Thunder Rock (1942)
Roy y John Boulting (hermanos gemelos) fueron dos cineastas bastante singulares
dentro de la industria cinematográfica británica. Y lo fueron por su cine muy
entroncado con las ideas laboristas, algo que, sin embargo, no les causó excesivos
problemas en los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando
produjeron, editaron y dirigieron un par de películas con claro signo
izquierdista. La condición de la URSS como aliado en contra del régimen nazi
posiblemente salvó estas y otras cintas del mismo estilo.
El
primero de los dos largometrajes, Thunder Rock, trata de un
farero (Sir Michael Redgrave en una de sus mejores interpretaciones, lo cual es
decir mucho) que, desencantado de la política de su país, se refugia en las
rocas del título para aislarse del mundo exterior. Antiguo activista contra los
nazis, sufre la incomprensión de amigos y políticos. Mientras advierte del
peligro que supone Hitler, este se va adueñando poco a poco del centro de
Europa.
La
cinta comienza un poco dubitativa, sin trama a la que agarrarse, hasta que, rozando
la fantasía, se transforma en una especie de cuento de Navidad dickensiano,
pero al revés: al farero se le aparecen los fantasmas de un barco hundido noventa
años antes en Thunder Rock, y viajan con él para que vea lo que fueron sus
vidas antes de la catástrofe.
En
realidad, todo son imaginaciones del único habitante de aquellos arrecifes, cuyo
contacto con el resto de la humanidad se reduce a esos pocos personajes, que su
mente ha inventado. Paradójicamente, son los náufragos los que con sus
historias convencen al farero para que rompa su aislamiento y se una a la lucha
contra el enemigo.
Historia
original que deviene en una curiosa cinta, muy bien interpretada por el
protagonista y los excelentes secundarios, entre ellos un jovencísimo James
Mason, por desgracia con muy pocos minutos en pantalla. Realizado con oficio desde
el apartado técnico, el filme cuenta con una fotografía deudora del cine alemán
de preguerra. Ese ambiente cuasimístico, acaso gótico, se mezcla bien con un moderno
realismo que saca a relucir la habilidad de los hermanos Boulting, anteriormente
documentalistas.
Fame is the Spur (1947)
Sin abandonar el entorno
social y las ideas progresistas, los hermanos Boulting producen y realizan pocos
años después una nueva cinta contando otra vez con la colaboración de Michael
Redgrave. Fame is the Spur narra la historia de un arribista, de
un político de izquierdas que poco a poco va subiendo de categoría dentro del
partido laborista, hasta conseguir ser ministro del interior.
A medida que el
protagonista alcanza puestos de mayor responsabilidad, sus ideales se van
transformando hasta ser prácticamente los contrarios. Con tal actitud consigue
que sus amigos y hasta su pareja le reprochen un comportamiento exacto al de
aquellos a los que censuraba en un principio.
Con escenas realistas (algunas
extraídas de documentales de la época) tan bien rodadas como la secuencia de la
huelga, que tanta influencia tendría en el metraje posterior, los Boulting logran
que el espectador se introduzca en la piel del líder laborista para, primero
ensalzarlo, y luego criticarlo.
La cinta adapta la
novela homónima de Howard Spring ––de hecho, su obra más recordada, basada en la vida de Ramsay MacDonald, primer ministro laborista––, y se
encuentra repleta de buenos detalles de guion como aquel que se centra en una
espada que perteneció al antepasado del protagonista. El arma es testigo del
cambio que experimenta el personaje. Al principio, llega a blandirla para sublevar
a las masas, al final, sin embargo, no es capaz ni siquiera de desenvainarla.
Igual que sucedía en Thunder
Rock, el uso por parte de los Boulting de una fotografía tenebrista en
blanco y negro consigue transmitir al espectador la atmósfera inquietante y la
tensión de los momentos más duros de la cinta. Las manifestaciones, los mítines
que van encendiendo a los obreros, las cargas de la policía y el ejército, todo
editado alternando primeros planos con encuadres más amplios, recuerdan a los
mejores filmes de la escuela soviética.
Aunque la película es en
muchos aspectos similar a la anterior, existe una diferencia fundamental con
respecto al cambio que sufre Michael Redgrave a lo largo de la trama: en la primera
cinta se parte de unos ideales perdidos para llegar a encontrarlos de nuevo, e
incluso reforzarlos; en la segunda, todo se desarrolla justo al revés.
No las conozco, pero parecen interesantes por lo que cuentas.
ResponderEliminarMuy interesantes, incluso vistas hoy en día, y no solo por el contenido, también por la forma.
EliminarHola Ethan!
ResponderEliminarDos títulos que desconocía, apuntados quedan. Por cierto, el poster de "Thunder Rock" es magnifico.
Saludos!
Sí, creo que antes tenían más imaginación a la hora de confeccionar los carteles. Las películas de estos dos hermanos son muy recomendables. También hicieron cine separados.
EliminarSaludos!!
Rarezas que seguramente tienen mucho que ver con nuestro presente. Estoy por creer que no han perdido nada a pesar del transcurso del tiempo.
ResponderEliminarSeguimos tus recomendaciones.
Un abrazo, Ethan.
Es verdad que siguen de actualidad debido a los temas que tratan. Y también se pueden calificar de rarezas. Desde luego, no son las películas más conocidas de los Boulting. Quizás "I'm All Right Jack", "Ultimátum" o "Huida hacia el sol" sean más recordadas. Abrazos.
EliminarSiguen las sorpresas para mi, por aquí. Otras dos que ya te debo.
ResponderEliminarAcabo de publicar el afiche de una entrada anterior tuya sobre La Dama de Picas.
https://frodorock.blogspot.com/2020/03/xxii-y-xxiii-repleto-de-enlaces-que.html
Gracias Ethan
Abrazo
Ahora voy a verlo, me encantan esa entradas tuyas de barajas y fotos de cartas en las calles.
EliminarAbrazos.