jueves, 24 de febrero de 2011

CISNE NEGRO (Black Swan de Darren Aronofsky, 2010)

La repetición en exceso de una palabra o una frase es un recurso narrativo utilizado para conseguir mayor fuerza expresiva. Lo mismo se podría aplicar a esa otra forma de narrar que es el lenguaje cinematográfico. Sin embargo, un mal uso de esta técnica tiene el peligro de volverse contra el escritor —o contra el cineasta—, y hacerle fracasar en su intento de comunicación con el lector —o con el espectador—. Es lo que le ha ocurrido a Darren Aronofsky con su última película.



Cisne Negro es la historia de una metamorfosis. El realizador neoyorquino sigue como metáfora “El Lago de los Cisnes”, el famoso ballet compuesto por Tchaikovsky, para avanzar en una trama donde Nina (Natalie Portman) se va transformando desde una bailarina inocente hasta una artista cruel y depredadora. Una idea buena —aunque no muy original—, pero que a medida que avanza el metraje, y debido a la saturación expositiva, devora todo lo que encuentra a su paso hasta llegar al hartazgo.

Y es que no hay secuencia, escena, plano donde no figure el desdoblamiento de la protagonista. Ya sea con la presentación de personajes: los buenos de blanco (ella), los malos de negro (la madre, las competidoras, el director, la bailarina fracasada encarnada por una irreconocible Winona Rayder que parece interpretarse a sí misma); con la puesta en escena; con los reflejos en espejos, cristales, ventanas; en el metro, el camerino, el cuarto de baño...
Una repetición cansina que, como hemos dicho, juega en contra del filme. Un ejercicio maniqueo tan cargante que hiere de muerte un proyecto que tenía algunos ingredientes para llegar a ser verdaderamente bueno.

Los fallos de la cinta no sólo se concentran en la reiteración de una idea sino en el uso de trucos más propios de una mala película de terror.Es cuando Aronofsky emplea el sonido estridente o la aparición repentina de algún personaje para asustar al público como si quisiera insistir en que esto no es un drama sino un thriller. “Ojo, no nos equivoquemos” parece decirnos el, hasta ahora, buen realizador con su falso proceder.

Nos apetece dejar para el final los elementos a destacar en este decepcionante largometraje. Uno tiene que ver con el diseño de producción y la presentación de algunas secuencias (sobre todo las de la conclusión), que harán las delicias de los aficionados al ballet. El otro tiene nombre y apellidos: Natalie Portman.

La actriz consigue con su actuación salvar lo que podía haber sido una debacle. No es la primera vez que alabamos la profesionalidad y el buen hacer de esta joven artista, y seguiremos haciéndolo si sigue con este nivel. Es cierto que Aronofsky cuida mucho a su protagonista con una acción que siempre transcurre desde su punto de vista. Así, su interpretación se ve beneficiada por los sucesivos primeros planos con los que se recrea el director y por el seguimiento de una cámara casi subjetiva; sin embargo, creemos que el mérito de tan buen registro se debe, en un ochenta por cien, a la que ya ha pasado de ser una joven promesa a consolidarse como toda una estrella.


Ver Ficha de Cisne Negro.






31 comentarios:

  1. Yo no la he visto, pero lo que hasta hoy he leído coincide más o menos con tus comentarios: La Portman salva la peli.

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de cverla pero hoy he tomado café con un amigo que me ha dicho que es malísima. Después de leerte, ya no tengo tan claro acudir a ver "Cisne negro" porque es muy difícil que por una buena actuación de Natalie Portman se salve toda una película. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me acabas de dar una sorpresa y de las muy gordas. Aronofsky había despertado mi interés, aunque no vi el El lucador sí me gustaron las anteriores, incluyendo Pi.
    Ay, iré al cine igualmente. Ojalá pueda decirte que no estamos de acuerdo, pero algo me dice que no será así.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra haberme topado con tu crítica porque ya iba teniendo las expectativas demasiado altas con esta película. Y ya sabemos lo que sucede cuando uno va al cine con muchas expectativas...

