viernes, 8 de enero de 2010

COLABORACIÓN: CELDA 211 (Daniel Monzón, 2009)

Estamos de enhorabuena. Tenemos la suerte de contar con un texto de Caperuzzita. La chica de las dos “zetas” quiere contarnos su impresión acerca de una cinta que parece haber revolucionado el panorama cinematográfico español. Os adelanto, para el que no conozca a Caperuza, que la entrada que viene a continuación incluye pedazos sueltos de la vida de la autora, es decir se mantiene fiel al estilo personal que la acompaña cada vez que escribe.

Sin más preámbulos os dejo con el artículo de mi querida amiga:



He de suponer, que ha transcurrido el tiempo sufizziente para tener una perspezztiva personal de esta película. El zzine, como casi todo, como cuando te enfadas con alguien, como cuando hazzes chocolate, nezzesita un tiempo de reposo.

Celda 211 tuvo para mí, una larga y extraña elaborazzión, igual que una pularda rellena de marrón glazzé y frutas escarchadas. Últimamente, ando muy dispersa con asuntos nada terrenales, así es que la primera vez que oí hablar de ella, pensé que era una peli americana llena de efezztos espezziales de algún direzztor novel. Algunos días después, en alguna calle zzéntrica me encontré con aquel cartel, un tipo de mirada oscura con la cabezza rapada y tatuado en el cogote; Luis Tosar. Me gusta Luis Tosar desde que le vi en La flaqueza del bolchevique y me gustan los carteles de las pelis. Mi hermano colezzionaba aquellos pequeños y coloreados que se repartían en los zzines de verano.

Me gusta el poder del mismo modo en el que le detesto y me faszzina el modo en el que se incardina éste entre el individuo y el estado; me gusta que me tiren las ideas a la cara para poder recogerlas, guardarlas en el cajón de mi mesilla junto con minúsculas cosas que carezzen de interés o, senzzillamente, tirarlas a la basura por odiosas.

Que yo recuerde (seguro que existen muchas más) vi algo parezzido en Hard Candy de David Slade (éste sí era un novel), una fábula de Caperuzzita y el lobo, donde el espezztador no sabe muy bien cómo y con quien debe o puede posizzionarse. El direzztor juega con esta idea de un modo más que azzeptable.


En Celda 211 los malos y los buenos se diluyen para que, el que mira haga lo propio. Malamadre (que es lo que más me gustó de la peli) es, a vezzes tierno y comprensivo y a vezzes un cabrón, pero no lo es menos que el direzztor de la cárzzel ni mucho menos indeseable que los presos de ETA o el modo en el que el Estado los protege, ignorando la vida de los inozzentes. Monzón lo hazze muy bien, a un ritmo trepidante desde los primeros minutos de la película y sin descanso, dando la razzón a unos y luego a otros, para terminar pensando que, la razzón, casi nunca está de parte de nadie y de parte de todos; que entre los buenos hay malos, que entre los malos hay buenos y jodidamente malos y que, al final, puede más el que más poder tiene, pero que no puede con quien no quiere aunque a éste, le peguen un tiro en la cabezza.

Es verdazz que la peli tiene algunas cosas menos buenas; la interpretazzión del co-protagonista, que no me gustó mucho, los flash backs (lo habré puesto bien ¿??) con la embarazzada que es un tostón, el negozziador, que no me lo creo ni yo. Pero es que a mí, me aburre hablar de esas cosas…

Lo que más me gustó???, pues el tatuaje, qué iba a ser ¿??

Caperuzzita con un tatuaje en el cogote.

Possdata: Me lo dijo alguien no hazze mucho: “los malos y los buenos, sólo existen en las pelis de Ford”

13 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo (sólo esta vez eh?). Lo peor es esa historia de la embarazada y la casualidad casual de lo que pasa en la represión policial (y no cuento nada más para no desvelar la trama). Tampoco me gusta especialmente el coprotagonista y Resines está a punto del fallo de casting. Pero Tosar es espectacular y ese final tipo Peckinpah es sensacional...
    Besos para Caperuza!!

    ResponderEliminar
  2. Sí. Lo peor es la historia de la embarazada, y lo "más peor" precisamente cuando acaban con ella a hostias y el momento queda "recogido" en un teléfono. Ahí, a mí se me cayó la historia, que hasta ese momento y salvo momentos (ese negociador que en lugar de hablar tras las rejas pasa adelante como si aquello fuera un patio de colegio sabiendo (según nos dicen en la peli) que en un motin previo anterior se cargaron a uno de su profesión... termino con la digresión).. pues eso, que salvo algún que otro detalle (los flashbacks) me había "enganchado" y me interesaba. El coprotagonista no está tan mal. Y por lo demás, en Ford no hay sólo buenos y malos.. de hecho, los buenos tienen muchos puntos malos, pero cuesta más verlos. Ni siquiera en Capra hay buenos y malos. Y tampoco veo nada malo si lo hay. En estos tiempos tan cínicos que corren, nos parece que todos somos un poco malos y un poco buenos y no es así. Y en las pelis de ahora le da por enseñarnos que el bueno tiene un punto maloso o que gente incluso mala puede pasar por buena. No es así como debería ser. A veces, en la ficción cinematográfica, como en la vida, es mejor dejar las cosas claras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Véase mi personaje preferido: Ethan, el protagonista de "Centauros..." Es un bueno-malo o un malo-bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Claro. Muy buen ejemplo. Y Spencer Tracy en The las Hurrah! no es del todo bueno tampoco a pesar de las cosas que hace y dice. Aunque lo prefiero con mucho a sus enemigos políticos, por supuesto y creo que hasta le votaría en un momento dado. Por lo menos lo hubiera hecho en el momento de la película.

