domingo, 1 de febrero de 2009

LA DUDA (Doubt de John Patrick Shanley, 2008)

Tengo que reconocer que acudí a La Duda medio obligado, con un mar de… desconfianzas a causa de una trama que me resultaba poco atractiva y muy difícil de digerir en unos tiempos que ansían distensión y esparcimiento. Pronto me di cuenta que estaba ante una de las mejores películas de los últimos tiempos.





Basada en una obra de teatro de su propio director (John Patrick Shanley), narra el enfrentamiento entre una estricta monja, directora de un colegio en la América de los sesenta, y un cura moderno, acusado de pederastia. La cinta cumple lo que promete, es decir un duelo interpretativo de los que hacen época entre dos de los mejores profesionales que hay en el panorama cinematográfico actual: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Independientemente del mérito de los actores –que están sencillamente geniales-, el director no ha caído en su propia trampa y se ha alejado de las tablas para realizar un filme ejemplar. Y es que no hay mejor forma de “airear” la historia que acudir a la propia Naturaleza: el viento dirige la acción, y la nieve, con su manto blanco, la concluye. Y no hay mejor decisión, para modificar el tratamiento, digamos horizontal, que el teatro confiere a los personajes, que provocar una relación vertical entre ellos. Así, con muy buen criterio, el realizador coloca a Meryl Streep siempre por encima de Hoffman; ya sea con el objetivo (contrapicados para ella, todo lo contrario para él) o con la puesta en escena: con la monja situada en un escalón –literalmente- superior; o con el sacerdote sufriendo la mirada de ella, desde la ventana; o la del mismísimo Dios, dentro de la Iglesia.


Esta habilidad de Shanley se refuerza con su mejor activo: el impecable guión. Muy bien tratado desde una estructura clásica ejemplar, donde tres homilías dan paso al arranque, al desarrollo del conflicto y a su resolución. Un ejemplo: la cinta comienza con el religioso explicando a sus feligreses la importancia de la duda; una frase que introduce y resume todo lo que vendrá a continuación y que, además, sitúa la acción en el tiempo al hacer referencia al reciente asesinato de Kennedy.

Con La Duda, el director ha conseguido extraer lo mejor de los actores, unirlo a su magnífico guión, situarlo en un sobrio escenario y presentarlo con rotundidad al espectador. El resultado es un público que no se mueve de la butaca, que casi no respira y que sigue hablando de la cinta muchas horas después de haber tenido la suerte de verla.

Una última reflexión antes de terminar. ¿Cómo es posible que puedan compartir nominación a los premios de la Academia (aunque sea en diferente categoría) la actuación de dos monstruos de la interpretación como Streep y Hoffman, con la lamentable intervención de Penélope Cruz en la última película de Woody Allen?

No creo en los oscar.

Ver ficha de La Duda

Dedicado a mi amigo Dexter que, en mi opinión, acertó con su última apuesta.

23 comentarios:

  1. Tengo exactamente las mismas reservas que refieres al comienzo de tu entrada; por otra parte, Hoffman es un actor que me encanta y, después de leer tu reseña, creo que me animaré e iré a verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uy, tío Ethan, si me he puesto colorado y todo. La verdad es que hay semanas en las que la apuesta sale sola, hay otras que no, pero normalmente suele ser algo de perogrullo. Con respecto a la película, uff pues hace ya casi cuarenta y ocho horas que la he visto y todavía estoy sobrecogido. Me atrevo a decir, pa chulo yo, que La duda es ya un clásico en potencia y que tardaremos mucho tiempo en volver a ver en el cine algo así.
    Con respecto a los Oscars yo tampco creo mucho en ello. Me parecen un divertimento pero nada más- desde luego después de ver ayer algo de los aburridos Goya me reafirmo todavía más en lo de divertimento. Muchas gracias por tu dedicatoria, sinceramente creo que no la merezco. Por cierto, leiste mi mail?

    ResponderEliminar
  3. Yo ví la obra de teatro en Madrid con Pilar Bardem, y la verdad que ya me apetecía mucho ver esta adaptación cinematográfica con dos monstruos de la actuación como la Streep y Hoffman, pero después de leerte me apetece aún más.

    ResponderEliminar
  4. No te apartas un pelo de la sensación que esta peli parece haber transmitido al grueso de la crítica. Creo que nos encontramos antes una muy buena cinta; así lo apuntáis todos, así lo pienso.

    Pd.- En cuanto a tu última reflexión, no puedo hacer otra cosa que suscribirla. No sólo no nos hace no creer en los Oscars, sino que ayer mismo se cometió el ultraje en los Goya.

    ResponderEliminar
  5. Babel: Hoffman está que se sale, y Meryl. Esta mujer es capaz de pasar de cantar que es la reina del baile a convertirse en un cuervo como el de esta peli.

    Dexter: Acertaste y es lo que cuenta. Estoy de acuerdo: clásico a la vista. Y no, no me ha llegado ningún e-mail, se habrá perdido por el ciber espacio...