    En fin, que habrá que verla para poder opinar. A ver si este fin de semana hay tiempo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ethan,
    a mí me interesa la historia a nivel argumental:la locura,la delirante obsesión.Y como no, la interpretación de Natalie Portman,que es de oscar y así espero lo sepa valorar la academia.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Esa redundacia o subrayado de determinados motivos o elementos que conforman la narración, sería equívoca si se diese en tropel desde el principio. Sin embargo, en el caso que ahora nos ocupa, Aronofsky la administra y expone de forma progresiva y lógica siguiendo la evolución de la cada vez más perturbada psique de la protagonista. Por lo tanto, y en mi opinión, no veo error alguno. Es cierto, no obstante, que la cinta peca de efectista en algunos momentos (fundamentalmente en su tramo final), careciendo, por ejemplo, de la sutilidad de obras en las que sin duda el director se ha inspirado como "El quimérico inquilino" de Roman Polanski.

    Aronofsky me parece, por otra parte, un alumno aventajado de David Lynch, otro director al que se critica por no atenerse a la "lógica" de la narración clásica. Tal vez no sea positivo juzgar todo en función de determinados patrones o cánones ya establecidos, ya que de ese modo no haremos otra cosa más que arremeter contra cualquier obra que los transgreda.
    Es evidente que no comparto tu valoración de la película, no obstante siempre es un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, Ethan, con tu crítica de “El cisne negro”, que nos ha salido rana… Apuntas, en efecto, los dos grandes problemas de la película: el abuso del “subrayado” y la inclinación por el subgénero de terror posmoderno que resultan estomagantes. Lástima, porque la música de Tchaikosky, el tema del ballet clásico y la presencia de la Portman prometían.

    Para quitarse el hipo, propongo una cura de cine clásico. Por ejemplo, una revisión de “Las zapatillas rojas” de Michael Powell y Emeric Pressburger, obra maestra de la que “El cisne negro” picotea bastantes cosas. Tal vez sea eso lo mejor que tenga.
    Salucines

    ResponderEliminar
  8. Lamento no estar de acuerdo pero a mi precisamente ese "exceso" es lo que me produce la angustia que vive en 1ª persona la bailarina. La locura y el deseo de "salir" de si misma, el afán de perfección. Defectos puede tener pero Natalie nos lleva con ella a su final.
    Posiblemente las expectativas sobre ésta cinta están distorsionando algunas opiniones.
    No obstante es interesante oir todas las opiniones. Se aprende mucho, como es el caso.

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar
  9. Solo la he visto anunciada, pero me ha dado la impresión de que las nominaciones que tiene se deberá a la actriz protagonista y no a la historia en sí. Ahora lo confirmo con tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto todavía, pero iré este fin de semana. "Pi", su primera película, me gustó. "La fuente de la vida" me pareció un tostón y leyendo tu crítica me suena mucho a lo que pensé de esta segunda. A Aronofsky, historias pujísticas al margen (que salvaron el guión y un excelente Mickey Rouke), le da mucho por el retrato de las obsesiones. Confío en que un día nos sorprenderá, que puede dar mucho de sí, pero ese momento no ha llegado, al menos en las tres que yo he visto. De todas formas, iré a ver "Cisne negro", sin demasiada convicción, pero iré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Trecce: No hace más que crecer esta chica.

    Marcos: La salva para que no resulte una pésima película y se quede en una cinta regular.

    Igor: Me gustó "Requiem por un sueño", pero "Pi" me pareció demasiado larga para una cinta experimental. Creo que hubiera encajado mejor en un mediometraje o en un corto.

    Kinezoe: Algo de eso tambien hay, demasiada promoción. Luego pasa lo que pasa.

