domingo, 22 de enero de 2023

2 X 1: "MÍSTICA Y REBELDE" y "BANJO ON MY KNEE" (John Cromwell)

Mística y rebelde (Spitfire, 1934) 

Con la llegada del sonoro, el director norteamericano John Cromwell, que procedía del teatro y había tenido éxito en Broadway, fue contratado por la Paramount, primero, y luego por la RKO, para dirigir películas. Especializado en adaptaciones para la gran pantalla, una de ellas fue Mística y rebelde, versión de la obra de teatro “Trigger”, dirigida por George Cukor y con la presencia de algunos actores del elenco en la propia película.

Trigger (Katharine Hepburn) es una joven que vive sola en las montañas, alejada de la civilización, y que apenas sobrevive con lo que le da el trabajo de lavandera. Muy guapa, es cortejada por sus vecinos, sin mucho éxito, pero también llama la atención de dos ingenieros que trabajan en la explotación de una mina. Uno de ellos (Robert Young), se enamora de Trigger y es correspondido. El conflicto surge cuando la esposa del ingeniero llega de la ciudad para hacerle una visita…

El filme lo domina la protagonista de la historia interpretada por Katharine Hepburn, que, a pesar de llevar apenas dos años en Hollywood, acababa de ganar su primer Óscar por Gloria de un día (Morning Glory, Lowell Sherman, 1933). En Mística y rebelde la actriz hace un papel de muchacha salvaje muy creíble, que contrasta con los más serenos, Robert Young y Ralph Bellamy, y sus intentos por educarla.

 

Una trama que se incluye en lo que podría ser un género, el de la chica indómita que atrae a los hombres por su físico, pero también por su descaro y por la inocencia casi infantil ante el amor. Otros ejemplos serían el de Gene Tierney en La ruta del tabaco (Tobacco Road, John Ford, 1941) o el de Jennifer Jones en varios largometrajes (Duelo al sol, Corazón salvaje, Pasión bajo la niebla).

Se puede decir que Mística y rebelde es una película pre-code, ya que se estrenó justo antes de que la censura del código Hays se estableciese con fuerza en las producciones de Hollywood. Se nota la laxa actuación del código en una cinta que muestra el adulterio totalmente desenfadado y desdramatizado, contagiado de la inocencia de la protagonista. No fue así en la obra justo anterior de Cromwell, Ana Vickers (1933), que tuvo que cambiar el argumento para poder pasar la censura. Filme que, por cierto, marcó una tendencia y provocó el cambio de actitud hacia una postura moral más estricta.  

 

Banjo on My Knee (1936)

Sin salir de la América profunda, John Cromwell dirige para la Fox, un par de años después, el musical Banjo on My Knee. Para un realizador que tocó prácticamente todos los géneros, con bastante éxito por cierto, se le daban especialmente bien las historias que transcurrían en entornos rurales o en los sitios más recónditos de la geografía norteamericana. Así, en los años treinta, Las aventuras de Tom Sawyer (1930), Mística y rebelde, Jalna (1935) o Village Tale (1935) se movían en esos ambientes.

Con respecto a Banjo on My Knee, la película vuelve al mismo ámbito que Tom Sawyer: al río Mississippi y a las aldeas que se levantan en sus orillas.  Allí viven una serie de personajes sin apenas educación, analfabetos la mayoría. La cinta comienza con la boda entre dos de ellos: Ernie (Joel McCrea) y Pearl (Barbara Stanwyck), bajo la bendición del padre del primero (Walter Brennan). Justo después de la boda, una pelea hace que Ernie tenga que huir al creer que ha asesinado a una persona.

A partir de aquí, las idas y venidas de los personajes buscándose unos a otros es el dinámico argumento de esta tragicomedia que, en realidad, es un musical salpicado de números donde Barbara Stanwyck sorprende cantando y bailando, donde Walter Brennan toca una y otra vez la canción que da nombre al título, como si fuera un hombre orquesta, mientras la canta su amigo Buddy (Buddy Ebsen, actor muy afín a estas historias como aquella que le dio la fama en televisión: Los nuevos ricos), que se lanza con el claqué de una forma original debido a su cuerpo largo y desgarbado.

