jueves, 2 de julio de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 3 al 9 de julio de 2009)

Vacaciones. Palabra esperada por muchos y deseada por todos (ya nos llegará el turno). Mientras esperamos el merecido descanso nada mejor que acudir al cine. Esta semana la televisión nos ofrece una variada oferta. Si bien no hay demasiadas cintas importantes (Luna Nueva, La Mujer Pantera e Inseparables dominan la tabla) sí que tenemos filmes muy interesantes como algunos western de Curtiz, Douglas, Huston, Kasdan, Mann o Peckinpah; divertidas comedias de Delbert Mann, Mike Newell o Jay Roach; o intensos dramas de Jim Sheridan y Roman Polanski. Ya saben, conecten el aire acondicionado, arranquen el ventilador y… programen el DVD.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Ladrón de Cadáveres (The Body Snatcher de Robert Wise, 1945). Boris Karloff, Bela Lugosi. (Castilla La Mancha TV 2, viernes 3 a las 00:30)

La carrera de Robert Wise como realizador (ya era un editor de prestigio) comenzó con una serie de películas de bajo coste supervisadas por el productor imaginativo Val Lewton; un cineasta que aprovechaba al máximo los fondos asignados y conseguía que sus producciones se codearan –e incluso superaran- a otras mucho más generosas con el presupuesto. La forma de trabajar de Lewton con sus directores (Jacques Tourneur, Mark Robson y Robert Wise fueron los mejores) puede verse reflejada en la obra maestra de Vincente Minnelli, Cautivos del Mal (The Bad and The Beautiful, 1952). Allí se ha querido identificar al personaje interpretado por Kirk Douglas con Irving Thalberg, pero a mí siempre me ha parecido mejor la comparación con Val Lewton. La escena en la que Douglas recomienda emplear las sombras para sugerir cierta amenaza destinada a inquietar al espectador, y de paso renunciar a mostrarse más explícito, bien podría ser una secuencia del rodaje de La mujer pantera o de El Ladrón de Cadáveres.

The Body Snatcher es, por tanto, una cinta de terror, creación de la RKO, pero muy cercana a las producciones que se hicieron en los años 30 en la Universal. Por el ambiente gótico: Edimburgo, una ciudad ideal, con castillo incluido, muy bien recreada en los estudios para servir de entorno del relato corto de Robert L. Stevenson, y del eco de una historia real ocurrida en el siglo IX; y por el reparto: nada menos que Boris Karloff (Frankestein) al frente, y Bela Lugosi (Drácula) de secundario de lujo. Además la trama del médico que utiliza cadáveres para sus estudios tiene muchos puntos en común con la historia ideada por Mary Shelley.

Sin embargo El Ladrón de Cadáveres tiene su propia personalidad gracias al tratamiento de Robert Wise/Val Lewton de los personajes principales, menos fantásticos que los citados de la Universal –y por tanto más inquietantes-. Son médicos con un pasado oscuro; sirvientes que espían a sus amos, con el objetivo de adquirir la ventaja necesaria para poder fabricar un chantaje; o pardillos imberbes que asisten al horror del manejo de los fallecidos, algunos de ellos sospechosamente oportunos.

De entre todos los personajes destaca el interpretado por Boris Karloff: John Gray, un hito ya en el cine de género. Karloff interpreta a la misma muerte, un cochero que transporta cadáveres, con un siniestro carruaje tirado por un único caballo blanco (no podía ser de otro color: el asociado en las pesadillas con la parca). Su presencia turbadora en la pantalla todavía inquieta y la secuencia final, muy cercana al mundo de Edgar Allan Poe, puede ser de las más terroríficas jamás filmada.



La Esclava Libre (Band of Angels de Raoul Walsh, 1957). Clark Gable, Yvonne De Carlo. (La 2, viernes 3 a las 02:05)

En el periodo justo anterior a la Guerra Civil Americana, la hija de un terrateniente (extraordinaria Yvonne De Carlo) descubre, a la muerte de su padre, que se encuentra en la ruina y que encima tiene sangre negra en sus venas por lo que finalmente es vendida como esclava. Este es el arranque de la tercera y última colaboración del gran director Raoul Walsh con el ya muy veterano Clark Gable en los años cincuenta. Las tres cintas de este período (la que nos ocupa, Los implacables y Un rey para cuatro reinas) son excelentes muestras del buen hacer del realizador clásico que supo aprovechar a un Clark Gable en pleno –pero atractivo- declive. El largometraje está basado en la novela de Robert Penn Warren y cuenta con una magnifica banda sonora a cargo de Max Steiner. Sólo desentona un excesivo Sidney Poitier en el papel de activo abolicionista. Tuvo una fría acogida porque se quiso comparar con la inigualable Lo que el viento se llevó debido a la ambientación de la historia y al parecido del personaje que interpreta Clark Gable.



Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights de William Wyler, 1939). Laurence Olivier, Merle Oberon. (Popular TV, sábado 4 a las 22:00)

Famosa producción de Samuel Goldwyn, que tenía predilección sobre las grandes adaptaciones literarias (ésta era su favorita). La verdad es que consiguió la mejor de las múltiples versiones que se han hecho sobre la célebre obra de Emily Brönte y las pasiones entre Cathy y Heathcliff (La de Buñuel le sigue muy de cerca: Abismos de pasión, 1953; otra destacada es la de Jacques Rivette en 1985). Lo mejor de la película es la fotografía en blanco y negro del inmejorable Gregg Toland, que se llevó el oscar. La tensión dramática también está muy conseguida, quizás debida a los continuos enfrentamientos entre Goldwyn y Wyler (“William Wyler la dirigió, pero yo la hice”); entre Olivier y Wyler (el actor se desesperaba con la minuciosidad en la realización del gran director); o entre Merle Oberon y el propio actor británico (después de una escena de amor, tras cortar la toma, Merle Oberon se volvió hacia Wyler quejándose de Olivier: “dígale que deje de escupirme”).



