jueves, 18 de marzo de 2010

PRECIOUS (Lee Daniels, 2009)

Para promover la democracia en un país, y asegurar que sus ciudadanos luchen por defender la libertad y los derechos humanos, no hay herramienta mejor que la educación. Y todo lo contrario, para mantener el poder autoritario y dictatorial o bien se ampara uno con habilidad en la religión más fanática, o se busca un enemigo que justifique una política tan populista como falsa, o lo más práctico: se niega toda posibilidad de cultura. La película de Lee Daniels incide en esto último. Y desarrolla la tesis construyendo un particular -y duro- microcosmos entre cuatro paredes.



La cinta se basa en la novela “Push” de Sapphire y cuenta la vida de Precious, una adolescente de 16 años, obesa, victima de violaciones incestuosas y de tratos crueles por parte de sus padres. Realmente se trata de una versión más del cuento de La Cenicienta, pero en su adaptación más cruda. En aquella donde no hay salida para la explotada, donde la fantasía sólo habita en la mente de la protagonista y acude a ella para alejar la realidad más espantosa. Sólo la presencia del Hada Madrina (una profesora de educación alternativa) dejara ver una pequeña luz al final del camino donde el príncipe inmaterial (la cultura) intentará llevarla progresivamente hacia la libertad.

Para denunciar la oscura vida doméstica de Precious, el director opta por una puesta en escena caótica; sin ningún respeto por las normas estándar de rodaje, con una luz ínfima y con predominio de los colores encarnados. El ambiente claustrofóbico está tan conseguido que al espectador le falla la respiración al ver ciertas escenas violentas. Y hasta se pueden oler los guisos repugnantes que continuamente prepara la cenicienta de color por orden de su psicótica madre. Daniels aprovecha para arremeter contra la comida basura, y consigue que el adjetivo se transforme en un sustantivo de asquerosa literalidad. Mientras tanto, la cámara reposa en las secuencias que transcurren en el exterior de la casa. Pero sigue “nerviosa”, con un zoom espasmódico, cuando los diálogos reproducen en la mente de Precious las situaciones vividas.



Curiosamente, no ha sido el apartado técnico el premiado en la gala de los Oscar, donde la cinta se ha colado (últimamente viene siendo habitual que los miembros de la Academia dejen entrar películas de este corte, para rebajar algo la comercialidad descarada de los premios), sino que las mejores paradas han sido las actrices y el guión. De las primeras nada que objetar. La excelente actuación de la nominada –y debutante- Gabourey Sidibe no puede ser más realista. Pero lo mejor es la interpretación de la madre. La oscarizada Mo’Nique fabrica un personaje muy desagradable, que consigue que la madrastra del cuento original quede como Santa Teresa de Jesús a su lado. La propia actriz reconoció que pasó por abusos sexuales en su infancia a cargo de su propia familia, y que estuvo a punto de rechazar el papel, pero que finalmente aceptó por motivos terapéuticos. Otra sorpresa de este apartado es la aparición de Mariah Carey en un registro muy alejado de su rol de estrella de la canción. Casi desconocida, muy bien caracterizada, se encarga de dar vida a una asistente social de forma eficaz, y hábil en la contención.

El otro Oscar, el de mejor guión adaptado, no puede ser analizado con justicia sin haber leído la novela, pero resulta paradójico que premien una historia tantas veces vista en la pequeña y en la gran pantalla -el gran hándicap de la película que, lo siento, pero Daniels no consigue superar del todo- muy previsible en su desarrollo y con un punto de dramón televisivo muy peligroso de cara a la calidad de la cinta.

Así las cosas, Precious resulta una película de actrices, de buenas actrices, con un rodaje moderno, pero con una historia algo manida. Recomendable sólo para los que tengan estómago (y no me refiero al tamaño, no hagamos chistes fáciles), pero no apta para ver en situaciones bajas de ánimo.


Ver Ficha de Precious.

19 comentarios:

  1. Buena la disección que hace la peli.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero imagino que tampoco estoy en momento para verla... buff!!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero creo que sería mala opción. Lo de Mariah Carey me llama la atención porque ví una fotografía donde salía irreconocible.

    ResponderEliminar
  4. Excelente descubrimiento de tu blog. Nos apasiona el cine. Te visitaré con frecuencia. Ya tienes un amigo más. Quedas invitado a venusyjanobriga.blogspot.com/, el cine y la literatura. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Trecce, a mí me gustó la peli, pero no creo que la vuelva a ver en mucho, mucho tiempo.

