jueves, 30 de octubre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2008)

Comenzamos el mes de noviembre con la celebración más oscura del otoño: El Día de los Difuntos; algunas cadenas de televisión han aprovechado la ocasión para programar películas tan adecuadas como Drácula, mientras otras han acudido al inevitable Tim Burton o a Shyamalan para cumplir con los muertos. Pero no sólo de terror vive el cinéfilo así que nosotros vamos a recomendar también otro tipo de cintas: entre ellas alguna maravilla de Frank Capra; el excelente biopic del boxeador Jake La Motta; o los western modélicos de Parrish y Sturges.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

La Carta Final (84 Charing Cross Road de David Jones, 1987). Anthony Hopkins, Anne Bancroft. (IB3, sábado 1 a las 15:50)

Película basada en las memorias de Helen Haff. Narra las relaciones por correspondencia entre la escritora estadounidense, muy abierta, progresista y alocada, y un librero londinense estirado, pero enamorado de su cliente del otro lado del Atlántico. A través de la relación epistolar entre los personajes vamos descubriendo la historia de los dos países desde la posguerra hasta los años 70. Pero también vemos como evoluciona la amistad hasta convertirse en amor. El exceso de voz en off de la película, debido a la lectura de tanta correspondencia, es compensado con imágenes de la vida cotidiana de los protagonistas que nada tienen que ver con lo que se está oyendo. El resultado es un complemento perfecto a la información que se desprende de cada una de las cartas. Para los aficionados a la literatura y a la vez cinéfilos puede ser una cinta de culto.



El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin de Sergei M. Eisenstein, 1925). Aleksandr Antonov, Grigori Aleksandrov. (Popular TV, domingo 2 a las 00:30)

Un hito en la historia del cine. Toda una referencia para los profesionales de la edición. Una espectacular demostración de “el montaje de atracciones”, así llamado por el propio Eisenstein que creía que la mejor manera de expresar las emociones era encadenando diferentes planos de escenas que transcurren en paralelo dentro de una misma secuencia.

Y es que por separado, los planos podrían narrar la acción convencionalmente, pero juntos, y convenientemente montados, consiguen un sorprendente efecto expresivo. Así, la secuencia de la rebelión en el buque de guerra o la de la escalera de Odessa, entre otras, consiguen amplificar el mensaje del director gracias al trabajo posterior al rodaje.

Pero no sólo el montaje destaca en esta producción -para muchos la mejor de la historia- sino también el alarde de inteligencia al servicio, eso sí, de la propaganda soviética. Las metáforas se suceden desde el arranque con los marineros durmiendo en el sollado; es el episodio “Hombres y Gusanos”, donde la dotación descansa en los coys. La imagen que propone Eisenstein es semejante a la de las larvas, y es que la simbología de este primer capítulo es doble: por un lado se está gestando una revolución, aún embrionaria; y por otro el detonante, la denuncia, por parte de los marineros, de que la carne que les alimenta está podrida, llena de gusanos.

Ejemplos de este tipo son continuos y enriquecen progresivamente la acción que llega a ser asfixiantemente barroca. Así, en el segundo capítulo, un crucifijo cae a cubierta y se clava como una daga, un aviso del peligro que supone la iglesia; o el toldo del castillo del acorazado se convierte en una improvisada mortaja cuando la rebelión parece que se va a cobrar sus primeras victimas.

El Acorazado Potemkin va más allá de la consideración de obra maestra. Es una cinta para homenajear a la menor oportunidad, no sólo en señal de gratitud hacia uno de los más grandes directores que haya existido, sino para reconocer el enorme monumento que el propio cine se ha hecho a sí mismo.



