martes, 9 de noviembre de 2010

SON OF BABYLON (Mohamed Al Daradji, 2009)

Seguimos con la Sección Oficial del festival de Sevilla y con su temática más recurrente: es la tercera película que vemos cuya trama se desarrolla bajo el punto de vista de un niño (Ondine y L’Uomo Che Verrá, son las otras dos); lo cual no tiene porqué ser malo. De hecho, la cinta de la que vamos a hablar es bastante atractiva. El iraquí Mohamed Al Daradji nos la presentó con emoción y así la pudimos contemplar ayer. Al final de la exposición el director aprovechó para seguir con su campaña a favor de los desaparecidos y contestó a cuantas preguntas le hizo el público. Buen tipo, Al Daradji; y buena película esta cinta premiada en Sundance.



Son of Babylon se elabora gracias a una estructura de road movie, donde una anciana kurda, enferma, acompañada de su nieto Ahmed, busca a su hijo Ibrahim, desaparecido hace doce años cuando fue arrestado por los secuaces de Sadam: el partido Baas. El tirano, recién derrocado (en el filme sólo han pasado tres semanas de su caída), ha sembrado todo el país de fosas comunes y ha sido el causante de más de un millón de desaparecidos, y de la movilización para encontrarlos.

En su camino hacia la cárcel de Nasiriyah, donde creen que se halla Ibrahim, Ahmed y su abuela conocerán a dos personas situadas, en un principio, en distintos bandos: otro ciudadano nacido en el kurdistán iraquí, que les sube a su camioneta para llegar hasta Bagdad; y Musa, un antiguo soldado que participó en el exterminio kurdo, que les guiará hasta la prisión y las fosas comunes. Siguiendo el rastro de Ibrahim, la pareja protagonista vivirá todo tipo de situaciones, y el espectador pronto se unirá a su dolor.




Y es que el largometraje es duro, muy duro. La cinta ahonda en el sufrimiento del pueblo iraquí, antes y después de la derrota de Sadam. El paisaje desolado está en consonancia con las ciudades destruidas, y la ausencia de gente en el campo sin vegetación contrasta con la aglomeración en los puntos de salida y llegada de los refugiados, o de las personas que salen a buscar a sus familiares desaparecidos. Lo harán en autobuses que ya han pasado ampliamente su último tercio de vida; y se cruzarán en el camino con los controles norteamericanos, mientras divisan a lo lejos el humo de los incendios que señalan la destrucción.

Son of Babylon puede ser la particular Alemania, año cero (Germania, anno zero, Roberto Rossellini, 1948) de Mohamed Al Daradji. La cinta se sitúa en la línea del cine realista que se está haciendo en Oriente Medio, sobre todo en Irán e Irak, donde aún pasarán años para que la temática de la guerra se abandone completamente. Del conflicto, sorprende la tímida crítica a la invasión norteamericana (a pesar de la continua presencia de un helicóptero estadounidense, que parece controlar los movimientos de los personajes). Más clara es la denuncia contra la figura del genocida Sadam Hussein.


Para su fiel documento, Al Daradji rueda en la propia Irak y se vale de actores no profesionales, donde destaca la actuación de la pareja protagonista. La emoción en la interpretación no puede ser más real: la actriz que da vida a la abuela sufrió en sus carnes la desaparición de un familiar. Mientras, el niño que hace de Ahmed parece que lleve actuando toda la vida. Los cambios de registro, desde la desesperación cuando busca a su padre, hasta la alegría cuando se entera que van a pasar cerca de los Jardines Colgantes de Babilonia, y que incluso tendrán la oportunidad de verlos, son de una verdadera estrella.

Sin embargo, el director ve todavía muy lejos el vergel del paraíso soñado por el pueblo iraquí. La tragedia aún está próxima. Una vida normal puede ser posible en un futuro, pero ahora se conforman con encontrar a sus hijos; para poder enterrarlos.


Ver Ficha de Son of Babylon.

Aquí tenéis el trailer oficial (Se me ponen los pelos de punta al volver a ver estas imágenes):


7 comentarios:

  1. Es más que posible que esta peli venga a Las Palmas (tenemos, afortunadamente, un cine que suele proyectar película que no lo hacen otras salas más comerciales) Así que procuraré verla, porque parece más que interesante y conveniente.
    El otro día escuché que en vuestro festival se proyectará la única versión española que se conserva de "Drácula" de Browning.
    Que sigais en la buena línea.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Será dificil que la pueda ver pero desde luego creo que es necesario ver este tipo de cine. Tanto en Irak como en Irán todavía hay mucho que decir, han sido y son lamentablemente muchos años de sufrimiento.
    Fabuloso el festival de tu ciudad, enhorabuena Ethan!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenéis ANRO, aquí suelen pasar de largo este tipo de pelis. Por eso hay que aprovechar el festival.


    Hay que ver todo tipo de cine, Arual (ese es mi lema). El festival crece año a año. Esperemos que siga así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Parece una película muy interesante y, por las imágenes de ella que publicas, se ve que es muy bella estéticamente.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana, cuando leí esta entrada, pensé que era la que más me iba a gustar de todas las que has comentado. Me recuerda al cine de Bahman Ghobadi. Pero si encima cuelas una referencia a Rossellini, tiene que ser una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Adelanto que esta película me va a gustar por todo lo que he leído en este posto Ethan. Me gusta lo que nos has descrito. Apetecible, sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena. Increible la interpretación del niño. El director aguantó ahí, en primera fila, las dos horas, para luego abrir un coloquio.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...