domingo, 21 de noviembre de 2021

LUNAS DE HIEL (Bitter Moon de Roman Polanski, 1992)

A finales de los años ochenta, y a pesar del fracaso de Piratas (Pirates, 1986), Roman Polanski reunió al mismo equipo de guionistas, Gerard Brach y John Brownjohn, para escribir el libreto de Lunas de Hiel; una cinta que se situaba en las antípodas de aquella película de aventuras, con la que únicamente tenía en común el entorno marítimo donde se desarrollaba la historia:


Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott Thomas) es un matrimonio inglés que celebra su séptimo aniversario en un crucero por el Mediterráneo. En la travesía, conocen a la peculiar pareja formada por el americano Oscar (Peter Coyote), un escritor inválido en silla de ruedas, y por la bella francesa Mimi (Emmanuelle Seigner), bastante más joven que su marido. Pronto se establece una extraña relación entre Nigel y Oscar cuando el escritor le cuenta al inglés su sórdida relación con Mimi, una historia que desestabilizará a la pareja británica y provocará una tragedia inesperada...

El filme se basa en la novela “Lune de fiel” de Paul Buckner, cuyos derechos adquirió Polanski a finales de los ochenta. En aquella época aún estaba asimilando el fiasco de Piratas cuando conoció a la que sería su tercera esposa, la joven actriz francesa Emmanuelle Seigner. Enseguida quiso trabajar con ella en un policíaco con referencias hitchcocknianas (Frenético, 1988) para, acto seguido, realizar Lunas de hiel con el claro objetivo de lucir/exhibir a su flamante mujer; “una mezcla de madurez sexual e inocencia infantil”, en palabras del personaje que interpreta Peter Coyote.

La película se divide en cuatro actos a través de una estructura original que enlaza el presente y el pasado. Es un recurrente viaje de ida y vuelta desde el camarote de Oscar a su apartamento en París, años antes del crucero. Los sucesivos flashbacks en los que se apoya la narración son cada vez más cruentos a medida que el amor entre Mimi y Oscar cede el protagonismo al odio. Una relación perversa que al final sólo se alimenta con la intromisión de terceros (el matrimonio británico) en un juego tan morboso como peligroso. 



A pesar de ser una drama con elementos de suspense y terror, Polanski nunca renuncia al humor en sus películas. El maestro del thriller morboso, como a menudo se le ha llamado, suele introducir elementos de comedia en sus extravagantes e irracionales, pero siempre atractivos, dramas. En este caso, el director se vale del personaje al que da vida Hugh Grant. El registro de inglés de clase media, atolondrado, inseguro e inocente, es el mismo que posteriormente le daría al actor la fama a lo largo de la década de los noventa en comedias más o menos afortunadas. 

Otra característica de Polanski es su cinefilia empedernida, la que demuestra cuando inserta referencias a otras películas (las escenas de la televisión de El muelle de las brumas y de Érase una vez en América), u homenajes como los de La ventana indiscreta cuando Oscar espía desde su cuarto a los vecinos de enfrente. 

Influencias aparte, nadie duda que Lunas de hiel sea una de los largometrajes más personales de Roman Polanski. Con secuencias tan brillantes como las de la feria en el primer flashback, una especie de resumen metafórico de lo que ocurrirá más tarde. Así, los disparos del tiro al blanco, las manos entre Oscar y Mimi que se separan en el tiovivo; la boda que resulta ser un montaje, etc. 

Pero quizás lo más destacado de la cinta sea esa unión entre dos mundos, el real situado en el pasado, en París (segunda patria de Polanski), y el irreal del barco. A bordo, los pasillos estrechos fotografiados con gran angular dan la sensación de pesadilla que requiere el filme. Cuando el temporal se desata, también se precipita la acción entre los dos matrimonios. Como dice Oscar, “el fuerte vínculo que nos une va más allá del amor o el odio, es como el de los supervivientes de un naufragio.”


El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a Lunas de hiel en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas




27 comentarios:

  1. Es una película fascinante. Una relación vampírica que va de la pasión al odio sin detenerse en un aburrido territorio neutral; un espejo deformante en el que la pareja de británicos se verá reflejada, una revelación que irrumpe en sus vidas como un terremoto (o habría que decir maremoto), la imagen del terror que es, al mismo tiempo, la de una pasión que supera lo imaginable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto resumen el que haces. Una película que no te dejará tranquilo mientras la ves y tampoco después de verla.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se trata de un Polanski más sensual que prefigura títulos posteriores como "La venus de las pieles" (2013) o "Basada en hechos reales" (2017). Aunque, si bien se mira, esa veta estaba ya latente en su ópera prima, "El cuchillo en el agua" (1962).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de hecho el personaje que interpreta Hugh Grant actúa como el tercer lado del triángulo en lo que parece una versión moderna de "El cuchillo en el agua", mucho más lujosa por el reparto estelar y la producción. El matrimonio decadente, acomodado en una coyuntura política de falta de libertad, ha dado paso a otra pareja donde la decadencia estriba en ellos mismos, en la relación de amor-odio que al final sólo se alimenta con la intromisión de terceros en un juego tan morboso como peligroso.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es una película que no he visto, pero que ha despertado mi curiosidad. Ya el título es creativo, llama la atención.
    Y si además está Emanuelle.

