jueves, 13 de agosto de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 14 al 20 de agosto de 2009)

Con el verano más loco de los últimos años (aquí de loco nada: hace tela de calor) seguimos disfrutando de una buena oferta televisiva tal como demuestra la siguiente tabla de recomendaciones. Entre ellas podemos destacar algunas películas españolas de Nieves Conde, Mario Camus o Pilar Miró; muy buenas películas del oeste, atendidas por los canales autonómicos en las sobremesas; y cintas de aventuras, clásicas y ochenteras, junto a melodramas como el de Robert Benton, o comedias como la de Frank Capra. Antes de terminar me gustaría resaltar un par de joyas de la serie B del cine negro como son They Made me a Criminal y Raw Deal, que tienen el honor de compartir tabla junto a otras ya consagradas de Fritz Lang. Ah, se me olvidaba: volvemos a interrumpir la sección hasta septiembre. Cosas de las vacaciones. Un abrazo a todos nuestros lectores.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Hombre del Oeste (Man of The West de Anthony Mann, 1958). Gary Cooper, Lee J. Cobb, Julie London. (TV3, viernes 14 a las 18:00)

La última de las grandes películas de Anthony Mann, del género donde se mostró como un verdadero especialista: el westernleer más




El Héroe del Río (Steamboat Bill Jr. de Charles F. Reisner, 1928). Buster Keaton, Ernest Torrence. (Canal Sur 2, sábado 15 a las 23:25)

Comedia dirigida por Charles F. Reisner, pero con Buster Keaton como alma de la película. Apartado de la dirección, después de la poca rentabilidad de la excelente El Maquinista de la General (The General, 1927), a estas alturas nadie duda que fuera el genial humorista el verdadero realizador de El Héroe del Ríoleer más



Irma la Dulce (Irma La Douce de Billy Wilder, 1963). Jack Lemmon, Shirley MacLaine. (Televisión del Principado de Asturias, sábado 15 a las 23:30)

Brillante comedia de Billy Wilder sobre la relación entre una prostituta (Shirley MacLaine) y un policía (Jack Lemmon), que tras detenerla se convierte en su chulo. La trama escandalizó en su momento cuando la obra fue representada en el teatro, como comedia musical, y también supuso un desafío para la industria del cine cuando Wilder la llevó a la gran pantalla. El director cambió el tratamiento del guión, al no sentirse cómodo con los números musicales, y finalmente realizó una de sus típicas comedias ácidas. A pesar de ello la banda sonora de André Previn se llevó el oscar.

La película no puede ser más wilderiana, pero no sólo destaca por los diálogos, también el aspecto técnico es digno de mencionar: así, la secuencia del arranque, donde Wilder nos enseña un bullicioso mercado, está muy lograda; de la misma forma, los decorados del barrio parisino resultan muy adecuados para el desarrollo de la historia.

Para el reparto, Wilder utilizó la misma pareja de actores que tanto éxito consiguió con El Apartamento (The Apartment, 1960). Aunque Irma la Dulce no está a la altura de la primera, si consigue entretener y tiene momentos realmente memorables, como la proposición que Irma le hace al policía de convertirse en su “protector”; los diversos trabajos que tiene que hacer a escondidas Jack Lemmon; o la intervención del camarero polaco Moustache (Lou Jacobi) en diversos pasajes de la cinta.

Una curiosidad: es la primera película de James Caan, aunque no aparece en los créditos; otra, también relacionada con el casting: Wilder pensó en Marilyn Monroe para el papel de Irma y en Charles Laughton para el de Moustache; ambos murieron antes de comenzar el rodaje.



Indiscreta (Indiscreet de Stanley Donen, 1958). Cary Grant, Ingrid Bergman. (Canal 9, domingo 16 a las 22:15)

Ligera comedia romántica de Donen, basada en la obra de teatro de Norman Krasna, que también se encargó del guión. La trama es muy simple, se desarrolla en dos actos separados por una escena donde se desvela un secreto que traerá diversas y divertidas consecuencias. La cinta tiene el defecto de caminar demasiado cercana a las tablas, pero consigue, en parte, superar ese inconveniente con algunos elementos propios del cine pos-musical de Donen. El director llevaba poco tiempo alejado del género que el mismo revolucionó y aún tardaría unos años en dirigir cintas tan aclamadas como Charada o Dos en la carretera. Sin embargo, en Indiscreta, ya podemos observar la clave de sus éxitos posteriores.

En primer lugar, Donen consiguió dirigir a una pareja de profesionales del más alto nivel. En este caso Cary Grant e Ingrid Bergman (para Charada, el mismo intérprete con Audrey Hepburn; en Arabesco, Gregory Peck y Sophia Loren; en Dos en la carretera, otra vez la Hepburn con Albert Finney, etc.).

