lunes, 27 de junio de 2011

JOHNNY O'CLOCK (Robert Rossen, 1947)

Husmeando en la extensa lista de películas negras —en las de calidad— es habitual toparse con Robert Rossen, ya sea en su faceta de guionista como en la de director. Un cineasta acosado, tocado, y casi hundido en el mejor momento de su carrera por el triste comité de actividades antinorteamericanas, que se lanzó a la realización con la atractiva cinta que hoy comentamos.



En Johnny O’clock (Dick Powell) todo gira alrededor del protagonista. Johnny es el gerente de un tramposo casino, a sueldo de un gangster. Como sucediera con otro famoso Johnny, el de Gilda (Johnny Farrell, interpretado por Glenn Ford), todo se desarrolla bajo su punto de vista y, como en el filme de Charles Vidor, la relación con la querida del jefe sólo puede acarrearle problemas. Hasta la trama se contagia de su apellido, O’clock: aquí el tiempo y los relojes tienen su importancia, sobre todo aquellos que se regalan con dedicatoria y pueden dejar en evidencia un adulterio o una conspiración. Servirán para precipitar el drama; y los disparos.

Paralelamente, el asesinato de una joven que trabaja en el local y la desaparición de su novio, un policía corrupto, se adelantan a la acción. Johnny quiere dejarlo estar, pero otra mujer —y ya es la tercera, pero la más guapa: Evelyn Keyes— se empeña en averiguar qué le ha pasado a su hermana. También un policía (Lee J. Cobb esta vez del lado bueno de la ley aunque dudemos de ello, estamos en el cine negro no lo olvidemos), aguarda a que el caso se resuelva solo. Espera a que los implicados diriman sus diferencias y mientras tanto se limita a molestar metiendo las narices para olisquear los turbios asuntos que allí se cuecen. Y es que como en el mejor film noir nadie es totalmente bueno, ni totalmente malo. Nada de maniqueísmos. Hasta el jefe gangster tiene su lado amable cuando descubrimos lo colado que está por su mujer, la femme fatale de la película.


La mujer fatal, la dama negra…, nos gustan los personajes estereotipados. Y los actores que han nacido para encarnarlos. El gangster bien podía haber sido el habitual Raymond Burr de estas cintas de serie B, pero Thomas Gómez no desentona en absoluto, da la talla (una XXXL) y convence. Qué decir de Dick Powell, un actor que se reinventó a sí mismo pasando desde jovencitos enamoradizos, en musicales primitivos, hasta personajes cínicos, pero vulnerables como los de Johnny O’clock. Creemos que dio lo mejor de sí en este tipo de registros que ya no abandonaría; navegando entre perdedores y ganadores falsos, con la conciencia tan manchada como impoluta era su presencia exterior.

Y nos gustan que esos personajes se vean a medias: nos encantan los claroscuros herederos del expresionismo. Es curioso como Rossen emplea las luces y sombras para resolver planos donde se barajan situaciones intimas y no conspiraciones. El director prefiere ser más estilizado con el conflicto amoroso que con la trama principal del crimen. Se esfuerza para que la luz de un mechero ilumine los rostros que se aman. Un plano, un momento mágico, que por sí solo da razón de ser a toda una película.


Ver Ficha de Johnny O’clock

No he encontrado el trailer, pero sí este fragmento en versión original. (atentos al minuto 2:50)


21 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta tiene esta película, Ethan. "Body and soul" es lo que más me gusta del Robert Rossen y creoq ue es una buena película para definirlo como director pero esta de "Johnny O'clock", como te digo, me la anoto en lugar preferente para verla ¡ya!. Además está presente uno demis secundarios favoritos, como es Lee J. Cobb y la historia, por lo que comentas, es de alsq ue me gustan. Un abrazo.

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  2. Pues sí que has husmeado a conciencia, Ethan... Tengo muy diluido en el recuerdo la trama de este filme de Rossen, que hace muchísimos años que no he vuelto a visionar. Ahora mismo, mis imágenes de esta cinta se mezclan con las de "The Big Clock" de John Farrow. Sí recuerdo con más claridad la actuación de Dick Powell, un actor "blandito", a mi juicio, para filmes de este género. Buena ocasión, con todo, para revisar ambos títulos y refrescar la memoria.

    Salucines

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  3. Erhan creo que no la he visto. llevo unas semanas revisando cine negro, así que me apunto esta sugerencia. Ayer volví a ver La dalia azul, pero mi recuerdo era más redondo que el que me proujo ayer, no se..
    Un besito
    Isabelnotebook

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  4. Por lo que dices y por lo que nos dejas ver en el video es cine negro con todos los elementos del género..
    ( esa semipenumbra y esos diálogos)
    No falta nada y ¡ cuánto nos gusta !..
    No sabia de ésta pelicula pero me la apunto como asignatura pendiente para éste verano.

