miércoles, 2 de abril de 2008

LA DALIA NEGRA (The Black Dalia de Brian De Palma, 2006)

Reconozco que no soy nada imparcial -¿quién lo es?- y menos al comentar una película de cine negro, género que me apasiona. Si encima está dirigida por Brian De Palma, uno de los directores que mejores ratos me han hecho pasar, menos objetiva será mi crítica. Así que prácticamente no me voy a quejar de una cinta suya; al menos no mucho.


La Dalia Negra es, en efecto, un film noir, basado en una novela de James Ellroy (también autor del libro que dio origen a L.A. Confidential). La historia gira en torno al asesinato de Eizabeth Short, una de tantas jóvenes que acudieron a Hollywood, en los años dorados, con aspiraciones de llegar a ser actriz . El caso quedó sin resolver y Ellroy se sirvió de él para construir una interesante trama.

Interesante y complicada. Pero no me voy a quejar, porque es lo que se le pide a una cinta negra. Aquí, De Palma incluye todos los elementos que hicieron grande este género. Así una voz en off nos acompaña durante todo el metraje; asistimos a brutales asesinatos; a policías corruptos; a femmes fatales; a escándalos financieros e inmobiliarios; a viejas rencillas entre socios; a triángulos amorosos; hasta a una intriga de boxeo amañado, que sirve de arranque. En definitiva a un sinfín de subtramas que se relacionan unas con otras, que se lían tanto que necesitarían más de un final para proceder al desenredo esclarecedor -que nunca llega del todo- o bien algunas secuencias con casualidades algo “tramposas” para resolver la situación –como es el caso-.

El reparto de La Dalia Negra resulta desigual: Josh Hartnett no creo que de la talla para encarnar a un policía que lleva tras de sí una larga experiencia como boxeador y varios años patrullando la calle. Su rostro aniñado no encaja en el tipo de héroe que nuestra mente cinéfila se imagina para esta clase de cintas. Tampoco ayuda su oponente Aaron Eckhart, sobre actuado en casi todo momento. Siguiendo con el triángulo, Scarlett Johansson no le proporciona a su papel la fuerza que requiere y uno sospecha que Brian De Palma ha fallado en la dirección de actores o en el casting o en ambas cosas. Es probable que algo de culpa la tengan los diálogos. Y es que se echan en falta las frases rápidas e ingeniosas de Raymond Chandler o de Dashiell Hamett, verdaderos especialistas del género.



Eso sí, la mujer fatal (Hilary Swank) y su esperpéntica familia están a la altura. Su inclusión en la trama se me antoja fundamental. Prácticamente le dan al filme la negrura que necesita. Así que, realmente, no sé de que me quejo.

En The Black Dahlia, Brian De Palma brilla cuando hace de Brian De Palma. No se espere el espectador grandes alardes técnicos con interminables escenas, perfectamente planificadas, sin cortes, como la del arranque de Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998), la de la estación en Los intocables (The Untouchables, 1987) o el excelente final de Carlito’s Way (1993); no se espere nada de esto, pero sí un par de planos secuencia con su mejor estilo. Uno con plano picado, grúa, y travelling incluido, en la escena crucial del tiroteo y el asesinato, donde dos cuervos en un tejado no presagian nada bueno. Otro, con cámara subjetiva, cuando Hartnett penetra en la mansión de la siniestra Hilary Swank. Muy hitchcockniano; muy de De Palma, gran admirador del maestro.

Estén tranquilos, no me voy a quejar más. Sólo decir que es una pena que el director no se haya decidido –seguro que lo pensó- por el blanco y negro; que es una lástima que no haya optado por algún actor de carácter; que no haya incluido en el equipo a un guionista especialista en diálogos; que...

Ver Ficha de La Dalia Negra
Leer critica de La dalia negra en Muchocine.net

4 comentarios:

  1. Yo la recuerdo muy enredada, creo que ya lo comentamos en su momento. Las mujeres fatales de la peli parezzen niñas disfrazzadas de mujeres. Qué curioso, no???. La Bacall con 18 años parezzía más mujer que todas las actrizzes de ahora juntas. Dime tú, si no es verdazz. Me viene a la memoria "El sueño eterno". No me convenzzió "La Dalia negra" y sigo enamorada de Carlito Brigante, muerto de tres tiros por un maldito traidor. ¡Lo que son las cosas!

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, ninguna le llega a la punta del tacón de aguja del zapato de Lauren Bacall.

    Aunque la peli es regular tirando a mala, es curioso como De Palma cambia los tópicos, hablando de las mujeres. Normalmente la morena es la mujer fiable y la rubia platino la femme fatale. Aqui es al contrario. Curioso ¿no?

    De Carlito (y no Carlitos jajaja) estamos también de acuerdo que es una excelente película; esa escena bajo la lluvia mirando a su amor bailando; o unas cuantas balas que caen en cámara super lenta a un cubo de basura. Pero lo mejor el plano final, con el cartel que anuncia unas vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Raymond Chandler y Dashiell Hamett son los verdaderos maestros del género negro, como certeramente apuntas. Mas, si bien la cinta de Brian de Palma ha dejado a "mi personaje", en cierta manera, esquilmado, es más por razones de marketing que por otra cosa. La elección del casting obedece a cuestiones puramente económicas y la verdadera raíz de "mi historia" seguirá por resolver per secula...Pero ahí está, el mito de la Dalia Negra sigue vivo pese a la muerte de Elizabeth Short (su auténtica y única protagonista real), es algo así como el mito de Marilyn, una muerte (cuanto más atroz, mejor), en la flor de la vida, y por ende, de la belleza física, es una actualización de mitos. Y ya se sabe que no sólo de pan vive el hombre... Ahora que las mujeres preferiríamos vivir sin tantos mitos y que al menos nos dejaran vivir...

    Aunque la "peli" no fuera de lo mejor de De Palma, bravo por él y bravo por Hilary Swank y por la Scarlett y el resto del equipo. Lo peor de esto es que James Ellroy escribió la novela afectado por la historia real, un crimen aún irresoluto y por el suicidio de su madre. Hay mucho dolor en la novela, en la película, pero lo peor es que lo hubo en la vida real.

    Yo supe de ese dolor cuando sólo contaba 6 años, por eso mi seudónimo es "Dalianegra" y si con eso pudiese contrarrestar el efecto de ese dolor, lo daría por bueno, pero la vida es así, injusta, vacua, como una mierda...Unos gozan mientras otros mueren, ¿hay algún tipo de justicia en este mundo? Pues si no la hay, no la esperéis en otros mundos, porque si hay otros mundos, no tenemos constancia de ellos...


    Saludos y perdón por el rollo, pero, es mi "personaje"...

    Besos de la Black Dahlia...

    ResponderEliminar
  4. Encantado de conocer a la verdadera Black Dahlia, un "rollo" que espero que se repita más veces.
    Ah! y bienvenida!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...