 

El principal acierto de Banjo on My Knee es la descripción de caracteres: las de los protagonistas, con especial mención al genial Walter Brennan, pero también a otros secundarios: a Buddy, o al juez que no duda en tachar del acta de matrimonio los nombres de los recién casados si se van a casar de nuevo con otra persona, y que duerme la siesta en el embarcadero junto a una botella de whisky, hecho que mantiene en vilo al resto de vecinos que aguardan de un momento a otro el chapuzón. 

De nuevo, como en Mística y rebelde, no parece haber ley en el pueblo, al menos no la normal, pero sí la establecida por los ciudadanos de ese entorno hermético de la América profunda, donde tienen sus propias normas, algunas basadas en supersticiones. Bagaje que llevan con ellos cuando, por necesidad, tienen que acudir a la ciudad, algo tan extraordinario como viajar a otro planeta.




32 comentarios:

  1. Pues has traído dos de las actrices que más me han gustado siempre. Katherine Hepburn fue siempre mi favorita por encima de todas. Barbara Stanwyk comparte mis favores con otras grandes damas del cine como Bette Davis o Susan Hayward. Alguna más hay que no me viene ahora a la cabeza. Las dos películas que mencionas no las conozco. No sé si las vería en aquellos años en que la televisión me ofrecía tres o cuatro cada semana, pero si alguna vi, no soy consciente. Del director he visto las aventuras de Tom Sawyer. Y creo que también es suya El pequeño lord, una de las favoritas de mi padre. Y seguro que algunas más de las que vi en aquellos tiempos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son dos de las grandes damas del cine de siempre. Tanto Katherine Hepburn como Barbara Stanwyck aquí ya eran unas estrellas, que encabezaban los repartos del Hollywood de la época.
      John Cromwell fue un director magnífico. Has nombrado dos películas suyas muy buenas. También destacan Cautivo del deseo, El prisionero de Zenda, Ana y el rey de Siam, etc. A mi me gusta especialmente el noir Callejón sin salida.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Recuerdo "Banjo on My Knee", divertida en algunos pasajes y con unos personajes que, no por vistos otras veces, dejan de ser peculiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película interesante. La nota dramática la pone la pareja protagonista, Joel McCrea y Barbara Stanwyck, mientras que lo divertido se reserva al resto de personajes que los rodean, en especial Walter Brennan y Buddy Ebsen.

      Eliminar
  3. Hola Ethan!
    Anotadas ambas, no las he visto. Por cierto, hay una película que seguro conoces titulada "The First of the Few" (El gran Mitchell 1942) que en Estados Unidos fue estrenada con el titulo "Spitfire", es imposible no pensar en el mítico avión.
    Saludos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la conozco, de Leslie Howard, de la trilogía que hizo de propaganda de guerra, antes de morir en acto de servicio sobrevolando las costas gallegas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Las pelis ambientadas en esa América profunda tienen un componente narrativo tan especial que no me canso de verlas, revisitarlas o verlas, si es el caso, en cine de estreno. Katherine Hepburn es una de mis actrices favoritas y con su record de 4 Oscars parece casi imbatible en ese aspecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas películas con las protagonistas medio salvajes y con alguien dispuesto a domesticarlas tienen mucho atractivo. En Mística y rebelde, Katharine Hepburn está en su salsa como mujer libre.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenas ambas. Sobre todo porque tanto la Hepburn como Barbara Stanwyck imprimen a la puesta en escena su carácter de mujeres fuertes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actrices muy potentes, que imprimen su sello en las dos películas, y se apropian de todas las escenas en las que aparecen.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No puedo opinar mucho porque no las he visto, pero a la Hepburn la adoro y casualmente hace unos días la vi en "Vivir para gozar", la adaptación que hizo Cukor de una obra teatral de Philip Barry. En esta como en otras también pone de manifiesto que no se deja domesticar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena película de Cukor, que vi hace bastante tiempo. Es cierto, a la Hepburn le van como anillo al dedo esos papeles de mujer indómita, libre y moderna, desde luego para la época en los que los interpretó fue todo un desafío.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. John Cromwell es uno de esos directores que habría que reivindicar más. No he visto ninguna de las dos, pero de ambas he leído. Además, como mencionan otros comentaristas, están Katherine Hepburn y Barbara Stanwyck... y Joel McCrea (que lo adoro). Tienen las dos cosas que me llaman un montón la atención (y que explicas maravillosamente): la chica salvaje en una y un musical tan especial la otra.
    Si me dijesen una película para hablar sobre Cromwell, escogería una de 1945 que me fascina: Su milagro de amor (The Enchanted Cottage)... Transcurre en el campo, por supuesto. Y de un romanticismo exacerbado con un juego precioso con el tiempo y el espacio.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto hace muy poco, Su milagro de amor es una película diferente, con un halo misterioso de amour fou. Dos personas unidas por el amor y con una especie de escudo (propiciado por ese amor irrefrenable) frente al exterior. Desde luego es fascinante. Y sí, John Cromwell merece más de un homenaje.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola, no he visto ninguna de las dos así que las anoto en esa ya larga lista de pendientes. Tanto Barbara como Katherine me encantan como actrices, y leyendo la autobiografía de K.H. vi que a ella le iban muy bien esos papeles de mujer independiente tal como lo fue en su vida real.
    Saludos, y espero que ya estés recuperado del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos de acuerdo en que tanto Katharine Hepburn como Barbara Stanwyck fueron dos de las grandes estrellas de lo que ahora llamamos cine clásico. No he leído la autobiografía de la Hepburn, pero sí he visto un documental acerca de su vida, narrado por ella, y la verdad es que no tiene desperdicio. ¡La cantidad de barreras que rompió! ¡Lo independiente que fue!
      Gracias, Lola, estoy ya recuperado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes. Una entrada más que interesante sobre estas dos pelis que aun no he visto. Quedan apuntadas, porque por tu descripción y por la presencia de esas dos actrices estratosféricas, seguro que valdrán la pena. Me alegro de haber contactado con este espacio inmenso de Cine, por tu comentario en el mío muy joven Cinetrópolis. Un cordial saludo. Maria Verchili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, María, creo que sí, que merecen la pena verlas. Tienen ese aire del Hollywood libre y descarado de los primeros años treinta. Un saludo.

