lunes, 1 de octubre de 2018

2 X 1: "VIVIR EN PAZ" y "NOBLE GESTA" (Luigi Zampa)

Vivir en paz (Vivere in pace, 1947)

Sin olvidar algunos notables antecedentes como Ossessione de Visconti (1942), casi todos los críticos le dan a Roberto Rossellini y al guionista Cesare Zavattini, la autoría, el arranque, del neorrealismo italiano. Fue la llamada trilogía de Rossellini la que marca el inicio del movimiento (Roma, ciudad abierta, Paisà y Alemania, año cero, 1945, 46 y 47, respectivamente).

Pronto, otros directores siguieron el ejemplo de Rossellini y continuaron con tramas realistas que también tuvieran que ver con la guerra recién terminada. Fueron esos argumentos los que priorizaron los primeros años del neorrealismo, aunque, como veremos, no fue, ni mucho menos, la única temática. Uno de los realizadores que probó con la nueva forma de hacer cine fue Luigi Zampa. El cineasta en un solo año (1947) ofreció un díptico que no se distanciaba mucho de la citada trilogía de Rossellini:

La primera película, Vivir en paz, reflejaba como ninguna otra el sentir del pueblo italiano respecto al conflicto que se desarrollaba en su país. Sin el consentimiento de los ciudadanos, muy a pesar suyo, los granjeros, ganaderos, la gente del campo, sufría las idas y venidas de una guerra que no tenía nada que ver con ellos. Zampa lo vio con claridad y eligió vestir a su filme con los ropajes de la comedia para finalizar con un giro de tragedia y mostrar al público la cruda realidad.


La trama se centra en un pueblo que, como dice el título, vive en una paz relativa. Solo un alemán se ocupa de controlar a la aldea gobernada por un alcalde fascista. Todo discurre con tranquilidad, como si la guerra no existiera, hasta la llegada de dos soldados americanos, uno de ellos herido, que piden ayuda a los hijos de un granjero (Aldo Fabrizi). El cabeza de familia en un principio se niega a prestarles ayuda, pero poco a poco toma conciencia de la realidad y opta por arriesgarse, por cuidar a los soldados y ocultar el hecho al cacique fascista y al resto del pueblo; siempre bajo la amenaza del germano, que promete pena de muerte a todo aquel que dé cobijo a los aliados.

La historia de Vivir en paz bien podía haber sido de Zavattini, sin embargo, la firma otra gran valedora del neorrealismo como fue Suso Cecchi D’Amico (Ladrón de bicicletas, Rocco y sus hermanos, Rufufú, etc.). La escritora colaboró con Luchino Visconti en todas sus obras desde que lo conoció en 1951, pero también fue guionista de De Sica, Antonioni, Comencini, Zeffirelli, Monicelli, Blasetti… y Luigi Zampa.


Noble gesta (L’onorevole Angelina, 1947)

El neorrealismo, con la citada trilogía de Rossellini y otras películas como Vivir en paz, al principio se centró en el conflicto mundial y en las consecuencias directas de la inmediata posguerra, pero enseguida se diversificó en lo que se llamó la “Etapa de la crónica”. En ella los cineastas italianos retrataban aspectos de la vida cotidiana donde los personajes se asociaban en torno a un suceso común. Las típicas películas donde se hacia una disección de un barrio, o de una calle, eran obras derivadas de esta importante rama del movimiento. Quizás Crónica de los pobres amantes (Carlo Lizzani, 1954) sea el paradigma de este tipo de cine, pero de nuevo Luigi Zampa fue uno de sus impulsores. El mismo año de Vivir en paz, el director romano dirigió la que puede ser una de las primeras películas de dicha etapa: Noble gesta.

