Me llamaréis pesado, con razón, pero qué queréis ya es una costumbre en el blog anunciar las vacaciones o felicitar las fiestas con alguna referencia a la mejor película que jamás se haya filmado. Para esta ocasión, os propongo un montaje del arranque y la conclusión de esta maravilla. Un vídeo que viene que ni pintado para felicitar el año que ya tenemos a la puerta y despedir el 2012 que nos deja.
Las dos secuencias, mil veces vistas, tienen muchas interpretaciones. Cada uno de nosotros puede pararse a repasar lo acontecido en este año y lo que ha representado para su vida, en todo lo que ha sucedido desde que se abrió esa puerta hasta que por fin se ha cerrado.
Para Ford, amante de las tradiciones, del hogar, de la familia, tiene un significado especial el hecho de regresar a casa. Ya sea desde la aventura de la guerra mexicana, o desde la búsqueda incansable de la sobrina secuestrada, traspasar esa puerta es sinónimo de descanso, no sólo físico, sino psíquico y, sobre todo, espiritual. Poder por fin sentarse en la mecedora. Regresar con los tuyos. En estas Navidades, muchos esperamos el regreso de los nuestros, aunque sólo sea para pasar unos días juntos de nuevo.
Todos los personajes de Ford ansían esa paz. Todos cruzan la puerta como si traspasaran el umbral hacia la felicidad. Todos menos uno: el héroe fordiano por excelencia. El que se toca el brazo para recordar a otros héroes que cabalgaron en la pantalla antes que él (Wayne lo hace en recuerdo de Harry Carey, en un gesto característico del primer colaborador de Ford; dicen que la viuda de Carey rompió a llorar cuando se rodó esta escena). Ethan no les sigue. Se da la vuelta con aire cansado y se dirige hacia su destino. También desea descansar, pero lo que persigue es el reposo eterno. Hacia allí camina.
Y es que las dos escenas editadas juntas para Ethan tienen prácticamente el mismo significado. En la primera secuencia, después de que Ethan saluda a Martha y besa su frente (él aún quiere a su cuñada), ella le invita a cruzar el porche y adentrarse en la vivienda, pero lo hace delante de él, caminando de espaldas sin quitarle la vista ni un sólo instante (ella aún quiere a su cuñado). En la última, Ethan deja a su sobrina en el suelo, ante la entrada, pero la mira un instante: le recuerda a Martha (él aún quiere a su cuñada). Quiere regresar con ella, que le espera en el más allá, por eso no cruza el umbral. Lo que tiene que traspasar es esa otra frontera, la que separa el mundo de los vivos del de los muertos.
Lo dicho: Deseo de todo corazón que paséis las mejores fiestas posibles. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones, hasta entonces recibir un fuerte abrazo.
Pinchar aquí para ver otros vídeos de Centauros del Desierto.
martes, 18 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues amigo Ethan, este video puede representar a la perfección el comienzo de un nuevo año y su fin. Felices fiestas para ti también!!
ResponderEliminarUn abrazo
Uno de los mejores comienzos del cine!
ResponderEliminarFelices fiestas para ti también!!!
De eso nada, Ethan. Es como le decían al gran Wayne; el estilo de un Duque. Hermosísima secuencia, que es un "déjà vu"estoico y ejemplar. Ojalá, el año que viene nos traiga anhelos incumplidos, salud y la suerte del jinete que siempre vuelve a casa. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad
ResponderEliminarFelices días, Ethan.
ResponderEliminarA mí también me parece una de las mejores pelis de la historia, ethan, vista en multitud de ocasiones, y que nunca me cansa. El post es muy adecuado para estas fechas por lo que significa, es estupendo. Un abrazo y feliz Navidad. Hasta tu vuelta.
ResponderEliminarEspero que pases unpos felices días, amigo Ethan.
ResponderEliminarSiempre me emociona. Eso ya es mucho.Felices fiestas Ethan de otro centauro del desierto, cada vez más desierto. Un abrazo.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Ethan, y un Venturoso Año Nuevo 2013.
ResponderEliminarSalucines
Felices fiestas, peliculazo el que traes hoy
ResponderEliminarBesos
Una escena, mejor dicho dos, conmovedoras. Grandísima fotografía, enorme Wayne. Y qué grande es el cine de Ford..una y mil veces más.
ResponderEliminarFeliz salida y entrada de año Ethan .
Y mucho cine del bueno.
Saludos
Estás consiguiendo que cada vez me guste más esa película, Ethan (a día de hoy quizá habría entrado en mi top ten personal del género; habría hecho una permuta). ¿Te puedes creer que no había reparado, o al menos no me acordaba, del detalle ese de Martha entrando de espaldas en la casa? Impresionante.