    Señor Ripley: Ojalá llegaran a Sevilla esas obras de teatro (algunas llegan, pero pocas).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Raúl: La verdad es que no había leído ninguna crítica de la película, sí es cierto que la cinta tenía buenas referencias publicitarias, las cuales no siempre (casi nunca) son sinceras. En este caso resultaron ciertas. Los Goya hace tiempo que no los veo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espero encontrarla. Ire a verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Laura! desde luego la cinta es recomendable, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, ...tengo que verla ;)
    con esta recomendación, ademas la vería de todas formas con esos actores, en cuanto a los oscars, desde luego, bueno, yo como nolesdieron a los Marx ningúno (a groucho cuando se moria...) pues y muchos otros casos

    ResponderEliminar
  10. No pude ver la obra de teatro (lagrimones como peras), y éste es de los pocos estrenos recientes en los que tengo verdadero interés, a ver si la próxima semana cae.
    Respecto a los Oscar, como premios no creo en ellos, pero me parecen una magnífica campaña de marketing para la industria del cine americana, ya podían aprender algo por aquí los organizadores de los Goya y sus soporíferas galas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón Vivian, lo hacen tan bien que nosotros mismos caemos en su "trampa" (yo el primero) cuando en las reseñas y comentarios de las películas hacemos continuas referencias a los premios de la Academia que han ganado o dejado de ganar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La primera vezz que tuve concienzzia de Hoffman, fue en “Perfume de mujer”. Me encantó el personaje de un Teniente Coronel zziego, conduzziendo un Ferrari por las inmediazziones del Puerto de Nueva York. Ya sé que es una peli atizzada a base de bien por la crítica, pero yo siempre recordaré a Pazzino meándose en los alcorques de las azzeras. Ese tango, señor ¡!!

    Fue cuando caí en él. Un alumno, rubio, blanquezzino, chivato y millonario. Me pasé muchos días pensando en varias posibilidades. Una: que esa espezzie de cosa asquerosa fuera de verdazz o que el pollo fuera un gran azztor, de esos que transmiten las cosas desde las tripas.

    Mira tú por donde resultó ser de los segundos….

    Possdata: El sábado vi “La duda”. Fila 7, barandilla, esas cosas. Qué grande es Hoffman ¡!!!!!!

    Fdo: Cosas que se dizzen cuando queda poco para la primavera

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que me di cuenta de este monstruo de la actuación en "Happines" de Solonz o en "Boggie Nights" de Anderson, en cualquiera de ellas. A partir de ahí no ha hecho más que crecer.
    Besos a Caperuza!

    ResponderEliminar
  14. Pues una vez vista la peli suscribo todo lo que dijiste de ella, Ethan. Sin duda una de las grandes películas de la temporada. Espléndidamente realizada y extraordinarias las interpretaciones en esta peli que es una peli de actores. (La única pega, me gustó más la Bardem en el papel de la monja, la Streep ha cargado demasiado las tintas y ha creado una monja demasiado antipática y retrograda, la de la Bárdem era un poquito más humana dentro de sus principios firme y recios, daba más lugar a la duda...) Genial la metáfora del viento que mueve toda la película...

    ResponderEliminar
  15. Y la de la nieve: lo cubre todo con su manto puro... ¿todo? No, hay una figura de negro justo allí, en el centro...

    ResponderEliminar
  16. La ví ayer y me ha gustado bastante.
    La Streep esta en su linea(maravillosa) y el tema está muy bien tratado, tanto guionística como artisticamente.
    Todos dudamos inevitablemente muchas veces a lo largo de nuestra vida ( la mía particularmente, es una duda eterna) y a veces no somos conscientes del daño que podemos hacer.....
    Muy buena Ethan!!
    A mi tampoco me ha gustado Penélope Cruz en Vicky, Cristina Barcelona, pero tengo que reconocer que el papel de Artista neurótica-intelectualoide era bastante complicado.
    La peli es flojita ( Woody Allen y sus tan manidas sexy paranoias)....

    Saludos amigos!

    ;)

    ResponderEliminar
  17. Hay películas destinadas a convertirse en clásicos, ésta, sin ningún género de “dudas” es una de ellas. Me gustaría destacar, por encima de las magníficas interpretaciones de los actores, algo que tú también has destacado, la labor del director que consigue elevar “la duda” misma a categoría de protagonista.

    Por fin pude verla, anda que no me ha costado, pero... valió la pena...

    Por cierto, Cape, yo me enamoré de Hoffman en "Capote", bueno, me enamoré y lo odié a la vez, pero ya se sabe, del amor al odio... Histriónico y excesivo, lo calificaron algunos, confundiendo actor y personaje, pues aquí lo tienen, para aclarar confusiones...

    :)

    ResponderEliminar
  18. Ortiga: el que no haya dudado nunca de nada que tire la primera piedra, o que dude en tirarla...

