domingo, 23 de mayo de 2021

2 X 1: "NOT WANTED" y "NEVER FEAR" (Ida Lupino)

Not Wanted (1949)

La historia de cómo Ida Lupino se situó detrás de las cámaras tiene mucho que ver con la crisis de los estudios iniciada en 1948 y con la proliferación de compañías independientes como The Filmakers, propiedad de la actriz y de su marido, Collier Young. Una empresa que se especializó en producir películas de bajo presupuesto y de temática social, generalmente escritas por Young.

Fue, precisamente, durante el rodaje de Not Wanted, cuando la actriz tuvo que tomar las riendas de la película debido a la enfermedad de Elmer Clifton, el director titular. Una cinta que significo su debut como directora, y que a la postre formaría parte de una trilogía de filmes realizados por ella de singular corte feminista: Not Wanted, Never Fear y Outrage.

La serie seguía una temática parecida cuando eran retratos de mujeres jóvenes, trastornadas psíquicamente después de haber sufrido un trauma (un hijo no deseado, una enfermedad o una violación), que imposibilitaba la relación con el hombre al que querían y su integración en la sociedad.

 

Not Wanted, la primera de ellas, aborda el problema de las madres solteras en una época tan difícil como la de la posguerra. Interpretado por Sally Forrest, el largometraje arranca con la protagonista encarcelada por secuestrar a un niño. A partir de ahí, la trama descansa en un largo flashback donde el suspense se gestiona desde la pregunta ¿cómo se ha llegado a esa situación?

Un drama rodado en blanco y negro, con una estética expresiva cercana al noir para las secuencias donde predomina la ansiedad, como aquella del final, filmada a buen ritmo, donde la pareja de tullidos (él, literalmente, ella con problemas mentales) se persiguen en un puente metafórico. No obstante, la aspiración de la cinta es la de ser un documento casi didáctico y divulgativo, con intertítulos explicativos donde hay incluso una secuencia a todo color de una cesárea.

Never Fear (1949)

La segunda película de Lupino sigue prácticamente la misma estructura que Not Wanted, solo que ahora es la polio la enfermedad que se interpone entre la pareja, y la que trastorna a la protagonista, de nuevo interpretada por Sally Forrest y Keefe Braselle. Con una estrategia de ida y vuelta, la pareja supera las primeras dificultades y, cuando parece que todo va a ir bien, entonces algo externo a ellos lo pone todo patas arriba.

Igual que en su debut, Lupino maneja la trama con soltura y agilidad. Una historia que, en realidad, es un melodrama propio de telefilme de sobremesa, pero que en manos de la directora se convierte en un producto muy atractivo, con una estilización prima hermana del cine negro, y también con tono didáctico.

Aunque la cinta finaliza con cierto optimismo y con la confianza de que el sistema termina funcionando, en cada una de las películas de la trilogía, el espectador se queda con ciertas dudas debido a la atmósfera que rodea a las historias, a las duras secuencias rodadas con vigor por Lupino y a la desesperación de las mujeres protagonistas.

 

El “Don Siegel de los pobres”, como solía presentarse Ida Lupino, fue una pionera en su trabajo, una de las pocas, escasísimas, mujeres realizadoras en una época dominada por el hombre. Según sus propias declaraciones, aprendió el oficio de directora fijándose en los mejores entre un rodaje y otro.

Con respecto a las oportunidades para las mujeres, Ida Lupino declaró: «Me encantaría ver a más mujeres trabajando como directoras y productoras. Hoy en día, es casi imposible hacerlo a menos que seas una actriz o escritora con poder». Aunque en el cine todavía es enorme la brecha de la desigualdad, ahora es más normal verlas a ellas detrás de la cámara; un avance significativo gracias, entre otras cosas, a mujeres como Ida Lupino.

En el último tercio de este vídeo podemos ver el trailer de "Not Wanted":





16 comentarios:

  1. Un caso muy particular el de Ida Lupino, toda una pionera como bien señalas y cuyo trabajo en la realización siempre me ha parecido muy digno y poco reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque creo que últimamente se le está haciendo algo de justicia reconociendo su labor.

      Eliminar
  2. Toda una pionera en ponerse detrás de las cámaras en una época en la que el hombre era siempre protagonista en estas lides.
    Para nada soy un entendido en cine, pero no sabes cómo me alegra haberte hallado, pues aprendo un montón con tu diestra manera de recorrer la historia del cine de manera tan didáctica.
    Gracias por compartir...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esa época, en Hollywood, hubo muy pocas mujeres directoras, se me ocurren Lupino y Dorothy Arzner y pocas más...
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me interesa más Not Wanted, tiene una trama extraña, y por lo que dices y el trailer pinta bien oscura. ¡Secuencia a color de una cesárea! Vengo de presenciar una hace mes y algo jajaa

    Abrazos, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás de las dos propuestas hoy, la que más me gusta sea Not Wanted, pero la filmografía de Lupino es algo más extensa. De todas sus películas mi preferida es "El bígamo", con Lupino también al otro lado de la cámara.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Pese a resultar un tanto tremendista en las temáticas que aborda, el cine de Ida Lupino abrió una nueva vía en el rancio Hollywood de aquel entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que fue un soplo de aire fresco el ver a una mujer detrás de las cámaras y con bastante solvencia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Qué pionera, me encanta.
    No he visto Not wanted, y eso tengo que solucionarlo.
    Mil gracias por la entrada, como siempre muy didáctica e interesante.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo, a mí es la que más me gusta de las dos que hoy comento. Tiene un final estupendo, emocionante y muy bien rodado.
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  6. Hola, ethan.
    Encuentro en los últimos años más reconocimiento a Ida Lupino que en la segunda mitad del siglo XX que parecía semi-olvidada. Desde luego, yo en lo personal, prácticamente no recuerdo directoras importantes de esa época en Hollywood y solo eso ya la hace imprescindible en su mirada femenina. A ver si encuentro Not wanted que me hace ilusión verla.
    Saludos y gracias por estas reseñas tan especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma impresión que tú. Ahora parece que su obra se está valorando más. Creo que es de justicia. Y es verdad que en esos años finales de los cuarenta y primeros cincuenta, en Hollywood, su caso era casi único.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola Ethan!
    Me ha encantado la entrada. Desconocía gran parte de lo que nos cuentas. Siempre un placer pasar por aquí. Tengo que ponerme al día, he estado un tiempo fuera de circulación por unas obras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, las obras, solo mencionar esa palabra, me pongo malo. Pues gracias y alegría tenerte de nuevo en línea.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Cierto, además calidad asegurada en películas que ya llevan el refrendo del tiempo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...