martes, 31 de agosto de 2010

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (You will meet a tall dark stranger de Woody Allen, 2010)

Es cada vez más difícil hablar de una película de Woody Allen sin tener una sensación continua de déjà vu. Puede que el director haya vuelto a rodar en Inglaterra, pero su mente sigue en Manhattan. Puede que los actores sean diferentes, pero los personajes son los de siempre; y, desde luego, la trama es la misma: las dificultades en las relaciones de pareja.



La última comedia de Allen se centra en una familia, donde los padres se han separado y su hija atraviesa también por un bache matrimonial. Helena, la madre, acude a una falsa pitonisa que le anuncia el título de la película y le sacia su sed (de whisky). Alfie, el padre (Anthony Hopkins), busca una segunda juventud y se machaca en el gimnasio. Sally (Naomi Watts), la hija, vive con Roy (Josh Brolin), un escritor fracasado. Para mantener a flote su desastrosa economía trabaja en una galería de arte donde su apuesto jefe (Antonio Banderas) también se queja de su vida conyugal.

Así están las cosas hasta que Allen comienza a enredar. Se lo pasa bien –y el público comienza a sonreír para ya no parar- cuando Alfie anuncia que se va a casar con un pendón mucho más joven que él. Aquí es inevitable pensar en una continuación del filme anterior (Si la cosa funciona), pero Hopkins se nos antoja algo fuera de lugar. El actor es excelente, pero no encaja en el mundo alleniano. Sí lo hace su novia, una mujer que pronto confirma lo que aparenta ser: ligera de cascos.

El realizador sigue con el embrollo cuando Roy utiliza como musa -y para otras cosas- a la más que guapa vecina de enfrente. Una mujer de rojo que toca la guitarra española, pero que ya tiene fecha para la boda. Sally tampoco se queda atrás y se decide a tirarle los tejos a su jefe, que a su vez se los tira a la mejor amiga de Sally. Por último, Helena conoce a un librero viudo que cree en la reencarnación y en los fantasmas -tan ido como ella- que tiene que acudir al más allá para pedir permiso a su mujer y poder salir con Helena. Es decir, todos los personajes tienen planes con personas fuera del matrimonio; planes que se pueden complicar debido a la presencia de un tercero en discordia, ya sea vivo o muerto.


Esto es difícil de llevar si no se es Woody Allen. Pero el cineasta se encuentra en su salsa, como si fuera el inventor del género. La madeja, desecha totalmente por las ganas de jugar de Woody, por un momento parece volver a su sitio, pero es sólo una ilusión, todo volverá a complicarse con infidelidades, delitos, sesiones de ocultismo y accidentes mortales.

La cámara de Allen entra en el juego cuando utiliza los planos secuencia –larguísimos- en el interior del apartamento de Sally y Roy, siempre que reciben la inoportuna visita de Helena. Los tres a punto de estallar y el director siguiendo sus pasos con malicia. Con astucia, utiliza el objetivo en mano para los distintos puntos de giro (hay unos cuantos) enmarcando en primerísimo plano las rostros incrédulos que asisten a alguna revelación sorprendente.

Por último, el más que sano divertimento de descubrir “quién es Woody Allen” de entre todos los personajes aquí no llega a buen puerto. Realmente nadie y todos son él. No hay un actor que se distinga por su carácter hipocondríaco, o que tenga dudas religiosas, o que se obsesione por el sexo y el psicoanálisis. Pero la mayoría son un desastre. Incapaces de llevar adelante una relación intima, generalmente por su ineptitud. Nada nuevo en el universo del pequeño realizador, pero eso es lo que nos gusta; queremos disfrutar de nuestra sesión de cine, vamos a ver la última película de Woody Allen para pasar un rato agradable, para admirar el ingenio del director y, una vez más, no hemos salido defraudados.


Ver Ficha de Conocerás al hombre de tus sueños.


30 comentarios:

  1. Aunque pueda parecer más de lo mismo quiero ver esta película, Ethan y más después de leer tu reseña. Lo mejor que puede ocurrir para el público es que Woody se lo pase bien y esté "en su salsa" como dices.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo dos opiniones una buena y una mala de la última de Allen y yo aún sin haberla visto. En cuanto lo haga veré por cuál me declino.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que, por esta vez, no estoy de acuerdo contigo. La peli me aburrió soberanamente. Muy pocas veces me hizo sonreír, la verdad. Todo me pareció muy tópico, muy manido.
    Bueno, otra vez será cuando estemos de acuerdo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me tienta verla, aunque no espere una gran película.

