domingo, 7 de marzo de 2010

SMOKING / NO SMOKING (Alain Resnais, 1993)

Ya viene siendo habitual en el blog aprovechar la noche de los Oscar para apartarnos de la lucha de directores y productores (este año parece más una pelea entre divorciados) y recomendar otro tipo de cine menos comercial. Hoy traemos, no una, sino dos películas. Un díptico divertidísimo, otro punto de inflexión en la carrera de Alain Resnais, que consiguió un importante reconocimiento de la crítica, justo cuando su cine andaba algo bajo de tono (arrasó en los premios César del año 1994 y ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín, entre otros importantes galardones).



Las dos cintas se basan en la obra de teatro de Alan Ayckbourn, "Intimate Exchanges", (Resnais volvió a adaptar a Ayckbourn en 2006, con su película Coeurs; y también recurrió a la misma pareja de actores: Sabine Azema y Pierre Arditi) que narra, una y otra vez, distintas versiones de una misma historia: en un pueblo costero inglés un matrimonio de clase media, Celia y Toby, viven su vida familiar; la primera con ansiedad, y el segundo con desgana. Para ellos trabajan Sylvie y Lionel, criada y jardinero, ambos a punto de casarse. Por otro lado Toby tiene problemas con el alcohol y su puesto como director del colegio peligra. Sólo su amigo Miles le defiende ante el resto de profesores y en especial ante la rígida y solterona señorita Pridworthy. Con la intervención de otros personajes como la madre de Celia, el padre de Lionel (poeta del pueblo) o la "ligera" Rowena, esposa de Miles, Resnais va tejiendo un peculiar argumento donde las opciones por las que se decantan unos y otros van a conducir la historia por distintos caminos, todos sorprendentes, pero igualmente divertidos.

Cada versión de la trama se encuentra dividida por tres capítulos separados en el tiempo: el presente, unos días más tarde y cinco años después. La división anunciada por viñetas cómicas, estilo Hergé, presenta lo ocurrido en la historia a partir de la resolución que toma algún personaje. Es curioso que el arranque de las dos películas sólo difiere en la decisión que toma Celia de fumarse un cigarrillo o no hacerlo, de ahí el título elegido por Resnais.

Con un claro tono de comedia (aunque el drama planea sobre todos ellos) el director aborda este viaje al futuro - y regreso al pasado- donde el destino es tan variable como lo son las actitudes de los personajes. Donde una frase dicha en un momento determinado condiciona el resto de la vida, no sólo del que la ha pronunciado, sino de todo el que forma parte de su entorno cercano.

Un aliciente para ver la película es el excelente trabajo de Sabine Azema (mujer de Resnais) y Pierre Arditi. Ambos actores se hacen cargo -¡ellos solos!- de casi una decena de personajes (todos los que intervienen en la historia). Por supuesto es la habilidad del director, con la gestión de la puesta en escena y la maestría en el montaje, el que resuelve el problema para que el reto interpretativo no afecte a la trama y la historia fluya lo más natural posible.

Smoking/No Smoking, aunque muy alejado de los filmes iniciales de Alain Resnais, como Hiroshima Mon Amour o El Año Pasado en Marieband, sigue manteniendo ese tono experimental que siempre han tenido sus mejores películas. Es esa continua renovación la que propicia que su cine tenga la frescura del principiante; un debutante con una larguísima carrera a sus espaldas. Un joven de casi noventa años.


Ver Ficha de Smoking/No Smoking.

15 comentarios:

  1. Los Oscar producen cierto exceso de atención informativa, sobre todo al acercarse la fecha fatídica. Pero a mi me gusta: el público se acerca al mundo del cine, incluso aquellos que no ven ni una película en todo el año, que los habrá. Y si las generaciones que empiezan a ver cine con la excusa de "Avatar" terminan viendo (y disfrutando) películas de Resnais (a mi generación le pasó con "Star Wars" o "Tiburón": el cine de la niñez está lleno de blockbusters) pues entonces qué viva Cameron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que, avecinándose los Oscar, nos brindes la oportunidad de conocer un tipo de cine menos comercial. Además yo desconocía estas dos películas que, ahora, me apetece mucho ver. La verdad es que cada año que pasa el interés decrece para mí en la gala de los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Resnais !!!!!

