lunes, 1 de junio de 2020

2 X 1: “LA GRAN NOCHE” y “TIME WITHOUT PITY” (Joseph Losey)


La gran noche (The Big Night, 1951)

El caso de Joseph Losey no es único en la historia del cine, pero si el más representativo del director americano exiliado voluntariamente o a la fuerza y que triunfa lejos de su país. Y es que Losey, tras ser una de las numerosas víctimas de la tristemente famosa represión del maccarthysmo y su caza de brujas, se refugió en Gran Bretaña donde realizó la mejor y mayor parte de su obra.

Entre una etapa y otra, el director estadounidense dirigió dos cintas de parecida temática. La lucha generacional más la denuncia de la corrupción en las altas esferas del poder eran los espinosos asuntos que abordaban ambas películas, siempre cercanas a la realidad coyuntural de la posguerra, y venenosas de cara al HUAC (Comité de Actividades Antiamericanas).

La primera de ellas, La gran noche, es un drama de tintes negros donde el hijo del propietario de un bar quiere vengar a su padre, brutalmente golpeado por un magnate mafioso. La cinta adapta la novela de Stanley Ellin para rozar el thriller, pero se detiene con buen criterio en la postura crítica antes aludida. También se puede apreciar algunos de los asuntos que le interesan a Losey, como el dominio de un ser sobre otro y, por extensión, el enfrentamiento entre clases sociales.


Es verdad que el filme adolece de alguna falta de estructura narrativa y de evidentes fallos de producción, sin embargo, no carece de atractivo si tenemos en cuenta la perspectiva que proporciona una carrera tan larga y excelente como la de Losey. Digamos, que es casi un borrador de lo que iba a ser el cineasta en cuanto dispusiera del control de todos los elementos de producción ⸺lo que hoy se llama cine de autor⸺, y de la independencia de la que disfrutó en su exilio forzoso en Gran Bretaña.

En La gran noche, destaca la estética de cine negro y el protagonismo de John Drew Barrymore, enésimo actor de una de las más importantes familias de la profesión (así, a bote pronto: Ethel Barrymore, Lyonel Barrymore, John Barrymore padre y Drew Barrymore, hija del actor que nos atañe; seguro que me faltan algunos más…). Al parecer, el FBI, que ya andaba detrás de Losey, pagó una buena suma de dinero a Barrymore para espiar al director, aprovechando que ambos se hicieron muy buenos amigos. Una vez en su exilio, Losey habló con el joven actor y este le confesó, arrepentido, su traición. El realizador lo perdonó, pero a cambio le propuso gastarse juntos el dinero del FBI en comidas y cenas de lujo. Barrymore aceptó con gusto.

Time Without Pity (1956)

Debido a la citada persecución, La gran noche fue la última película que Losey pudo firmar con su verdadera identidad antes de cruzar el charco. Una vez en Gran Bretaña, la primera vez que pudo volver a ver su nombre y apellidos en los créditos de un largometraje fue con Time Without Pity. Se puede decir que fue el primer filme importante del periodo inglés de Losey, justo antes de su despegue como realizador del free cinema, movimiento perteneciente a las nuevas olas que sacudían el panorama cinematográfico europeo.

La cinta recupera el tema de la lucha generacional de La gran noche, pero ahora es el padre, un alcohólico, el que se desvive por proteger al hijo acusado de asesinato. Si en veinticuatro horas no demuestra que es inocente, el joven será ejecutado. De nuevo, como en aquella película, Losey enmarca la acción en el corto período de tiempo de un día; y nos avisa de lo que falta incluyendo con habilidad relojes en varios planos.

Michael Redgrave, magnífico como padre bebedor, se arrastra entre los miembros de la familia del magnate que acogió a su hijo para intentar descubrir la verdad. Losey retrata al millonario como el ser despreciable que es, con una sed de poder desmedida y ataques violentos. El dibujo intencionadamente distorsionado de las altas esferas refuerza la denuncia.


Aún más claramente que en La gran noche, en Time Without Pity se pueden observar algunas de las obsesiones particulares de Losey. Así, el sacrifico de los protagonistas, casi un vía crucis; el uso de los espejos, donde ya se adivina el interés por el doble; y el ambiente opresivo que el poder establecido causa sobre el ciudadano de a pie.

Aunque la película es un claro alegato contra la pena de muerte, alguno podrá decir ––con razón–– que la trama es una metáfora soterrada de la situación particular que atravesaba el director en aquel momento. De esta forma, la desesperación del padre por demostrar la inocencia de su hijo sería un reflejo de la injusticia que cometió el gobierno de los Estados Unidos contra el propio Losey.


14 comentarios:

  1. la segunda me resulta mas interesante o atractiva aunque decís que son parecidas en tono y temática.

    Quizá el ser padre inclina la balanza en mi caso, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda película está más conseguida que la primera, digamos que es más madura y, además, está mucho mejor interpretada por un veterano ya de la escena como era Michael Redgrave. Saludos.

      Eliminar
  2. Un caso similar al de Losey sería el de Jules Dassin, autor de la memorable "Rififi" (1955).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. La única diferencia con Losey, es que Dassin ya había conseguido en USA un prestigio importante, y dirigido algunas de sus mejores obras.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Ambas películas son interesantes y la verdad es que las recuerdo con agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y eso que son películas, digamos, menores en la filmografía del creador de "Eva", "El sirviente", "El otro señor Klein", etcétera.

      Eliminar
  4. Vi "The Big Night" en un cine de repertorio (Spring, en Barcelona) que seguí un curioso criterio en sus programas dobles, la otra película era "After Hours" de Scorsese donde todo transcurría también en una noche.
    Impresionante la escena de la aparición del gangster. De espaldas, cojo y con bastón pero muy inquietante, que apalea a Robert Preston que recuerdo de la curiosa "Doctor X". Barrymore Jr. tuvo una torturada vida, ¿y qué se ha hecho de su hija Drew? ya no se la ve en pantalla.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa secuencia, la del apaleamiento, es de un realismo crudo muy moderno para la época. Barrymore Jr. fue el típico muñeco roto de Hollywood. De Drew no hay noticias. Es una actriz que creo que ha elegido (o no ha podido elegir) muy mal sus películas.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Ethan!
    Tomo buena nota, diría que no he visto ninguna de las dos. Por cierto, no estaba al tanto de lo que cuentas sobre el director.
    Gracias por las sugerencias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joseph Losey sufrió la persecución en sus carnes y no pudo volver a trabajar en USA desde "La gran noche" (al menos, no con su nombre en los créditos). A diferencia de otros, prefirió exiliarse y seguir con su carrera en el extranjero que delatar a sus compañeros.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ethan querido, la lista se está haciendo gigante.
    Me temo que mi empresa va a ser imposible si seguimos así.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Mejor grande, así tienes dónde elegir para ver una sesión de programa doble.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimas historias, Ethan. Al menos tú consigues que lo parezcan.
    No las he visto pero desde luego conozco a los actores de renombre y al director más por sus obras más aclamadas.

    Siempre aprendiendo, amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aún quedaba lo mejor de Losey por venir, pero ahí estaban ya los mimbres de, por ejemplo, "El sirviente".
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...