jueves, 13 de octubre de 2011

NIGHT MUST FALL (Richard Thorpe, 1937)

Noël Simsolo en su interesante ensayo sobre el género negro (El Cine Negro, Pesadillas Verdaderas y Falsas, Ed. Alianza, 2007), y en el capítulo dedicado a los antecedentes, habla de las películas de gángsteres, de los thriller fantásticos, de los dramas carcelarios, de los filmes de propaganda bélica y de las cintas que se acercan al psicoanálisis, todas como precursoras del ciclo negro que —según el autor— arranca en 1944. Del último grupo ("los fantasmas del psicoanálisis", los llega a nombrar) destaca algunas cintas, entre ellas el largometraje de Richard Thorpe del que hoy vamos a tratar.



Simsolo acierta con el ejemplo —nos parece una película oscura en toda regla— aunque luego la destierre cuando la sitúa entre los filmes de suspense que se apartan del cine negro. No es de extrañar ese ir y venir en la clasificación de esta rareza que navega entre el thriller, la comedia, el drama, las películas de terror y —por fin— el noir. Y ese es uno de sus activos, la ambigüedad de los personajes y de la trama en sí. De hecho el espectador no sabrá a que atenerse, y se quedará atrapado en la historia esperando cualquier nuevo cambio que decida, finalmente, el tono de la película.

La culpa de todo la tiene el guión, basado en la obra de teatro de Emlyn Williams, que comienza con la noticia de la desaparición de una mujer del hotel donde se alojaba. Se trata del mismo albergue donde trabaja de botones el simpático Danny (Robert Montgomery). El cuerpo es localizado más tarde, enterrado en el bosque, pero sin cabeza. El macabro hallazgo sucede muy cerca de la vivienda de la inaguantable Mrs. Bramson (Dame May Whitty, estupenda) donde también vive su sobrina, y dama de compañía, Olivia (Rosalind Russell). El conflicto que propone el autor arranca cuando Danny consigue ganarse a la anciana y se muda a la casa de campo para trabajar como criado. De su equipaje destaca un porta sombreros con el tamaño justo para albergar una cabeza humana... Olivia comienza a sospechar —y el público también— de las verdaderas intenciones del encantador Danny: hacerse con las joyas de la anciana y, muy posiblemente, acabar con ella.


Night Must Fall, debido a su origen teatral (es cierto que se nota demasiado, pero ya hemos opinado aquí más de una vez que no nos debe importar este hecho siempre y cuando el resultado final sea de calidad) es una película de y para los actores. Y eso que la primera presencia de Robert Montgomery provoca casi la carcajada. Lo ridículo que está el, generalmente serio, actor con ese cigarrillo cayéndole lánguidamente de la comisura de los labios, y esos pantalones bombachos que le dan un aspecto entre cómico y surrealista, hacen que Montgomery se encuentre al borde del fallo de casting. Sin embargo, metro a metro del filme, se va haciendo con el personaje hasta meterse de lleno en la piel de ese simpático embaucador profundamente perturbado. Un personaje que pondrá a prueba al actor cuando éste tenga que someterse a bruscos cambios de registro.

Su pareja en el largometraje, Rosalind Russell, tiene más suerte al encarnar a Olivia —y creemos que lo hace mejor— al ser un personaje más homogéneo, también ambiguo (¿es que no le importa que asesinen a su tía?); y eso que se sitúa lejos de los papeles de comedias o de los dramones en los que la estrella se especializó. Otra que lo borda (tiempo tuvo para perfeccionarlo cuando lo interpretó en teatro y radio) es Dame May Whitty, la vieja cascarrabias que se deja embaucar por Danny, pero que no aguanta a su sobrina.


La cinta no trata de engañar al espectador que descubre enseguida que no se halla ante un whodunit policíaco ni nada por el estilo: el público sabe en todo momento cuál es la situación. Igual que Olivia, sospecha de Danny, pero se sorprende de la actitud pasiva de la mujer. Un comportamiento casi masoquista o morboso al sentirse atraída por un más que seguro psicópata. Quizás esta sea la circunstancia que hace que la película tenga ese ambiente tan denso —y tenso— y gane tantos enteros: la atracción imprudente hacia el peligro.

Night Must Fall, dirigida por el todo terreno Richard Thorpe (famoso por sus excelentes filmes de aventuras), tuvo un remake en 1964 (realizado por Karel Reisz con Albert Finney en el papel de Danny), bastante interesante. Hoy en día la cinta de Thorpe se halla algo perdida, aquí recomendamos su visión por lo peculiar, lo curiosa, incluso lo extraña. Nosotros sí la encuadramos en el género negro, aunque sólo sea por su ambigüedad; ese detalle que la hace tan sumamente atractiva.

Ver Ficha de Night Must Fall


26 comentarios:

  1. No la he visto, y tiene muy buena pinta, habrá que echarle un ojo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ethan. Esta es una de las películas pertenecientes a mi género preferido que todavía no he conseguido ver. El libro de Simsolo precisamente lo compré la pasada semana. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo vagamente esta película. La trama no mucho, pero sí bastante más las interpretaciones. Estamos ante un trío de artistas magnífico, que sin llegar a la categoría de estrellas (me refiero, sobre todo, a Montgomery y a la Russell), suelen resultar casi siempre muy solventes y convincentes.

    Algo similar podría decirse del director Thorpe, quien junto a la magnífica "oficialidad" compuesta por Curtiz, Gordon Douglas y tantos otros, aseguraron la base y el sustento del Hollywood de la Edad Dorada: el cine de sesión continua.

