domingo, 29 de octubre de 2023

2 X 1: "SEPARADO DE TI" y "MUJER, SÉ COMO UNA ROSA" (Mikio Naruse)

Separado de ti (Kimi to wakarete, 1933)

Si hubo un director japonés que podría acercarse al trío de ases Mizoguchi-Ozu-Kurosawa, este fue sin duda Mikio Naruse. Coetáneo de los dos primeros, Naruse tuvo una filmografía tan extensa y de tanta calidad que bien podría compararse con ellos. Fue uno de los realizadores destacados del gendai-geki o cine contemporáneo (a diferencia del jidai-geki o cine de época donde reinaban los samuráis y las espadas), y dentro de este género del shomin-geki con filmes tan realistas como los que hoy traemos.

En Separado de ti, el primero de ellos, un adolescente, que se junta con malas compañías, se avergüenza del trabajo de su madre como geisha, al tiempo que conoce a otra joven de la misma profesión de la que se enamora; esta última trabaja en los prostíbulos obligada por su padre para mantener a la familia, pero intenta que su hermana pequeña no pase por lo mismo que ella.

Vidas entrelazadas, sentimientos encontrados, pasiones contenidas y pequeños dramas que configuran la vida de los protagonistas es lo que nos ofrece Mikio Naruse en esta película todavía muda (en Japón el cine sonoro llegó más tarde que en Estados Unidos).

 

Naruse narra este melodrama con inteligentes movimientos de cámara desde lo general hacia los pequeños detalles. Usa una cámara más expresionista e intrusiva que la que luego ofrecería en los años cincuenta, su mejor época.

A Naruse se le ha comparado con Ozu al rodar esos dramas en apariencia sencillos, aunque Naruse es como poco bastante más pesimista. En la forma, podría parecerse al maestro Ozu, pero no en estos primeros años. En el fondo, es más cercano a Mizoguchi en cuanto le gusta retratar a las mujeres y se centra en aquellas que viven en ambientes de pobreza y prostitución.  

 

Mujer, sé como una rosa (Tsuma yo bara no yô ni, 1935)

Dos años después de Separado de ti, Mikio Naruse rueda Mujer, sé como una rosa, otro melodrama realista, ya dentro del cine sonoro, donde una madre y una hija extrañan al padre, que las abandonó para compartir la vida con una geisha.

La trama tiene un argumento de nuevo relativamente simple: el padre les manda todos los meses a las protagonistas parte de su salario, lo que demuestra que no las ha olvidado. Eso da pie a que la hija, una joven con inquietudes, se decida a buscar a su padre para pedirle que vuelva con ellas y deje a la malvada geisha que lo tiene embrujado. Cuando padre e hija se encuentran, las cosas no son como ella imaginaba…

Drama un poco del estilo de Separado de ti: con ambiente pesimista, sencillez en el libreto, fuerte carga emocional, miradas que lo dicen todo y silencios que gritan a la audiencia. Una vez más se trata de una historia de geishas, y del rechazo de la sociedad hacia ellas, en un entorno de pobreza en el que finalmente las familias salen adelante gracias al trabajo de esas mujeres de mala reputación.

 

Con una cámara algo más contenida que en Separado de ti, pero igualmente curiosa, que recoge los detalles para centrarlos en el encuadre, Naruse filma Mujer, sé como una rosa con maestría. Los fundidos a negro, que separan las secuencias, son muy lentos, con la intención de darle tiempo al espectador a considerar la última escena vista y acentuar más el retrato psicológico de los actores.

Mujer, sé como una rosa se puede decir que fue la primera película exitosa de Mikio Naruse, la que le abrió el camino a toda la filmografía posterior. Ganó varios premios en Japón y aunque ya llevaba más de una docena de largometrajes en su haber, fue el primer filme de Naruse en estrenarse en Estados Unidos.





33 comentarios:

  1. A ver si consigo encontrarla y la puedo ver. Me gustan muchos las pelis japonesas de época. Bueno, toda cultura japonesa. Y esta peli nos la has presentado tan bien... que dan ganas de verla ahora mismo.
    Si tú o alguna persona de tus comentaristas tiene algún enlace donde verla por favor que me lo pasé😉
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son películas de época, son contemporáneas al año en el que se estrenaron. "Separado de ti" se puede ver en youtube con subtítulos en inglés:
      https://www.youtube.com/watch?v=g00P0bnEvLg
      "Mujer, sé como una rosa" también está en youtube con subtítulos en inglés:
      https://www.youtube.com/watch?v=ByDUrImBVCQ
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Nos dejas dos buenas muestra de cine japonés con sus particularidades y señalando muy bien el contexto de los años en las que fueron rodadas. Te agradezco los enlaces que dejas en la respuesta al comentario de Mento y desde luego son una gran oportunidad para aprender y disfrutar de estas dos películas de Naruse.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son películas de los años previos a la guerra, con la crisis de los treinta pegando fuerte. Pueden ser un documento interesante para historiadores y sociólogos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. El cine japonés sigue siendo poco conocido en occidente y el caso de Naruse es buena prueba de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que en el año que se estrenaron seguro que nadie en Europa sabía de su existencia. Y ni siquiera ahora el cine de Naruse es apreciado. Todo lo que no sea Ozu, Mizoguchi o Kurosawa es casi ignorado.