ResponderEliminarFelices fiestas, amigo, y que sigamos leyéndonos muchos años más. Siempre serán recibidas con mucho agrado unas palabras tuyas sobre "Centauros". Un fuerte abrazo.
Impresionante y redondo. Como un gran cuento, como la vida y como unas fiestas en las que no todo es perfecto para todos.
ResponderEliminarDias felices te deseo, ethan, he sentido no poder acudir a las firmas de tu libro como deseaba.
Un abrazo.
Felices también para ti Ethan y extensivas a todos los seguidores y comentaristas de blogs sin los cuales nada sería igual (son los espectadores del cine).
ResponderEliminarUn abrazo
Un peliculón, amigo Ethan. Te deseo también unas felices fiestas a ti y a tus cinéfilos seguidores. Es un placer leer tus fenomenales críticas sobre el séptimo arte. Un abrazo.
ResponderEliminarEs tu película, y una de las grandes del cine, Wayne está grande. Y feliz navidad, que lo pases estupendo con los tuyos, que tu hogar se llene de bendiciones. Un abrazo.
ResponderEliminarFelices fiestas y buen año 2013 también para ti Ethan. Nos seguimos viendo por los blogs habituales.
ResponderEliminarAbrazo
Roy
Cualquier pretexto me parece bueno para exhumar este hermoso western, poema trágico de inconmensurable belleza que a mí siempre me pone un nudo en la garganta.
ResponderEliminarTe deseo unos felices días hasta superar el cambio de año (que no de situación, me temo). Veremos lo que nos depara ese amenazante 2013.
Mientras, un abrazo.
Estupenda entrada y estupendas escenas de "Centauros del Desierto". En ellas se puede sentir lo que significa el hogar, aunque sea una pequeña casa hecha de madera en mitad de un paraje yermo. En ella viven las personas que quieres.
ResponderEliminarFelices fiestas y buen año, Ethan
Pues nada, amén. Felices fiestas y un fuerte abrazo!
ResponderEliminarFelices "plácidos" (y también "centauros") para ti y los tuyos. Un abrazo.
ResponderEliminarFelices fiestas y feliz año!
ResponderEliminar¡Felices Navidades y Próspero Año Nuevo amigo Ethan!;película maravillosa e inolvidable la que has escogido para felicitarnos las fiestas. Un gran abrazo.
ResponderEliminarEthan,
ResponderEliminarNunca me cansaré de ver "Centauros del Desierto" porque para mí es el Western por excelencia.
Un poderoso Wayne, una jovencísima Wood y un jefe “Cicatriz” muy duro... Por mencionar algunos de sus personajes.
Puedes hablarnos del film, cuantas veces quieras: es perfecto
Saludos y Felices, Ann@
PD. Os invito a que leáis mi cuento navideño. ¡Felices Fiestas! Gracias
Felices fiestas para ti y los tuyos, Ethan. Que el cine y la literatura nos sigan encontrando.
ResponderEliminarRicas, cálidas y acogedoras fiestas. Que el sabor de esto te acompañe todos los días posibles.
ResponderEliminarAbrazos
Querido Ethan:
ResponderEliminarEstoy elaborando una lista con las mejores películas de 2012, según distintos y acreditados amigos blogueros. Tu participación en la misma sería un honor y un seguro de calidad..
En caso de que te animes, sería mandarme no más de 10 películas, ordenadas, a mi blog o al correo justolci@gmail.com
Aprovecho para enviarte un abrazo y mis mejores deseos para 2013
Sin duda "The Searchers" es la Capilla Sixtina y la Novena Sinfonía del cine, así me lo ha parecido desde la primera vez que me volqué en ella desde esa puerta que se abre.
ResponderEliminarAhora que el 2013 se anuncia ahí cerca como el ulular de un indio escondido, te envío mis mejores deseos.
Siento llegar con tanto retraso... Felices fiestas y Feliz Año, Ethan.
ResponderEliminarBuena entrada, por cierto. No había pensado en lo de que Debbie le recordara a Martha al final (sí cuando la coge en brazos la primera vez)...pero claro, es lo que tú dices...al dejarla en la casa, pasa lo mismo.
Un abrazo.
Después de un largo periodo de letargo regreso y te deseo lo mejor para este nuevo año sobre todo poder seguir disfrutando de este Blog.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Felicidades a todos!!!
ResponderEliminarY que los Reyes Magos os traigan muchos regalos.
Un fuerte abrazo, amigos.
Espero que hayas estado muy contento y feliz con los tuyos, Ethan. Un abrazo
ResponderEliminar