En el filme de Zampa, Anna Magnani se convierte en la heroína de un barrio cuando se enfrenta a los promotores de viviendas con tal de salir de la miseria. Su lucha tiene tanta repercusión que funda un partido y la proponen como candidata al parlamento. Enseguida los caciques intentan sobornarla lo que provoca que el pueblo le dé la espalda. Es entonces cuando se recrudece su lucha. Esta vez ella sola se enfrentará a todos: al poder establecido, a sus vecinos y a los carabineros (su marido es uno de ellos).


De nuevo con la colaboración de Suso Cecchi D’Amico en el libreto, y con otra intérprete destacada del movimiento, Anna Magnani (recordemos que tanto ella como Aldo Fabrizi, el protagonista de Vivir en paz, fueron los actores principales de Roma, ciudad abierta), son con las que Zampa aborda esta excelente película, que se llevó el premio a la mejor actriz (Magnani) en el festival de Venecia.

Igual que en Vivir en paz, el director usa en Noble gesta la comedia como reclamo popular para, a continuación, enlazarla con el drama. De esta forma, Zampa lograba denunciar algunos de los problemas sociales y políticos del momento como eran la carencia de viviendas dignas y la corrupción. En tan solo un año, Luigi Zampa había ofrecido dos obras que, prácticamente, podían resumir el inicio del neorrealismo italiano.





10 comentarios:

  1. Guardo un buen recuerdo de esta película con Aldo Fabrizi que estaba estupendo en la coproducción "El maestro". Su trama me recordó a la magnífica "Todos a casa" de Comencini. Inolvidable la escena en la que Alberto Sordi comparte una polenta con una família campesina y el piloto americano que tienen escondido. Quizá en "Vivir en paz" desentona un poco ese final tan dramático.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el contraste -y la sorpresa- es mayúscula con ese final tan trágico (no lo vamos a contar porque es posible que alguien no la haya visto), pero también es verdad que lo que pretendía Luigi Zampa, el dar la correcta dimensión al conflicto recién vivido por el pueblo italiano, surtió efecto. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué grande Magnani! Creo que era Visconti el que decía que era la mujer del cine italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, no sé si dijo la "mujer" o la "madre" cuando rodó "Bellísima", en cualquier caso la representante del neorrealismo desde aquella escena de "Roma, ciudad abierta". Inolvidable "Nanarella", como la llamaban en Italia.

      Eliminar
  3. Vivir en paz me parece una película reveladora. Trataré de buscarla.
    -----
    Por cierto ya envié el libro de cuentos a tu correo, dale un vistazo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, "Vivere in pace" es una de las películas importantes del neorrealismo, y en su primera parte un antecedente de lo que se llamó "neorrealsimo rosado", verdadero filón del movimiento.
      Recibi el archivo, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  4. Hola Ethan!
    Me encantan estas entradas sobre el cine italiano, gracias. Por cierto, te dejo un enlace de un programa de radio (es en italiano) sobre Vittorio de Sica en el cual sale la hija de De Sica contando una anecdota segun la cual su padre Vittorio se referia al nacimiento del neorrealismo: http://www.radio24.ilsole24ore.com/programma/falcogabbiano/vittorio-sica-grande-narratore-144344-gSLA0iYCTC
    A partir del minuto 15:30 mencionan el asunto, por cierto, si tienes dificultades te mando la transcripción sin ningun problema, precisamente ayer volvi de nuevo a las clases de la escuela oficial de idiomas, es mi 5 año con el italiano, me encanta esa lengua.
    Lo dicho, genial el post y tremendamente interesante como de costumbre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, espero no tener problemas con el idioma, en cualquier caso tengo un hijo que vive en Italia y podría traducirmelo sin problemas. Gracias.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el cine italiano, y el de esas épocas en especial.
    Estas no las vi. Me las anoto entre todas las que te debo

    http://frodorock.blogspot.com/2013/03/los-carnavales-nostalgicos-de-fellini.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, que hay tiempo para todo. Una película al día es una buena dieta, o un buen tratamiento para cualquier cinéfilo. Yo suelo seguirlo y me va bien jajaja.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...