    Saludos :-)

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  5. Qué buen cine, Trecce.

    Marcos: Esta peli es anterior a "Body and Soul", aunque del mismo año y no tan buena, pero muy muy atractiva, ya verás.

    Fernando: Ah! pues a mí Dick Powell me convence (no es Bogart of course, pero nadie lo es), me gustan sus interpretaciones, su Marlowe de "Historia de un detective" es muy bueno, ya lo comentamos por aquí.

    Isabel: "La Dalia Azul" es una peli estupenda, de esa pareja mítica nacida de "El Cuervo".

    Abril: cine negro por los cuatro costados.

    Saludos!

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  6. Buff, tengo que volver a verla, porque ya queda muy atrás y Cuerpo y alma la eclipsa un poco. Creo recordar que no es de mis preferidas de Rossen, pero me había gustado. Además soy acérrimo de Lee J. Cobb y del cine negro. Un saludo.

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  7. Llevo un rato pensando en que hay una película de Robert Rossen que he visto y, ¡claro! ¡"El buscavidas"! ¿esa entra en las que consideras de calidad? "Juanito en punto" (vaya traducción chorra que he hecho) no la he visto pero me la apunto. En punto.
    Saludos.

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  8. Se luce como un estupendo filme noir, con el director de esa maravilla llamada "El buscavidas", no la concoía pero me han entrado muhco deseo de verla, me la anoto para buscarla. Estupenda reseña. Un abrazo.

    Mario.

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  9. Emilio: Hace un papelón, Lee J. Cobb, el arranque es buenísimo, con él de protagonista absoluto como policía cínico.

    Licantropunk y Mario: "El Buscavidas" es su obra maestra, creo que todos lo tenemos claro.

    Saludos!

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  10. Habrá que verla... en VO, por supuesto.

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  11. No la he visto. Pero como dice Marcos Callau... tiene una pinta buenísima (apuntada; como tantas otras... bueno, ahora empieza un ciclo de Fuller, y al menos voy a poder quitar unas cuantas de la lista).
    PD: Si no saco tiempo ni para el blog y mis vecinos, a ver de dónde para ver pelis...pero bueno, seguiré tu consejo, que me parece el más adecuado (gracias ;-))

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  12. Es una de las cosas "grandes" del cine negro esos claroscuros que amo. Heredados del expresionismo alemán, como bien dices.
    Pocas veces el blanco y negro fue tan mordaz, y a la vez, capaz de retratar nuestras almas a veces retrocidas.
    Por cierto, que vuelves a descubrirme a un director. Uuu.

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  13. Tomás: no dudaba ni por un momento que la verías en V.O. (jajjaja)

    David: pues eso, cuando buenamente se pueda, tranquilidad ante todo!

    Igor: ideales esas luces y sombras para distorsionar a los personajes y hacer que se delaten (y desaten) las pulsiones que llevan dentro.

    Abrazos!

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  14. Muy buena pinta, ni me sonaba, así que gracias :) Creo que "El político" es de Robert Rossen, ¿no? Esa sí que me encantó :)

    Un saludo :)

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  15. Robert Rossen es un director a tener muy en cuenta, pero con irregularidades en su carrera sorprendentes: tiene genialidades como El buscavidas y pelis deprimentes como El extraño caso de Martha Ivers. De cualquier forma nunca descartaría ver cualquiera de él. Qué bien hace de mafioso siempre este Lee J Cobb… un buen granuja! :-)
    Estupenda entrada, Ethan

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  16. Gracias Ethan por acercarte al genero. Recomiendo a todos un librito estupendo para tener catalogado el cine negro: Luces y sombras del cine negro de los maestros Javier Coma y José María Latorre. El clásico está todo

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  17. Contra todo pronóstico. La dislexia hazziendo de las suyas más que nunca jamás. Confundiendo la palabra zzerradura con camión de artillería pesada y el blanco y negro que lo ilumina todo, con un minuto en Xanadú y una rotativa de un periódico.

    Anda que...

    Enzzender un cigarrillo y alzzar la vista y mirarle a los ojos. No, mejor a la boca.

    Y se justifica una peli. Y una vida, ssssi sssseñor, claro que sí.

    Caperuzzia.

    Possdata: Con un poco de suerte, soy la última de la fila. Como siempre ha sido, como debe ser...

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  18. He estado algo ausente últimamente (me pasa a menudo, ando liado), pero no quería dejar de agradecer vuestros comentarios.
    Saludos a todos!

    P.D. caperuzzil a la luz del mechero: Las últimas serán las primeras.

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  19. Esas películas de cine negro dan ganas de verlas todas. El año pasado me vi ufff, uno se envicia de lo buenas que son.

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  20. Cuando consigo una nueva es una fiesta para mí. Espero una buena ocasión para verla, copa, fuera luces, etc. Esto es una adicción jajaja

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