viernes, 4 de enero de 2008

TENER Y NO TENER (To Have and Have not de Howard Hawks, 1944)

"Anybody got a match?". Esas fueron las primeras palabras que pronunció para la gran pantalla la actriz que hoy recordamos: Lauren Bacall. La estrella nació en Nueva York, un mes de septiembre de hace más de ochenta años y aún sigue trabajando a buen ritmo. La frase en cuestión pertenece a la cinta de Howard Hawks Tener y no Tener, y ya es legendaria la aparición en el marco de una puerta de la jovencísima Bacall pidiendo cerillas al que sería su futuro marido en la vida real: Humphrey Bogart.



Tener y no tener nació de una curiosa apuesta entre Howard Hawks y Ernest Hemingway -siempre reacio a tomar parte en un proyecto cinematográfico-. El director, para implicar al premio Nobel a participar en un filme, le lanzó un desafío. Le dijo que era capaz de hacer una película de éxito basada en la peor de sus novelas. Y Hemingway picó el anzuelo. A los pocos días Hawks consiguió comprarle a su amigo los derechos del libro y se puso en marcha para lo que sería una de sus mejores cintas y, por extensión, una de las más grandes realizadas jamás.

Con To have and have not se quiso aprovechar el tirón de Casablanca. Así, el personaje de Bogart era de nuevo el de un egoísta que no quería implicarse en ningún conflicto bélico y que se resistía a los encantos de Slim (traducido aquí por “Flaca”, el apodo de Lauren Bacall en la película, el mismo que utilizaba Hawks para llamar a su segunda mujer); el bar, donde transcurría gran parte de la acción, recordaba mucho al café de Rick de la película de Curtiz; pero también el ambiente exótico de La Martinica y las intrigas por parte de la resistencia francesa eran sospechosamente parecidas a aquellas de Casablanca.

Gran parte de la culpa de que el resultado final tuviera muy poco que ver con el original, fue de una mujer de... ¡19 años! -esa era la edad de Bacall cuando se presentó al casting-. Es cierto que el director provocó la situación porque buscaba una nueva Marlene Dietrich que compitiera en frialdad con su oponente masculino. Para ello necesitaba los guionistas adecuados que hicieran brotar frases ingeniosas y punzantes de sus labios. Los tenía: William Faulkner (otro premio Nobel) y Jules Furthman -este último ya había trabajado con Von Sternberg en una película de Marlene Dietrich (Marruecos)-. Pero con lo que Hawks no contaba era con el flechazo que surgió el primer mes de rodaje entre los dos protagonistas.

Pasada la sorpresa, el director quiso aprovechar la situación y ordenó que se reescribiera el guión. El resultado fue espectacular: la sensual petición de cerillas por parte de Lauren Bacall era realmente una invitación para que Harry Morgan (Humphrey Bogart) cayera en sus brazos; o una botella que iba de una habitación a otra era la excusa perfecta para los encuentros amorosos entre la pareja. La verdad es que nadie ha podido igualar esa complicidad. Aquella que les servía para planear un robo en un bar, sólo con la mirada; o para “jugar” al amor en su habitación, donde una lección de cómo aprender a silbar nunca tuvo tantas connotaciones sexuales.

A pesar de todo lo anterior Tener y no tener es una película hawksiana por los cuatro costados. Su tema preferido, el de la amistad, estaba más que presente. Así, la causa de la implicación final del héroe es la relación entre Bogart y su protegido, el borrachín Eddie –genial Walter Brennan-, y no la sexual con Lauren Bacall. Sólo cuando su amigo sufre una agresión es cuando Morgan decide actuar, pero curiosamente lo hace en todos los sentidos: en el bélico, ayudando a la resistencia; y en el personal comprometiéndose con “la Flaca”.

Este largometraje de Howard Hawks fue un verdadero punto de inflexión en su carrera, pero también fue el descubrimiento de una gran actriz. Si hay una escena que siempre asocio con esta obra maestra es la de una mujer alta y delgada apoyada en el quicio de una puerta. Lleva un traje a cuadros, con hombreras. Tiene la cabeza ligeramente ladeada, con las cejas altas y la mirada insinuante; y, con una voz grave, dice: “Anybody got a match?”.

Ver Ficha de Tener y no tener

6 comentarios:

  1. Me gustan las películas en blanco y negro... Me gustan las películas de una época de tipos duros, de tipos duros con corazón de gelatina; de tipas que pedían fuego desde el umbral de una puerta, creando una tensión sexual capaz de encender un cigarrillo, con sólo una mirada... Sí, me gustan las películas en blanco y negro, donde un borrachín, que inspira una mezcla de compasión y ternura, provoca que el tipo duro, de vuelta de todo, hasta de la vida, de un golpe en la mesa, y reaccione...
    Sí, me gustan las películas en blanco y negro, y me gusta este artículo, que destila esencia a película de esas de las que ya no se hacen..
    Por cierto, ¿tienes fuego? :)

    ResponderEliminar
  2. Te doy fuego si tú me enseñas a silbar...

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo que decirte lo que me ha gustasdo de tu reseña..empezando por el hecho de compartir el aprecio por éste film y por esa flaca de voz ronca y sensual que se llevó al "huerto" al tipo más "duro" de Hollywood ( con el alma blanda ).
    ¡Impagable esa escena del cigarro y la del silbidito !

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. No me cansaría nunca de hablar de esta cinta y si es con alguien que la aprecie tanto como yo, mucho mejor.

    Saludos!

    P.D. No sé las veces que la habré visto...

    ResponderEliminar
  5. Como te decía, me he pasado a leer tu reseña, tan lúcida e interesante como cabía esperar. Sin duda, la película es de Hawks y Hemingway aportó poco más que el prestigio (y menos que Faulkner que, según explicas, también andaba por allí).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, al final siempre estaba Hawks ahí para hacer suyas las películas, independientemente de quién fuera el autor original.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...