sábado, 14 de marzo de 2009

GRAN TORINO (Clint Eastwood, 2008)

El cine, como parte de la vida que es, ha sido un vehículo perfecto para las despedidas. John Huston utilizó un relato de James Joyce para acentuar su partida. Dublineses (The Dead, 1987) anunciaba su muerte y significó a la postre uno de sus filmes más importantes. Kenji Mizoguchi, no sabemos si conscientemente, hizo un precioso y preciso resumen de su obra con su última cinta: La Calle de la Vergüenza (Akasen Chitai, 1956). No sólo los directores, también los actores han protagonizado despedidas tan emotivas como la de Spencer Tracy en Adivina quien viene esta noche (Guess who’s coming to dinner de Stanley Kramer, 1967), cuyo discurso final fue acompañado de los llantos de sus compañeros de rodaje (en especial de Katherine Hepburn); o la de John Wayne en un western de título tan significativo como El Último Pistolero (The Shootist de Don Siegel, 1976). Pues bien, hemos tenido la fortuna de presenciar una de esas despedidas; un adiós ejemplar que contiene todos los elementos citados anteriormente. Hemos visto Gran Torino.


Clint Eastwood, alentado por su decisión de retirarse de la actuación, se ha basado en la historia de Dave Johannson y Nick Schenk para construir una trama alrededor de su propia vivencia como actor y realizador. Y, posiblemente, haya conseguido una obra maestra.

El protagonista elegido por el director americano no podía ser otro que él mismo. O mejor dicho su trasunto. Aquel pistolero que creció de la mano de Sergio Leone y que amenazaba a sus victimas con la mirada. Ese policía de métodos poco ortodoxos que utilizaba su mágnum para tapar la boca de los delincuentes; o el cowboy errante, perseguido injustamente, cuya manera de escupir era una inequívoca señal de aviso. Todos ellos se encuentran presentes en Gran Torino. Ya están jubilados, pero permanecen fieles a su personalidad y determinación.

La forma en la que Eastwood organiza la cinta alrededor de su registro preferido, es la propia de un maestro. Un director consagrado que no se dedica a vivir de las rentas, sino que sigue aprendiendo y mejorando día a día y que permanece fiel a sí mismo y a sus convicciones. Los primeros minutos de la cinta son suficientes para decir, sin palabras -sólo con gruñidos-, lo que ha sido de la vida de Walt Kowalski (Eastwood) y la relación con su familia. El resto, corresponde a una acertada estructura lineal, que huye del socorrido flash-back, para que el protagonismo de la cinta se sitúe en la despedida.



Eastwood insiste en presentar a su alter ego sentado desde el porche, observando el mundo que le rodea y opinando sobre los valores actuales de la juventud, sobre el racismo o la religión. Y es que viene siendo habitual la presencia de un sacerdote en la trama para que el director pueda discutir con él. No sé si es un síntoma de vejez, pero nos alegramos de su iniciativa.

Los diálogos que salen por la boca del actor, camuflados por su aparente dureza, son verdaderas declaraciones del cineasta y configuran el carácter del personaje. También la música del propio Eastwood consigue que forme parte de la personalidad de Kowalski. Como una más de las cicatrices y arrugas de su rostro, le acompaña en forma de sutiles redobles de tambor para subrayar su determinación.

Con Gran Torino, Clint Eastwood ha cerrado el ciclo de la interpretación, ha despedido a su personaje de toda la vida con un final que clausura una parte importante de la historia del cine. Todo un acontecimiento al que hemos tenido la suerte de asistir.


Ver Ficha de Gran Torino

20 comentarios:

  1. He quedado para ir a verla, pero voy a confesarte algo: Eastwood no me gusta mucho. Como actor, reconozco sus méritos, también como director, pero creo que, en ambos casos (sobre todo el último), se le sobrevalora y mucho. Su personaje no me va demasiado (como actor, en general). Dirigiendo, me da la sensación de que lo hace como si de seguir un manual de perfección se tratara. Falta el alma... Compararlo con Huston me parece exagerado, muy exagerado.

