jueves, 10 de noviembre de 2022

TORI Y LOKITA (Tori & Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2022)

En el ecuador del XIX Festival de Cine Europeo, aquí en Sevilla, hemos podido asistir a un evento que siempre es un acierto: a una película de los hermanos Dardenne. Los directores belgas este año presentan su último largometraje a la Selección EFA (European Film Academy), ya que su cinta, Tori y Lokita, está nominada a los premios de la Academia de cine europea. No se conforman los realizadores con su flamante galardón en Cannes con motivo del 75 aniversario de ese certamen.

 

Reconocemos nuestra debilidad por las producciones de los Dardenne, pero es que todas sus películas nos parecen fundamentales para conocer por donde va el cine europeo del siglo XXI. Tori y Lokita no podía ser menos: dos menas inmigrantes intentan sobrevivir en Bélgica como pueden. Lokita asegura que Tori es su hermano pequeño, pero no acierta a demostrarlo en el interrogatorio al que es sometida la adolescente. De ahí que no lleguen los ansiados papeles que le permitan quedarse y trabajar en el país. Además tiene que mandar dinero a su madre, le debe dinero a los mafiosos que la trajeron a Europa y necesita efectivo para conseguir unos papeles falsos. Demasiada carga para los pequeños que no ven otra solución que trapichear con drogas y aceptar un trabajo que solo les traerá más problemas… 

Los Dardenne abordan el tema de la inmigración ilegal desde el realismo, como siempre, con un cine casi documental y una cámara que sigue muy de cerca a los dos niños, sin dejarles un segundo para no perder nada de lo que acontece. Tanto es así que los directores tienen que ingeniárselas para que el espectador tampoco se pierda lo que ocurre fuera de campo, ya sea con el sonido, con la voz en off, o apoyándose en la imaginación del espectador que puede cubrir ese vacío de la imagen.

 

Porque todo, hasta el más pequeño detalle, importa en una cinta que es, de nuevo, un thriller disfrazado de drama social como ocurre en varias películas de su ya extensa filmografía: El hijo, El joven Ahmed, La promesa, etc. Todas ellas con protagonistas menores de edad, con los que los Dardenne se manejan estupendamente, y a los que eligen como objetivos de sus películas por ser más indefensos, por facilitar que los mensajes de sus filmes calen más hondo.

En Tori y Lokita lo que se denuncia son las carencias de los inmigrantes a los que una negación de papeles por parte de las autoridades es casi lo mismo que una invitación a delinquir. Lo que se ve en la película es ficción, pero a nadie se le escapa que esto mismo les está ocurriendo a muchos como ellos, que Tori o Lokita pueden ser perfectamente cualquiera de los miles de migrantes que llegan a Europa de forma ilegal.






8 comentarios:

  1. Querido Ethan, estoy leyendo cada una de tus crónicas, y hasta ahora todas las películas que has reseñado por un motivo u otro me apetecen muchísimo. ¡Me ha llamado muchísimo la atención La oreja! Después me encantó la de Girl, así que me interesa el siguiente trabajo de su director. La del director iraní creo que es dura, pero potente, y me interesa el punto de vista tomado. Y siempre soy fiel a las propuestas cinematográficas de los Dardenne.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando te sumerges en un festival como este, el cine para mí es adictivo y apetecen verlas todas. Lo cual, teniendo en cuenta que hay más de doscientas proyecciones, es imposible.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues el tema es muy interesante y de gran actualidad. La tendré en mente. Tengo pendiente leer tus otras crónicas. Veo que estás disfrutando con mucho cine y de calidad.
    Un abrazo y disfruta también de tierra tan bella como Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no puede ser más actual.
      Para mí esta es la mejor época en Sevilla. Hace muy buen tiempo, sin el calor de verano y, a veces, de la primavera.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. "Tori y Lokita" se ha llevado el premio al que optaba: el Gran Premio del público a la Mejor Película de la sección Selección EFA. Nos alegramos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña: la he visto esta tarde y me ha parecido, como se suele decir en estos casos, una película "necesaria".

      Saludos.

      Eliminar
  4. Un estupendo thriller social. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un género este que llamas con acierto "Thriller social" que dominan como nadie los hermanos Dardenne.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...