lunes, 7 de noviembre de 2011

THE ARTIST (Michel Hazanavicius, 2011)

Nos acercamos al ecuador del Festival y nos tememos que la última cinta que hemos tenido la suerte de ver, The Artist, ha dejado el nivel tan alto que difícilmente ninguna otra va a conseguir superarlo —ojalá nos equivoquemos—.



Estamos ante una muestra de cine puro, una sucesión de recursos cinematográficos muy difícil de ver juntos en una película actual. The Artist nos recuerda en cada metro de película que el cine es ese maravilloso arte que cuenta una historia con imágenes, que consigue transmitir al espectador lo que sienten los personajes, o lo que el director quiere expresar, con fotografías en movimiento. Cuando se explican puntos interesantes de la trama con planos detalles; cuando se aleja la cámara para descubrir elementos —ayudando a que el público participe en ese descubrimiento—; cuando las luces y las sombras apoyan o subrayan lo que se quiere narrar; cuando se incluyen en el encuadre objetos, o por ejemplo títulos de películas, que tienen que ver con lo que está sucediendo en primer término; cuando todos esos recursos puramente cinematográficos, y muchos más, se utilizan es que nos acercamos al cine con mayúsculas.

Y eso lo consigue el director francés Michel Hazanavicius con esta agradable sorpresa que es The Artist. El realizador se traslada a Hollywood, al final de la década de los locos años veinte, cuando el cine sonoro (las talkies) empezaba a dar sus primeros pasos. Hazanavicius recurre a una trama bien conocida, la de Ha nacido una estrella (recordamos la película de William A. Wellman, 1937, o el excelente remake de Cukor, 1954) mezclándola hábilmente con la historia que se cuenta, por ejemplo, en Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain, Kelly y Donen, 1952) y logra un melodrama compacto, entretenido, delicioso. Pero, a diferencia del célebre musical, utiliza una paradoja que le sale estupendamente: narra los comienzos del sonoro con una película… ¡muda!


Sí, han leído bien, The Artist es muda y en blanco y negro (ya va siendo una costumbre en el festival, llevamos tres filmes en blanco y negro en tres días). El carácter silente del largometraje es lo que ha provocado que el director se haya estrujado los sesos para conseguir narrar sin necesidad de diálogos hablados —de ahí lo de cine puro—. Desde luego que lo ha conseguido y ha ido mucho más lejos cuando incluye elipsis narrativas que solo vemos en las películas clásicas, una música maravillosa que acompaña a la acción, toques de humor muy bien espaciados, y hasta un perro increíble (otro recurso narrativo ideal para una cinta muda) que hará las delicias de los espectadores.

Todo eso, que se nos antoja un continuo homenaje al séptimo arte, acompañado de dos actores muy bien dirigidos: el inspirado Jean Dujardin (se ha llevado de calle el premio en Cannes por esta película), encarnando a una estrella del cine mudo que bien podría ser Douglas Fairbanks, de hecho nos ha parecido reconocer algunas secuencias de las películas de acción del galán; y la simpática Berenice Bejo, a la sazón mujer del director. Ambos, Dujardin y Bejo, ya trabajaron en otra cinta juntos con Hazanavicius (la primera entrega de la serie OSS 117, una especie de parodia de James Bond).

¿Qué le falta entonces a The Artist? Por primera vez en mucho tiempo —aún estamos conmocionados— no se nos ocurre ponerle ninguna pega a esta maravilla (del nivel de aplausos que se llevó suponemos que se hará con el premio del público). Solo decir que The Artist es una película que gustará a todo el mundo, pero que el cinéfilo gozará por partida doble. Esta cinta, y otras que coleccionamos (nos haremos con ella en cuanto podamos), son las razones por las que amamos tanto el cine.

Ver Ficha de The Artist.







15 comentarios:

  1. Sólo puedo decir: Que ganas de verla!!! y leyendo tu excelente post aún me han entrado más.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Es simplemente redonda. Hay que ser un enamorado del cine clásico para haber "parido" una historia tan bonita.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sobrero y aplaudo a Hazanavicius por haber creado una película muda, un homenaje al séptimo arte. Qué ganas tengo ya de verla. Un abrazo,m Ethan y gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Vaya me dejas de piedra bueno es que una película de 2011 se atreva a narrar exclusivamente valiendose de recursos clásicos. ¡Pero que encima se atreva a despojarse de sus diálogos! ¡Y encima salga reforzada con ello! Me parece increible y digno de verse.
    Una pregunta ¿supongo que lo que sí hay es BSO?

    Un saludo y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya he comentado que hay una maravillosa música que acompaña el metraje (se puede oír en el trailer algo de ella) y en algún momento se oyen ruidos... no diré más. Hay que verla!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo la quiero ver! Se ha convertido en una de las que mas espero del año. !Qué suerte tienen algunos!° jeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! Yo la fui a ver al estreno en el Festival de Sitges y ¡acerté de lleno! No la conocía pero me tentó ver una película moderna en blanco y negro y muda (soy de esas cinéfilas de las que hablas, disfrutando doblemente). Ya se ha considerado por muchos el cine mudo cómo el todo, pero en ésta, en estos tiempos, se reafirma todo ello. ¡Es magnífica!
    Unos personajes de homenaje al cine mudo, el perro es simplemente la estrella del film, y la música es una pequeña gran acompañante del silencio maravilloso en el que te transporta Hazanavicius con esta delicia.

    Lo del ruido que comentas Ethan (no podemos decir nada más para los que no la hayan visto) es, para mí, lo mejor de la película, tan sutil y elegante que es para quitarse el sombrero como mínimo ;)

    ¡Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ya desde el principio con el cartel parecía una obra cn sabor añejo, y parece que más del que creía. Estaré atento por si la estrenan en algún lugar donde pueda verla, estaré fuera de España, pero siendo muda, no creo que importe tanto jejeje.

    Gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que con la calidad que tiene y con el tirón del premio en Cannes y un reparto conocido (John Goodman, Malcom Macdowell, Penelope Ann-Miller, entre otros) la peli se distribuirá facilmente y la podremos ver en las salas de cine sin problemas.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo las ganas de ver esta pelicula. Desde que se estrenó en Cannes, sólo pienso en verla.
    Besitos
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  11. En Cannes fue todo un éxito, y se llevó un premio, por donde pasa entusiasma, creo que va a ser la peli del año.

    ResponderEliminar
  12. ¡Jopé! Esas cosas no se dicen todos los días. "The artist" habrá que verla, fijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda alguna y con mucha distancia a la siguiente, es lo mejor que hemos visto (lástima que no compita en la sección oficial se hubiera llevado el premio de calle).
    La verdad, no creo haber dicho estas cosas de otras películas de estreno en algunos años (de hecho no recuerdo haberlas dicho de ninguna).

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer la entrada de Scotty sobre esta peli y luego he recordado que tú también hablaste de ella. Tengo muchas ganas de ver esta (y más si como parece y según dices, no se le pueden poner pegas).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por fin una película que son palabras mayores, ¡en estos tiempos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...