    Dicho está, espero no me lapiden, je!. Cuando la vea, igual me animo y le hago un post. Prometo tratar de ser objetiva, dado el precedente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La ví el fin de semana pasado.
    Yo diría que esa pose racista y deslenguada del personaje es una manera de esconder los fantasmas del pasado y la soledad del presente. Una manera de enfrentarse a una vida que no conoce pero que esta empezando a descubrir a través de sus vecinos "mon" y de ese "atontao" de frágil fortaleza.
    Como dices una despedida como actor por todo lo alto, le seguiremos como director.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Inmensa, una película inmensa, en la línea de la magnífica “Million Dollar Baby”, y una entrada a la altura, de la que suscribo palabra por palabra.
    Me gustó especialmente el paralelismo que planteas entre el personaje de Clint Eastwood y su trayectoria como actor, por momentos Harry, por momentos William Munny, con el carácter curtido de tipo duro pero con un corazón capaz de conmoverse ante las personas y revelarse contra las injusticias.
    Creo que Eastwood es como actor, y como director, de esos que ya no quedan, el último de los grandes, con una manera de hacer cine donde lo importante son las personas y sus historias, donde se muestran los motivos, sin juicios de valor, donde las conductas obedecen a unas vivencias que se nos muestran, no con interés de justificar, sino como medio para entender, con un manejo de los tiempos y una sensibilidad para las historias anónimas como pocos.

    A destacar de la película tres reflexiones a bote pronto:
    La manera de tratar a nuestros mayores en el occidente "civilizado".
    Lo fácil que es odiar a un grupo y lo difícil que es cuando se le pone cara a las personas.
    La violencia sólo engendra violencia acabando en una espiral que siempre engulle a inocentes.

    Por último además de sumarme a tu recomendación de la película, añado otra, si podéis, vedla en versión original, el doblaje de los pandilleros, tanto los asiáticos, como los negros y los hispanos es penoso.

    Un beso.

    P.D: Me encantaaaaa Dublineses.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a m ya me queda muy Poquito que decir. Tan solo suscribir todo lo comentado, decir que yo si la ví en versión original...;)
    Y para contínuar con los paralelismos, pienso que el final de la peli es un mensaje para todos de su despedida delante de las cámaras...
    Muy bueno el post Ethan, congratulations

    Saludos amigos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Clint Eastwood, desde luego que es un tipo de director en vías de extinción. Lo que yo más valoro de Clint Eastwood es su capacidad para transmitir emociones a través de sus películas. En este sentido "Mystic River" y "Million Dollar Baby" dejaron el listón muy alto.

    Me gustó "Gran Torino", aunque en mi modesta opinión no llega a rayar al nivel de las otras dos películas mencionadas, quiero decir que a lo mejor no me resulta tan redonda. Por apoyar mi argumento, Ese toque de humor ácido para perfilar la personalidad gruñona del protagonista, en ocasiones me chirría... Además me hubiera gustado que el perfil del persobaje protagonista hubiera sido más rico en matices, respecto a su pasado, su experiencia traumática combatiendo, su relación con sus hijos o con su difunta esposa...

    Pero, sin querer resultar demasiado quisquilloso, por encima de todo creo que es una buena película y que posee grandes momentos, ahora mismo recuerdo la construcción de la secuencia en la que la chica llega a casa violada... Resulta desgarradora.

    Me quedo con muchas cosas, pero es precisamente el la manera que aborda el tema de la violencia en lo que me detuve con más énfasis tras ver la película. La dicotomía entre quienes tenemos que "reprimir" en convivencia ese sentimiento de ira que a veces puede presentarse y los que hacen uso práctico de élla. Resulta interesane la posición del personaje protagonista que se sitúa ambiguamente en ambos lados, pues habiendo echo uso de la violencia en un tiempo pasasdo, renuncia a utilizarla como medio para solucionar conflictos. Y presisamente logra derrotar a los que utilizan como medio la violencia mediante la "no violencia"... Interesante. Como bien dices Vivian: "La violencia sólo engendra violencia acabando en una espiral que siempre engulle a inocentes"