    Troyana: el argumento no está mal, aunque no es nueva esa obsesión por el triunfo en el entorno artístico.

    Ricardo: eso es lo malo, que yo creo que sí, que lo hace en tropel desde el principio, cuando casi no hay razón para hacerlo. Luego ya es el desmadre. Y el problema no es el alejamiento de los cánones, siempre que lo hagas bien, sin caer en errores de bulto. Un buen ejemplo es su "Requiem..." una peli que sí me gustó.

    Fernando: "Las Zapatillas Rojas" es una maravilla y es cierto que el final puede recordar algo a esta peli; también la utilización de la obra que se representa, como metáfora de la trama. Pero, realmente, son cintas muy distintas.

    Abril: de acuerdo contigo, las opiniones de todos nos enseñan y enriquecen el debate.

    Isabel: Natalie Portman está nominada y supongo que ganará el Oscar. Creo que se lo merece, aunque, en general, esos premios cada vez me parecen estar más lejos de la realidad.

    Babel: Como ya he dicho la que recomiendo de él es la de "Requiem por un sueño", pero aún así es una película que no gusta a todo el mundo. La de Rourke no la vi a propósito, manias de uno que no soporta a ese actor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Ethan,
    y a mí que me ha parecdio una maravilla de principio a fin, con una tensión in crescendo totaalmente perturbadora y con una Portman (aquí sí que coincidimos) impresionante y deslumbrante (con reminiscencias a la protagonista de La Pianista).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, la verdad, creo que la podré evitar. Aunque soy un afortunado que trabajó de extra en una (olvidable) peli y se pasó casi una mañana al lado de la Portman, a 3 metros. Y bueno, me confirmó que el cine crea sueños que es mejor no intentar comparar con la realidad ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Imagina un gato de mirada impertinente, paseando por un teclado. Dizzen que los perros se parezzen a sus dueños. El mío era un pirata que cazzaba fantasmas inexistentes. Direzztamente del corazzón a la mandíbula. No para cualquiera.

    No pienso discutir y, mucho menos amablemente.

    Besos.

    Caperuzzita En Un Barco Fantasma Surcando La Niebla.

    Possdata 1: Eso sí, Lubitsch me parezze prodigioso y los juguetes esparzzidos por el suelo de la habitazzión, siempre me recuerdan a aquella otra secuenzzia de Blade Runner y los “juguetes replicantes de los replicantes”. Imagina un mundo lleno de replicantes (juguetes).

    Possdata 2: Imagina un mundo lleno de corazones de fuego

    Y de estrellas…

    Y de fideos chinos y lluvia finita con música coreana de fondo

    ResponderEliminar
  15. No la he visto. Me gustan las películas de Aronofsky así que puedo suponer que me gustará esta. Pero "The fountain" no me gustó así que "Black Swan" puede caer en esa categoría. 9 nominaciones, he escuchado: si gana más de tres, la veo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Jo, creía que había comentado antes...decía que es una peli que no me llama en exceso, y que durante una mañana estuve de extra a metro y medio de la Portman, en resumen. Pero bueno, no sé si verla, todo ese argumento de egritud y oscuridad no es el que más me conviene ahora, me parece.

    Estupenda reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Crowley: Y al fin Natalie Portman se hizo con el Oscar; me alegro por ella, porque lo hace francamente bien.

    Explorador: no te pierdes gran cosa, sólo ver en pantalla a tu compañera de reparto en aquella peli.

    Licantropunk: pues creo que sólo ha ganado el de Natalie Portman. Hay que ver como consiguen estos premios que al final hablemos de ellos!

