martes, 22 de enero de 2008

ROCCO Y SUS HERMANOS (Rocco e i suoi Fratelli de Luchino Visconti, 1960)

Con Rocco y sus Hermanos Luchino Visconti volvía a las raíces del movimiento cinematográfico que prácticamente inventó con Ossessione (1942) -una, muy lograda, versión de “El cartero siempre llama dos veces”-. Era inevitable que el Neorrealismo y uno de sus valedores principales abordaran el tema del éxodo rural hacia las grandes capitales. En los años cincuenta, la industrialización de las ciudades del norte (en este caso Milán) fue captando a familias enteras de pueblos del sur de Italia. Visconti consigue narrar las dificultades de una de esas familias para adaptarse a la nueva vida y buscar una prosperidad que nunca llega. Casi diez años antes, José Antonio Nieves Conde, ofrecía su personal visión del tema con la excelente Surcos (1951). El director español tuvo que sortear la censura franquista que intentaba suavizar su dura mirada sobre la posguerra. A Visconti le sucedió algo parecido. Desde el estreno de Rocco..., en la Mostra de Venecia, la cinta sufrió todo tipo de prohibiciones y cortes. En este caso la polémica tenía su origen, más que en la trama en sí, en la crudeza de algunas secuencias. Y es que la película italiana era mucho más compleja que la española. Veamos por qué:



La cinta se estructura en cinco capítulos (cada uno con el nombre de los cinco hermanos Parondi), sin embargo el eje central es un triángulo amoroso entre Rocco (Alain Delon), que se enamora de Nadia (Annie Girardot), una prostituta que había sido rechazada anteriormente por Simone (Renato Salvatori). Los celos de Simone son la causa de una tragedia que se ve venir.

Rocco y sus hermanos es una obra profundamente literaria. Visconti y sus guionistas se inspiran en obras como “El Idiota” o “José y sus hermanos” para darle mayor entidad a la película. El tratamiento de los personajes principales es perfecto. Luchino Visconti consigue que el espectador rechace a Simone por su intolerancia, pero también se aparte de su hermano Rocco debido a una bondad tan extrema como peligrosa. La forma en que Visconti resuelve el drama da una vuelta de tuerca al Neorrealismo: un montaje paralelo en el que nos presenta, por un lado, a Rocco boxeando y, por otro, a Simone enfrentado a Nadia. La secuencia recuerda mucho al cine que vendrá de la mano de Pasolini. Y es que Visconti se distancia del realismo para adentrarse en el simbolismo religioso. Esto le da al filme una categoría de obra maestra.


En resumen, la cinta de Visconti es un largometraje con muchos matices, pero con el trasfondo de la emigración que propicia toda la trama. Tanto Simone como Rocco son engullidos por la gran ciudad. Visconti resume la historia con una reflexión final cuando el director habla por boca de Ciro, otro de los hermanos: éste le dice al pequeño de la saga que el sueño del que emigra no es triunfar, es poder volver algún día, él o sus descendientes, a su lugar de origen.


Ver Ficha de Rocco y sus Hermanos.

10 comentarios:

  1. Lo que más me impresionó de "Rocco y sus hermanos" fue, como la ciudad los engulle, convirtiendo sus sueños de prosperidad en deseo de regreso al origen… Y la lealtad fraternal llevada al extremo de Rocco…

    Y llegó al blog Visconti, y nuevamente tengo que agradecerte la oportunidad de poder escribir sobre un director al que admiro….
    Cómo todos los que me conocen saben, lo mío por Thomas Mann es amor incondicional, y por “La Muerte en Venecia” de Visconti, una adhesión inquebrantable…. Y aquí es donde, en mi opinión, la genialidad de Visconti queda patente. Alguien capaz de realizar una película como “La Muerte en Venecia”, de una belleza plástica tal, que es como pasear por una galería de arte cuyos lienzos cobran vida, mientras suena Mahler… Y de rodar una película como Rocco y sus hermanos, de una crudeza y realismo que golpea el sentimiento como un gancho de derecha directo a la boca del estómago.

    Sensibilidad, sentimiento y emoción, tres palabras que no significan lo mismo, y que Visconti supo manejar a la perfección…

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Era un excelente director de cine, pero también de ópera. Y se notaba en sus películas; muchas de ellas tienen estructura operísitca. Hasta "Rocco...", y "Muerte en Venecia", pero sobre todo "Senso" y "Ludwig" que he visto hace poco, con música de Wagner.
    Hay varios directores que compaginan su actividad dirigiendo ópera y cine. ¿Dónde he leído que Woody Allen se iba a embarcar en un proyecto para dirigir ópera? Y también me suena que Antonio Banderas planea dirigir "Carmen" en el Teatro de La Maestranza de Sevilla. Si es así, allí estaremos...
    ¿Alguien sabe de algún otro director que se dedique a la ópera? Así, a bote pronto Franco Zefirelli, pero seguro que hay más.

    ResponderEliminar
  3. Pues alguno más hay por ahí....
    1 Josehp Losey (El mensajero), director norteamericano que se refugió en Gran Bretaña por la caza de brujas
    2 Milos Forman ha dirigido ópera en Praga
    3 Franklin Schaffner que es el director de Patton
    4 Zhang Yimou
    5 John Schlesinger representante del Free Cinema dirigió Los cuentos de Hoffmann
    6 Kenneth Branagh dirigió "La flauta mágica"
    7 Bergman también dirigió "La flauta mágica"
    8 Sam Mendes va a dirigir "Don Giovanni" de Mozart
    y seguro que hay más.

    ResponderEliminar
  4. me pica el gusanito de la curiosidad XDDDDDDDD
    ¿para que quieres esos datos?

    ResponderEliminar
  5. ay curiosilla! jajaja
    Era sólo porque me gusta la ópera y, por supuesto, por cinefília empedernida.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡una pena! pensaba que ya eras colaborador de muchocine y preparabas un especial nuevo.Hasta que no seas colaborador no te puedo enlazar a mi blog XDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Ya me han colgado mi primera crítica en muchocine. Poco a poco iré mandando las restantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pues tb comenté esta obra maestra en mi blog!. Me vas a tener que hacer una visitilla, ja, ja. Bueno, he estado algo retirada, no como tu, que no veas el trabajo que realizas!!!.
    Sin duda esta película es de obligado visionado...como vuestro blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que coincidamos en la valoración de esta cinta: tres horas que se pasan volando. Rocco, ese "Nazarín" que está dispuesto a sacrificar el amor pasional por el fraternal. Y sí, una clara transición entre estilos. Gran película.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...