    Vivian: Hoffman nos sorprende cada vez que actúa con un nuevo registro. ¿Cuál será el siguiente?

    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm....para una película actual que veo, resulta aclamada por todos...y...¿cual es la pega?....Que yo veo una magnifica obra de teatro, espectaculares tour de force actorales y poco más.

    En fin, no es el primer blog o foro, donde meto la pata para decir que estoy ciego y no veo tan tremenda película donde lo hacen los demás.

    Será buena, sólo por las interpretaciones merece la pena, yo destaco mucho la de Amy Adams porque resiste bien los combates con la Streep, no tanto Hoffman que creo que termina devorado ( aunque como dice alguien que sabe, lo mejor de su actuacion, de la de Hoffman es precisamente trasmitir una cierta bonhomia equivoca)...
    Pero a mi me falta un algo más, las miniescenas iniciales para presentar la trama y los personajes duran mas de 30 minutos, son cortas pero se hacen interminables...uno desea que pase algo ya y comience a correr la peli.

    En fin, no se, lo dicho...Un cegato entre linces. Carpet

    ResponderEliminar
  20. Suele ser el fallo típico de una adaptación cinematográfica a una obra de teatro: que puede caer en la trampa de la teatralidad. Yo creo que parte del mérito de esta película es que no cae en ese error, que lo evita siempre que tiene la oportunidad -una oportunidad buscada con premeditación-. Hay muchas y muy buenas escenas puramente cinematográficas (las cenas y comidas, con miradas y gestos; el cuento de las plumas; las reuniones de los niños con el sacerdote, etc) que adornan un "combate" dialéctico, que, desde luego resulta lo mejor.
    Pero, por supuesto, tu mirada (nada de cegato, se positivamente que tienes muy buen gusto cinematográfico) no tiene porqué ser la mía o la de otros. Y lo que sí está claro es que es tan válida como la nuestra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. UNA NOTA PARA CARPET, UNA ANOTAZZIÓN PARA VIVIAN Y UN BESO PARA LOS DOS

    Supongo que es una duda que siempre me asalta. Son muchos los motivos por los que me puede gustar una película; a vezzes, simplemente me gusta un azztor y eso me es sufizziente, otras me pierdo en un tiro a bocajarro. Casi siempre disfruto con las historias, aunque sean contadas en terzzera B regional; un beso, un detezztive de gabardina arrugada, un adiós en Central Park, la lluvia y la muerte de un replicante, el blanco y negro de Dreyer, París fotografiado en invierno, dos ángeles que ven la vida en color sepia. Miles de cosas que me mueven para ver cine.

    Quizzá, si lo intentara, podría explicar que es lo que diferenzzia una peli buena de una mala, pero no me da la gana. El amor por el zzine es algo parezzido al amor por alguien a quien amas, el leve movimiento de una mano, perderte en su sonrisa, cosas que no se pueden explicar, cosas que si se explicaran perderían su sentido.

    Hazze muchos años, apenas siendo una adoleszzente, vi una curiosa película en un pequeño zzine de barrio, “La víctima designada”. Ni siquiera recuerdo la historia. Sólo sé que había un tren, un exótico personaje, Thomas Millian, Venezzia, un asesinato y una banda sonora en italiano y un poco hortera. En realidazz me parezzió, casi, un subproduzzto pero pasadas algunas décadas, todavía hoy, la recuerdo algunas mañanas. La he buscado por todos los sitios, en los oscuros callejones, en los centros comerzziales, en los rastrillos, en sitios donde un ser normal no buscaría ni una colilla, pero no la he encontrado. Cualquiera sabe por qué, pero si alguien me preguntara, y sin que se me moviera un pelo, diría que es una de las películas que recuerdo más a menudo.

    Caperuzza

    Possdata: Capote era más histriónico y teatral que el mismo Hoffman, Vivian. De él siempre me han perdido sus tartas de moras y licor y su vieja tía Susú (no sé si se llamaba así pero me lo invento), su forma de mirar las cosas y cómo las contaba. Su vida, su madre, la infanzzia en una granja del Sur, le dotaron de una exzzesiva y desmedida teatralidazz. Ni siquiera creo que Hoffman le pusiera una coma porque estoy convenzzida de que más bien, se las quitó. Adivina quién de los dos me gusta más ….

    Beso

    ResponderEliminar
  22. Una possdata que se me olvida: Ni tú mismo te crees lo de zzegato...

    ResponderEliminar
  23. Ahhh, Cape...Zegato pero no sordo...y ha sido oir hablar de tartas de fruta y whisky que la vieja prima Sook hacía con Buddy...y me has hecho recordar uno de los relatos más conmovedoramente hermosos que jamás leí....
    Lo acabo de recuperar ( por eso pongo los nombres ) y animo a quien no lo haya hecho que lo busque. " Un recuerdo navideño" recogido en el libro "Cuentos completos"...una maravilla.


    Lo dicho Cape...lo tuyo son los sueños...casí siempre dulces...como la tarta de frutas.

    Carpet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...