viernes, 12 de febrero de 2010

CINE EN DVD: DEMONIOS EN EL JARDÍN (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982)

Hace unos pocos meses la distribuidora Cameo Media lanzaba al mercado audiovisual una de las mejores películas de Manuel Gutiérrez Aragón: Demonios en el Jardín.




Se trata de la primera, y la mejor, de su excelente trilogía sobre la sociedad española de las últimas décadas, la que va desde el franquismo hasta la democracia ya consolidada (las otras son La Mitad del Cielo y El Rey del Río).

Concebida por el director para sus protagonistas, las dos actrices españolas Ana Belén y Ángela Molina (de hecho los personajes tienen sus mismos nombres), la cinta arranca como el típico drama rural donde dos mujeres se enamoran del mismo hombre (el casi debutante Imanol Arias). Una de ellas (Ángela) tiene un hijo ilegítimo con él; la otra (Ana) se conforma con casarse con el hermano. Mientras, el amante de ambas se dedica a llevar una vida de crápula en la capital aprovechando las influencias que tiene dentro del régimen franquista. Es decir, un triángulo amoroso y un ambiente rústico que no aportan nada nuevo al cine español demasiado acostumbrado a los melodramas. No hasta que la cinta cambia radicalmente desde el nacimiento del hijo bastardo. El nuevo personaje se convierte en el eje central del filme y en la herramienta favorita de Gutiérrez Aragón para comunicarse con el espectador.

A partir de aquí, el largometraje toma un atractivo carácter autobiográfico -en palabras de su autor- cuando la acción se desarrolla bajo el punto de vista del niño. Un niño enfermizo, que recibe las atenciones de todos (abuela, madre y tía), que prácticamente no sale de su cama, y que se aprovecha de la situación. Con su lecho convertido en el soporte ideal de sus fantasías toda su aspiración se centra en poder ver a su padre, al que imagina como el hombre más importante del momento; la mano derecha del mismísimo Franco.



Mucho se ha comentado de la excesiva carga simbólica de nuestro cine en los años setenta y primeros ochenta. Creemos que Gutiérrez Aragón se salva de la crítica gracias a la utilización inteligente de la metáfora como sello personal y no como protesta o reivindicación, o artimaña para eludir la censura. Así, la cinta contiene escenas y planos tan brillantes como el de un toro que se encuentra presente en las escenas más dramáticas; un astado que arremete contra la gente dentro de una iglesia o persigue al niño cuando éste descubre las relaciones adúlteras de su padre. Otro momento mágico es aquel en el que el hijo es presentado a Franco en uno de las famosas inauguraciones de pantanos. Cuando el niño sale corriendo por el bosque, avergonzado al descubrir la profesión de su padre, descubrimos entre los árboles y la maleza a todas las fuerzas vivas del régimen: curas, militares, falangistas y guardia civiles. De la carga autobiográfica destacan los minutos cinéfilos cuando el niño visita la cabina de proyección del cine del pueblo y puede ver a, por ejemplo, una espectacular Silvana Mangano bailando el bayon.

Gutiérrez Aragón se convierte, gracias a películas como ésta, en uno de los grandes cineastas españoles contemporáneos; desde luego el mejor de la llamada generación de la transición -el de más talento-, con un cine que maneja la realidad de una forma personal mezclándola con la ilusión o la fantasía, en muchos casos producto de la imaginación infantil. Así ocurre en Demonios en el jardín. Una película con tantos matices que necesita más de una visión para descubrirlos todos. Clara indicación de que nos encontramos con una obra maestra.


Ver Ficha de Demonios en el Jardín.


