domingo, 6 de febrero de 2022

EL BARCO FANTASMA (The Ghost Ship de Mark Robson, 1943)

Hablar de misterio y terror en Hollywood y no nombrar a Val Lewton sería una temeridad. Lewton, de ascendencia rusa (se llamaba en realidad Vladimir Leventon), trabajó unos cuantos años con David O. Selznick antes de ser contratado por la RKO en 1942 para producir películas de terror de serie B. En competencia directa con la Universal, los largometrajes de Lewton resultaron más sofisticados que los de sus oponentes. Realizados con menos dólares y menos monstruos, pero con más inteligencia, Lewton demostró que sugerir las imágenes era mejor que mostrarlas. Lo implícito ganaba a lo explícito gracias al poder de imaginación del espectador, un elemento con el que contaba el productor para suplir la falta de presupuesto.


Después de una primera etapa donde predominaban las historias de mujeres amenazadas por toda clase de peligros (La mujer pantera, Yo anduve con un zombi, La séptima víctima, etc.), Lewton quiso cambiar de tercio y produjo una cinta totalmente diferente. En El barco fantasma era un hombre el perseguido por las fuerzas del mal:

Recién salido de la Escuela Naval, Tom Merriam (Russell Wade) embarca como tercer oficial en el “Altair”, un carguero que se dirige a la costa oeste sudamericana para transportar ganado. El destino de Merriam ha sido solicitado por el capitán Stone (Richard Dix) que ve en el nuevo oficial un retrato de sí mismo cuando era joven. Antes de salir a la mar, Merriam descubre que su anterior en el cargo ha fallecido en extrañas circunstancias, además uno de los marineros ha sido encontrado muerto en cubierta, presumiblemente de un ataque al corazón... 


A pesar de que el director de la cinta es Mark Robson, la película tiene todo el sello de Val Lewton. Es un filme angustioso que transcurre en su mayor parte a bordo de un mercante cuyo demente capitán tiene unas ideas acerca de la autoridad propias de un paranoico megalomaníaco. El suspense se apoya en ruidos, luces y sombras, puertas que se abren o cierran, pensamientos atronadores, miradas, y diálogos inquietantes. Para muchos, la técnica de Lewton de mostrar lo menos posible es un antecedente claro de la estética del cine negro.

En filmes anteriores y posteriores de Mark Robson también se ve la mano “invisible” de Val Lewton. Tanto Robson como Robert Wise, se foguearon en la sala de montaje de la RKO justo cuando comenzaban a trabajar para Lewton. Los dos participaron en la edición de El cuarto mandamiento de Orson Welles, y Robson, además, fue el montador de Estambul, también de Welles. Es curioso observar la cantidad de puntos en común que hay entre Estambul y El barco fantasma; ambos largometrajes destilan una atmósfera insana, a bordo de un barco, en el que el héroe lucha por su vida, pero nadie le hace caso.


El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a El barco fantasma en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas





16 comentarios:

  1. Como bien señalas, sabe aprovechar al máximo la complicidad e imaginación del espectador a la hora de sugerir situaciones mediante sonidos, diálogos y juegos de luz que mantienen la tensión sin necesidad de ser más explícito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un crítico de cine le llamaba a Val Lewton, "El poeta del instinto de muerte". Ese instinto de muerte está presente a lo largo de toda la película, como el enorme gancho que se desprende de su atadura y se mueve de forma pendular amenazando a toda la dotación, una metáfora del poder y el temor que ejerce el capitán sobre la tripulación.

      Eliminar
  2. Agradecerte estas perlas marinas extraídas de tu libro que son aprendizaje, diversión y un estímulo para encontrar estas películas. Siempre me gustó más lo implícito que lo explicito ;)
    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única secuencia explícita de la película es la que tiene lugar en el enfrentamiento final, donde la sangre corre por cubierta mientras suena una música alegre como contraste, que solo sirve para acentuar más la tensión.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Tengo grabada en la memoria la escena inicial de esta película. Recuerdo haberla visto de madrugada por televisión, hace ya de esto unos cuantos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena, como el resto de la película, no tiene desperdicio, cuando se presentan los personajes, entre ellos el siniestro marinero que afila un enorme cuchillo, verdadera premonición de lo que sucederá luego.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Esta versión que es la original no la he visto, solo el remake con Gabriel Byrne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexander: he visto la película que comentas, y no es una versión de "El barco fantasma" aunque se llame igual. Se trata de una cinta de terror donde un grupo de hombres se encuentra con un buque fantasma y les sucede de todo. Si no recuerdo mal, la cinta contaba con muchos efectos especiales y con poco más.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta información. Adoro el cine clásico, son pequeñas joyas y se agradece mcuho qu ealguien las rescate para que todos las conozcamos o recordemos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar, ya sabes que aquí amamos el cine clásico y nos gusta hablar de pequeñas joyas como esta. Por cierto, "El buque fantasma" casi hizo honor a su nombre cuando fue durante mucho tiempo una película maldita. La RKO fue acusada (falsamente) de plagio y estuvo muchos años sin poder verse en las salas de cine.
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  6. Recuerdo la interesante reseña que publicaste en tu libro. Tengo ganas de ver "Estambul" pues me encanta el libro de Eric Ambler en que se basa (nada menos que Welles y Joseph Cotten escribieron el guión a cuatro manos) por eso hice un viaje siguiendo la ruta del libro, en avión hasta Estambul y luego un barco hasta Atenas. Por suerte mi travesía fue mucho más tranquila.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó mucho "Viaje al miedo", así se llamaba aquí el libro de Ambler, algo diferente a la película de Welles. Aunque la firmó Norman Foster, no cabe duda de que es wellesiana por los cuatro costados.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ethan
    “Los siete mares en 70 libros”, buen título para adentrarse en temas de films de terror.
    Ghost Ship, fue una película entretenida. En el 2020, VOD de Movistar+ sacó un film “The boat”, la cual fue filmada alrededor del 2018; nada que ver con el “Barco fantasma” original.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siete mares en 70 películas, sí, quedaba redondo el título, además la mayoría de las cintas son adaptaciones de sendos libros, así que también podía haberse llamado como tú dices. Ghost Ship era entretenida, pero muy lejos de este buque fantasma de los convulsos años cuarenta, que tan bien retrataba esos oscuros tiempos de guerra y muerte.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Los extractos corregidos pueden lograr una edición retocada y mejorada de tu gran gran libro, Ethan querido.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Frodo. No sé si es una edición mejorada, pero lo que es seguro es que es bastante reducida con respecto al manuscrito original, que, a su vez, era más extenso que el que finalmente se publicó.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...