No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi , 1946)
A Akira Kurosawa siempre se le ha considerado el más occidental de los directores japoneses, sobre todo respecto a los otros dos grandes, Mizoguchi y Ozu, algo que es cierto si tenemos en cuenta la influencia recibida —y transmitida— por el director nipón desde y hacia sus colegas extranjeros. Un ejemplo lo tenemos en las dos películas que traemos hoy, ambas consideradas el punto de cierre de dos periodos en la carrera de Kurosawa.
No añoro mi juventud, pertenece al final de la primera etapa de Kurosawa, la más desconocida, la que abarca la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación estadounidense de la posguerra. Basada en hechos reales, la película transcurre a lo largo del conflicto armado y trata de la persecución del gobierno japonés hacia los elementos más liberales de la universidad. Así, un profesor es destituido y un alumno detenido y más tarde ejecutado sólo por sus ideas.
A
medida que avanza el metraje, el protagonismo del filme recae en Yukie (Setsuko
Hara), la hija del profesor y, a la vez, la viuda del alumno. Cuando Yukie
lleva las cenizas de su esposo a los padres de éste, la película cambia y se
transforma en otro drama bien distinto donde Yukie ayuda a sus suegros agricultores
a superar el desprecio y el abandono por parte de la comunidad, que considera
que el finado era un traidor.
La cinta, por tanto, se estructura en dos partes bien diferenciadas siendo la mejor la segunda, la que se desarrolla en los campos de arroz. Una parte que Kurosawa tuvo que reescribir para superar la censura. Setsuko Hara (musa de Yasujiro Ozu) hace un papel bien distinto al ambiguo de la primera parte, como si quisiera redimirse con el trabajo.
No
añoro mi juventud se convierte así en una de las pocas cintas de Akira
Kurosawa protagonizadas por una mujer. De hecho, las mejores secuencias son
aquellas en las que Setsuko Hara aparece sin maquillaje, llena de barro, plantando
arroz en un lodazal, echando una mano a sus suegros para superar todo tipo de
dificultades.
Escándalo (Shûbun, 1950)
La segunda etapa en la carrera de Akira Kurosawa abarca desde el final de la guerra hasta 1950, año en el que rueda Rashomon, película que le da a conocer en el mundo entero. Justo antes de Rashomon, Kurosawa filma Escándalo, probablemente la cinta más occidental de Kurosawa:
Una famosa cantante de ópera (Shirley Yamaguchi, célebre actriz que más tarde rodaría con King Vidor Esposa de guerra japonesa) se encuentra perdida en el monte y un pintor (Toshiro Mifune, ¿quién si no?) accede a llevarla en su moto al hotel donde ambos se alojan. Unos paparazzi les hacen fotos para un periódico sensacionalista, que saca la noticia del inexistente idilio. El pintor arremete contra el director del rotativo y contrata al abogado Hurita (Takashi Shimura, otro fijo en la troupe de Kurosawa) para denunciar al periódico. Pronto el juicio llenará las primeras páginas de las revistas del corazón.
Trama
muy cercana a lo que se estaba haciendo en Estados Unidos, con muchas
reminiscencias de las películas de Frank Capra: Así, las secuencias del juicio,
las escenas navideñas (Mifune llevando un árbol de Navidad en su moto), la de
Nochevieja en el bar, con todos cantando y, en general, toda la atmósfera del
filme.
Igual
que ocurría en No añoro mi juventud, la estructura del
largometraje se parte en dos cuando el foco de la trama se centra en el astroso
abogado, justo después de que Hurita acepte dinero para sabotear el juicio.
Todo lo que viene a continuación refleja el drama interno del letrado corrupto,
mientras su hija enferma se debate entre la vida y la muerte.
También
esta segunda parte es mejor que la primera cuando Kurosawa se luce en varias
secuencias, como aquellas en las que muestra los rostros de los parroquianos
del bar; o cuando antes del juicio rueda los planos de las calles, llenas de
carteles con la fotografía de marras y, después de la audiencia, con todos los pósteres
medio arrancados a la espera de la siguiente noticia escandalosa.
Conozco un par de pelis de Kurosawa :D
ResponderEliminarSí, probablemente sea el director japonés más conocido en Occidente, quizás por su proximidad al cine que se hacía en Estados Unidos.
EliminarEstoy de acuerdo contigo...No conozco a otros directores japoneses
EliminarDe cualquier modo, estamos hablando de uno de los grandes del cine de todos los tiempos.
ResponderEliminarSin duda, con una buena colección de obras maestras. Las dos que presento aquí pueden ser de las menos conocidas de sus películas, pero no por ello dejan de ser interesantes.
EliminarEn mi opinión es el gran maestro japonés y quizás al que comprendamos mejor desde la cultura occidental. Es cierto que sus influencias eran más cercanas como en lo que comentas de Capra. Me gustaría ver alguna de los dos pelis que traes.
ResponderEliminarAbrazos y buen comienzo de semana.
