lunes, 6 de abril de 2009

CITA EN SAN LUIS (Meet me in St. Louis de Vincente Minnelli, 1944)

Hablar de Meet me in St. Louis es hablar de la revolución del género. A partir de esta maravilla de cinta se puede decir que el musical alcanza la mayoría de edad y que contiene ya todos los elementos narrativos que harían famosas películas como Un Americano en París (An American in Paris, 1951).



El largometraje se basa en la novela de Sally Benson, donde la escritora cuenta la vida real de su familia en San Luis, a principios del siglo XX. La trama arranca cuando el grupo se plantea la decisión de trasladarse a Nueva York, y perderse la Feria Universal que se celebra en su ciudad. A través del uso del color y la música, Minnelli -el "rojo" Minnelli- nos presenta unos personajes deliciosos apoyándose en el estribillo de la canción que da el título al filme: "Meet me in St. Louis, Louis, meet me at the fair..." Y aquí empieza la revolución antes citada: los números musicales no se encuentran delimitados a un escenario, al estilo de las cintas que realizaban Busby Berkeley o Mark Sandrich hasta ese momento; las canciones, los bailes y la coreografía no son ensayos para una función ni los actores representan a músicos o bailarines. Todo lo contrario, las melodías y la danza surgen espontáneamente, como un elemento más de la narrativa fílmica. Así, en la secuencia "The Trolley Song", Judy Garland canta en un tranvía con un coro en movimiento sin motivo "musical" alguno.



Pero además, el cambio también afecta a la estructura narrativa. La cinta se desarrolla en cuatro actos y no en tres como es el normal. Sirven de apoyo las cuatro estaciones, con distintas escenas acompañadas de números antológicos que van dando forma a la historia hasta la resolución final. Un ejemplo: la secuencia correspondiente al invierno, donde la pequeña de la familia, Tootie (Margaret O'brien, que encarna a la propia Sally Benson), rompe las cabezas de sus muñecos de nieve -"si no pueden ir a Nueva York, prefiero romperlos aquí", dice desconsolada- el padre que ve el suceso desde la ventana por fin comprende que la familia prefiere quedarse en San Luis; la música de fondo, con el mismo estribillo del arranque, así nos lo confirma. Esto demuestra que los musicales de Minnelli conceden la misma importancia a la personalidad y psicología de los personajes que a la coreografía, el vestuario o la música.

A pesar de la indudable importancia de Cita en San Luis, el filme sólo estuvo nominado para cuatro de los llamados oscar “menores” (fotografía, guión, música y canción original:”The Trolley Song”) y lo peor es que sólo logró uno especial para Margaret O’brien. Algo que hoy resulta incomprensible cuando si hay que ponerle algún “pero” a la película es que después de verla no puedes apartar de tu mente, en varios días, un conocido estribillo: "Meet me in St. Louis, Louis, meet me at the fair..."

Ver Ficha de Cita en San Luis


¿Les apetece una vuelta en tranvia?



11 comentarios:

  1. Recuerdo con mucho cariño esta película que descubrí en el programa de Garci Qué grande es el cine. Me impresionó mucho Judy Garland.. y el estribillo de la canción me acompaña desde entonces.

    Estupenda tu cariñosa e informada reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la peli en el programa del Garci. A mi lo que más me impresionó es el color que domina y se adueña de la película, ese rojo Minelli más rojo que nunca. La historia es ñoña y algo intrascedente, me atrevería a decir que incluso más de lo habitual en el género. Sin embargo aquí lo que importa es la cuidada puesta en escena. No sabía yo el dato del año de la película y por tanto ignoraba que fuese una de las pioneras en el uso de los números músicales como materia narrativa. No es un dato baladí, pues esta es la esencia del musical moderno.
    Judy Garland impresiona, sí, y sale muy mona, pero claro el que estaba detrás de la cámara era su señor esposo. Se tenía que notar.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también la descubrí en el programa de Garci, jeje y también me quedo con Judy Garland y el color de Minelli. Estupendo post como siempre,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí, dicen bien los que me preceden al comentar; "Cita en San Luis" fue la película número 26 de las que se proyectaron en el programa de Garci. Allí la ví yo también por última vez; con lo que ya va siendo hora de que la recupere. Me encantan los musicales, y acudo a ellos con cierta frencuencia.

    Tienes razón en cuanto al dato técnico que das de que la estructura narrativa habitual es obviamente en 3 actos, y que sin embargo esta película se desarrolla en cuatro. Si no estoy equivocado, de forma más o menos difusa y siempre utilizando las estaciones como pretexto, ésto lo vemos también en "Paint your wagon" de Joshua. Logan, y en "Seven brides for seven broyhers" de Donen.

    Muy buena entrada, Ethan.

    ResponderEliminar
  5. El estribillo es muy pegadizo, Justo. Muchas mañanas amanezco con el "meet me in st.louis, louis..." sonando en mi cerebro.

    Dexter: Ya apuntamos en otro post que casi ninguna trama de los musicales resiste un análisis serio, pero lo que hace que sea una gran peli es la implicación personal de Minnelli, que "pinta" de color la acción y reinventa el género.
    Paradójicamente el número "Under The Bamboo Tree", que cantan y bailan Judy y Margaret O'brien en una reunión familiar, es de los pocos con motivo "musical". Allí consigue Minnelli el realismo que luego falta (a propósito) en el resto de números que forman parte de la narrativa.

    Señor Ripley y Raúl: Veo que todos eramos adictos al programa de Garci. Es la suerte que tienen ahora los que pueden sintonizar Telemadrid.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí, un musical me da la vida. Ha sido toda una alegría entrar y descubrir esta maravillosa entrada sobre una película que lo merece, y la alegría ha sido doble al poder disfrutar del video que colgaste. Me sumo a tu recomendación, y ya de paso, aprovecho para desearte que pases unas felices vacaciones, a mí ya me queda menos para marcharme a mi tierra, y, una proposición decente, en estas vacaciones, cambiar los peplums por musicales puede ser una magnífica manera de pasar estos días.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la había visto años antes de que la pusieran en "Qué grande es ...", pero solo recordaba la cancioncilla de marras.

    Muy interesante saber que fue pionera en integrar los números musicales en la trama.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir algo: "Have yourself a merry little Christmas". La mejor canción de navidad de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  9. Igualmente, que pases las mejores vacaciones posibles Vivian, y seguiré tu consejo.

    Pues sí, loquemeahorro, aunque es cierto que hubo algunas pelis anteriores que incluían de vez en cuando alguna canción, digamos fuera de la trama musical. Por ejemplo "Babes in arms" (1939) de Busby Berkeley, de la serie que hicieron juntos Mickey Rooney y Judy Gardland. En esa peli Judy canta desconsolada en un tren por el desengaño amoroso que sufre.
    De todas formas la trama sigue siendo la tradicional de backstage musical pues el objetivo de los jóvenes es realizar una función musical y casi todos los números son ensayos o representaciones del espectáculo. Y los protagonistas son artistas o hijos de artistas. En "Cita en San Luis" esto no ocurre.

    Pues queda dicho, Dana Andrews, y mientras lo dices recordamos esa escena con Judy y Margaret en la ventana (Los pucheros de Tootei son para enmarcarlos)

    ResponderEliminar
  10. Aaay (suspiro nostálgico)
    Esas películas de "montemos un musical", "sí, lo haremos en el granero del tío Ed!"

    ResponderEliminar
  11. Una pionera, sin duda. No la he visto pero intentaremos remediarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...