      Eliminar
  10. Interesantes ambas.
    Como te imaginarás, también te las debo.
    Hablando de sitios recónditos de la geografía norteamericana, ¿has visto la serie Mare of Easttown?
    Si aún no la viste, te la recomiendo

    Abrazos, Ethan querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero la he buscado y parece que tiene varios Emmy. Lo malo es que la ponen en HBO, cadena de pago que yo no tengo. Lástima porque tiene buena pinta. En cualquier caso, gracias por la recomendación.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Tomo nota parecen buenas peliculas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos películas interesantes, si te las encuentras, échales un vistazo.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Tal como dice MIGUEL PINA, es difícil superar los cuatro oscars de la Hepburm, es más, yo hablaría de cinco, si contamos el oscar a mejor actriz de reparto que ganó Cate Blanchett en el 2005 por su personificación de la Hepburm en EL AVIADOR.
    Ahora bien, de los dos filmes me llama más la atención el segundo, primero por lo de "la América profunda" tema que tanto me llama la atención pero lo mejor es la música del sur de los Estados Unidos, sabes que soy un fanático de esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará esa película, por tu afición a la música, y por algunos números originales, en especial aquellos en los que Walter Brennan como todo un hombre orquesta toca temas sureños mientras Buddy Ebsen los baila.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Adoro a Katharine Hepburn tomo nota de la primera película . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una actriz inolvidable, aunque hubo un momento en su carrera que la tacharon de "veneno" para la taquilla. Cosas del cine.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Esta misma noche voy a ver casualmente El hijo de la furia, un Cromwell con Tyron Power y Gene Tierney unos años antes de que se encontraran en el filo de la navaja. Hepburn y Stanwyck dos actrices absolutamente irrepetibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda película de aventuras la que vas a ver. Un Cromwell es siempre un seguro de calidad y entretenimiento.

      Eliminar
  15. Great blog, very inspiring! I like the way you write, very interesting. I wish you all the best in the new year!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome, Klaudia. Thank you. I also wish you a happy new year.
      Regards!

      Eliminar
  16. Estas dos películas me las anoto de inmediato, pues no las he visto. Nada mejor que leerte para que el interés se dispare de inmediato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena echarles un vistazo a estas dos películas de los años treinta del gran director John Cromwell.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...