El reportero (Professione: Reporter de Michelangelo Antonioni, 1975). Jack Nicholson, Maria Schneider. (Popular TV, domingo 2 a las 22:00)

De nuevo Antonioni retomando su tema preferido, el de la incomunicación del hombre con la vida que le rodea. Para ello utiliza esta vez a un periodista y lo sitúa en un ambiente de lo más hostil: un país desértico donde el personaje no se entiende con los nativos (herencia directa de Rossellini y continuación de obras del propio Antonioni como La Aventura o El Desierto Rojo). El rechazo por parte del protagonista es tal que cambia de identidad, como si fuera un personaje de Patricia Hihgsmith. A destacar el larguísimo y brillante plano final: con la cámara fija rodando desde el interior de una habitación, a través de la ventana. Las imágenes –y los sonidos- entran y salen del plano y ayudan al espectador a entender lo que está pasando sin mover ni un centímetro el objetivo. Algo parecido haría Michael Haneke en una secuencia, igualmente memorable de Caché (2005).



A Años luz (Les Annees Lumiere de Alain Tanner, 1981). Trevor Howard, Mick Ford. (Popular Tv, lunes 3 a las 00:30)

El suizo Alain Tanner realiza una singular película que ganó el premio del jurado en el festival de Cannes, en 1981, y que consigue emocionar hoy en día gracias a una atractiva historia… leer más

9 comentarios:

  1. Fantásticas las sugerencias que nos haces, alguna obra maestra entre ellas, lo que me gustaría saber es de donde sacas esa información.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido/a troncha!
    Pues la información la saco de casi veinte páginas web (algunas se contradicen!)
    y no veas la cantidad de pelis malas que programan las cadenas; las de la tabla, que son las buenas según mi criterio, deben ser un veinte por cien, o así, del total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "De acorazados, directores y locos"

    Había oído hablar de “El Acorazado Potemkin” en numerosas ocasiones, pero fue tras leer un libro sobre Wilder, quién cita ésta película como uno de los motivos por los que, considerándose escritor, eligió el medio cinematográfico para expresarse, cuando decidí verla. La fuerza de la película, su capacidad para atrapar al espectador es lo que él destacaba, así como la demostración del poder del cine dentro de la maquinaria política. Coincido en estas opiniones con el genio, al igual que coincido con tu certero análisis.
    Fue ésta película la que me llevó a interesarme por el director y su historia, y así llegué a las que me atraparon de esa manera que sólo consiguen algunas películas, manteniéndote en un estado de fascinación que permanece largo tiempo después de haberlas vistos, “Iván el terrible” y, en especial, la segunda parte, “La Conjura de los Boyardos”, donde el cambio de blanco y negro a color acentúa el delirio que acompaña al personaje.
    Caro le costó a Eisenstein mostrar al loco en su locura, muy caro…

    Un beso casi siberiano... que fresquito, que fresquito, hace por aquí :)

    P.D: Bienvenid@ troncha.

    ResponderEliminar
  4. La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
    Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

    ResponderEliminar
  5. Excepcional reseña (casi una reflexión) sobre la peli de Eiseinstein. Como acertadisimo está el comentario de tu "socia" sobre la obra del mismo directo.
    Tenía olvidada "A años luz". tendré que procurármela.

    ResponderEliminar
  6. No hagas caso de lo que te digan estos, troncha. Ethan saca toda la información de las películas de los TPs viejos que tiene por casa. Ten cuidado con Vivian, va de lista y de culta pero el único libro que lee de vez en cuando es la guía de teléfonos, y ahora ya ni eso, porque con los móviles y eso tiene todos los números los tiene ya en la agenda.

    ResponderEliminar
  7. Eso no es cierto dexter, Vivian lee más cosas: los tp viejos que tengo en casa y le voy pasando. Como ves nuestra sociedad es prácticamente prefecta.

    Por cierto ¿de dónde sacas tú la información rosa de las estrellas que protagonizan los estrenos de la semana? Y no me digas que de las revistas que Vivian y yo vamos desechando so carroñero!

    ResponderEliminar
  8. ¿ Información rosa? ¿yo? ¿ no me estará usted confundiendo con Ane Igartiburu? Po dió, po dió, lo que hay que oír, con lo que me costó reprimirme de hablar del castillo de Adrien Brody cuando presenté la última de la Pataki.

    ResponderEliminar
  9. dexter reprimido? jajaja, eso si que no me lo creo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...