    Si no estás con ganas, Arual, es mejor no verla. Te receto una dosis de "Sombrero de Copa" para levantar ese ánimo.
    Un beso.

    Es una sorpresa lo de Mariah Carey, Marcos. El otro día leí que la cantante era la que tenía el record de más singles números uno desde Los Beatles. ¿Será verdad?

    Hola Manuel: Bienvenido al blog, en breve me pasaré por el tuyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La película es un dramón en toda regla,pero lo que más valoré es que su personaje a pesar de todas las calamidades que pasaba, no se dejaba avasallar por los demás. Curioso ver a los cantantes Mariah Carey (vaya cambio sin maquillaje) y Lenny Kravitz en sus facetas interpretativas.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ethan,
    comparto el excelente análisis que has hecho de la película,me gustan las actrices,fabulosa la protagonista y la que interpreta a la madre.La versión masculina de "Precious" en bastantes aspectos es "In the blind side",encuentro bastantes similitudes entre Precious y Big Mike.Son historias que pueden pecar de dramones,de lacrimógenas,pero eso no les resta credibilidad ni un ápice de mérito en la forma de contarlas y la manera de interpretarlas.
    Además,no dejan de ser un reflejo de otra América,algunos en la tierra de las oportunidades,logran superarse y otros apenas alcanzan a sobrevivir día a día con la suerte que les ha tocado.
    Enhorabuena por la entrada.
    bss

    ResponderEliminar
  8. No la he visto pero me da mucha pereza: deja vú. En drama social me sigo quedando con las de Ken Loach. De todos modos, cada año los Oscar dejan la puerta abierta ha cierto cine independiente pero... ¿televisivo, dijiste? Vaya hachazo le pegaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sí Jesús, he hablado de Mariah Carey, pero es cierto que Lenny Kravitz no lo hace mal del todo, pero está más reconocible.
    Saludos!

    Troyana: No he visto "In the blind side" todavía, pero he leído alguna sinopsis y es cierto que se parecen ambas historias, aunque creo que Precious es más dura ¿no?
    Un beso.

    Un deje televisivo, sí Licantropunk. Por la trama y por algunas sucesiones de primeros planos en los diálogos muy de series de TV. Pero sólo un deje...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, película de actrices, es lo que se puede sacar, porque es un pedazo de dramón que deprime al más alegre. ¿Se trata de conmover a base de puñetazos en el estómago? El drama social parece que en demasiadas ocasiones va por ahí, falta, claro, el cine. No sé porqué ultimamente tengo un imán para estos dramones, prometo mirar y leer antes de seleccionar mi próxima película a ver. Salí con un mal rollo...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó, me pareció bastante dura, aunque eso ya lo esperaba habida cuenta de lo que había leído sobre ella, y como bien dices es una nueva versión de La Cenicienta, pero muchísimo más terrorífica por lo real que es. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo malo, babel, que te quita la poca (o la mucha) alegría que lleves. Por eso, repito, nada recomendable para estados depres.

    A veces casi una peli de terror, Jaime, como la secuencia cuando ella vuelve a su casa después de su estancia en el hospital. Glup!

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pareció una película muy morbosa, muy sórdida. Produce mucha pena la pobre chica y la desalmada de su madre....desde luego, es un papelón.
    Merece la pena verse, pero sabiendo que vas a recibir un mazazo.

    ResponderEliminar
  14. Sórdida es otro adjetivo que le va como anillo al dedo, Strafford, y es cierto, más vale ir prevenido para aguantar mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tu crítica, excelente.
    La película es dura de narices, por lo que me va a pasar como a tí; que voy a tardar muy mucho en querer volver a verla.
    Destacaría, obviamente, la labor interpretativa (la madre está brutalmente soberbia) y ese montaje tan caótico del que tú también hablas (aunque confieso que por culpa suya, me costó un poco entrar en la historia... siempre he odiado en cine las digresiones oníricas por muy justificadas que estén).

    ResponderEliminar
  16. Creo que me deprimiría verla. De momento me abstengo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo de Mo'Nique es espectacular, Raúl, como se puede construir ese personaje sin dejarse la piel y quedar tocado mentalmente es algo que nunca comprenderé de los actores.

    Haces bien, Elvira, aunque te pierdas una buena peli.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  18. Ethan,
    ciertamente es más dura "precious" que "in the blind side",ésta última a mí me parece tiene al menos un final más esperanzador.
    Otra cosa:¿te importa si te enlazo en mi blog?
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Claro que no me importa, troyana, yo ya soy "seguidor" de tu blog desde hace algunas semanas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...