Es cierto que las dos estrellas estuvieron mejor en Encadenados (Notorious de Alfred Hitchcock, 1946) , pero más de diez años después volvían a brillar gracias a que Donen también destacaba en la dirección de actores. Si las escenas de amor de Indiscreta se adornan con besos más cortos que los presentados por Hitchcock, la intensidad de ellos era la misma. Además las miradas sostenidas y sin palabras entre el galán y la actriz son tan creíbles que nadie diría que no tenían una aventura en la vida real. Según confesó Cary Grant, ésta era su película preferida.

Para resaltar el aspecto romántico de la historia, Donen utiliza la música de Richard Bennett: una melodía al piano que en realidad son variaciones sobre un mismo tema justo en los momentos más importantes de la trama. El decorado también ayuda a dar notoriedad a la comedia. Más propio del musical, resulta espectacular gracias al uso del technicolor y a una paleta de intensos colores que se aplica al mobiliario del apartamento, a los cojines del enorme sofá, a las telas de vestidos y cortinas y, en especial, a los cuadros del apartamento, donde importa más el color de los marcos que el motivo al que encuadran.

Es una lástima que la excesiva teatralidad del largometraje resulte un lastre muy pesado. Y es que las mejores secuencias son aquellas en las que la cámara se aleja del apartamento de ella, casi el único escenario. Así, las tomas de la pareja paseando por Londres, o la escena del baile escocés –¡increíble como se mueve Cary Grant!-, figuran entre lo mejor de la cinta. Con un tratamiento del guión más adecuado, menos teatral, seguro que la cinta estaría ocupando un lugar de privilegio, al lado de las mejores de Stanley Donen.

8 comentarios:

  1. Felices vacaciones amigo!!. Recarga pilas a tope para seguir con tu "terapia" particular que tanto me gusta. ;)
    De las peli que comentas, me quedo con las tres primeras.... Los musicales no son lo mío, salvo alguna excepción que, algún día, si me vuelven las ganas, postearé....
    Si no, siempre me quedará tu blog y el de Bela para seguir disfrutando del buen cine
    Un abrazo y que disfrutes mucho, mucho, mucho.....

    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de "Perversidad"!!!!...me encanta. Una joya, sin duda, del cine negro. También ,me gusta Irma la dulce porque Jack Lemmon siempre será de mis preferidos (aunque donde esté "El Apartamento"...) Y, claro, la mejor...sin duda...la archiconocida "La ventana indiscreta". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas brutales de revisionar Los Santos Inocentes

    Feliz Verano!

    ResponderEliminar
  4. A la altura de "El apartamento" hay muy poco. Ese Jack Lemmon que nunca cenó aquí, como decía Diego Galán en su magnífico libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrarme con este blog que me ha encantado, yo tambien soy cinéfila, y ¡absolutamente wilderiana y fordiana! Felicidades a los tres. Me he suscrito para ir siguiendo vuestras entradas. La composición del blog también me ha gustado muchísimo. Enhorabuena!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estoy de vuelta (de todo no, de las vacaciones) y con ganas de seguir hablando de cine y conversando con mis buenos amigos. Bueno, Ortiga, de las que comento ninguna es realmente un musical, "Irma La Dulce" lo fue en el teatro e "Indiscreta", aunque sea de Stanley Donen, es una comedia. A lo mejor me he expresado mal por eso de las ganas de irme de vacaciones :)

    Dana Andrews: "Perversidad", "El Apartamento" enormes pelis. "La Ventana Indiscreta" (grandísima peli también) no aparece en la tabla, he comentado "Indiscreta" que es igual pero no es lo mismo ;)

    A los de Alabama sólo decirles que "Los Santos Inocentes" para mí es la mejor peli de Camus con diferencia, y sí, yo también tengo ganas de volver a verla (ya sería la cuarta vez).

    De acuerdo contigo Licantropunk, ese "Apartamento" está muy, muy lejos de "Irma La Dulce"; y de la mayoría de las pelis...

    Bienvenida Ariodante, encantados de tenerte por aquí!!

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  7. Si estas interesado en el seguimiento del documental "Vivir de Pie. Las guerras de Cipriano Mera", que se estrenará a mediados de noviembre de este año, visítanos:
    www.vivirdepie-lasguerrasdeciprianomera.blogspot.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. No, no te expresaste mal. Fui yo el que entendió y leyó mal...Jajaja! Eso me pasa por no haber visto la peli y por asociar a Stanley Donen con los musicales..;)
    En tu ausencia me he hinchado a ver nuevas pelis y revisar otras que me interesan, así que no voy a tener mas remedio que retomar el blog en breve!!!
    Un abrazo y bienvenido de nuevo al mundo laboral.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...