, Los canallas duermen en paz, Ran, Vivir o Dersu Uzala entre otras muchas?, saludos.

    ResponderEliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo contigo, Jaime, en la calificación de Kagemusha: una obra maestra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, hablamos de Kurosawa, Ozu....pero nadie ha mencionado a Kobayasi, cuyo "Harakiri Sepukku" esta, en mi opinión, a la altura del mejor Kurosawa.

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla, una maravilla! "Harakiri". De acuerdo, además también recomiendo "Kwaidan" (El Más Allá), esta vez a la altura de Mizoguchi. Kobayashi sabía hacer las cosas como el mejor (véase "La Condición Humana").
    Saludos Strafford!

    ResponderEliminar
  20. Gran artículo, he disfrutado leyéndolo. Y me alegra mucho que haya gente que recuerde su obra, que le guste. ¡Cuánta más, mejor!
    El otro día la de Fortaleza es la que tomó Lucas para crear La Guerra de las Galaxias.
    Grande.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido Igor!
    Gracias por el apunte de Lucas. Toda esa generación (los directores de las barbas) admiraba a Kurosawa; y no me extraña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...