jueves, 10 de julio de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 11 al 17 de julio del 2008)

Antes de irme de vacaciones os dejo con la última tabla para la semana que viene. Suerte y nos vemos en agosto.

Pinchar en la tabla para verla mejor.



Argel (Algiers de John Cromwell, 1938) Charles Boyer, Hedy Lamarr.

Versión de la excelente Pepe Le Moko de Julián Duvivier (1937), pero a la americana, es decir con estrellas de Hollywood y con un final más convencional. A pesar de ello resulta bastante interesante, sobre todo por la presencia siempre estimulante de Hedy Lamarr que consigue atrapar al espectador con las mismas armas –con su belleza- con las que hipnotiza a un Charles Boyer algo desubicado y desde luego muy lejos del Jean Gabin de la versión original.



La Reina de Nueva York (Nothing Sacred de William A. Wellman, 1937) Carole Lombard, Fredric March.

Una mujer de provincias, Hazel Flagg (Carole Lombard, la reina de la comedia) se hace pasar por una enferma terminal para ver cumplido su sueño de viajar a Nueva York. Un periodista (Fredric March) se aprovecha de la situación para poder ganarse la confianza perdida de su jefe. La trama promete diversión y se coloca entre las comedias de Preston Sturges, el particular mundo de Frank Capra (la cinta tiene mucho que ver con esa maravilla que es Juan Nadie) y la acidez de Billy Wilder (pensemos en El Gran Carnaval), todo muy bien llevado por el cada día más grande William A. Wellman. Otras referencias cómicas que rápidamente vienen a la memoria son las películas de los hermanos Marx, presentes en muchas secuencias del filme como la del arranque, con el falso magnate oriental (era un limpiabotas) y la llegada del periodista a Vermon, la ciudad de los monosílabos. Sin olvidarnos de una secuencia genial, cuando "destierran" a Fredric March del mundo de los vivos (lo mandan a la sección necrológica): en un plano fijo se suceden multitud de pequeños gags, al más puro estilo slapstick, muy propio del cine mudo, donde March intenta escribir las esquelas mientras todo tipo de empleados del periódico, ignorándole, no hacen más que molestarle. Todo esto en apenas cinco minutos. No perderse varias sutilezas de Wellman: los planos con la pareja de enamorados tapando sus rostros con la rama de un árbol o dentro de un cajón en el muelle, ocultándose ante los espectadores como si formaran parte de otra película -no creo que fuera por problemas de la censura sino más bien porque el director quería diferenciar lo cómico de lo romántico y dar preferencia a lo primero-. La inclusión de figurantes o insertos rápidos es otra de las proezas de la cinta (lo que hace necesario verla varias veces para apreciarlos todos). Así, un poema en honor de Hazel sirve como envoltorio de pescado; o dos parejas, un gigolo con una anciana y un viejo millonario con una buscona, lloran desconsolados en un rápido inserto entre los muchos que salen en la secuencia de la cena homenaje a Hazel Flagg. Genial.


La Venganza de Ulzana (Ulzana’s Raid de Robert Aldrich, 1972) Burt Lancaster, Bruce Davidson, Richard Jaeckel.

Segundo western de Aldrich que trata el tema de la libertad de los indios y de su resistencia a vivir en una reserva (el primero fue Apache, 1954). La diferencia fundamental con Apache estriba en que la película está narrada desde el punto de vista de los soldados que los persiguen y no de los indios que huyen. Además se nota el paso de los años entre una y otra: este filme es bastante más duro que el primero, y también más reflexivo. Y no sólo por la madurez del director sino también por la interpretación más sosegada –siempre excelente- de Burt Lancaster, lo que le proporciona un atractivo aire crepuscular al largometraje.


10 comentarios:

  1. Vivian, acabas de pasar al elenco de mis indispensables, por la temática, por la forma de escribir, y por el fotograma de Centauros del Desierto que corona tu blog.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  2. Ethan... claro... Ethan Edwards.
    Un nuevo saludo.

    ResponderEliminar
  3. El blog y el diseño del blog es de Ethan. Hace un tiempo, por cuestiones de la informática, me quedé sin lugar donde escribir y me dio la oportunidad, que siempre le agradeceré, de colaborar en él. Ahora está disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero seguro que regresa con energías renovadas y un montón de joyas del cine para compartir…

    Te agradezco que me hayas devuelto la visita, y aún más tus palabras, viniendo de alguien que escribe como tú es todo un honor, muchas gracias.
    Cuando descubrí tú blog quedé absolutamente fascinada por tú forma de escribir y desde entonces se convirtió en visita obligada en mis paseos cibernéticos. Aprovecho para recomendar tu blog a tod@s los que pasan por aquí, de verdad que vale mucho la pena, es una de esas maravillas que de vez en cuando, y por casualidad muchas veces, se descubren en la red.
    Esto me recordó una canción “De vez en cuando la vida, nos besa en la boca, y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos, en buenas manos….”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no te creas, sin querer, con tu inaudita comparación entre Faulkner y la cinta del gran Cuerda, has dado en el clavo. Es esa la peli que quizá tuve en mente cuando empecé a escribir la serie de "Veo Veo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encaaaaantaaaaaa esa película, me parece una genialidad de principio a fin...
    Y este,

    http://es.youtube.com/watch?v=4X-nEaST390

    es de esos momentos que el cine nos regala y nos pone de buen humor.
    Toda una inyección de buen rollo y alegría, le dan ganas a una de ponerse a cantar y a bailar jeje….

    Me acabo de dar cuenta que tengo un poco abandonado el cine español en el blog, habrá que ponerle remedio

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Vivian; yo llegué a aprenderme la canción de memoria.
    Una de mis películas favoritas; sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Pasaba para saludarte y para felicitarte por recuperar tu sección de cine en televisión y te pillo de vacaciones, en fin disfruta y un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  8. Ya va siendo hora de actualizar.. ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo el principio de: "Mantenga limpio su blog", he decidido suprimir ciertos comentarios que han hecho algunos aprovechando mi ausencia. Además de ininteligibles, al menos para mí, contenían insultos hacía otras personas. Esto último no pienso permitirlo en el blog.

    En otro orden de cosas, mucho más agradable, quiero darle la bienvenida a Raul (un abrazo, tío); repetir mi enhorabuena a Arual, que seguro ya es la mejor madre cinéfila (y la más feliz); y darle un beso a Vivian: "ya estoy aquiiiiii".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...