domingo, 20 de marzo de 2022

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS (In Wich We Serve de Noël Coward y David Lean, 1942)

“Esta es la historia de un barco…” Así arranca la película, con un buque de guerra como protagonista absoluto de la cinta. Es el personaje principal, el eje sobre el que pivota todo el argumento y los diversos hilos que se extraen de él. Su vida, desde la construcción hasta el hundimiento, es la base del guion que se centra en los hombres que navegaron en él, en sus familias y en las operaciones de guerra en las que tuvieron que combatir.

  
Sangre, sudor y lágrimas fue todo un acontecimiento. Ensalzada también al otro lado del Atlántico, fue el mayor éxito realizado en las islas británicas durante la guerra. La cinta era de obligada visión para todos los reclutas de la Royal Navy dada la autenticidad de las imágenes que, según el propio Almirantazgo, reflejaba con exactitud lo que era la vida a bordo de un buque de la flota:

El HMS “Torrin” es un moderno destructor que acaba de entrar en servicio. Su comandante es el capitán de navío Kinross (Noël Coward), a la sazón jefe de la nueva escuadrilla de destructores. Las pruebas de mar y el alistamiento ya han terminado y el flamante buque es entregado a la Armada. Entre la dotación del “Torrin” se encuentra Walter Hardy (Bernard Miles), veterano suboficial que vive con su mujer y su suegra, y cuya sobrina Freda (Kay Walsh) se enamora y se casa con otro miembro de la tripulación, el marinero “Shorty” Blake (John Mills). El “Torrin” participa en varias acciones de guerra, entre ellas la evacuación de Dunkerque y la batalla por Creta, donde finalmente es alcanzado por los bombarderos nazis.

El impulso que hizo avanzar el proyecto surgió de las conversaciones que tuvieron lord Louis Mountbatten y Noël Coward. El primero había sido comandante del HMS “Kelly” y tenía una extraordinaria historia que contar. Una aventura de varios años que arrancaba antes de la guerra y concluía en la batalla de Creta con su destructor en el fondo del Mediterráneo. Ponerse en la piel de Mountbatten y narrar lo ocurrido en los primeros años de la guerra era lo que Coward andaba buscando, así que se puso manos a la obra. 

A pesar de que el primer borrador lo escribió en cuatro horas, Noël Coward no se sentía muy seguro al frente de una superproducción como esa, de ahí que fuera a buscar ayuda en el set donde se rodaba One of Our Aircraft is Missing. Lo que sigue forma parte de la historia del cine, ya que se trata del descubrimiento de uno de los más grandes directores que hayan existido nunca. Hablamos de David Lean, es decir de El doctor Zivago, El Puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Breve encuentro, La hija de Ryan, etcétera.


Coward confió en Lean y le entregó el primer borrador. A Lean le encantó, pero le pareció excesivamente largo. Lean le propuso cortar las partes más flojas y el resto usarlo a modo de recuerdos de los personajes. A Coward le pareció bien e ideó la estructura que al final aparece en la película: el “Torrin” nace en las gradas del astillero, se ven hasta los remaches y la puesta de las cuadernas; tras la botadura hay un salto en el tiempo hasta su última acción de guerra donde es alcanzado por las bombas del enemigo. En el momento en el que los supervivientes se suben a los botes salvavidas, el filme comienza a desglosar las historias de cada uno de ellos a base de flashback

Con dicha organización argumental se conseguía dar una visión de todas las clases sociales inglesas en los años de la guerra. Los sucesivos flashback iban saltando de una familia a otra: desde la del comandante del “Torrin”, del estrato social alto, hasta la del marinero Blake de la clase obrera, pasando por Hardy que representaba a la clase media. Al encontrarse todos los estamentos presentes, la comunión entre audiencia y propuesta cinematográfica fue total y el objetivo que pretendía una cinta de propaganda bélica como esa se cumplió ampliamente. 

Para Lean, que venía de participar en la parte técnica de las películas, el montaje de tanto flashback, o la puesta en escena y el manejo de la cámara resultó bastante más llevadero que la dirección de actores. No se sintió seguro con ellos hasta bien avanzado el rodaje, pero eso formaba parte de su aprendizaje, el fijarse en cómo lo hacía Coward. Lo que más le sorprendió fue lo bien dibujados que estaban los caracteres, de hecho ya nunca olvidó esa forma de tratamiento de los personajes gracias al trabajo del dramaturgo. Lean siempre afirmaba: “Como Noël Coward dice, ‘tienes que saber hasta lo que desayunan (los personajes), aunque nunca tengas que rodar una escena con ellos desayunando.’ ”

A pesar de ser la primera experiencia como director, Lean ya presentó sus credenciales en algunas escenas como la de la evacuación de Dunkerque. Allí el cineasta dilata el tiempo de forma premeditada para ver los rostros de los combatientes que desembarcan a salvo, entre aliviados, cansados y derrotados. 

