martes, 24 de febrero de 2009

COLABORACIÓN: La conversación (The Conversation de Francis Ford Coppola, 1.974)

En 1.974, el mismo año en el que en Estados Unidos se destapa el escándalo del Watergate, Francis Ford Coppola dirige La conversación, un estupendo drama de intriga y suspense ambientado en el mundo del espionaje industrial – en su momento al director se le tachó de oportunista por recuperar para ese momento puntual un guión que llevaba años durmiendo en un cajón el sueño de los justos. Aquel 74 es también definitivamente el gran año de Coppola que no sólo obtiene con esta película la Palma de Oro de Cannes sino que se convierte en el gran triunfador de la noche de los Oscars gracias a las 6 estatuillas conseguidas por El Padrino II. En aquella ceremonia, además el cineasta está nominado por partida doble, y una de las principales rivales con las que se encuentra la ganadora final es precisamente el film del que vamos a hablar a continuación.





Rodada justo entre los dos primeros "padrinos" y con un presupuesto sensiblemente inferior al que suele manejar en otras películas de esa época, La Conversación es uno de los títulos de la carrera de su director que más le enorgullecen según él mismo ha confesado en alguna ocasión.

La película tiene como protagonista a Harry Caull, un prestigioso detective privado experto en seguridad que recibe el encargo, en principio banal, de vigilar a una pareja por un presunto caso de infidelidad. En un principio las conversaciones entre los amantes resultan totalmente intrascendentes, pero cuando Harry descubre que el cliente que lo ha contratado se niega a identificarse empieza a sospechar que la vida de éstos y la de él mismo corre peligro. Sin duda la clave del film está en el certero retrato psicológico que se hace de su protagonista principal, decisivo para el posterior desarrollo de la trama. El carácter obsesivo de Harry en busca permanente de la redención – arrastra un sentimiento de culpa por un suceso cometido tiempo atrás por el cual murieron varias personas- le condena a una irremediable soledad y le lleva a embarcarse en su propia paranoia que al final resultará también la nuestra. Con una tensión que va "in crescendo" pero que al mismo tiempo es casi imperceptible, Coppola consigue que al final el espectador del film acabe casi tan agobiado como su protagonista. Uno de los principales apoyos con los que cuenta el realizador para alcanzar su propósito lo encontramos en la prodigiosa y medida interpretación de Gene Hackman, bien secundado aquí por John Cazale y Allen Garfield, dos rostros imprescindibles en el cine de los setenta, y por un jovencísimo Harrison Ford muy alejado en esta ocasión de los papeles de galán o de héroe a los que nos acostumbrará más adelante.

Buena prueba de esa tensión "in crescendo" que recorre el film la encontramos ya en su primera y magistral secuencia. Arranca la misma con el plano general desde el cielo de un gran parque en el que a modo de tablero de ajedrez se van organizando los distintos actores de la trama. La cámara va cayendo en un lento y progresivo picado, casi como el vuelo de un moscardón, que termina por posarse en cada uno de esos actores. A continuación se desarrolla la conversación que da titulo al film y que desencadena la historia. Esta conversación será el leif motiv del film y se irá repitiendo a lo largo del mismo hasta convertirse en algo recurrente, algo así como las variaciones musicales de una misma pieza musical, algo así como esas variaciones que el propio Harry interpreta con su saxo en distintos momentos del film. Es la reiteración constante de todos esos elementos la que nos sumerge en la paranoia en la que al final se convierte la película – con una última escena demoledora en la que se mezclan sentimientos como soledad y claustrofobia. La conversación es un film de esos que dejan en el espectador la extraña sensación de haber visto algo apasionante e incómodo al mismo tiempo, un sabor agridulce que tal vez sólo está al alcance de las grandes obras maestras.

9 comentarios:

  1. Hace poquito la volví a ver y me gusto tanto como la primera vez que la ví. Has descrito muy bien, Ethan, como es esta película, que es una pequeña (por estar metida entre los dos padrinos) obra maestra. Las interpretaciones son memorables. Por cierto leí que John Cazale tiene el record de que todas las películas que hizo (6) fueron nominadas al Oscar a la mejor película. Sin duda un estupendo actor que murió demasiado pronto.

    Saludos cinéfilos :-)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mr. Ripley, pero el texto no es mío es de Dexter, así que traslado la felicitación a mi compañero y uno la mía.

    ResponderEliminar
  3. Sólo se me ocurre dezzir, que parezzes un crítico profesional. Corrijo, ya quisieran los críticos profesionales!!!

    No puedo añadir nada a lo que has dicho de esta gran peli.

    Caperuzzita Roja

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que no la he visto, y desde luego que el comentario ha despertado mi interés por la peli.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una de esas películas a las que la historia (y claro, hablar de historia es hablar de a televisión, que es al fin y al cabo quien parece regirla) tiene injustamente olvidada.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que no la he visto , claro que después de esta lectura me la anoto, jeje, otra mas para mis deberes, para que luego me digan que ya tengo vistas todas las pelis antiguas, necesitaría vivir un par de veces, jaja!!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, chicos, a los que no habéis visto la película espero que la disfrutéis pronto. Ya estáis tardando en bajarosla del em... estooo en pedirla en vuestro videoclub o en cogérsela prestado a un amigo o en adquirirla a traves de cualquiera de los métodos permitidos por la ley. A los demás que muchas gracias pero no es pa tanto. Mr. Ripley, de los dos, Ethan es el que escribe bien y sabe de cine. Y tú Caperu, déjate de cumplidos e invítame a un tazón de chococrispis sobre la tarima flotante de tu salón.

    ResponderEliminar
  8. ¿A quien decías que admirabas como escribía, Dex?.
    Tu debut fue sobre caballo ganador, que "Diarios..." era una bellisima película que te tenías muy trillada. Sin embargo, "La conversación", Coppola y de todo Coppola esta peli...tenía mucho más riesgo.
    Y a fe, que has salido triunfante. Información, emoción y gusto...Se puede hablar mucho sobre películas y no decir nada.
    Se puede hablar sobre películas y realmente hablar de uno mismo.
    Se pueden decir cosas maravillosas sobre muchas cosas, el cine es una de ellas, y escribir poesía en cada frase...
    Todas esas formas de decir tendrán su gracia...Pero hay otras. Otras que te informan, que te engatusan y que hacen que deses ver la película, o revisarla o recordarla...

    Como una conversación perdida captada de forma casual nos enganchamos a la escucha...que callen todos los ruidos...shhh...habla Dexter.


    Carpet.

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente con Mr Ripley en su comentario.
    Sólo añadiría una cosa mas:

    "- Hueles eso?
    - Lo hueles muchacho?
    - Que delicia oler napalm por la mañana!!!......"

    Te felicito por tu buen gusto, Dexter

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...