miércoles, 3 de junio de 2009

COLABORACIÓN: Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles; 1941)




Es probable que después de todo los árboles sigan sin dejarnos ver el bosque y que definitivamente nos hayamos olvidado ya de que en el fondo Ciudadano Kane no es más que la historia de un niño al que un buen día le arrebatan su infancia. Si como dijo el otro, ésta, la infancia, es el verdadero paraíso del hombre, Orson Welles no pudo escoger mayor tragedia para hacer su debut como narrador de historias en la gran pantalla. La calificación casi sistemática de Ciudadano Kane como La película, el mejor film rodado jamás, es un hecho que siempre ha jugado en contra de esta formidable opera prima y que anda desde luego muy lejos de beneficiarla. No es una buena táctica acercarse a esta obra de arte con el temor casi reverencial que su sola mención inspira, como una reliquia cuando en realidad se trata de una obra tremendamente viva. Fracasarán quienes se aproximen a este film desde una postura academicista tal y como fracasó el voluntarioso Thompson al presuponer en todo momento que detrás de Rosebud se escondía algo así como un complejo e indescifrable teorema matemático. El peligro de considerar que una palabra pueda resumir por si misma la vida de un hombre es tanto como el de pretender que ciento veinte minutos de película y de celuloide condensen por si solos las poco más de once décadas de historia del cine.
Para muchos la primera película de Weles supone la primera muestra y los primeros destellos de su genialidad; para otros poco menos que la bravata de un advenedizo que con 25 años se propone cambiar el rumbo del arte cinematográfico con una obra faraónica y grandilocuente. Es por eso quizá por lo que a algunos les resulta una película sumamente antipática, por su falta de humildad tratándose de una primera película que se atreve a abordar nada menos que una cuestión tan compleja como la de la vanidad humana. Soy el primero en observar detrás el virtuosismo de Welles cierta pose narcisista que le lleva a una tendencia al exceso a lo largo de toda su obra, pero también soy el primero en decir que bendito narcisismo y benditos excesos. Lo que hoy asumimos ya como tópicos en su día fueron notables hallazgos visuales y narrativos que suponían un antes y un después en el devenir del llamado Séptimo Arte. Aún siendo todavía objeto de enormes controversias entre quienes se supone entienden de esto, Ciudadano Kane sigue siendo esencialmente la película de los críticos; de ahí su omnipresente aparición en todas las listas y rankins de mejores películas de la Historia que en el mundo son desde el año de gracia de 1.941. Hoy en día la pregunta de si la opera prima de Welles es la mejor película de todos los tiempos parece totalmente superada. Al menos para quien esto escribe siempre lo estuvo y creo que ya he esgrimido mis razones al respecto en el párrafo anterior. Además ¿cómo iba a ser ésta la mejor película de la Historia si su director llegó a confesar en alguna ocasión que ni siquiera se trataba de su mejor film?


Intentar abarcar en unas pocas líneas el sentido de una obra de la magnitud de ésta resulta francamente imposible. Rosebud es evidentemente la columna que vertebra la película, aunque para otros la clave del film se oculta en el plano que lo abre y lo cierra y que nos muestra un cartel que cuelga de una de las verjas del palacio de Xanadu con el epígrafe "No tresspasing" (No pasar). Xanadu sería aquí una representación del cerebro humano y el cartel en realidad una invitación a no intentar adentrarse en los misterios de la mente. Quien sí se adentró y mucho en los misterios de la película fue lógicamente William Randolph Hearts, verdadero blanco de las críticas de Welles, para quien Rosebud no era precisamente una inscripción grabada en su trineo. Al verse reflejado en el personaje de Kane, el famoso magnate de la prensa norteamericana puso el grito en el cielo e hizo todos los posibles porque la película de Welles no llegase finalmente a los cines. La apasionante biografía de Hearts y de su trasunto Kane da pie a que en la película se aborden argumentos tan interesantes como el del poder de la prensa (a partir de Hearts es cuando realmente se habla de "cuarto poder"), los intereses creados de la política o la corrupción. Nunca podremos agradecerle lo bastante a Mr Hearts que inspirase un personaje tan fascintante como el de Charles Foster Kane.
Pero si fascinante resulta ser el personaje de Charles Foster Kane no lo es menos es de su íntimo amigo Leland, el crítico teatral al que da vida magníficamente Joseph Cotten. Y es que una nueva tragedia subyace en esta historia a todas las ya citadas, la dificultad para mantener la integridad y los principios a lo largo de toda la vida, máxime si esta vida se desarrolla entre el oropel y la pompa. Leland es quizá junto a Emily , la primera esposa de Kane, el único personaje del film que parece mantener de principio a fin esa integridad (todos los demás acaban vendiéndose por un plato de lentejas) aunque paradójicamente al final tenga que refugiarse en el alcohol para salvaguardarla. Se diría que, a pesar de que el film se estructura en torno a la narración de la vida de Kane a través de varios personajes, es el personaje de Cotten quien verdaderamente nos cuenta la historia del protagonista. Leland no juzga, se limita a observar para que el tiempo sea el que acabe dictando sentencia. No juzga, pero es él quien hace saber en momentos puntuales a su antiguo amigo que se ha quedado solo y que el mundo de cristal que ha construido en torno a si mismo se desmorona. Primero inconscientemente obligándole a completar la devastadora crítica en contra del debut y del fiasco operístico de Susan Alexander; después, ya de manera consciente enviándole a su propia casa la carta con la declaración de principios que Kane firmó en sus años de juventud. Y pone realmente realmente los la última escena en la que aparece, perdiéndose lentamente en el pasillo de la clínica escoltado por las dos enfermeras rumbo sin duda al olvido. Porque de eso, del olvido es de lo que nos habla Ciudadano Kane, de cómo los objetos que nos sobreviven subrayan nuestra condición efímera y de paso. La última escena del film remite a la imagen del faraón egipcio enterrándose en la pirámide junto a sus riquezas, aunque en este caso, la única "riqueza" de la que fue privado Kane en vida desaparece con él. Todavía sobrecoge ver cómo las señoriales grafías de la palabra Rosebud van desapareciendo poco a poco fundiéndose lentamente entre las paredes del crematorio. Así es Kane, una obra viva capaz aún hoy día de sobrecogernos, pese a que algunos se obstinen en arrinconarla como mera pieza de colección o de museo.

