jueves, 23 de octubre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 24 al 30 de octubre de 2008)

A pesar de las ausencias de programación de algunas cadenas (sobre todo las nacionales), y de los cambios de programación de otras (véase TV3 que traslada Conspiración de silencio, comentada la semana pasada, del miércoles al viernes como por arte de magia); a pesar de todo esto, digo, nosotros seguimos con la recomendación de las mejores películas que se pueden ver la semana entrante. Entre ellas figuran una cinta bélica de Oliver Stone; la obra maestra de Búster Keaton; el largometraje de Griffith que sentó la bases narrativas del cine; la primera versión de Tú y Yo de Leo McCarey; uno de los mejores western de Anthony Mann; y Avanti! De Billy Wilder.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Una Habitación con vistas (A Room with a View de James Ivory, 1985). Helena Bonham Carter, Maggie Smith. (Onda 6 TV, sábado 25 a las 22:00 y domingo 26 a las 16:00)

Uno de los mayores éxitos del trío formado por el director James Ivory, el productor Ismael Merchant y la guionista y escritora Ruth Prawer Jhabvala. Consigue varios oscars de la academia y está basada en una novela de E.M. Forster, el autor más querido por el grupo, origen de algunas de sus mejores obras.

Trata de las dudas de una joven inglesa (Helena Bonham Carter) que se debate entre su prometido y su amante; a este último lo conoció en un inolvidable viaje a Italia, donde las vistas de Florencia (las de la habitación del título) sirvieron de catalizador de la relación. El encuentro amoroso es presenciado por la dama de compañía que es incapaz de guardar el secreto -Maggie Smith, siempre excelente, en el registro que mejor resultado le ha dado-.

Los personajes, todos ellos, huelen a las páginas de un libro recién editado. Y es que tanto el director como sus colaboradores no intentan disimular el origen de la cinta, más bien todo lo contrario: lo consiguen con unos diálogos en exceso literarios, pero que no cansan; con una ambientación estudiada al detalle, muy efectiva y propia de una descripción narrativa; e incluso con carteles episódicos que estructuran la película en capítulos y la hacen muy atractiva.



El Efecto Dominó (The Trigger Effect de David Koepp, 1997). Kyle McLachan, Elisabeth Shue, Dermont Mulroney. (Localia, domingo 26 a las 20:00)

El director –y también guionista- David Koepp adapta un episodio de la famosa serie de televisión de los sesenta “The Twilight Zone”, y le da su toque personal al aproximar el caos de forma progresiva… leer más




Encubridora (Rancho Notorious de Fritz Lang, 1952). Marlene Dietrich, Arthur Kennedy, Mel Ferrer. (Popular TV, lunes 27 a las 00:30)

Encubridora es el mejor de los tres western realizados por Fritz Lang y uno de los más originales y personales de toda la historia… leer más

2 comentarios:

  1. Coincido absolutamente con tu reseña de “Una habitación con vistas”, es una película que huele a página de libro, con lo difícil de conseguir que es eso en el cine. Y además de la historia, está Florencia, mi Florencia…

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los que hemos estado en Florencia la consideramos nuestra, así que a compartirla!
    La peli creo que gusta hasta a los críticos con James Ivory (que los hay, y muchos).
    Por cierto curioso papel el de Daniel Day-Lewis.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...