Coward también hizo un excelente trabajo, pero fue muy criticado durante la filmación del largometraje. Antes de ver el resultado final, el “Daily Express” arremetió contra el polifacético artista. Lo tachaba de amanerado y no lo veía en un papel, digamos tan varonil como el que se le supone a lord Mountbatten. Su interpretación calló muchas bocas, pero Coward no se conformó y quiso vengarse del periódico: nada más comenzar la cinta se ve un ejemplar del “Express” abandonado en la calle en el que se puede leer el titular de la primera página: “En 1939 no habrá guerra.”



El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a Sangre, sudor y lágrimas en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas




14 comentarios:

  1. Siempre me admira lo que sabes de cine y lo que aprendemos.
    Un abrazo.

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    1. Gracias a ti, Isabel, por pasarte por el blog. Abrazos.

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  2. El cine británico buscó trasladar a la población la épica de que había carecido la participación inglesa en la II Guerra, son muy típicas estas películas rodadas en aquellos años, lo cual no quita para que, como ocurre en este caso, consiguieran verdaderas joyas.

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    1. Es verdad, no cabe duda de que es una película de propaganda, hay quien dice que la idea de hacer el filme nació de una conversación entre Winston Churchill y un amigo de Noel Coward, lo cierto es que fue el productor de origen italiano, Filippo del Giudice, dueño de Two Cities films, el que se encargó de financiar la cinta para contribuir al esfuerzo de guerra aliado. El empresario llevaba varios años afincado en Inglaterra después de su exilio voluntario a causa de desavenencias con el régimen fascista.

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  3. Qué buena idea la de contar toda una historia con el barco como vehículo narrativo. Esto es lo que se dice ser un personaje más de la película o casi el más importante. Muy interesante película para apreciar de manera posterior el trabajo del maestro Lean.
    Un saludo, ethan.

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    1. Algunas fuentes aseguran que John Mills, que era amigo de Coward, le recomendó que escogiera a David Lean, dada su fama de mejor montador que había en la industria cinematográfica. En cualquier caso, Coward se fijó en Lean y delegó en él casi toda la dirección de la película. Además de Lean, Coward también se llevó del equipo de One of Our Aircraft is Missing al director de fotografía Ronald Neame, otro futuro realizador.
      Saludos.

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  4. La recuerdo como una película muy emotiva, en especial cuando todos entonan las notas de la polka "Roll Out the Barrel".

    Saludos.

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    1. Muy emocionante. La cancioncilla sale en varios momentos de la película, en el bote salvavidas y en los sucesivos flashbkacks, es casi el leitmotiv de la cinta.
      Saludos.

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  5. Buenísimo lo de la venganza de Coward contar el diario Daily Express.
    Sin duda el verdadero protagonista es el el destructor de la Marina Real HMS Torrin, desde su construcción en unos astilleros de Inglaterra hasta la batalla en aguas de Creta.
    Esta película no se pudo ver en España hasta después de la guerra, curioso que le pusieran de título la célebre frase de Churchill.
    Mi papel preferido de Coward es el de agente del servicio secreto en "Nuestro hombre en la Habana". Por cierto que Coward realmente trabajó para el mi5.
    Ah! el pasado 24 de febrero publiqué otro cómic en mi blog sobre una anécdota en Regulares por si le quieres echar un vistazo:
    https://miquel-zueras.blogspot.com/2022/02/los-efectos-de-ingerir-jabon-otra-comic.html
    Saludos!
    Borgo.

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  6. Hubo varios actores que fueron espías británicos, como Leslie Howard, que murió en extrañas circunstancias.
    Coward no lo pasó demasiado bien en el rodaje de esta película. Estuvo a punto de morir en una toma donde se inundaba el puente del "Torrin". Menos mal que pidió hacer antes una prueba en el tanque de agua que hacia de plató. Por lo visto el agua sorprendió a todos y destrozó el set, con toda seguridad se hubiera llevado por delante al actor.
    He visto tu cómic, muy bueno, ya te dije que estas historias de Regulares me recuerdan a mi estancia en el Sahara.
    Saludos!!

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  7. Buena (y). Informativa tu entrada, como siempre.

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    1. Gracias, Alexander, la verdad es que la película es rica en anécdotas.
      Saludos.

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  8. Muy interesante eso que dices en los comentarios que la película fue financiada por un empresario italiano que había logrado escapar del fascismo.
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    En otro orden, conozco a Lord Montbatten más por su papel en el nacimiento de las repúblicas India y Pakistán que por su papel en la guerra, así que trataré de ponerme al día viendo la película.
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    Lo de los peligros en la filmación que casi se lleva la vida de Coward es algo tan importante que creo que has debido decirlo en el texto.
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    Eso de la venganza contra el Express es una anécdota buenísima

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    1. Son anécdotas y chascarrillos de una película importante en el momento en el que se estrenó, pero también después al ser reconocida como un clásico del cine bélico. Con respecto al responsable de la obra, Noel Coward, su labor al frente del proyecto fue recompensada con un Óscar honorífico, con el reconocimiento de todos los medios y con la admiración del público, que en definitiva es lo más importante.

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