    Ayer vi Mis tardes con Margueritte, me encantó, te la recomiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Así como hay directores de entre los grandes, que alguna vez te hacen salir cabreado del cine, a mí con Mr. Woody, me ocurre que, incluso con sus peores films, nunca he tenido la sensación de haber perdido el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Ethan,muy bien contada la trama y coincido con tus impresiones al 100%,larga vida al genio de Manhatan que tanto nos hace disfrutar en la pantalla;)
    bss

    ResponderEliminar
  7. Este texto tendrá que esperar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es un experto en mapas sentimentales, casi tanto como en dudas existenzzialistas y enfermedades imaginarias.

    En fin, me divertí con este cuento urbano, hasta hubo palomitas con Coca-Cola.

    Siempre es una fiesta ver la última de Allen, no???.

    Me gustó la madre chiflada y el novio librero y espiritista con cara de perro de cazza inglés. Tiene grazzia, hasta hay quien pide permiso a una muerta.

    Besos, Ethan.

    ResponderEliminar
  9. Hola ethan, parece que hemos ido a ver la misma película. Estupenda, por cierto, a mi también me lo pareció, la trama de enredos de la que solo puede salir airoso Allen con sus trepidantes diálogos. También me llamó la atención los planos secuencia -tengo previsto uno de Manhattan, te adelanto-. Sin embargo me sobró la voz en off, no por esta forma de narrar, que ya ha utilizado el neoyorquino. Lo que no me acaba de encajar es que se haga en detrimento del lenguaje narrativo propio del personaje. Ahí se desmerece, porque además este director es un genio en la construcción y evolución de cada personaje en sus películas, y en esta deja ese pie tan importante y característico de su cine a la voz del narrador. Una pena, pero resulta divertida aún con ello.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Que bie, Ethan, pues ahora la cartelera deja mucho que desear. Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ojala Woody siga pasándoselo bien bastantes años, Marcos, eso que ganamos todos.

    A ver que te parece, Arual, sé que eres incondicional de Allen.

    Es bueno que haya discrepancias, Luisa, así hay debate y pueden salir conclusiones muy interesantes.

    Apuntada, pues, Elvira, gracias por la recomendación.

    Trecce: suele ocurrirme lo mismo, creo que sólo con "Vicky Cristina Barcelona" tuve esa mala sensación. "El Sueño de Casandra" tampoco me gustó mucho, pero algo se salvaba.

    Larga vida, Troyana, larga vida!

    Ok, Licantropunk, esperamos hasta que la veas.

    La pareja de la madre chiflada con cara de pájaro y el librero con cara de perro es de lo más graciosa, Caperuza. Y sí, siempre es una fiesta ir a nuestra cita anual con Woody.

    Tienes toda la razón del mundo, babel: esa voz en off, esta vez, sobra, Woody ha caído en el error cinematográfico de perjudicar la narración con imágenes. Además, a veces, es redundante.

    Ya nos contarás, Bela.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. A ver si voy a verla pronto. A ti y a Scotty os ha gustado, lo cual es buena señal. Ya te comentaré cuando la vea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ethan,

    no he visto la peli pero con tus comentarios me dan ganas de verla, para mi las pelis de Allen son tópicas pero están bien, entretienen y siempre tienen un punto pícaro.
    Besos violetas,
    Maribel

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo, esperamos tu comentario, David.

    Son todas muy parecidas, Maribel, por eso nos gustan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de verla esta tarde: lo he pasado muy bien, aunque ningún personaje "me ha dejado huella". Pero sabía a lo que iba y lo he disfrutado mucho,. Es ágil, ingeniosa y entretenida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, es super ágil, la verdad es que no parece que tenga la edad que tiene Woody Allen. Me alegro de que lo hayas pasado bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que no lo he leído antes de verla porque cuentas un montón de cosas, je, je.
    Excelente lo que cuentas de cómo rueda los encuentros en el interior del apartamento: el pulso del maestro. Y sí, deja vu es lo acertado para calificar la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. En vida he tenido dos etapas "Woody Allen" una en mi juventud en que vi todas y cada una de sus películas además de leer sus libros y otra ya el la madurez en que he vuelto ver algunas de las más antiguas y las recientes excepto "Vicky Cristina Barcelona",me gustó muchísimo "Si la cosa funciona" y esa manera que tiene Allen de ver los problemas de la vida sin traumatismos y con cierto humor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Eso hago yo, Licantropunk: no leer nada sobre las películas de estreno antes de verlas. Allen es un maestro rodando en interiores, además de los planos secuencias utiliza mucho otro recurso: colocar la cámara en un pasillo, por ejemplo, y dejar que los personajes entren y salgan de las habitaciones, mientras dialogan, o del campo que delimita el propio pasillo.