    También como comenta Vivian, el pésimo doblaje hace que en secuencias clave llegues a descentrarte. Al menos a mi me ocurrió. De llamar la atención. Vamos que tuve la suerte de asistir a un pre-estreno mucho antes del estreno, y por momentos dude si se trataba del doblaje definitivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy en ascuas por ver esa película, aunque en el pasado su director-protagonista no fue santo de mi devoción, a partir de "Sin perdón", me lleva de calle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues parece que esta vez me va a tocar ser a mí el quisquilloso. Porque sin ser en absoluto una mala película a mí este Gran Torino no me ha terminado de convencer del todo y desde luego según mi opinión dista mucho de ser la obra maestra ante la cual muchos dicen estar. No sé quizá hablar mal - o no muy bien- de Clint Eastwood no sea muy políticamente correcto pero allá voy con mis razones.
    Como dices el personaje de Walt Kowalksi es un traje hecho a la medida del propio Clint con ese protagonista en el que a la vez reconocemos a muchos de cuantos ha interpretado a lo largo de su carrera. Ese es para mí una de las principales remoras del film, que Clint nos ha dicho tantas veces adiós que en cada nueva despedida como que pierde efectividad. Lleva tanto tiempo diciendonos adiós que su personaje ha terminado convirtiéndose en un cliché.
    Por otra parte - y espero que no me lapiden por ello y que tío Ethan no me fulmine con el finiquito- Clint nunca me ha parecido un buen actor, me parece un ícono y una presencia, sí, pero lo que se dice un buen intérprete no. Tenía mis dudas de que él solito fuese capaz de cargar con toda una película. Aquí me faltan personajes secundarios con fuerza y capaces de dar la réplica al protagonista (como sí ocurre en otras películas que protagoniza). Me falta por ejemplo una mayor presencia del personaje del cura, cuyas conversaciones con Kovalski me parecen lo mejor de la peli. Me falta un mayor dibujo de la familia del protagonista, con personajes demasiado planos y arquetípicos en mi opinión. Siempre he creido que uno de los mayores handicaps de Clint como director es el de desarrollar verdaderos retratos de familia.
    Pero con todo y con eso, lo que menos creíble me parece es la evolución del propio personaje de Kovalski a lo largo de la peli. O que su evolución sea tan precipitada. Vamos que el hecho de que un tipo fascista, xenofobo, maleducado, grosero... se convierta en 2 minutos en el sumun de la tolerancia y en candidato a Nobel de la Paz, pues como que no me lo trago, vaya. Por cierto que algunos chistes racistas tienen su ingenio pero otros parecen sacados de una entrega de American Pie.
    Pero esto de las opiniones, como diría el propio Clint, es como lo de los culos, que todo el mundo tiene el suyo y se piensa además que es el único que no huele.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el alma que a veces le falta a Eastwood lo vas a encontrar en Gran Torino, babel. Bueno, no he querido compararlo con Huston, sólo quise poner un ejemplo de despedida; de todas formas la obra de Eastwood se va aproximando en importancia a la de Huston, al que sin duda admira (e interpreta en Cazador blanco, corazón negro). Es dificil ser objetivo en esto del cine. Yo no puedo serlo con ciertos actores a los que no trago y comprendo que te pase lo mismo.

    Pues sí, Alma, siempre nos queda el Eastwood director, espero que por muchos años.

    Es verdad, Vivian, que el aprendizaje, las conversaciones con el cura, y más cosas están muy en la línea de Million Dollar Baby. Lo del doblaje de los Hmong es para denuncia.

    El final es antológico, Ortiga, de acuerdo contigo.

    Susy, Sin Perdón es de lo mejor que se ha hecho nunca.

    Xabipop y dexter: Para mí, precisamente, esa ausencia de explicaciones, de secuencias del pasado o de protagonismo de los secundarios de la familia, es casi lo mejor de la peli. Unas pocas imágenes, unas fotografias bastan para decir lo justo (y eso tiene mucho mérito) y no extenderse en ese aspecto y centrarse en lo importante: el aprendizaje (de los dos, Thao y Kowalski) y la despedida (¿cuándo se ha despedido antes Clint Eastwood?). Si se hubiera hecho como decís ya estaría maldiciendo la peli por su largo metraje.
    Sí estoy de acuerdo en que Eastwood no ha sido nunca un Laurence Olivier, pero también es cierto que ha progresado mucho como actor dramático en algunas pelis de su última etapa.
    Lo de obra maestra es pronto para decirlo, como siempre el tiempo será el que decida.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Vamos, tío Ethan, reconóceme que todos los personajes que interpreta Eastwood últimamente tienen un tufillo crepuscular que tira de espaldas. En la última escena de Million Dolar Baby veíamos a Clint tomándose una copa en un bar donde Cristo perdió la zapatilla, alejado del mundanal ruido. Si eso no suena a despedida.. De hecho de no haber aparecido el personaje de Walt Kovalski esa hubiera sido la última vez que hubiesemos visto a Eastwood en pantalla, ya que él no tenía intención de volver a actuar. Ya he visto muchas veces a Clint interpretando al héroe que se enfrenta a su última oportunidad como para sorprenderme a estas alturas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ethan,

