La elección del elenco de Dama por un día no estuvo exenta de complicación, todo debido a la
política de la Columbia de pedir prestado a los actores. El estudio quería a
Marie Dressler para hacer de Annie, a James Cagney o a Robert Montgomery para
el papel de Dandi, y a W.C. Fields para el de Juez. Los tres primeros procedían
de la MGM y se descartaron por una experiencia negativa muy reciente de Capra
con Irving Thalberg.[1] Como tampoco llegó a buen
término la contratación de Fields, que estaba sujeto a la Paramount, decidieron
tirar de la Warner como principal proveedora de artistas. Así, el protagonista
de Lady for a Day (Warren William) y
dos de los principales secundarios (Ned Sparks y Guy Kibbee) finalmente fueron
suministrados por el estudio que regentaba Jack Warner.[2]
La decisión de Harry Cohn fue providencial porque los tres actores están estupendos. En ellos descansan los momentos más simpáticos de la película y de sus bocas salen las frases más ingeniosas de Riskin con la espontaneidad y naturalidad que requiere la comedia. Estamos de acuerdo con la opinión de Capra acerca del trabajo de Warren William (3.3) cuando dice que hace un Dandi demasiado “simpático”,[3] aunque eso no empaña su labor al manejar cada situación que se le presenta con la seriedad que se le supone al personaje, manteniendo siempre el control y gestionando su papel dignamente a lo largo de todo el metraje.
La actuación de Ned Sparks es igual de correcta (3.4), la acidez de su personaje es un antecedente claro a los que brillarían en pantalla años después de la mano de Billy Wilder. Pero quizás, la sorpresa más agradable sea la de Guy Kibbee. El veterano actor se hace con un registro contrario al que solía interpretar en los musicales de la Warner cuando se mostraba nervioso y casi siempre sobreactuado. Ahora no nos imaginamos a otro “Juez” que a Kibbee. La serenidad que transmite al representar su papel especular (el actor que interpreta a un personaje que a su vez actúa) es de lo mejor del largometraje; y las dos secuencias donde juega al billar, la de su presentación y cuando se apuesta la dote de la novia, son de las destacadas del filme (3.5 y 3.6).
Gracias a la decisión de Capra y Harry Cohn de contratar a actores, digamos, con menos personalidad que los Cagney, Marie Dressler o W.C. Fields, la película funciona tan bien. Es una cinta sin un protagonista claro donde nadie destaca especialmente, donde la sinergia triunfa por encima de cualquier fuerte personalidad, tanto en la trama como en la forma de dirigir de Capra: “Sentíamos que todos, el equipo artístico y el equipo técnico, estábamos trabajando para la consecución de un film común. Mr. Capra nos sacó lo mejor de nosotros mismos. Creo que deberían nombrarle ‘director’ de las Naciones Unidas” (opinión de Jean Arthur citada en Moix 1996, p.1102, acerca del método de trabajo de Frank Capra).
Leer el capítulo desde el inicio
[1] La película
se iba a llamar Soviet. Un proyecto
que le acarreó más de un disgusto a Capra años después a causa de la “caza de
brujas”. El director estuvo trabajando cuatro meses en él, justo antes de Dama por un día, hasta que finalmente
fue desechado.
[2] Los
tres habían participado ese mismo año en el excelente musical Vampiresas 1933 (Gold Diggers of 1933 de Mervyn LeRoy) con la famosa coreografía
caleidoscópica de Busby Berkeley.
[3] Capra lo achacaba a la manía que tienen los actores de leer el final del guion y actuar todo el rato “como si estuvieran en la última escena” (McBride 2011, p.300).
Un maravilloso cuento narrado con la maestría de Capra.
ResponderEliminarCon un elenco que a priori no era muy espectacular, pero que luego resultó estupendo, ideal para lo que la película necesitaba.
EliminarUn gran ejemplo de conjunción, sinergias y trabajo por lo realmente importante que es el acabado final de la película.
ResponderEliminarAbrazos!