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la reseña de la peli, así que gracias por ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no la he visto aunque, revisando la filmografía de este director, resulta que he visto muchos de esos famosos filmes de aventuras que mencionas: cine de sábado por la tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo demasiadas asignaturas pendientes..No dejo de aprender y de anotar.
    La lista es interminable, pero me tomo en serio vuestras recomendaciones.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  7. Ese cine tenía algo especial: guionistas ;PP

    Parece interesante, así que tra que me apunto. Esa introspección perturbadora de ciertas películas de la época me resulta fascinante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Jaime: espero que te guste y nos lo cuentes.

    Marcos: El libro de Simsolo es prácticamente de cabecera, no dejo de consultar cosas, aunque no siempre esté de acuerdo con él, como en esta ocasión.

    Fernando y Licantropunk: Thorpe sobre todo destacó en los cincuenta (cuando ya llevaba una carrera apreciable), cintas como "Ivanhoe", "El Prisionero de Zenda", "Los Caballeros del Rey Arturo" o "Las Aventuras de Quentin Durward" son estupendas.

    Trecce: gracias a ti por pasar por aquí.

    abril: es imposible ver todo, pero poco a poco...

    Explorador: los diálogos son muy buenos. Emlyn Williams, el autor de la obra de teatro, también interpretó a Danny en el estreno, por lo visto la obra fue todo un éxito tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Después vinieron las películas y los programas de radio. Vamos que se le sacó jugo al tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me interesa todo lo que venga de la parte de Robert Montgomery. Creo que no la he visto, porque un argumento así lo recordaria, asi que la apunto en la lista de pendientes.

    Un saludo
    ROy

    ResponderEliminar
  10. Pues yo confieso que creo que no he visto esta película y parece ciertamente interesante. Además con Russel y Montgomery!!

    Me pondré manos a la obra!

    Me gusta como escribes Ethan!!

    Ah, y me siento orgulloso de ser tu primer seguidor en facebook ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La película parece excelente, al menos me encanta esa ambiguedad en los personajes, esa mezcla de virtud y defecto, me parecen mucho más interesantes que esos protagonistas unidimensionales que por lo general facilitan una trama intrincada pero que minimizan la complejidad que ostentan las personas. Anotada entonces. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Esta la vi hace tanto tiempo que casi ni la recordaba: tu reseña me la ha refrescado y el grado que claramente se percibe de satisfacción en tu experiencia me invita a concluir que quizás haría bien dándole otro vistazo como quien toma una aspirina por la jaqueca fruto de una mala película de este siglo que no puede contar con ese trío de estupendos intérpretes: estoy convencido que Montgomery es otro más de los injustamente olvidados porque se hace difícil pillarle en un renuncio incluso en un papel tan complejo como el de esta película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Roy Bean: Un actor riguroso, serio, este Montgomery (y director con ganas de experimentar).

    deWitt: muy agradecido por tus palabras y por seguir el canal en facebook, donde acabamos de estrenar.

    Mario: Es lo más interesante, desde luego. El combate interior de cada personaje y el exterior entre Olivia (Russell) y Danny (Montgomery).

    Josep: Es verdad que no se le reconoce a este actor tanto como a otros, quizás no dispuso de muchas oportunidades en grandes películas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Uf, leyendo reseñas cinematográficas como esta te das cuenta de la profunidad del séptimo arte.
    Personajes ambiguos. Eso hecho de menos en el cine de hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, en el cine de hoy casi todo es plano, maniqueo, con poco cuidado por los personajes y mucho por los efectos técnicos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me interesa mucho lo que dices sobre la relación con el teatro. No la he visto, así que la buscaré.

    Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo he de reconocer que a mí esta de Thorpe no me suena. Pinta bien, eso sí, tanto eclecticismo.

    Raúl

    ResponderEliminar
  18. La buscaré. Me gustan esos thriller psicológicos en los que no paras de congeturar.
    Besitos y muchas gracias por esta recomendación, por cierto el libro que mencionas también me lo apunto.
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  19. Isabel: por lo visto la obra de teatro tuvo un éxito enorme a los dos lados del Atlántico. El propio Emlym Williams la dirigió.

    Raúl: merece la pena echarle un vistazo.

    Isabel: realmente es lo que pasa, no sabes a que atenerte, sobre todo con la actitud de Olivia (Rosalind Russell).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. No la he visto, ni el remake tampoco, pero siempre agradeceré infinito a Thorpe esas cuatro joyas consecutivas del cine de aventuras a las que haces referencia, unas con Robert Taylor, otras con Granger y otra, Todos los hermanos eran valientes, con ambos. Anotaré ésta otra .

    ResponderEliminar
  21. Uno de los llamados "artesanos" este Thorpe. Un término que generalmente se asocia -erróneamente- con director de segunda fila cuando, en este caso, se trata de todo lo contrario: un buen profesional que trabajaba dentro del sistema de estudios a la perfección para sacar productos de calidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Buff!!! que dificil es decir que una pelicula de este director no te haya entretenido.Aventuras
    con liana,caballeros blandiendo unas espadas o musicales con tintes adolescentes.
    Esta concretamente la recuerdo vagamente,pero se que tiene una buena trama,pero tender que volver a echarle otro vistazo para opinar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Y no creas que está muy reconocido, es el típico director sujeto a la productora que permanece anónimo y que los títulos de sus películas están muy por encima de él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ethan! Muchas gracias por la recomendación, voy a intentar conseguirla aunque supongo que me será muy dificil. La verdad es que tu descripción de la película es muy detallada, y aunque la trama parece algo peculiar, seguro que me gusta pues parece intrigante. Saludos de sqsmaravillosa

    ResponderEliminar
  25. La puedes conseguir a lomos de la mula o del lphant, hace unos meses estaba allí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco la he visto, pero me dan ganas de verla.

    Un beso, cowboy!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...