    Me gustó mucho The Ninth Gate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el título es original, viene de la novela homónima de Paul Buckner. "La novena puerta" de Polanski no la he visto, es verdad que sale su mujer, habitual colaboradora del director, también actúa en su última película, "El oficial y el espía".
      Saludos.

      Eliminar
  4. Inquietante, cargada de erotismo y con ese toque de humor negro que no puede faltar en el cine del polaco. Una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Tendré que meterle un visionado para refrescar la memoria, hace muchísimo desde la ultima vez.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
    2. Trece: Sí, el humor negro es marca de la casa, también lo morboso, desde luego tiene dónde escoger de su propia experiencia vital, aunque él diga siempre que no.

      Fran: Merece la pena verla de nuevo, la verdad es que no ha perdido con los años. Feliz semana para los dos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta cinta la vi hace muchos años y he de confesar que no me acuerdo de casi nada. Debe ser que ya estoy alcanzando la memoria pez.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para acercarse al cine de Polanski, y esta película es una de sus mejores obras.
      Saludos y buena semana también para ti.

      Eliminar
  6. ¡Luna Amarga! Me encanta. Hace muchos años que no la he vuelto a ver. El auge y caída del escritor y lo que le toca aguantar como penitencia. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una penitencia que se llama Mimi jajaja. La película es muy buena y el final tremendo. Aunque Polanski lo deja un poco abierto con respecto a la pareja inglesa. Mira lo que dice el director de los finales felices: "Me gusta que el público se pregunte por lo que acaba de ver y piense en ello. Ninguno de los grandes autores de la literatura quieren que sus lectores se sientan completamente cómodos al final de la historia, y yo hago lo mismo".

      Eliminar
    2. Cuando la vi era un niño y la renté con la compañía de cable directo. Ni se dieron cuenta en mi casa, jaja. Buenos tiempos.

      Eliminar
    3. Me temo que somos de diferentes generaciones jajaja. Cuando yo era niño no había películas de alquiler ni de cable. Lo que hacíamos era escondernos en la escalera para ver de lejos las películas de dos rombos que veían mis padres en el salón. También eran buenos tiempos.
      Abrazos.

      Eliminar
    4. ¿No había videoclubs de renta o tele por cable cuando eras niño, entonces? A mi de niño de primaria me tocaron las películas en Betamax y en VHS.

      Eliminar
    5. Los alquileres de vídeo en los dos formatos se empezaron a poner de moda cuando yo era adolescente. Cuando era más pequeño, no había nada de eso, solo dos cadenas en tv y el cine, claro. Te hablo de los años sesenta y primeros setenta.

      Eliminar
  7. Hola, Ethan
    No he visto esa película. Mi esposo siempre es quien escoge… Por tu descripción, se trata de un film de universo morboso, oscuro y tétrico de Polanski. Es posible que el cineasta sea algo desquiciado para realizar ese tipo de acciones; de lo que he leído acerca de cine, es cotizado.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues eso no puede ser jajaja. Debes escoger tú, al menos turnaros.
      Polanski ha tenido una vida muy convulsa, y estoy seguro que ha sacado experiencias para sus películas. Mira lo que dice él de este tema: "Hay detalles de la película que se basan en cosas que me contó mi esposa o que yo he visto, pero no tiene nada que ver con mi vida. Cuando Mimi se queda de pie desnuda y mira al sol naciente, es verdad que Peter Coyote lee la descripción de mi primera mujer extraída de mi autobiografía, ¿y qué? Eso no significa que el filme tenga que ver con mi vida".
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  8. Que tal Ethan!
    Pues gracias por traerla, no la he vuelto a ver desde su estreno.
    Anotada para el menú del finde.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la disfrutes, desde luego merece más de un visionado.
      Saludos!

      Eliminar
  9. creo que he venido a visitar tu blog mi memoria me falla debe de será la edad jajaj Me gusta como escribes lo que amas un abrazo desde cerca del mar en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, alguna vez has pasado por aquí, Mucha, nos alegra verte. Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Qué activo ha estado tu blog estas semanas!
    Estoy repasando las entradas sobre el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ¡cuánto cine me sigo perdiendo! Seguiré tus reseñas para ver qué mirar.
    Recuerdo esta reseña de tu libro.

    Abrazo grande, Ethan querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El festival sevillano es todo un referente del cine europeo que vendrá, de hecho, ahora mismo en cartelera están o van a estar tres de las películas reseñadas en las crónicas de estos días: "El vientre del mar", "La puerta de al lado" y, pronto, "Tres pisos".
      Abrazos!!

      Eliminar
  11. El título le viene que ni pintado. La vi hace años, incluso, creo que la grabé en una cinta "vhs", imagina los años.
    Me gustó mucho pero al leer tu reseña, como siempre, esta visión se completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tengo grabada en VHS, jajaja, los años que han pasado y las veces que la habré visto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...