    la he visto este sábado y me encantó, Clint nos regala de nuevo una interpretación magnifica. Destaco como refleja la relación con su familia como una crítica al trato a las personas mayores ... a ratos me acordaba del Eastwood de Los Puentes de Madison por como, con su plante tan serio, transmite tanto sentimiento, y en otros, al Harry más duro ....
    Espero que no sea su despedida Ethan, ya que siempre nos regala obras maestras ... sobretodo con su toque personal en la música que las acompaña ...
    no entiendo como no la han incluido en los oscars, supongo que está vez sí deberían de haberle dado el oscar a mejor actor ... que hace tantos años que merece ...
    Saludos,

    Maribel.

    Pd: para mi Sin Perdón también es de lo mejor que ha hecho.

    ResponderEliminar
  11. William Munny es otro de esos personajes que dicen adios para siempre y acuerdate de lo que he dicho...
    Y ya está cansandome tener que dar la razón a Dexter.

    No he visto Gran Torino aun, ganas tengo y soy un fanático de Huston...pero no creo que situar al bueno de John junto a Clint desmerezca a ninguno. Cada uno tuvo tiempo de filmar sus buenas obras maestras...y precisamente "Sin perdón" o "Mystic River" se ajusten bien al universo de perdedores que tanto gustaban al director de "El halcón maltés".

    En cuanto a lo de Clint actor, no es obviamente un dechado de técnica, ni un aventajado del metodo Stanislavsky, pero ¡que diablos!, ¿para que lo necesita?...
    Hay actores que son pura presencia (como el mencionado John Wayne), la comunión del rostro de Eastwood con la camara es grandiosa y así lo vió de claro Sergio Leone cuyo cine precisa fundamentalmente de esos rostros petreos en primeros planos para ampliar las miradas...sobra guion, sobran gestos, sólo imagen. Y Eastwood da un empaque a la imagen innegable. Recordemos, además que los personajes de Eastwood en las peliculas de Eastwood son bastante intercambiables. Y así, el jinete pálido pudo ser William Munny o el fuera de la ley Josey Wells podría haber sido Sargento de hierro...El único que se aleja un poco del arquetipo es Robert Kincaid en "Los puentes de Madison" aunque, bien mirado, es también un alter ego de los anteriores en un ambiente sin violencia.
    Cuando eastwood necesita otro tipo de registro busca otro casting: Spacey o Cusacl en "medianoche en el Jardin..." o Robbins, Penn y Bacon en "Mystic River".

    Y por último recordar otra despedida...Bob Fosse muriendose en "All That Jazz".

    Saludos. Carpet

    ResponderEliminar
  12. Bueno la despedida de Sin Perdón era más bien el finiquito del género entero. Un adiós al western. Y sí, sus últimos personajes son crepusculares, pero este es definitivo. Ya se empiezan a ver las estrellas, se han acabado los 20 minutos de crepúsculo...
    Ha habido muchas despedidas, la que comenta carpet de la peli de Fosse es antológica. Y mira por donde comienzan a salir poco a poco las similitudes Huston/Eastwood. Y eso que no era mi intención.
    Yo no me canso de ver a Clint. Y es una lástima que no lo volvamos a ver delante de la cámara.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía yo ganas de disentir de la opinión de la dirección de este buen blog.
    Yo vi la película este pasado fin de semana. Quienes me conocen saben que no soy sospechoso de no admirar a Eastwood, de quien he dicho en innumerables ocasiones que se trata del mejor director en vida.
    Sin embargo, esta película no la considero a la altura de su excelencia, partiendo, claro está, de que todo el mundo (incluso los genios) tienen derecho a equivocarse.
    En pocas palabras, la película me parece "fácil", lo que poco tiene que ver con la sencillez (valor) sino con la mediocridad.
    Desde la construcción plana de todos los personajes, incluso la del protagonista (pues no es descargo el hecho de que a lo lago de la cinta evolucione su carácter -en caso contrario no tendríamos película-); hasta las continuas frases gratuitas y demasiado explicativas del propio protagonista, cuyo único propósito parece ser que sea el de darle innecesarias pistas al espectador, acerca de cómo se va sintiendo; todo, me fue sacando paulatinamente de la historia, haciéndomela vulgar y hasta previsible, de ahí que la valoración final no sea tan optimista como me hubiera gustado, teniendo como referencia la pasión que le tengo al cine de este hombre.