Así es, Miguel. El mérito de los actores, pero también de Capra que supo darle a cada uno las directrices necesarias para que todos a una hicieran una película inolvidable.
EliminarAbrazos!
Me encanta Capra, Te mando un beso.
ResponderEliminarTienes buen gusto, a mí también me encanta este director, al que no recuerdo una película que podamos calificar de mala.
EliminarAbrazos!
Soy incapaz de imaginar la película con otros intérpretes, y creo, en efecto, que está muy bien así, con esa actuación coral tan típica del cine del gran Capra.
ResponderEliminarYo tampoco me imagino otro elenco como este, a parte de los nombrados en el post también están Glenda Farrell, Walter Connolly, Nad Pendleton y Jean Parker, entre otros.
EliminarLas películas de Capra me gustan mucho. Me encanta disfrutarlas más de una vez. Cine inolvidable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando Capra hizo "Dama por un día" estaba acercándose a la excelencia, si no lo estaba ya. Tuvo sus primeras nominaciones al Óscar, que los ganaría en la siguiente película: "Sucedió una noche".
EliminarAbrazos!
Veo que la cinematografía tiene mucho de mercados de esclavos. Nunca pensé que pudiera ser así. Luego dicen del fútbol.
ResponderEliminarSí, jajaja, en aquella época, en la de los grandes estudios, cada productora tenía actores y actrices en nómina, todos excepto La Columbia. Esa compañía dirigida por Harry Cohn tenía una política especial con respecto a los actores, que era la de pedirlos prestados a otros estudios. por supuesto eso no era gratis ni mucho menos.
EliminarA veces es mejor que ningún actor sobresalga respecto al resto del elenco, sobre todo cuando se trata de una comedia coral.
ResponderEliminarSaludos.
Es verdad. Cosa que, como más adelante veremos, no sucede en el remake años más tarde.
EliminarSaludos.
La he buscado en filmaffinity y resulta que no la he visto.
ResponderEliminarNo pararé hasta verla.
Hola, bienvenido!!
Eliminar"Dama por un día" la tienes en Filmin, también está en Plex, en inglés.
Un saludo!
Muchas gracias por la información :D
ResponderEliminarGracias a ti, Kinga, por pasarte y comentar.
EliminarAbrazos!
Jo, qué interesante viaje a través de estos tres artículos nos estás proporcionando, con detalle y matices, por "Dama por un día" de Frank Capra.
ResponderEliminarY hay algo que queda apuntado en este texto y que es una auténtica delicia en el universo de Capra... y es el cuidado de este director a cada uno de sus personajes (y los actores secundarios que los llevaban a cabo). Da igual que un personaje salga unos segundos o unos minutos: tiene sentido su presencia y queda dibujado su carácter... ¡Y eso es tan difícil! El cine de Capra está lleno de momentos memorables gracias a estos personajes...
Beso
Hildy
Es verdad, Capra era un director que cuidaba mucho los detalles y los personajes, fueran estos protagonistas, secundarios o meros figurantes. También es cierto que los diálogos de Robert Riskin ayudaban mucho para que los papeles de los distintos actores fueran de lo más apetecibles, como si les hubiera tocado la lotería.
EliminarAbrazos!
Hola, ethan, ¿Dama por un día es la original de Un gángster para un milagro? No he visto la primera pero acabo de ver que está en youtube, así que me la anoto. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarAbrazos.
Eso es, "Dama por un día" es la película que se rodó primero, casi treinta años antes que "Un gánster para un milagro". De la primera estamos hablando, pero también comentaremos la segunda. No sabía que estaba en youtube. Espero que te guste.
EliminarAbrazos!
Me hubiese gustado ver ese proyecto Soviet, de seguro hubiera cambiado mucho el curso de muchos proyectos y hubiese tenido complicaciones extra.
ResponderEliminarAbrazos
Por lo visto, la película trataba de un ingeniero americano que iba a trabajar en una fábrica de acero soviética... y no sé nada más. Bueno sé que le trajo problemas cuando la caza de brujas igual que uno de los documentales de la serie Why We Fight (La batalla de Rusia).
EliminarAbrazos!