domingo, 6 de marzo de 2011

EL DEMONIO BAJO LA PIEL (The Killer Inside Me de Michael Winterbottom, 2010)

En estos tiempos cinematográficos que corren resulta muy difícil encontrar una película original. Suponemos —y esperamos— que no es por falta de ideas. Nos tememos que la razón es la ausencia de coraje. La escasez de valor cunde entre productores, y cineastas en general, cuando no se atreven con un argumento virgen y prefieren otro que ya haya pasado la prueba de la taquilla. Sólo en contadas ocasiones podemos encontrarnos con películas que intentan mejorar otras que pasaron sin pena ni gloria. Es el caso de El Demonio bajo la piel. Una versión actualizada de la cinta de Burt Kennedy, The Killer Inside Me (1976), basada a su vez en la novela homónima del especialista en literatura negra, Jim Thompson.


El largometraje de Michael Winterbottom se aparta del viaje del director inglés por la realidad social de su país, generalmente a través de dramas y comedias personales, y se convierte en una de las contadas paradas —todas excelentes— que el realizador británico ha practicado por los géneros tradicionales: el western, la ciencia-ficción o, como ahora, el cine negro.

Aunque debemos matizar: si bien El Demonio bajo la piel arranca como un film noir, pronto se torna en un thriller muy atractivo. Algo que parece estar de moda si pensamos, por ejemplo, en el intento más o menos afortunado de los hermanos Coen. (No es País para Viejos, 2007). Mientras allí, Ethan y Joel abrían varias brechas a una trama que finalmente se rompía en dos, aquí, Winterbottom, mantiene unida la historia para dirigirla con su maestría habitual.

Y es que la estructura de la cinta es perfecta. El realizador británico se apoya en unos cuantos crímenes para, entorno a ellos, avanzar por el descenso a los infiernos del protagonista: el agente Ford (Casey Affleck en uno de sus mejores trabajos). En todos los asesinatos, Winterbottom juega con las pulsiones de verdugo y víctima hasta el desenlace final de cada secuencia. Son escenas que guardan cierta armonía con la propia personalidad del personaje principal: un policía con un exterior apacible, pero con un interior en plena ebullición. Así, en cada episodio, la situación se va tensando gracias al apoyo de unos diálogos aparentemente relajados, pero cargados de intención. En el momento en que la cuerda no puede estirarse más se produce la explosión; un clímax, aunque esperado, siempre sorprendente y que tiene su máxima expresión en uno de los finales más espectaculares que hemos podido ver en los últimos años.


La organización fílmica no es el único activo de esta interesante película. También lo es el excepcional elenco de actores con el que esta vez se ha hecho acompañar Winterbottom. Un casting donde sólo cojea Bill Pullman en un papel desdibujado, al que le falta profundidad, posiblemente por un fallo de guión a la hora de trasladar el personaje de la novela a la pantalla. El resto del reparto no puede ser más adecuado. Encabezado por Affleck, también brilla nuestro admirado Elías Koteas, en un personaje enigmático muy típico del cine negro; el veterano Ned Beatty, en su mejor registro; y las actrices Kate Hudson y Jessica Alba, en algo que ya viene siendo habitual en el thriller moderno desde Mujer Blanca Soltera busca (Single White Female de Barbet Schroeder, 1992): encarnar a dos personajes cuyo parecido físico será determinante en la trama.

Antes de finalizar, una confesión: tenemos que reconocer que si Michael Winterbottom no hubiera sido el responsable de esta película, nos la habríamos saltado sin pestañear; tal es nuestra aversión a los remakes. Si no lo hemos hecho ha sido para no interrumpir el seguimiento que venimos haciendo del recorrido cinematográfico del buen director inglés. Algo de lo que aún no nos hemos arrepentido.

Ver ficha de El Demonio bajo la piel.


