martes, 2 de septiembre de 2008

NO MIRES ATRÁS (No Looking back de Edward Burns, 1998)

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor; es posible, lo cierto es que casi siempre resulta complicado revivir los años de juventud, aunque éstos sean recientes. Es más, volver la vista a ese tiempo pretérito puede que sea un revulsivo para hacernos cambiar definitivamente. Interesante teoría la que defiende Edward Burns en su tercera película, cuyo título sirve de lema para la tesis; y de aviso.



El polifacético director (también autor del guión, productor y protagonista) consigue su propósito gracias a un excelente retrato de personajes, centrados en un triángulo principal y acompañados de pocos, pero intensos secundarios. Todos ellos “encerrados” en un pequeño pueblo costero, donde la estación invernal y sus playas desiertas enmarcan adecuadamente a la trama: Charlie (Edward Burns) acaba de llegar a su ciudad natal para refugiarse, una vez más, en casa de su madre y para buscar a Claudia (Lauren Holly), la novia que dejó hace años después de un embarazo no deseado. Pero todo ha cambiado y ella vive con Mickey (Jon Bon Jovi), uno de los amigos de la infancia de Charlie.

La llegada de Charlie activa el deseo de Claudia por escapar de su trabajo rutinario de camarera y del pueblo donde todos y todo se conoce. Con esta situación inicial comienza a jugar el joven realizador para situar a cada personaje en una posición límite. Y es que los encuentros, dos a dos, entre los protagonistas del drama plantearán más problemas que soluciones.


Edward Burns se revela como un director muy preciso con el ritmo del largometraje en esta obra repleta de cambios: en primer lugar destaca el salto de registro personal del cineasta al pasar de la comedia de sus primeras películas al drama; por cierto muy cercano al de Beautiful Girls (Ted Demme, 1996), aquella cinta que gana con los años (con Lauren Holly como denominador común) donde también el regreso del protagonista propiciaba el arranque.

También podemos apreciar el cambio de punto de vista gradual, pero firme, con el que nos sorprende Burns: desde el protagonismo de Charlie al posterior de Claudia, todo ello adornado con una excelente banda sonora. Cuando Charlie domina la situación, la música de Bruce Springsteen suena como reclamo para revivir antiguas sesiones de amor. A partir de cierta secuencia son las canciones de Patti Scialfa –a la sazón mujer del “Boss”- las que predominan para reforzar la personalidad de Claudia.

En No Looking Back, Edward Burns da muestras de madurez, no sólo en la dirección sino también en la interpretación; en un largometraje de muchas alternativas –con un final sorprendente- donde el director demuestra que depende de nosotros mismos el no hacer cierta una conocida frase: “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Ver Ficha de No mires atrás.




9 comentarios:

  1. Me la apunto. No es que me pinte muy bien de entrada, pero una recomendación siempre hay que tenerla en cuenta. Yo es que odio profundamente al Bon Jovi ese y todo lo que arrastra. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  2. Cuenta, cuenta, jajaja
    Bueno, la verdad es que el cantante hace de pringao (por si te sirve de estímulo jajajaj)
    No, en serio, la película esta más que bien. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues para variar, ésta tampoco la he visto, así que yo también la apunto.
    Has mencionado Beautiful Girls y no puedo evitar escribir esto: Me encantaaaaa esa películaaaaaa

    Sweet Carolineeeee ;)

    ResponderEliminar
  4. Siiiiiii
    qué escena! los amigos al piano...
    Pues tiene mucho que ver con Beautiful Girls, ya lo verás, además sale Lauren Holly también...

    ResponderEliminar
  5. Bueno... si hace de pringao...
    Otra que tampoco lo aguanta.

    La película, no la he visto. Tomo nota.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mucho tendrán que claudicar mis principios, contrarios de todas todas hacia -para mí- el inefable Burns, para concederle el beneficio de la duda a esta película. Pero todo sea por tu opinión.

    En cuanto a Beatiful Girls, efectivamente; interesante peli.

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaaaaa,,,,,,,
    la pelicula esta buena.....
    tendras idea adonde la puedo conseguir......

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Luis: Yo la conseguí porque la emitieron por cinemateka hace ya un tiempo, ignoro si la han sacado en DVD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. porfavor alguien podria desirme donde puedo ver la pelicula no looking back ?....me canse de buscar donde verla..es una pena k no se la pueda ver online ..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...