miércoles, 10 de noviembre de 2010

THE POLL DIARIES (Poll de Chris Kraus, 2010)

Quinto día de proyecciones aquí, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y hemos tenido la suerte de asistir, en nuestra opinión, a la mejor película de la Sección Oficial, hasta ahora. La cinta fue introducida por su director, Chris Kraus, un cineasta con mucho talento que sólo ha dirigido tres largometrajes, pero al que no le deben ya caber los premios en la estantería de su despacho. Kraus se mostraba entusiasta al contarnos como surgió la idea para emprender este proyecto basado en hechos reales:



Oda Schaefer, pariente del propio realizador (era su tía abuela), llega con los restos de su madre a Poll, una aldea de Estonia donde vive su padre, el doctor Ebbo, con su segunda esposa y sus hijos. Estamos en el verano de 1914 y la guerra parece inevitable. Además, en Poll, hay un destacamento del ejército ruso que ha suministrado a Ebbo los cadáveres de unos anarquistas, para sus estudios de medicina. Uno de los revolucionarios ha conseguido escapar, pero está malherido. Oda lo descubre y decide ayudarle. El acercamiento es cada vez mayor y comienza a simpatizar con la ideología progresista de Schnaps, su anarquista herido. La adolescente se maneja de enfermera como puede, y esconde a Schnaps justo encima del laboratorio de su padre, una antigua carpintería. Los sucesos que allí acontecerán se convierten en el interesante argumento de la película.

El director alemán, plantea el drama después de presentar a la familia ultraconservadora de Oda (sobre todo al padre), y nos dice que, en aquellos tiempos, el que quería ser diferente, el que no comulgaba con las tradiciones de su propia estirpe, o se sometía a la disciplina o tenía que vivir una doble vida. Oda se decantó por lo segundo. Mantuvo en secreto su existencia paralela hasta que pudo descubrirse años más tarde, gracias a las páginas de su diario. Las que utilizó Kraus para escribir el redondo guión.



Pero es que, además, la cinta es casi perfecta técnicamente. Un verdadero ejercicio de estilo. Kraus utiliza con soltura la grúa, el teleobjetivo, y hasta se luce en algunos planos secuencia. La fotografía sorprende con una iluminación pictórica de objetos y personajes. Pero también la edición, donde destacan algunas escenas paralelas, alternando filtros azules y marrones, como si fuera un homenaje a las películas de cine mudo de los años en los que se supone transcurre la historia.

Una trama que distingue lo que sucede en la mansión de la familia y en el laboratorio. Allí, en el aserradero convertido en sala de los horrores, experimenta Ebbo con los cuerpos sin vida -¿seguro que están muertos?- como si de un doctor Frankestein se tratara (“Un hombre que vive de la muerte”). Mientras, en el piso superior, transcurre una historia de amor; una niña se convierte en mujer; y nace una escritora. El bien y el mal separados por un techo desvencijado que amenaza con derrumbarse.

Aunque lo que se hunde primero es el mundo entero cuando estalla la guerra. Eso hará que los acontecimientos también se desaten en Poll... Y que se sucedan los aplausos al final de la proyección.


Ver Ficha de The Poll Diaries.



6 comentarios:

  1. La historia de esta película es tan interesante como apasionante es la historiareal que lo precede. Muy bueno. Espero verla.

    ResponderEliminar
  2. Suena hiper interesante! la verdad no había ni oído de este film asique vamos a ver si aquí se lo estrena, cosa que dudo pero veremos!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy interesante, Ethan. Le he recomendado tu blog a una paisana tuya. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sorprende la valentía de esta mujer que nació con el siglo y murió en 1988. La película es una maravilla. Espero que se distribuya y se estrene comercialmente, aunque nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ethan, me ha traido hasta aquí Elvira y me han gustado tanto tus reseñas que me he permitido poner un enlace a tu blog en mi última entrada.
    Si no lo crees conveniente dímelo y lo retiro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Isabel!
    Me parece estupendo que pongas ese enlace. Me pasaré por tu blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...