      Eliminar
  4. Ambas pertenecen a un período realmente interesantísimo del cine japonés, muy fructífero, pero del que buena parte de la producción se ha perdido para siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el propio Naruse realizó sólo en la década de los treinta, más de una treintena de películas amén de unos cuantos cortometrajes.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Otro de mis directores pendientes y con un montón de títulos que me apetecen. Entre ellos los dos que reseñas, ya sabes que a mí el melodrama me encanta. Del trío de ases he visto bastante, aunque me faltan muchos títulos de cada uno. No obstante, lo que he ido viendo de cine japonés, me ha ido engatusando.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naruse tiene muchos filmes interesantes, aparte de estos dos yo te recomendaría: "El inocente corazón de tres hermanas", "Madre" y "Cuando una mujer sube escaleras". Tiene buena fama también "Nubes flotantes", pero esa película todavía no la he visto.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. El cine japonés ya de por sí es interesante, el de Naruse, concretamente, es uno de los mejores del país nipón.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola.
    Es increíble lo que aprendí aquí. No conocía a este director. Me parece muy interesante, las buscaré.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa, más arriba le dejé a Mento los enlaces de youtube donde se pueden ver las dos películas de Naruse.
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  8. Hola Ethan!
    Gracias por traerlas, desde luego son ingentes las cantidades de cine que me quedan por ver. Me las apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine no es infinito, pero casi, jajaja. No te pierdas las películas de Mikio Naruse, merecen mucho la pena.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Gracias por la reseña. No las conocía tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo, por tan interesante artículo y por el enfoque comparativo que le das entre reconocidos directores japoneses de la época.
    Yo no soy un entendido en cine, pero me gusta mucho, y suelo ver películas, a veces, por países; y recientemente estuve viendo películas japonesas, de la que me voy a tomar la libertad de recomendarte una, que seguramente la habrás visto, pero lo hago porque en mi dejó huella. Es del director contemporáneo Yojiro Takita y se llama Okuribito, y en castellano "Despedidas".
    Un fuerte abrazo y disculpa mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
  11. De atrevimiento nada, muchas gracias por la recomendación, la película todavía no la he visto, pero la tengo en mi colección, así que la veré pronto. Tu recomendación se une a la buena crítica que en general tiene la película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Para mí, después de Kurosawa e Imamura, viene Naruse. Nunca olvidaré La balada de Narayama, que la vi en un cilco de cine japonés en la universidad...
    Las dos películas que traes son hermosas, (el cine japonés tiene esa cadencia que nos hace suspirar en cada escena). Los dos directores son magníficos y lo que cuentas de ellas un disfrute.
    Gracias por los enlaces. Me gusta tu blog de cine mucho, el cine también me encanta, casi tanto como escribir...
    Hasta pronto. 🌞
    Un placer pasear por aquí, sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Clarisa! Supongo que te refieres a la segunda versión de la Balada de Narayama, la de Imamura (la primera es de Keisuke Kinoshita), en cualquier caso, ambas son una maravilla.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Cuánto dan que pensar los argumentos que nos presentas, empezando por tus conocimientos del cine oriental.
    Pensar en que a pesar de ser muchos los mundos que nos rodean, todos están en éste y si rascamos un poco, todos se tocan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de hecho, una parte del cine japonés, con Akira Kurosawa a la cabeza, debe mucho al cine occidental, cine que luego también se apoyaría en Kurosawa (véanse Sergio Leone o Martin Ritt).
      Saludos.

      Eliminar
  14. Aunque no he visto estas pelis ni conozco este último director, me alegra pasearme por tu blog porque siempre aprendo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra que te des una vuelta por aquí.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Del cine japonés solo he visto a Kurosawa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, Kinga, la mayoría sólo conoce a Akira Kurosawa y a pocos más, pero el cine japonés está lleno de buenos directores e interesantísimas películas.

      Eliminar
  16. Primera noticia que tengo sobre el Sr. Naruse.
    Tu blog ensancha las fronteras de mi mundo conocido.

    Abrazo grande, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El universo del cine es infinito, amigo. Pero merece la pena adentrarse en el mundo de Mikio Naruse.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. No las conozco.
    Veo que dejas los enlaces y te lo agradezco.
    Una buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Si ves las películas, espero que te gusten.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...