viernes, 7 de marzo de 2008

CACHE - ESCONDIDO (Caché de Michael Haneke, 2005)

Tengo que reconocer que al hablar de Haneke, y de su cine, no puedo evitar sentir un extraño desasosiego. Eso es lo que produce cualquier obra del director austriaco, y Cache no iba a ser menos. Rodada en formato de vídeo de alta definición para conseguir un mayor realismo y una total crudeza en las escenas violentas -hay pocas, pero intensas-, la cinta invita a la reflexión sobre la culpa individual y social.




Georges y su mujer (Daniel Auteuil y Juliette Binoche) reciben una serie de cintas VHS y dibujos que amenazan su integridad física y moral. Esta situación acaba provocando una crisis en, su cada vez mas deteriorado, matrimonio. Bajo esta base de thriller y con un entorno social en el que los medios de comunicación manipulan la información y las personas viven de forma rutinaria, Haneke construye una historia que se refleja en el pasado. Para ello hace uso de una serie de flashback oníricos donde mezcla los sueños con la realidad. Así, el protagonista, va sintiendo que los recuerdos del pasado se tornan en pesadillas y que éstas configuran, y dan razón de ser, al angustioso presente.

Desde el arranque Cache transcurre con lentitud premeditada. Tanto en los créditos como en el extraño final, que el mismo Haneke no quiere interpretar (“Me niego a descodificar cualquier secuencia”) deja la cámara fija. La inquietud que provoca es inevitable y la influencia de Antonioni parece evidente: las secuencias en las que el matrimonio intenta descubrir que significan las cintas de vídeo recuerdan mucho a Blow Up (1966). Uno de los flashback del largometraje -el mejor-, donde Haneke filma desde el interior de un granero, es muy parecido al plano secuencia final de El Reportero (Professione:Reporter, 1975), una de las mejores cintas del maestro italiano.



Por último los actores se integran perfectamente en la trama. Daniel Auteuil -aquí sí voy a ser tajante: el mejor actor francés vivo- es el ideal para interpretar a Georges. Auteuil tiene una gran amplitud de registros que van desde el enamorado campesino de El manantial de las colinas y La venganza de Manon (Jean de Florette y Manon des Sources de Claude Berri, 1986) al introvertido personaje de Un corazón en invierno (Un Coeur en Hiver de Claude Sautet, 1992). Pero si algo le caracteriza es su personalidad desdramatizada y ambigua. Haneke, que nunca había trabajado con el actor galo, pero que seguía con detenimiento su brillante carrera, no dudó a la hora de decidirse por él.

Cache ha cosechado diversos premios en Europa, incluido el de mejor director en Cannes y el de mejor película europea en Francia. Este dato no siempre garantiza que nos enfrentemos a una gran película, aunque en esta ocasión su reconocimiento coincide con su calidad.


Ver Ficha de Cache

7 comentarios:

  1. Hola Ethan/Vivian...Haneke es una de mis grandes debilidades, me gustan todas sus películas, menos el remake de Funny Games, of course.
    Me parece un cineasta diferente y transgresor, flipo con sus planteamientos, sus críticas al sistema...En fin que este tío me encanta!!!
    Hace poco ví El Séptimo Continente y me dejó Frozen!!....El resto las ví hace tiempo

    Saludos y encantado de visitaros

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Haneke es único. Su cine se puede tachar de lo que se quiera, pero hay que reconocer que es personal. Quizás ese sea el motivo de que no llegue a todo el mundo. A mí, como a ti, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si la primera que vi fue “Funny Games” (la original), la segunda tenía que ser ésta. Quería comentar algo que me llamó la atención, soy la única a la que el tema de las cintas de video le recordó al principio de “Carretera Pérdida” de Lynch?????
    Coincido con los dos en vuestras opiniones sobre el cine de Haneke, desde mi todavía escaso conocimiento, y coincido contigo Ethan en tu opinión sobre Daniel Auteuil, su papel en la película es crucial, no me imagino a otro actor capaz de crear tal desasosiego en el espectador desde su ambigua pasividad.

    Besos grabados en VHS ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Vivian en eso si que se parece a Carretera Perdida, una peli que tengo olvidada....no sé que me está pasando, pero ahora no soporto a David Lynch ¿ te lo puedes creer?, con lo que a mi me gustaba!!!, es horrible!!!!
    Me quedo con Corazón Salvaje, Mullholland Drive, Terciopelo Azul, Dune o El Hombre Elefante

    Daniel Auteuil es insustituible, en Caché y en todas las que ha protagonizado y vaya a protagonizar....

    Besos y prometo ver otra vez Carretera Perdida (que es muy buena)
    ;)

    ResponderEliminar
  5. De Lynch me quedo con (para mí su obra maestra) Mullholland Drive. Seguida de El Hombre Elefante, Terciopelo Azul, Corazón Salvaje y Una Historia Veradera. Carretera Pérdida todavía no le he visto así que no puedo compararla con Cache.
    Cuidado con el recorrido Haneke que estas haciendo Vivian, te vas a llevar más de una sorpresa;como supongo te llevaste en Cache ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ethan, como te comenté, ya estoy por aquí leyendo tu post de Haneke.
    Tienes toda la razón en lo de que Haneke produce desasosiego. La lentitud que comentas, en otros films suyos no me ha molestado, pero aquí la he encontrado innecesaria.
    Te doy toda la razón en lo de que Auteuil es el mejor actor francés en mucho tiempo.
    Un saludo y gracias por facilitarme el enlace.

    ResponderEliminar
  7. Hay una cosa clara: Haneke debe estar encantado por crear tanta polémica, por conseguir que se hable tanto de su cine. Seguro que es esa es su intención. Y nos parece muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...