9 comentarios:

  1. Una auténtica joya de la historia del cine. Una gran reseña.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso cine el de Orson Welles y gran obra de arte. Para algunos, es la mejor película de la historia. Para mí, existe el cine y luego está Orson Welles que se sirvió de éste vehículo para crear arte. Magnífica y grandioso final al que, algunos, le han sacado demasiadas lecturas. En mi opinión, un hombre rico se acuerda a la hora de morir de lo que más ha querido en su vida que, como contrapunto, es algo muy simple y humilde. Después está la leyenda de que Orson se refiere con ese nombre a según que parte de la antomía femenina ...en fin... lo único cierto es que estámos ante un peliculón.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que da algo de respeto (por no decir pánico) hablar de una peli como Ciudadano Kane. O casi de cualquiera de Orson Welles.
    Sólo diré que para mí está ligeramente por detrás de El Cuarto Mandamiento, y justo al lado de Sed de Mal. Es una opinión, claro

    ResponderEliminar
  4. El pobre hombre que... lo único que tenía era dinero.

    Planos impensables para 1941! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto son palabras mayores. De ahí que cuando se hable de tipos como Orson, haya que tener cuidado para no mentar el nombre de dios en vano.

    ResponderEliminar
  6. Ciudadano Kane está bastante bien si...pero me quito el sombrero Dex, es un post magnifico.

    Carpet.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, chicos, llamadme temerario e incosciente pero me ratifico en que a esta película- como a todas- hay que acercarse sin ese miedo atávico del que habláis. Basta ya de mitificaciones. Afortunadamente, mucha gente ha salido del armario en los últimos años para poner a caldo este film y para decir que no es para tanto. Yo creo efectivamente que no es para tanto, es un film que lo cambia todo y que además tiene unos valores impresionantes por si mismo. Con la perspectiva de hoy quizá me parece más transgesora Sed de mal, pero claro, también hay que contar con que una es del 58 y otra del 41.

    ResponderEliminar
  8. Como ya he comentado en alguna ocasión, “Ciudadano Kane” no es la película que más me gusta de Welles, de hecho ni siquiera se encuentra en mi top ten de películas favoritas, Dreyer, Wilder, Bergman, Ophüls… se encuentran en lugares más destacados de mis preferencias cinéfilas.
    Pero no quería hablar de eso, quería comentar algo al hilo de algunos comentarios como los de Raúl y Ethan, y en la línea de Dexter. Nunca he entendido esa especie de “miedo” a opinar sobre películas que se suponen “intocables”, como si por hablar sobre ellas, más si no es de manera positiva, un rayo castigador fuera a partirte en dos. Cuando descubrí “Gertrud”, y con ella a “Dreyer”, no podía parar de hablar sobre la película y el director, porque me tenían y siguen teniendo fascinada, y siempre salía el típico con aquello de “oh, Dreyer son palabras mayores” a lo que seguía un mutismo absoluto. Dejando claro que hay que diferenciar entre un análisis desde un punto de vista técnico, para el que se requieren una serie de conocimientos, y una opinión, creo que cualquier película, como la obra de cualquier director es opinable por cualquier persona, lo único que se necesita es haber visto la película o la filmografía y tener una opinión. Flaco favor se le hace a un creador y su obra, si porque te gusta o te parece sublime, en lugar de comentarla la reacción es el silencio.

    Ea, pues ahí te dejo la parrafada Dexter.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguramente no sea la mejor película de la historia del cine (a mí me sería imposible otorgar este título a un único trabajo, por bueno que éste fuera); lo que sí es cierto es que encierra una complejidad y una sabiduría cinematográfica tremendas, a mi modo de verlo, claro está.

    Excelente análisis, Dexter. Y tienes más razón que un santo, Vivian ;-)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...