    Yo, de Resnais sólo puedo dezzir que hizzo una de mis pelis favoritas:

    El año pasado en Marienbad.

    Aquella casa de largos pasillos y aquella vozz en off interminable (vozz en off, Ethan) X es igual a Y; las balaustradas, las estatuas.

    Y si fue una tomadura de pelo???.

    Y si la que estaba en Marienbad, realmente, fui yo ???.

    Ni idea, tú qué crees ???

    Caperuzzita Asomada en una Balaustrada Mirando un Jardín LLeno de Estatuas

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo la ceremonia no la he seguido nunca, en los blogs nunca hablo de ellos, me parece un autobombo de la industria del cine , como los goyas, eso si si fuera actor o director no me importaría para nada reciubor uno claro, ..pero creo que lo que hace grande a una peli y a una actor es el reconocimientro del público y el paso del tiempo..es decir la maduración a través del tiempo y el reconocimento tácito.

    La peli que comentas tiene buena pinta...me la apunto!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me llegan a saturar, Licantropunk. Pero es cierto que los Oscar son un buen reclamo para que la gente acuda al cine. Tienes toda la razón. Saludos.

    Marcos: Te recomiendo verlas una a continuación de la otra (son muchos minutos, pero merece la pena). Te lo vas a pasar bien, seguro. Un abrazo.

    Caperuza: ¿te gusta jugar a los palillos esos que se van quitando?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco, atikus. Paso totalmente de seguir ese autobombo cansino. Lo de los goyas es aún peor... Y, como decíamos en otro post, estoy seguro de que a los directores el premio que más ilusión les hace es la asistencia del público, aunqu parte de éste pueda venir gracias al reclamo de premios como el Oscar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no la he visto. Pero vi el año pasado la de "Mi tío de America" y me gustó muchísimo. Clara precursora de cierto tipo de cine como el de Jonze, Gondry o los guiones de Kaufman, en mi opinión.
    Me parece bien tu postura en el blog frente a los Oscar, y me ha parecido curioso lo de que los actores intepreten a muchos personajes. Buena idea, tal vez. Me has dejado con ganas de ver el díptico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que nombres "Mi tío de América" porque iba a ser la película que iba a comentar, pero al final me decidí por ésta. Anterior al díptico, pero igual de buena. Eso sí muy diferente (insisto en la capacidad espectacular de innovar de Resnais) aunque también tiene situaciones que se repiten. Muy curioso el ensayo del profesor Laborit...

    ResponderEliminar
  9. Dejando aparte el tema de los Oscar, con Resnais me sucede algo curioso: "El año pasado en... ", pero lo demás que he visto no. Reconozco su calidad, pero no me engancha en ningún momento. Estas que comentas, no las he visto. Coeurs se me hizo laaaaarga. Ya sé, soy una hereje...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Caperuzza, te gustaría tener toda la filmografía completa de Resnais?

    Si la respuesta es si, dirígete a mi blog y pulsa peticiones

    Muy buen post, Ethan, as usual...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no he visto "Coeurs", babel, pero ya me has dado miedo. Sólo sé que vuelve a adaptar al mismo dramaturgo y emplea los dos actores de Smoking/No Smoking.
    Con Resnais hay que tener cuidado, tiene una filmografía un poco desigual, creo que debido a ese afán de hacer siempre algo nuevo. A veces no te sale tan bien. Las películas justo anteriores al díptico son regulares, por eso digo lo del punto de inflexión con este par de comedias, muy recomendables para volver a llevarse bien con el director galo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo al Resnais post-nouvelle vague no le he seguido nada. Por otra parte, los Oscar dan ganas de ver algo siempre como más periférico. Yo escogí a otro francés, Rohmer con Mi noche con Maud

    ResponderEliminar
  13. Caperuza: Ortiga es el mejor conseguidor de películas que conozco.

    Pues que quieres que te diga, ibán, que te doy la enhorabuena por elegir tan bien. "Mi Noche con Maud" se encuentra en la primera fila de mis películas preferidas. Hace muy poco, un par de meses, hablábamos de ella aquí con el triste motivo de la desaparición del gran Rohmer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón en algo; Resnais parece que se reinventa en cada película. yo me divertí mucho con el "díptico".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que alguno de nuestros lectores ha visto las películas, y que le han gustado. Un abrazo, Raúl.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...