domingo, 26 de junio de 2022

2 X 1: "MOVIE MOVIE" (Stanley Donen)

Movie Movie (1978)

Hoy hacemos una excepción a nuestra sección “Dos por uno” al hablar de tan solo una película, y lo hacemos porque en realidad son dos cintas independientes entre sí dentro de un mismo título. En efecto, Movie Movie, dirigida por Stanley Donen, es una producción homenaje a los programas dobles que poblaban las carteleras de los años treinta.

En la última fase de su carrera, lejos de los musicales que le dieron la fama junto a Gene Kelly, el director estadounidense Stanley Donen se vuelve nostálgico y realiza una sátira, una comedia o una parodia, como quieran llamarla, de las sesiones dobles de la Warner Brothers en la década de los treinta (por si hay alguna duda, la supuesta productora se llama Warren Brothers), un filme maltratado por la crítica en su momento, pero que visto ahora no es tan malo como dicen.

La película se divide en dos mediometrajes Dynamite Hands y Baxter’s Beauties of 1933, protagonizados por George C. Scott, aunque, en realidad, son tres si contamos el “trailer” de un drama de aviación titulado Zero Hour, un corto en blanco y negro montado como reclamo publicitario, que parodia aquellas películas de Howard Hawks o William Wellman sobre héroes pilotando aviones en la Primera Guerra Mundial.

Con respecto a Dynamite Hands, se trata de una cinta del género pugilístico, y del cine negro, con todos los tópicos y clichés de este tipo de películas: el héroe, que necesita dinero para operar de los ojos a su hermana, y se mete a boxeador; el entrenador (George C. Scott), un antiguo campeón que cree en el púgil novato y se ve a sí mismo en su época de esplendor; la femme fatale, que engatusa al joven; la novia de toda la vida, una sufridora; el gánster que amaña los combates; y la pelea final está todo muy visto y suena risible, pero se deja ver con interés. La cinta, aunque filmada en color, se estrenó en los cines en blanco y negro para darle aún más autenticidad (más tarde, en la edición en vídeo, se presentó en el color original).

Mejor es el musical Baxter’s Beauties of 1933, seguramente porque Donen se ve más en su salsa dentro del género al que siempre se dedicó desde que era bailarín, luego coreógrafo y, por fin, director de cine. El título de esta parodia sigue la línea de las series de los años treinta Broadway Melody of… de la Metro Goldwyn Mayer, o Gold Diggers of… de la Warner.

La trama es muy conocida, un clásico backstage musical donde una corista novata se convierte en estrella gracias a sustituir a la vedette de turno en el último momento. Los ensayos, el manager (George C. Scott) que quiere montar un espectáculo por encima de todo, el joven compositor que también salta a la fama, los números caleidoscópicos estilo Busby Berkeley, los grandes decorados, etc., está todo muy conseguido y resulta entrañable.

En definitiva, Movie Movie es una parodia acerca de la edad dorada del cine, muy recomendable, en especial para el cinéfilo, que reconocerá elementos y recursos de las películas de la época y que, a pesar de mil veces vistas, se meterá de lleno en dos tramas atractivas y cercanas, dirigidas por un cineasta que se nota que echa de menos aquella era tan gloriosa.






18 comentarios:

  1. Película elegante, que combina muy bien drama y humor y que, realmente, presenta lo que quería su director, un homenaje sentido y cariñoso al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un revival de la época dorada del cine en manos de uno de sus artífices, quién mejor que Stanley Donen para realizar esta película.

      Eliminar
  2. Muy divertida. Recuerdo que me gustó muchísimo. Ya no se hacen películas así (salvo raras excepciones tipo "The Artist").

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo otro revival, pero todavía más en clave de comedia: "La última locura" de Mel Brooks (Silent Movie en el idioma de Shakespeare). De todas formas, "The Artist" es bastante mejor que ambas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buena idea la meter este 2 por 1 realizado en una sola película llena de nostalgia, poesía cinematográfica y parodia con dos mediometrajes que al menos tuvieron un buen puñado de nominaciones.
    Buen comienzo de semana, ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Movie Movie" no tuvo una buena respuesta en taquilla, pero vista hoy en día mantiene intacto su espíritu de homenaje a aquellos años dorados de Hollywood.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola.
    ¿Te puedes creer que no la conocía? De Stanley Donen conozco las famosas: Cantando bajo la lluvia, Levando anclas, Un día en Nueva York...
    Gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no la conocieras, no es desde luego de sus películas más celebradas, como las musicales con Gene Kelly o algunas otras no musicales (Dos en la carretera o Charada), pero es entretenida y, sobre todo, entrañable, muy recomendable para los cinéfilos.
      Feliz día a ti también.

      Eliminar
  5. O sea que la idea del programa doble es anterior a Rodriguez y Tarantino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso parece, además igual que hicieron Rodríguez y Tarantino, Stanley Donen también incluyó un trailer falso de una no menos falsa película entre medias de las dos cintas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de ver esta película. ¡Es de esas que he leído un montón sobre ellas, pero que todavía no he visto! Además de un tema que me interesa mucho y que estudio bastante: el cine dentro del cine. Veo sobre ese tema todo lo que va cayendo en mis manos.
    La película que mencionas de Mel Brooks yo la tengo un cariño enorme: La última locura, donde además de un homenaje al cine mudo ¡tiene un reparto con todo el star system de los setenta!
    Por otra parte cómo disfruto del cine de Donen. Tiene en su haber una película que amo con locura: Dos en la carretera. Y otra que siempre estará unida a mi infancia: Siete novias para siete hermanos.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había visto hasta ahora, y también había leído cosas sobre ella, la verdad es que no me ha defraudado. Un tema interesante el que estudias, da para mucho juego, pues hay un montón de películas especulares. Solo Minnelli tiene unas cuantas.
      La de Mel Brooks es muy divertida, es verdad que salen Paul Newman, Ann Bancroft, Burt Reynolds, Liza Minnelli, James Caan, etc.
      Las dos que nombras de Donen son buenísimas, también la trilogía que codirigió con Kelly, y Charada, que me gusta mucho. En fin, era un grande del cine de todos los tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Ethan!
    Pues otro titulo que desconocía y que pasa a engrosar la lista de "pendiente por ver", si es que no me dan las horas...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista que no mengua, al menos la mía, porque ves películas, pero a la vez apuntas otras, esto es el nunca acabar jajaja.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola
    Mientras leía tu entrada, me estaba acordando de Kid Galahad, 1937.
    Movie, movie no la he visto, tendré que solventar este asunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te recordase esa película, y muchas otras porque reúne todos los tópicos y clichés de las cintas de boxeo y también de los musicales de los años treinta. Un homenaje en toda regla y un divertimento para el director y para el espectador cinéfilo.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. A mí me gustó esa película aunque no me imaginaba a Scott en un musical estilo Broadway. Tarantino hizo algo semejante con su Grindhouse, con trailer incluido.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, lo comentaba más arriba con Ricard. Hasta hizo un trailer muy simpático.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...