    Caperuza: Pues por aquí anda, ronroneando y apagándome el ordenador de vez en cuando.
    La habitación de Lubitsch es casi como un cuadro de Dalí.
    Para que veas que aquí no todo el mundo está de acuerdo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No la he visto, y estaba guardando tu reseña para cuando la viera...pero al final la cosa se va a posponer, así que la he leído ahora.
    Por lo que veo no te ha gustado mucho (excepto Natalie) y aquí hay gente que se posiciona a favor de tu crítica y otros en contra. Pasaré luego a ver qué opinan otros por la red como Scotty o Jero y haré una media ponderada entre vuestras tres críticas y lo que leo en los comentarios. Pero me da un poquito de pereza verla.
    Un amigo me dijo que al final era como una puesta al día de la de Powell-Pressburger (antes me pondría con esa, que no la he visto desde crío)... Pero no sé, y no puedo opinar, que como te digo, no la he visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buena idea, David: ver "Las Zapatilla Rojas" primero puede ser muy interesante. Ya comenté algunos elementos en común. Teniéndola fresca puede que salga alguno más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. La semana pasada fui a ver la película, tenía bastantes ganas de verla.
    No estoy de acuerdo en que sea un fracaso, creo que únicamente esperábamos demasiado (la ponían como muy buena y no lo es tanto) y la cinta acaba decepcionando, pero creo que el director consigue un buen efecto. Por supuesto, la actuación de Natalie Portman es lo que merece la pena ver. La actriz consigue llevarte con ella en su delirio y pienso que eso es lo que hay que valorar de la película.
    Para mi se trata de un buen ejercicio y creo que merece la pena sumergirse en él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. La transición entre lo imaginado,lo soñado y la "realidad".Estos modernos cineastas no saben tratar estas historias.Lo mismo ocurre con Orígen.Ay,recuerdo a Lola Montés del genial Max Ophüls.Recuerdo a Fellini y Las noches de Cabiria.Recuerdo el cine de Buñuel...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Silvia: tú lo has dicho es una cinta decepcionante.

    Francisco: Fellini hacía de maravilla esas transiciones, a partir de "Ocho y medio" y "Giulietta de los espíritus". Hubiera sido un buen referente para esta película, sí señor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no estoy muy de acuerdo... en mi caso la repetición no llegó a saturar para nada... es cierto que creo que estamos hablando de algo muy subjetivo, del umbral de cada uno y de cómo nos afecte psicológicamente en el momento...

    ResponderEliminar
  24. Una película correcta. El papel de la Portman es un "caramelo". No es una peli inolvidable. Ha sido una cosecha 2010 flojilla. Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  25. ibán: puede que sea eso, que prefiero, por ejemplo, las sutilezas de los reflejos en los espejos con cuentagotas -como hace Chabrol-, en momentos especiales, para que su fuerza expresiva sea la adecuada sin convertirse en el centro del filme.

    Manuel: es verdad que el papel de Nina es un regalo para cualquier actriz, pero creo que no todas lo harían tan bien como Natalie Portman.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Tu crítica, sencilla, directa y cristalina, se une a la gran mayoría de las que me han ellgado de esta película. Conclusión: unos euros que me ahorro.

    ResponderEliminar
  27. It is very good information. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  28. Raúl: la verdad es que las pocas críticas (2) que he leído de esta película, todas después de verla, son positivas, así que a lo mejor te gusta. De todas formas, una buena opción es esperar a verla cuando la pasen por TV.

    Funny: You're welcome!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Es posible que no te falte razón en tu argumentación; quizás hubiera demasiado artificio... Aún así, la película me gustó, especialmente N. Portman.

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida Zambullida!
    Hay gente que le ha gustado la película; a otros no nos ha hecho tanta gracia, pero parece que todos estamos de acuerdo en lo bien que lo hace Natalie Portman.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Después de verla me dediqué a leer varias críticas y eran todas excelentes. Empezaba a asustarme. ¿Por qué nos cuenta el final de El lago de los cisnes en una de las primeras escenas? ¿Es necesario? ¿Por qué se repiten tantas obviedades? Qué decepción!!! No soporto que me den las cosas hechas, mascadas, que me lleven con trucos, que no me den ni un metro de libertad. En fin…

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...