Con las horas contadas (D.O.A. de Rudolph Maté, 1949). Edmond O’Brien, Pamela Britton. (Canal 300, domingo 5 a las 05:50 y lunes 6 a las 02:25)

Un personaje anónimo, visiblemente cansado, acude a denunciar un asesinato. El policía de turno le pregunta ¿a quién han asesinado? La respuesta del hombre sorprende a todos:"A mí". Este corto diálogo da pie a uno de los arranques que más enganchan de todo el cine negro. Sin embargo, el responsable de la dirección, el primero director de fotografía Rudolph Maté, no aprovecha el buen recurso de guión y deja que la película destaque más por el apartado técnico que por la narración.

Y es una lástima porque además de la historia (el citado personaje ha sido envenenado y tiene unas pocas horas de vida que gastará en averiguar quién le ha asesinado y por qué) también cuenta con un buen protagonista: el habitual secundario Edmond O'Brien. El actor, a través de un largo flash-back, explica como se ha llegado a la situación extrema, que se corresponde con el título original: D.O.A. (siglas en inglés que quieren decir "Muerto al llegar”).

El fallo de la cinta tiene que ver con la confusión de la trama que, aunque sea propia del género, no tiene porqué difuminar también la narración con imágenes. El ambiente de pesadilla no está del todo logrado. La causa es la irregular sucesión de secuencias, donde la continuidad exigida y la tensión creciente que pide el guión no se corresponden con la puesta en escena ni con la dirección de los actores.

A pesar de todo, D.O.A. es un buen ejemplo del cine de serie B que llenaba de negrura las pantallas de la América de la posguerra, en consonancia con la coyuntura pesimista que se vivía en todo el planeta. Un Mundo que tenía que sobrellevar lo mejor posible las millones de muertes causadas por la peor guerra vivida por la Humanidad. La mayoría de ellas personas civiles que fallecieron sin saber porqué estaban muriendo; exactamente lo mismo que le estaba pasando en la ficción al personaje de Con las horas contadas.

7 comentarios:

  1. Hay que ver lo que son las cosas Ethan. Tengo preparado un post del "Ladrón de cadáveres", "los crímenes de la calle Morgue", "La novia de Frankestein" y "El Cuervo", en homenaje a Poe, Karloff, Lugosi, Whale, Wise y La Universal......
    De todas formas tengo orientado el post de otra forma, va en torno a La2, un terror Universal ( mis recuerdos de la adolescencia)....
    Recomiendo a todo el mundo que no haya visto " El Ladrón de cadáveres", que no pierda más tiempo y la vea pero ya!!

    Saludos, y a seguir disfrutando del buen cine amigo!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla "La mujer pantera". No quiero menospreciar "El ladrón de cadáveres" pero permitid que me detenga en esta joya de la serie B. No puedo dejar de recordarla...es una película con una magia negra extraña y oscura. Me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, los vascos van a disfrutar de una genial película de Peckinpack; "la balada de Cable Hogue". Qué suerte.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Uyyy La mujer Pantera!!! una de mis pelis favoritas de las series B, ME ENCANTA!!

    De las comentadas más abajo me apetecería volver a ver cualquiera, "cumbres Borrascosas o el ladron de Cadaveres...solo por ver a Boris karloff y Bela lugos!!!

    La esclava libre no la recuerdo ahora, mmmno se quizas la tenga vista..pufff mi memoria se congestiona !

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve que el personal se está yendo de vacaciones pues hay menos público por tu sala de rodaje.
    'la mujer pantera' de Tourneur es una peli fantástica estupenda. Me parece mas que recomendable. Y 'Cumbres borrascosas' la recuerdo tan bonita. No sé si la veo ahora me decepcionará aunque creo que la hermosa Oberon será igual de dulce y Sir Olivier igual de salvaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ortiga, me quedo con “El ladrón de cadáveres”, más que un clásico del cine de terror, un clásico del cine.
    Me gustó la referencia del personaje de Douglas en “Cautivos del Mal”, porque son justamente las sombras, lo que se sugiere pero no se ve, lo que aumenta el carácter siniestro de la película, no hay nada peor que la imaginación rellenando imágenes sugeridas.
    Y que decir de ese final, como tú bien comentas, tan Poe, tan terroríficamente genial…

    Besos entre las sombras.

    ResponderEliminar
  7. Esos terrores de la adolescencia, estamos esperando para leerlos Ortiga.

    Dana Andrews, Atikus, Bela: Estoy con vosotros: "La Mujer Pantera" es una obra maestra, así de claro. Simone Simon nunca estuvo mejor que en esta peli. Tan sugerente, pero a la vez inquietante... Por cierto la peli de Paul Schrader, con todas sus mejora técnicas, quedaba bastante lejos de la original, pero tenía su encanto también.

    Raúl: muy criticada ha sido "La Balada de Cable Hogue", yo le tengo un cariño especial, mucha culpa la tiene ese pedazo de actor que es Jason Robards. Además creo que Sam Peckinpah logró realizar una peli personal que no fue muy entendida en su momento.

    Vivian: "El Ladrón de Cadáveres" es una de las meores pelis de terror "de las de antes". Me gusta mucho por varias razones: me encanta Edimburgo, es de las ciudades europeas que más me han impresionado, con ese castillo enclavado en el centro de la ciudad, con foso abismal y natural incluido. Muy adecuada para la historia. Pero además tenemos a Boris Karloff y Bela Lugosi. Cinéfilos del mundo no hay que perdersela!! Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...