    ResponderEliminar
  5. Una película que me sorprendió gratamente pues fui al cine asumiendo una derrota que se convirtió en victoria triunfal. Uno no está acostumbrado a ver en la actualidad buen cine español pero ésta es una buena excepción.

    ResponderEliminar
  6. Pues a eso me refiero yo, David y Ethan, que ni los malos somos tan malos, ni los buenos somos tan buenos; igual que los viandantes, los vezzinos, los vaqueros, la rubia de arriba, Guideon, Jhon Mallory, Setsuko, Mariko o Javier Barquilla.

    Anda, que si me lee Javier !!!!

    Possdata: Cuando ves mucho zzine, siempre te encuentras con sorpresas. Has en Bulgaria, como "Cuerno de cabra".

    Igual no es Búlgara, pero da lo mismo....

    Más saludos

    ResponderEliminar
  7. La película se basa en una excelente novela. En el tránsito al celuloide se pierden ciertas explicaciones que en el papel consiguen que escenas como la de la mujer embarazada estremezcan al lector mientras que en la película aparezcan un tanto forzadas: los guiones adaptados tienen ciertas esclavitudes.
    Sin embargo, posiblemente (como la cerveza) es la mejor película española del año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues es lo que tienen los guiones adaptados. Nezzesariamente, no tienen por qué circunscribirse, en su totalidazz, al libro. Quizzá, en el caso que nos ocupa, Monzón y Guerricaechevarría (que no tengo ni idea de quién es) no supieron resolver esa parte de la historia.

    A vezzes, el zzine es un medio mucho más gratificante que la literatura, porque con una sola mirada, se pasan 5 páginas de un libro. En otras, se destrozza una novela.

    Yo también creo que es la mejor película española del año.

    Un saludo y grazzias por tu comentario.

    Caperuzzita

    Possdata: Hablando de miradas, me vienen a la memoria, las que se regalan Ricardo Darín y Soledad Villamil, en otra espléndida película “El secreto de sus ojos”

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vale, sí, está bien, pero como diría aquel no empecemos todavía a chuparnos las p... Por ponerle un pero se lo pongo incluso a Tosar, pelín sobreactuado todo el rato aunque hay que reconocer que Malamadre es un personaje ya para la historia. Y lo que me da un poco de pena es que le darán el Goya -¡¡ que ya será el tercero¡¡- sin rechistar cuando enfrente tiene al gran Ricardo Darín en una de las interpretaciones más emotivas de los últimos tiempos, enfins...
    Yo desde luego me quedo con Carlos Bardem, absolutamente extraordinario en su papel. Habláis de lo de la embarazada como una de los fallos de guión y evidentemente lo es. Pero hay más momentos en los que se te obliga a comulgar con ruedas de molino lo cual se admite porque estamos ante una película primordialmente de género - y si hemos tragado toda la vida con las películas americanas porqué no vamos a hacerlo con esta. Pero no me digáis a mí que lo de dejar al tipo al principio en la celda solo y herido no es pa nota. Pues eso, que ganará muchos Goyas y tal, y no me sorprenderá pero también me dejará algo frío, tal vez porque siga cautivado por ese secreto que hay en sus ojos.

    Bueno, tío Ethan, te felicito por tu reentrée, no nos vuelvas a dar otro susto de esos que te doy.. y te deseo feliz año 2.010. Lo mismo que a Caperuzzita a la que le envío muchos besos, eso sí que es un fichaje y no el de Cristiano Ronaldo.

    ResponderEliminar
  10. Buena película, sino excelente, por esos matices que ya habéis manifestado vosotros (la historia de la mujer, no se sostiene).
    Por lo demás, discrepo de la supuesta sobreactuación de Tosar. Creo que sieno el suyo un papel que se prestaría al exceso, está, sin embargo, de lo más gobernado por el actor.

    ResponderEliminar
  11. Pues es que, ya sabes, Dexter, lo que me gustan estos personajes como Malamadre, oscuros, siniestros y que nunca sabes que es lo que están pensando cuando te miran. Se me pasan millones de cosas por la cabezza.

    Piratas y mascarones.

    Ya estaba, yo, echándote de menos

    Besos para tú, también

    Caperuzza

    Possdata: Ni de coña pienso dezzir lo que se me pasa por la cabeza....

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Raul. Tosar está,como siempre, a la medida del personaje.

    Un saludo

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  13. Os hice caso y leí la novela. Fantástica. No comprendo como no es un best sellers en vez e las mierdas yankis esas que nos hacen tragar los de planeta y compañía

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...