lunes, 10 de mayo de 2010

CINE EN DVD: HAMSUN (Jan Troell, 1996)

A finales del pasado mes de marzo, la distribuidora Filmax Home Video lanzaba al mercado de DVD una coproducción escandinava y alemana sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XX.



Ambiciosa cinta de Jan Troell -en su línea- pero excesivamente larga que narra la vida del escritor noruego y premio Nobel, Knut Hamsun, desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta el final de sus días. La película quiere indagar en las razones por las que Hamsun y su mujer defendieron la causa nazi; aquellas que les llevaron a ser detenidos y juzgados como traidores al finalizar la contienda, y que provocaron que su obra fuera rechazada e incluso su nombre desapareciera de calles y plazas de toda Noruega.

Troell ataca el largometraje desde dos aspectos muy diferentes, por un lado profundiza en las relaciones entre el protagonista y su esposa, y por otro investiga las referencias históricas que relatan el apoyo del matrimonio a la ocupación germánica. Ya desde el arranque, el director deja claro que la pareja vive una crisis permanente que sólo se resolverá al final. Las diferencias insalvables entre las dos fuertes personalidades se reflejan en su vida cotidiana, pero también en sus creencias. Marie Hamsun proclama su adhesión a Hitler por encima de todo, Knut se ofrece a defender esas ideas, pero más como rechazo al imperialismo británico que a sus simpatías por el nacional socialismo.

Mientras ella expresa su convicción pro-nazi mediante conferencias, leyendo escritos de su marido y aprovechándose de la fama del premio Nobel; el escritor permanece ajeno a lo que sucede en el exterior, con esporádicas entrevistas con dirigentes nazis (incluido Hitler), hasta que es demasiado tarde, hasta que ve como sus compatriotas son encarcelados, torturados y asesinados por defender a su patria.



Jan Troell se vale de su colaborador preferido, Max Von Sydow, para dar vida al célebre escritor, quizás el activo más importante del filme. El carácter egocéntrico del personaje resulta muy marcado, redundante incluso, cuando Troell repite una y otra vez la misma escena con el novelista encerrado en su habitación, jugando al solitario con una baraja de cartas. Tampoco se queda atrás Ghita Norby; la actriz danesa encarna a Marie Hamsun para dar una adecuada réplica a Von Sydow. Los dos personajes centran prácticamente toda la acción, pero lo hacen en perjuicio del resto de secundarios. Así, los hijos del matrimonio quedan sólo parcialmente dibujados, incluso despersonalizados, lo que daña claramente el resultado final.

La verdadera intención de Troell, al abordar este biopic, queda al descubierto en la conclusión de su larga exposición: un par de secuencias pretende reconciliar al pueblo noruego con su mejor escritor -aquella del juicio y el arrepentimiento final, precedida por la del "tratamiento terapéutico", donde la proyección de imágenes del Holocausto son determinantes -. Además, el director sueco apoya el perdón general desde la superación del resentimiento entre marido y mujer, cuando la propia pareja, a las puertas de la muerte, arregla finalmente sus diferencias.


Ver Ficha de Hamsun.



15 comentarios:

  1. Hola Ethan, no conocía yo la existencia de esta película, cuanto menos curiosa. Digo curiosa porque en principio el tema de indagar en las razones por las que este escritor (tampoco he leído nada de él) se adhire a la causa nazi, no son un tractivo a priori para mí. Tampoco las contradicciones con sus señora, si cabe más cegada que él. Llámame terca si quieres, pero no me suscita este personje excesivo interés, más bien rechazo. Como curiosidad me la apunto, si un día me da por ahí pues igual la veo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el otro día estuve viendo en la tele "Centauros del desierto", lo que me costó una buena trasnochada y el consiguiente cansancio matinal. En fin, todo sea por el tío Ethan.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de Hamsun, babel; le suelen asociar con Kafka. Con respecto a la peli, no sé si Troell consigue que los noruegos vean de otra manera al protagonista. A mí me pareció que su proceder tenía poco donde agarrarse para ser justificado.

    Muy buena elección Trecce (de las mejores) para pasar una noche viendo cine.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he visto, y no la conocía. Como tampoco la adhesión al nazismo del escritor y su esposa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser una buena elección para ver dentro de poco; leí hace unos meses un artículo en el que decía que este escritor era unánimemente reconocido como un grande entre los grandes, con elogios de Joyce y Thomas Mann, nada menos, así que algo debía tener. Pero que su lamentable adhesión al nazismo lo tiene maldito hasta hoy. En ese sentido quizá el final sea un mensaje poco velado en no despreciar a un gran artista por sus actuaciones fuera de su obra. es un tema difícil, supongo (ando leyendo a Mishima, que es un caso parecido, así que a veces lo he pensado).

    En cualquier caso, gracias por la recomendación, y por el blog, muy interesante, e instructivo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. La película puede ir en esa línea que apunta el Explorador: hay que fijarse más en la obra (Hamsun recibió el premio Nobel en 1920, sus libros más aclamados son anteriores a esa fecha) que en el autor y en sus actuaciones posteriores.
    Creo que la cinta merece la pena verla, se hace algo larga (cada vez me fastidian más las que se van por encima de las dos horas), pero las interpretaciones y los diálogos, con mucha fuerza algunos, son dignos de ver. Tampoco faltan los planos generales que tanto le gustan a Troell, con paisajes de la campiña noruega.
    Con todo, mis preferidas de Jan Troell siguen siendo las que forman el díptico "Los Emigrantes" y "El Nuevo Mundo", de las que hablamos en el cine forum el año pasado.
    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Enhorabuena por tu blog! Muy interesantes tus reseñas. Me lo agrego a mi lista de links ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía y parece interesante, sólo sea porque sale el gran Max.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Javier! encantado de que enlaces el blog.

    Pues sí, Licantropunk, Max Von Sydow hace un papelón: el de un huraño y egocéntrico escritor con un montón de dudas en la cabeza a pesar de la tozudez de su proceder.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía la película que comentas, pero, sí me resulta interesante el tema, se han hecho muchas películas sobre el tema del nazismo y la guerra, pero pocas en las que los directores analicen la situación desde el lado de quienes apoyaron aquella barbarie, y me parece interesante recoger también esa perspectiva, no para entender, hay posturas que nunca entenderé, sino para conocer, que también me parece importante, y además, Max Von Sydow siempre es una buena razón para ver cualquier película en la que aparezca.

    Me vino a la cabeza mientras escribía el comentario una de las pocas en las que sí se plantea esta visión, "Vencedores o Vencidos".

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, ahora que dices lo de la película de Stanley Kramer, se parece algo el discurso final de Burt Lancaster con el de Max Von Sydow, no en el contenido, sí en la forma, en las expresiones de los rostros. También hay similitud en la escena en la que Widmark proyecta el documental sobre los campos de exterminio y la reacción de los prisioneros con la de Hamsun. Muy buen apunte.
    Besos para Vivian!

    ResponderEliminar
  12. La editorial Berenice acaba de publicar "Textos de la infamia" de Knut Hamsun, perfecto complemento a la película. Más información en:
    http://www.editorialberenice.com/inicio.php?libro=340

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el dato y bienvenido al blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hóla Ethan, podrías decirme cómo bajarme la película HAMSUN? o si no es posible ¿donde la puedo comprar y a que precio mas o menos?. Muchas Gracias y saludos. Santiago. micorreo es: santiov@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anónimo, sólo puedo darte los datos que ya figuran en la reseña: está editada en DVD por Filmax Home Video.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...