Y no digamos algunas de sus obras mayores que fueron objeto de remake o versión en el extranjero como "Yojimbo", "Rashomon" o "Los siete samuráis".
EliminarAbrazos!
Me gusta ese director tiene buenas películas. Gracias por la reseña. Tomó nota de las dos películas. Temando un beso.
ResponderEliminarGracias a ti por comentar. Creo que al menos la segunda película, "Escándalo", se puede ver en youtube. Si la ves, espero que te guste.
EliminarAbrazos!
Varias de sus películas son extraordinarias. Buscaré estas porque no las conocía. Gracias y un cordial saludo
ResponderEliminarLe debemos mucho al cine de Kurosawa. Las dos que propongo no son nada desdeñables.
EliminarSaludos!
Gracias, amigo, y voy intentar ver alguna de esta dos películas, porque aunque tu, creo que has citado a este director en otros artículos no recuerdo haber visto ninguna peli de él, y que por lo que cuentas es uno de los grandes directores de japón.
ResponderEliminarMotivo más para verlas.
Un fuerte abrazo.
Pues estas dos películas pueden ser una buena manera de empezar con la filmografía de Kurosawa. Es, efectivamente, uno de los más grandes directores japoneses y, por extensión, uno de los mejores cineastas de la historia del cine. Tiene un buen puñado de obras maestras que irás descubriendo (suerte que tienes) a medida que vayas conociendo su filmografía.
EliminarAbrazos!
Gracias por darnos a conocer estas obras del maestro de maestros, del cine japonés, al menos para los occidentales.
ResponderEliminarAbrazos.
No cabe duda que Kurosawa es el cineasta japonés más conocido y reconocido en Occidente. De hecho, alguna de sus obras fue financiada por productoras estadounidenses gracias a la intervención de gente como George Lucas y Francis Ford Coppola, amigos y admiradores del director nipón.
EliminarAbrazos!
Las dos tienen muy buena pinta. Será cuestión de echarles un vistazo más pronto que tarde. Aunque el ejemplo más célebre de ese Kurosawa 'occidental' al que aludes sea tal vez el de "El infierno del odio".
ResponderEliminarSaludos.
Sí, y quizás también "Los siete samuráis", considerada por muchos como la cinta de Kurosawa más influyente en Occidente y, desde luego, una de las que más éxito tuvo fuera de Japón.
EliminarSaludos.
No las he visto y me parecen muy interesantes. Gracias. Abrazo.
ResponderEliminarSi te encuentras con alguna de ellas, no dejes de verla, creo que te gustarán.
EliminarAbrazos!
Aunque sé quién es kurosawa y la fama que me precede, reconozco que no he visto nada suyo, o no recuerdo. Aunque siempre estás tú y tus magníficos aportes para que mi incultura cinematográfica algo mejore.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Suerte que tienes al no haber visto, o no recordarlo, ninguna película de Kurosawa, pues tienes la oportunidad de ver pro primera vez maravillas como "Rashomon", "Yojimbo", "Los siete samuráis", "Kagemusha" o "Dersu Uzala" por nombrar unas pocas.
EliminarAbrazos!
A ver si las consigo.
ResponderEliminarUn gran director.
Un abrazo.
Si las consigues, espero que te gusten. Son diferentes aunque con un punto en común: la estructura.
EliminarAbrazos!
Qué gran director y qué grandes obras nos traes, muchas gracias por rescatarlas.
ResponderEliminarMuy feliz noche.
Son dos películas de las menos conocidas de Kurosawa. Casi siempre el objetivo de esta sección de "dos por uno" es ese: dar a conocer películas no muy conocidas.
EliminarFeliz día para ti.
Beautiful blog
ResponderEliminarAsí que sus trabajos "más occidentales" los hizo antes de sus más famosas obras... entonces la occidentalidad sirvió de mucho
ResponderEliminarCreo que la segunda película que comentamos puede ser la más occidental de sus cintas, aunque hay unas cuantas más que pronto serían adaptadas al cine estadounidense, las que le dije a Miguel en un comentario más arriba.
EliminarNo he visto escándalo, pero No añoro mi juventud la compré hace poco y la tenía pendiente. La acabo de ver y me ha encantado, por encima de otras más famosas, porque Kurosawa tiene obras maestras junto a otras que no me convencen tanto.
ResponderEliminar¿Cómo se puede expresar tanto con un simple bolso tirado en el suelo? Las manos vuelan sobre el piano con una música que acompaña la historia. ¡Qué interpretaciones! ¡Qué forma de colocar la cámara! Es el film más político que conozco del director pero rebosa sentimiento y pasión.
Efectivamente, "No añoro mi juventud" es un largometraje muy político, que denuncia el régimen militarizado de Japón en la guerra y antes de la guerra. Kurosawa es un genio del cine y se expresa con la cámara como pocos lo hacen. La segunda parte, en los arrozales, es como si fuera otra película.
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