12 comentarios:

  1. No la he visto, pero me la apunto si dices que está guay. La verdad es que a Gutiérrez Aragón no le tengo muy controlado.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdades que sta película no la he visto, aunque si conocia evidentemente su existencia, y tomo muy buena nota, conociendo tu buen gusto ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Medio olvidada tengo esta película. Coincido contigo en que, en su apogeo como cineasta, esta cinta formara parte de este trío de excelentes películas (el Rey del río quizá sea la peor de las tres) facturadas por Gutiérrez Aragón.
    Ethan.
    Una reseña excelente. De verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pues merece la pena verla, ibán y atikus, creo que os va a sorprender de lo bien rodada que está y de su calidad. Ojo a la fotografía de Jose Luis Alcaine, uno de los mejores activos de la cinta.

    Fíjate, Raúl, que el Rey del Río todavía no la he visto entera (llegué tarde a un pase televisivo hace años), pero estoy de acuerdo que "La Mitad del Cielo" (otra vez Ángela Molina, en un papelón) y ésta son mejores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no la recuerdo muy bien, pero sé que cuando la vi, me gustó. Gutiérrez Aragón, no es un direzztor muy prolífico y es una pena, porque es bueno. También me gustó mucho en "Habla mudita" y como guionista en otra extraordinaria "Furtivos".

    Y qué dezzir de José Luis Alcaine. No te voy a nombrar pelis fotografiadas por él, porque seguro que te las sabes casi todas (yo me las sé todas). Me quedo con una "Tassio" magistral fotografía.

    Caperuzzita

    Possdata: Si yo me hubiera dedicado al zzine, hubiera sido direzztora de fotografía.

    O hubiera sido actrizz ???

    Pues no sé, lo pensaré mañana.

    Besos

    Chao

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que no ha hecho muchas películas, pero la mayoría son estupendas. Las que has nombrado, "Camada Negra", "Sonámbulos", la trilogía que estamos comentando..., son suficientes para que Gutiérrez Aragón esté al lado de los grandes del cine español.
    Te pega más actriz, ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente película "Demonios en el jardín" y un gran éxito de crítica y público en su momento. No es drama de posguerra ni comedia costumbrista; se salta cualquier etiqueta. Lástima que la televisión se olvidara de ella.

    Unía por vez primera y única a Ana Belén y Ángela Molina en los papeles centrales. Ambas cumplen su cometido, pero Molina (siempre espontánea e imprevisible) tiene algunas escenas memorables. Y Encarna Paso, magistral. Además, Imanol Arias en sus inicios.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con Anónimo en varias cosas: en que la película no tiene un género definido, de ahí lo personal del cine de Gutiérrez Aragón; y de lo bien que están las actrices, destacando a Ángela Molina, casi se puede decir que es actriz fetiche del realizador.

    ResponderEliminar
  9. Sí, al menos lo fue (la actriz fetiche de Gutiérrez Aragón). Se entendieron a la perfección desde que Molina le rogara el papel de "Camada negra" (pensado para una actriz más joven) y ambos han caminado por la senda de la autenticidad y el cine no comercial. Muchos piensan que Ángela no es buena actriz, le siguen reprochando una dicción (realmente) mediocre. Sin embargo, ante una cámara no hay actriz que la iguale en magnetismo y credibilidad. Lo demuestra con creces en "Demonios en el jardín" y en "La mitad del cielo" quizá esté aún mejor.

    ResponderEliminar
  10. Es que "La Mitad del Cielo" es la gran película de Ángela Molina, su mejor papel (para mí, claro está). Esa mujer luchadora, de caracter, y ese relato con el toque personal de Gutiérrez Aragón (las apariciones) es sensacional.
    La imagen de Ángela poniéndose los zuecos de la vieja es la primera que siempre me viene a la memoria.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo. "La mitad del cielo" ha tenido mejor acogida, en parte por la presencia impagable de Fernando Fernán Gómez. Tiene muchos buenos momentos. Éste, de gran belleza, por ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=KqZCHaexXgE

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esa escena es de lo mejor. Se me había olvidado, gracias por recordarla. En seguida volví a tener el mismo pensamiento que cuando la vi por primera vez: la secuencia tiene que estar basada en alguna experiencia del guionista/as (Gutiérrez Aragón y Luis Megino).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...