lunes, 26 de noviembre de 2018

DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE (Humoresque de Jean Negulesco, 1946)

De amor también se muere es una de las películas más representativas del llamado "Cine para mujeres". Un tipo de cine que se prodigó en los años cuarenta, en la retaguardia y en la postguerra, y cuya principal representante fue la diva por excelencia: Joan Crawford. La estrella había conseguido reponerse a la primera decadencia sufrida al final de los años treinta, y hacerse con el trono una vez más gracias a su poderosa presencia en la gran pantalla.



Igual que en Alma en suplicio (Mildred Pierce de Michael Curtiz, 1945), del año anterior, la interpretación de Joan Crawford en De amor también se muere es magnífica como la esposa ignorada y que se da a la bebida, pero que se enamora de John Garfield, un virtuoso violinista más preocupado de su carrera que de todo lo demás. Entre ellos se situa la posesiva madre del músico, que intentará apartarle de su amante y propiciará el trágico final.


La cinta es un remake de "Humoresque", un filme mudo de 1920 nada desdeñable, realizado por otro especialista en melodramas: Frank Borzage. A pesar de que lo tenia difícil, el director de la nueva versión, Jean Negulesco, logra superarlo con un drama redondo, gracias a una puesta en escena y a una estética más propia del cine negro, muy afín a la Warner Brothers, a la sazón productora del largometraje.



También destaca la música de Franz Waxman, nominada al Óscar, realmente inolvidable; y la atmósfera cargada de emoción, sobre todo en las secuencias de los conciertos a cargo de un Garfield, que, como se dice en la propia película, "tiene más apariencia de boxeador que de violinista".

Pero, insistimos, la protagonista indiscutible es Joan Crawford, que está especialmente bella y sensual en la escena del último concierto al que asiste, con la boca entrabierta de placer, ensimismada oyendo la música que envuelve al resto de los personajes del melodrama. En dicha secuencia se resume toda la película únicamente con miradas: la de la madre de John Garfield; la de la antigua novia (que no soporta la situación y tiene que huir); la del padre; las de sus hermanos; la del promotor y la de su amigo (Oscar Levant haciendo el mismo papel de siempre).
Imprescindible.


Ver ficha de De amor también se muere.


9 comentarios:

  1. Es que Crawford fue una de las grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una actriz con una mirada potente, ideal para primeros planos, para el lucimiento de realizadores y directores de fotografía gracias a esos ojos y, en general, a su imagen arrolladora que llenaba la pantalla.

      Eliminar
  2. Que tal Ethan!
    Pues otra mas a añadir a la lista de "pendientes por ver". Desconocia los interesantes detalles que aportas. Es de agradecer contar con cierta información a la hora de ver una pelicula.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mildred Pierce y Humoresque son dos ejemplos, quizás los más célebres, de ese cine de retaguardia ideado para entretener a las mujeres mientras la guerra terminaba en Europa y en el Pacífico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Acá si me mataste Ethan!
    En algunas otras entradas al menos reconozco título y más o menos se de qué van los films, acá me siento en el banco de suplentes, me voy al mazo, adieu bye bye...

    Seguimos aprendiendo de vos
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia el simil futbolístico. Pues yo aprovecho el banco de los suplentes para ver cine, y si es una película con Joan Crawford mejor.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. La recuerdo como un buen melodrama y la primera vez que vi a Joan Crawford con gafas. Me hizo gracia porque empezaba a llevarlas cuando vi esa película por TV. El film de Negulesco que más me impresionó fue su "Titanic" con Cliffton Web por una vez de protagonista y un jovencísimo Robert Wagner.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen melodrama de Negulesco, entre eso y el cine de catástrofes aunque por un momento parecía "Vacaciones en el mar". En cualquier caso, me gustó más "La última noche del Titanic" de Roy Baker, también para mí mejor que la de James Cameron.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Sin duda. Ward Baker fue un director muy interesante que además de dirigir a Marilyn Monroe en "Niebla en el alma" y producciones de terror de la Hammer dirigió el extraño western abiertamente gay "El demonio, la carne y el perdón." con Dirk Bogarde.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...