NOTA: La famosa invasión de los osos en Sicilia fue uno de los largometrajes seleccionados en el canal de cine online de Filmin, Ventana cinéfila, durante el XIX festival de cine europeo de Sevilla 2022.
No obstante, nuestro interés iba por otro lado, por la nueva
película de otro cineasta veterano, Marco Bellocchio, con una trayectoria
impecable, que cuenta con obras maestras como Las manos en los bolsillos
(I pugni in tasca, 1965) ––nuestra preferida de siempre–– hasta
películas recientes como Buenos días, noche (2003).
Precisamente, en la línea de Buenos días…, que
narra el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, se sitúa su reciente
película, basada también en hechos reales: El traidor. Un biopic
de los últimos años de vida del capo de la Cosa Nostra, Tommaso Buscetta,
centrado en la célebre delación del criminal al no menos famoso juez Falcone,
gracias a la cual se pudo dar un golpe casi mortal a la organización criminal
siciliana. Los que tenemos ya algunos años, recordamos perfectamente aquel
juicio. Nombres como Totò Riina, el propio juez Giovanni Falcone ––algunos
también se acordarán de aquella película sobre el magistrado interpretada por
Michele Placido––, o el político Giulio Andreotti, fueron tan familiares como
los terribles asesinatos que se cometieron después de la sentencia.
Para desarrollar esta excelente película, Bellocchio la
estructura en cuatro partes, a cada cual mejor: a saber, la primera es una
especie de prólogo padriniano, donde el director parafrasea a Coppola
––y a Shakespeare–– con unos festejos que sirven de presentación de los
personajes de la tragedia. La segunda parte se ocupa de las entrevistas y de la
relación entre Buscetta y Falcone; la tercera se centra en el juicio; y la
última en las consecuencias de la condena a los mafiosos.
Bellocchio lleva ya unos cuantos años con un cine más convencional,
digamos menos personal, que el de sus primeras cintas, lo cual no quiere decir
que sea peor. Sin embargo, con El Traidor (igual que con la tan
citada Buenos días, noche), ofrece destellos de sus comienzos con
algunas escenas como las de los interrogatorios a Tommaso por parte de Falcone
(esa cajetilla de tabaco que va y viene); o las secuencias de las detenciones
(Riina dando vueltas a una rotonda mientras una hiena hace lo mismo en la jaula
de un zoo).
Son detalles de buen cineasta, que parece revivir aquellos
años sesenta y setenta donde una verdadera marea de películas de denuncia
política inundaba las pantallas italianas. Filmes tan buenos como El caso
Mattei, Sacco y Vanzetti, Excelentísimos cadáveres,
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, Salvatore
Giuliano, y un largo etcétera, fueron realizados por directores de la
generación de Bellocchio, como Giuliano Montaldo, Elio Petri o Francesco Rosi. Cineastas
de ayer y de hoy que siguen dando su opinión acerca de la Mafia o de la
corrupción de los que nos gobiernan, que a veces son la misma cosa.
Nota: Al escribir estas líneas aún no se había comunicado el
palmarés del festival. Ha sido una agradable sorpresa conocer que La
famosa invasión de los osos en Sicilia ha ganado dos premios: Mención
especial del jurado y el premio Europa Junior. Mientras que El
traidor se ha llevado, con todo merecimiento, el premio al mejor actor
para Pierfrancesco Favino por su excelente trabajo al dar vida a Tommaso Buscetta.
Hola he vuelto con otro blog ya que con ninguno de los otros míos de antes me dejan acceder, me alegro mucho que sigas por aquí con tus reseñas, muchos ya no están. Neus T.Gómez
ResponderEliminarYa me he pasado por tu blog. No leemos de nuevo. Abrazos.
EliminarHola Ethan!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de ver esta pelicula de Bellocchio, cuando vi el trailer por primera vez me dio buenas sensaciones. Me interesa el tema que trata.
Por cierto, el poster de los osos es para enmarcar, ¡me encanta!...
Saludos!
Tengo que decir que "El traidor" me ha dejado noqueado, pegado a la butaca, y eso que dura dos horas y media.
EliminarLa película de animación es una maravilla, una delicia para la vista.
Saludos!