    ResponderEliminar
  14. Vaya. No había leído el comentario de Dexter, que parece ir en la línea del mío.
    Pues ya somos dos los que nos oponemos al sentir mayoritario.

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece uno de los más grandes.

    ResponderEliminar
  16. SEPTANTE

    Nunca me gustó destripar los juguetes, ni averiguar lo que tenían dentro, enzzender un pitillo y entender el mecanismo del mechero, saber qué es equidistante y septante. Me es indeferente la distanzzia que hay entre Altair y la tierra, si tengo ocasión de sentarme y verla brillar cualquier noche de verano aspirando el olor de los bojs y las glizzinias; ni siquiera sé si Altair se ve desde la tierra. Para no tener que andar mintiendo, diré que me es indiferente si el viejo Clint se despide o no, porque mil vezzes se despidiera iría a dezzirle adiós con la mano. No sé cuándo se despidió el Gran Sam, pero sé que lo hizzo a tiros. Me da lo mismo el uso que hizzo Leone de la violenzzia, porque en el fondo siempre fue aquél niño del Trastevere romano. Qué más da si Clint es mal o buen azztor, si cuando le veo con ese purito en la boca y escupiendo en el suelo mi hora y media de peli se me queda más que justificada. No sé si como direzztor es frío aunque yo misma lo haya dicho muchas vezzes, pero Mystic River me conmovió hasta el infinito y también lo he dicho otras muchas.

    Me gusta leeros, me gusta leeros a todos. Con algunos de vosotros siento una corriente de simpatía y empatía virtual, tampoco sé por qué pero, francamente, me da lo mismo el motivo. Desconozco el empeño que pongo en dar la vuelta con mis dientes al comer un albaricoque maduro, el sabor de la papaya y por qué, a pesar de que Pazzino sobreazztúe o de Niro tenga siempre el mismo rizztus que me descoloca, entienda que son los mejores.

    Las estrellas, las que están en el zzielo y algunas vezzes observo y las otras, las están en las pelis y las dirigen, cuanto más brillantes y distantes son y menos las entiendo, más me gustan a mí.

    Caperuzza

    Una possdata que ni yo misma entiendo: Septante (LXX, latin: Septuaginta) est une version du Tanakh (Bible hébraïque) en langue grecque…

    Le codex vaticanus
    Le codex sinaiticus
    Le codex alexandrinus
    Le codex venetus

    ResponderEliminar
  17. Para Raúl:
    Ya tenía yo ganas de verte disentir.

    Para Andrés:
    ¿el más grande vivo?

    Para Caperuza:
    me gusta eso de que un escupitajo de Clint merece ya pagar la entrada...

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  18. Sólo diré dos cosas: primero para variar y como últimamente ya es una tradición, no he podido ver tampoco GRAN TORINO aún, y segundo, adoro a Clint Eastwood, como director y también como actor, porque primero lo conocí como eso y luego descubrí su faceta tras la cámara. Me gusta y me parece un grande, así de simple, y sus personajes todos y en especial Will Munny (porque SIN PERDÓN sigue siendo mi favorita), van a ser recordados para siempre por esta su humilde fan. Nada más.

    ResponderEliminar
  19. Y creo que él sabe que todo lo que es se lo debe a su personaje, áquel que llevaba un poncho...

    ResponderEliminar
  20. Hola Ethan: aunque tarde, acabo de disfrutar de esta gran película. Creo que es la mejor que he visto de este año. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...