    Bienvenido Yuri Zhivago! Pues yo tengo recuerdos parecidos: en mi juventud, cuando estudiaba, ibamos de colegio mayor en colegio mayor detrás de las primeras películas de Woody Allen.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  20. Por fin una crítica amable a Woody Allen. No sé porque hay tanto defraudado con las últimas peliculas de Allen.
    Es decir, vamos al cine y, en el 90% de los casos no vemos obras maestras, y la verdad es que tampoco lo esperamos, vamos para pasar un rato y que nos cuenten una historia que como poco, nos entretenga. Pero si es Allen, o es una obra maestra como Annie Hall o es indigno de nuestra presencia en la sala. Allen tiene obras maestras que están en las tiendas y se pueden comprar, como las de otros muchos directores. Hace una pelicula por año, que como minimo, al menos a mi, me hace disfrutar el rato que estoy en el cine, a ver que director consigue hacer una peli con calidad por año. Ya los hay que hacen una bazofia cada diez y no pasa nada.
    En fin, lo dejo ya que si no...

    ResponderEliminar
  21. Ya tienes razón, ya, que con Mr. Allen uno tiene la sensación de haber estado allí, de haber paseado por su fotografía con anterioridad. Me alegra que te gustara, tú que tienes el paladar fino. Y da un poco de esperanza con la cartelera, que está hecha un asco.
    Saludos. Me miraré tu post del Lado Oscuro del Corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El mérito de Allen es enorme, Bruja. Qué razón tienes, ya quisieran muchos de los nuevos (o viejos) directores hacer lo que él hace. Yo espero que siga muchos años a este ritmo.

    La cartelera es de pena, Igor, cada vez peor. Allen es una isla en medio de la mediocridad reinante.

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  23. Una sala casi vacía (primera hora de la tarde sabatina), una butaca cómoda, echarse en el respaldo, estirar los brazos sobre el posabrazos y dejarse llevar por las historias que nos muestra Woody Allen en la pantalla... ¿Se puede pedir más? Yo creo que no. Bueno, sí. Poder ver pronto la siguiente (o, mientras, acudir al DVD para rememorar las anteriores).

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  24. Yo disfruto tanto como tú, Dexter. Es una hora y media de cine de calidad, pero también de relax, de entretenimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido flojita si la comparamos con el resto de su filmografía, pero ya sabemos que Woody Allen incluso en sus momentos más bajos le pega mil vueltas al 90% de la cartelera, y sólo por eso ya deberíamos darle las gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  26. A unos nos ha gustado más que a otros (normal), pero creo que casi todos opinamos lo mismo: es de lo mejor que se puede encontrar estos días en la penosa cartelera.
    Saludos, Jaime!

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo en casi todo!!
    no es de lo mejor de él pero es único aprovechando la cámara en universos y espacios pequeños

    ResponderEliminar
  28. Lo hace muy bien, Bargalloneta, y no se limita a filmar lo que podría ser una secuencia teatral, sino que utiliza recursos cinematográficos para que la escena resulte dinámica y divertida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. La vi ayer...
    No me gustó mucho, la verdad. Me entretuvo al principio, pero la película se me cayó como hacia la mitad. A mi mujer le gustó más que a mí. Yo tengo mejor recuerdo de otras suyas...pero claro, no puedes estar haciendo continuamente grandes o buenas películas.
    Eso sí, Naomi Watts estaba muy guapa, incluso en los primeros planos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Creo que ya hemos comentado el buen gusto de tu mujer (jajaja). Bueno, en serio, a ver si la próxima te parece mejor. Lo bueno de este señor es que tenemos asegurada una al año, mientras viva (crucemos los dedos para que sean muchos, muchos años más).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...