21 comentarios:

  1. Genial esta su úiltima película, me gustó hasta la Alba, que por cierto le han dado el Razzie. Winterbottom es seguramente de los mejores cineastas que tenemos hoy en Europa, y siempre tan ecléctico, se atreve con todo y se supera en cada film. Me gustó mucho, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, Ethan.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que me parece gracioso que la crítica se sorprendiera con American Psycho cuando bastantes años antes el genial Thompson ya habia ideado un sórdido personaje como ese sheriff y su prostituta. Supongo que esto va mucho por rachas y por marketing.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La vi en versión original y yo también destacaro al protagonista, que ya me pareció un buen actor en la anterior que dirigió su hermano Ben.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la he visto pero, después de esta entrada y los comentarios, tengo ganas de verla en cuanto pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de dentera en ciertas escenas... Pues no me acabó de encandilar. A Winterbottom lo tengo en un escalafón por encima del resto de directores actuales, soberbio eclecticismo, pero esta incursión en el noir no me pareció acertada. Muy bien los actores pero en mi opinión la trama se deshila y en cuanto al final (en contra de tu opinión por lo que leo) no me gusto nada la forma en que lo resuelve, llamaradas incluidas. Pero nada, nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sea por la crisis de creatividad en el cine contemporáneo, o como tú dices, Ethan, por falta de coraje de los productores, el caso es que no sigo mucho los estrenos recientes. Por eso resultan especialmente útiles recomendaciones solventes como las tuyas. Le echaré un vistazo a ese demonio. La base literaria del film (Jim Thompson) supone también un aliciente.
    Salucines.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa un poco como a Fernando que últimamente me pierdo los estrenos recientes y espero alguna crítica favorable antes de decidirme a entrar en una sala.
    Haré un hueco en mi agenda para ver "El Demonio bajo la piel"me ha enganchado tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. babel: un valor seguro este Winterbottom; cada vez que se estrena una película suya alegra la mustia cartelera.

    Trecce: muchas gracias, amigo.

    Piru: Supongo que tienes razón. Parece que todo o casi todo está inventado.

    Tomás: no la he visto (Adiós pequeña, adiós) pero me han hablado bien de ella.

    Guionista, Fernando, Yuri: ya nos contaréis.

    Licantropunk: me da la impresión, leyéndote entre líneas, que no te ha gustado (jajaja). Es cierto que al final se rompe un poco la estructura, pero creo que es por culpa de ese personaje que parece metido con calzador, el de Bill Pullman.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el director, la tendré en cuenta para verla, además los finales sorprendentes son mis preferidos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto!! recomendar mucho que leas la novela (Desapareció una noche) antes de ver la película (Adios muñeca adios) porque merece la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que uno se lo piensa antes de acudir a los estrenos pero ví el trailer y me llamó la atención ahora te leo y me has despertado las ganas de revisarla.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación Piru, me apunto el libro. Cuando la veáis nos comentáis, Isabel y Abril.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Excelente info, Ethan, gracias por compartirla.
    Te dejo un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por pasar por aquí, Humberto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante tu reseña.
    Le perdí la pista al cine de Winterbottom desde la ya lejana "Código 46", una película que me defraudó un montón, ya que había oido maravillas de ella y se me hizo increiblemente pesada.
    Quizás sea el momento de darle otra oportunidad al cine del británico.
    Un saludo y buena entrada.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu blog Ethan, ya soy
    cliente, pues mira que Cénizas de Amor, ya la he visto, pero voy a bajarmela y la veo de nuevo, a mi
    Hedy me gusta mucho en Extasis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante tu propuesta!

    ResponderEliminar
  19. No he visto la peli, ni tampoco he leído el libro. Pero te discutiré una cosilla, yo no veo que Winterbottom pertenezca a un director que haya tocado los géneros bien... para mí (en la mayoría de los casos) se queda en la superficie.

    ResponderEliminar
  20. David: Ah! pues a mí no me resultó pesada Código 46, me pareció original.

    Susan: Ya me tienes como seguidor de tu interesante blog.

    Arual: una peli muy buena, no sé si todavía sigue en cartel...

    Ibán: Es cuestión de gustos, y aprecio tu punto de vista, pero no creo que carezcan de profundidad sus encuentros con el western (El Perdón), la ciencia ficción (Código 46) o ahora el cine negro con este "Demonio..." Más bien son enfoques personales que lo distinguen de otros y hacen que crezca como director con cada encuentro con los géneros. Por ejemplo en "El Perdón", de la que ya hemos hablado en el blog, tiene elementos de Altman mezclados con el realismo de sus películas sociales para hacer un western muy especial que a mí me encantó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Sí, cierta decepción, pero por esperar mucho y recibir no tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...