domingo, 14 de febrero de 2021

2 X 1: "EL PRECIO DE LA AMBICIÓN" y "PROHIBIDO QUERER" (Martha Coolidge)

El precio de la ambición (Rambling Rose, 1991)

La directora estadounidense Martha Coolidge, especialista en rodar complicados retratos femeninos, filma en la primera mitad de los noventa dos películas muy similares donde el centro de atención reside en sendas mujeres afectadas psicológicamente, que desean integrarse en la comunidad sin mucho éxito.

El precio de la ambición, la primera de ellas, basada en la novela de Calder Willingham (el guion también es suyo), se encuentra ambientada en la américa profunda, en los años de la depresión. Se estructura en un largo flashback donde el narrador recuerda su infancia en el seno de una familia de clase media. La historia comienza con la llegada de Rose (Laura Dern) la nueva y despampanante criada, una mujer ligera de cascos, que disfruta teniendo a los hombres detrás de ella.

De hecho, en la vivienda, todos se enamoran de ella, a saber: el padre de familia (Robert Duvall), que, prácticamente la ha recogido de la calle cuando estaba a punto de prostituirse; el pequeño, el punto de vista desde el que se narra el filme, y que casi tiene una experiencia sexual con ella; y la señora de la casa (Diane Ladd), una mujer religiosa que se apiada de Rose cada vez que cae en el vicio, e impide que su marido la despida.

 

La cinta arranca como una comedia, y continúa con trazas de drama, cuando la joven inocente, pero ninfómana, se acuesta con todo el pueblo en busca de su príncipe azul. El niño malicioso (atentos a los vitriólicos diálogos) y el padre al que admira, y con el que se siente compenetrado porque los dos aman a Rose, son lo mejor de la cinta.

La música de Elmer Bernstein es tan buena como las interpretaciones, en especial las de las dos mujeres, a la sazón madre e hija en la vida real. Se nota la mano de la directora en la dirección de las actrices, que finalmente se llevaron la recompensa de sendas nominaciones al Óscar ⸺a la mejor actriz para Laura Dern y a la mejor actriz de reparto para Diane Ladd⸺. Como curiosidad, es la primera vez que esto sucede en Hollywood, que madre e hija actúen en una misma película y que ambas consigan ser nominadas por la Academia.

Prohibido querer (Lost in Yonkers, 1993)

El siguiente largometraje de Martha Coolidge, justo después de Rambling Rose, es Prohibido querer, adaptación de la exitosa obra de teatro de Neil Simon, que, igual que sucedía con Calder Willingham en El precio de la ambición, es también el autor del guion.

Coolidge sitúa ahora la acción en los primeros años de la II Guerra Mundial, en el pueblo del título original: Yonkers. Otra aldea perdida en Estados Unidos donde dos hermanos pasan diez meses con su rígida abuela alemana y su peculiar tía soltera Belle (Mercedes Ruehl), casi más infantil que ellos.

Belle ansía casarse para salir de la vida asfixiante al lado de su estricta madre, que le recuerda lo que los médicos le han dicho: que sufre un retraso y permanecerá como una niña el resto de su vida. La presencia del otro tío de los pequeños tampoco pone las cosas fáciles, ya que es un mafioso perseguido por sus rivales.

 

Como vemos, el filme posee muchos elementos en común con el anterior: vuelve a estar narrado desde el punto de vista de un niño, como siempre en Coolidge muy ácido en sus comentarios; y casi toda la trama gira en torno a Belle, de nuevo una mujer mentalmente inestable de la que siempre se han aprovechado los hombres del pueblo. El contrapunto lo pone, igual que Robert Duvall en la película anterior, el tío Louie (Richard Dreyfuss), un gánster a lo James Cagney, que tiene asombrados e hipnotizados a los pequeños.

La partitura vuelve a ser de Elmer Bernstein, mientras la cinta respira cine por los cuatro costados, con Belle enamorada de un acomodador (David Strathairn), aún más retrasado que ella. Los guiños al cine clásico no son gratuitos cuando la directora acude a secuencias de La extraña pasajera (Now, Voyager de Irving Rapper, 1942), película de la Warner con Bette Davis en el papel de una solterona, también con tratamiento psicológico, cuya vida está fuertemente controlada por su madre.




16 comentarios:

  1. La segunda es una buena adaptación de la obra de la Premio Pulitzer Neil Simon que capta bastante bien tanto la angustia como el sutil sentido del humor de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simon adapta su propia obra de teatro, y entre él y Martha Coolidge saben "airear" bastante bien la película para alejarla algo de las tablas. En cualquier caso, es una cinta muy simpática.

      Eliminar
  2. No he visto ninguna de las dos, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ambas merecen la pena, quizás sea más célebre la segunda por la obra de teatro de Neil Simon, premio Pulitzer, donde Mercedes Ruehl repite el rol por el que ganó el Tony.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola.
    Vaya dos joyas. Robert Duvall, Richard Dreyfus, Laura Dern...Y música de Elmer Bernstein. Apetece mcuho verlas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos actores, pero casi los que mejor lo hacen son los niños protagonistas de cada relato, con líneas de diálogo muy inteligentes y ácidas que aprovechan estupendamente.
      Feliz semana para ti también!

      Eliminar
  4. Que tal Ethan!
    A mi me paso lo que a los de la casa, yo también me quede pillado con Laura Dern en su momento, a día de hoy sigue conservando ese atractivo y un toque muy especial. No he visto "Lost in Yonkers", apuntada queda. Se agradecen tus recomendaciones.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza extraña, la de Laura Dern, tan largirucha y desgarbada, pero a la vez sexy. En los años noventa, sin duda estaba en su mejor momento, aunque ahora tampoco le va mal, con ese Óscar recién ganado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo leves recuerdos de la segunda. No se si la alquilé en el videoclub amigo o si la vi en cable en los noventas, de todas maneras debería repasarla.
    De la primera no tenía ni noticias. Pinta bien.

    Abrazos Ethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las dos, no sabría decantarme por alguna. Son muy similares en trama y contexto, tienen buenos actores y la directora hace un buen trabajo, sobre todo con los niños, con lo difícil que es. Ya lo decía Hitchock: "Nunca trabajes con niños, con animales ni con Charles Laughton".
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que dos películas más estupendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena verlas. Y si lo haces seguido (no las dos el mismo día jajaj, o sí...) creo que se disfrutan más por ver todos los elementos que tienen en común.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Creo que he visto las dos, y es que fines de los '80 e inicio de los '90 miraba muuuuuuuuuucho cine, hasta en las mismas salas, veía hasta 3 películas una detrás de otra, ahora las llaman "maratones"... jajajajajajaja!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado ya unos años, pero estas películas no envejecen mal gracias a los guiones basados en obras de teatro (que aún se representan) o novelas.
      Besos.

      Eliminar
  8. No vi la primera película (es curioso que Laura Dern y su madre volvieran a actuar en la misma película, fue el caso de "Corazón salvaje" de David Lynch.
    La segunda sí, me gustó mucho. Recuerdo que la vi en un ciclo dedicado a Neil Simon en la Filmoteca con programas dobles. La otra película de la sesión fue "Desventuras de un recluta inocente" absurdo título para "Biloxi Blues".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del recluta no la he visto, pero todas las de Simon, ya sean guiones suyos o basados en sus obras, que he podido ver me han gustado. Le tengo un cariño especial a "Descalzos por el parque", que además de la película también la vi en el teatro.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...